Crónicas Literarias

Autor: Soraya Murillo


Este ejemplar contiene siete relatos puestos en el orden cronológico en que fueron escritos y por ese orden los iré comentando. Deciros que los tres últimos fueron publicados póstumamente; casi todo lo que vais a leer está cargado de un alto contenido autobiográfico, donde nos percataremos del estado psicológico del autor en cada momento y su obsesión por la muerte. Para Akutagawa Ryūnosuke, incluso el brillo del día era una sombra sobre su alegría. Perseguido por la demencia de su madre, no podía olvidar el Read more…


Veintiuna fábulas con su poso de enseñanza os esperan en el interior de este libro. No todas serán protagonizadas por animales y personas, también harán presencia seres inanimados. Advertencias o simples moralejas que invitarán a reflexionar al lector, escritas con la armonía en que son narrados esos cuentos para no llegar a ser nunca olvidados. La más larga, Kappa, casi podría decir que es una novela corta… Otras apenas tienen cinco o seis páginas, todas ellas unidas por el hilo de la fábula. Son hermosas, Read more…


Hace tiempo leí de este autor uno de sus libros, siendo sincera, debo decir que no me gustó mucho. Ni siquiera me tomé la molestia de reseñarlo. Pero esta vez es diferente. Cuando vi su nueva novela decidí leerla. Los años de lectora me han enseñado que algunos autores van madurando en su forma de narrar y quise comprobar si Javier Castillo lo había hecho. Lo que no me gustó en aquella ocasión fue encontrarme dentro de un thriller, personajes raros. Aunque en verdad podría Read more…


«Yōkai» es el nombre que se usa para los fantasmas del folclore japonés. Son una parte importante de su historia y su tradición. Muchos artistas se han sentido atraídos por ellos. Koichi Yumoto ha recogido recuerdos culturales de los yōkai para mostrar cómo estos fantasmas han cambiado a lo largo de los siglos y cambiaron esas épocas. Una colección visual que abarca desde el período Edo (1603-1868), hasta mediados del siglo XX. Estamos ante la mayor exposición dedicada a estos monstruos sobrenaturales, más de tres Read more…


Año 1947. La joven americana Charlie St. Clair embarazada, soltera, huyendo de su familia, nos narra en primera persona su llegada hasta la casa de Eve Gardier en Londres. Eve, borracha, sin ilusiones, sufriendo terribles pesadillas sin querer saber nada del mundo en un principio, se niega a ayudarla. Ella en 1915 fue una espía que trabajaba en una organización clandestina conocida como La Red de Alice. Pero ese rechazo dará un giro inesperado cuando Charlie pronuncie un nombre. En ese momento no sólo deseará Read more…


Siempre que leo el nombre de Escocia me viene a la mente: prados verdes, castillos, lugares de leyenda pero… olvidaros de eso. Si tuviera que puntuar libros, sin ninguna duda le pondría un diez a Enero Sangriento. Enero del año 1973. Está siendo un duro invierno, nieva y hace mucho frío. Eso no evitará que un hombre mate en plena calle de Glasgow. Luego, imitando una gran sonrisa en su cara, colocará su arma hacia sí mismo y se suicida. El detective Harry McCoy vio Read more…


Durante siglos nos han fascinado las historias de princesas, duendes, gigantes, reinas malvadas, espejos, llaves que te llevaban a otros mundos, zapatillas de cristal, elfos y frutas envenenadas. Daba igual la edad que tuvieran los oyentes, estos quedaban hechizados ante esos cuentos. Marina Warner escribió este ensayo para que nosotros sepamos el verdadero significado del término Cuento de hadas, y sobre todo conocer su origen, como trascienden y evolucionan con nosotros. Este libro está repleto de detalles reveladores y desconocidos. Para llegar a ellos, la Read more…


Voy a reseñar el último thriller del llorado maestro de la novela negra, creador del inolvidable comisario Montalbano. No hace falta decir que esto es de por sí es una joya. Km 123, narrado en primera persona por varios personajes, empieza con un teléfono apagado. Quien llama a ese móvil es Ester, pero Giulio no responde. Ella no sabe que él se encuentra en el hospital. La que responderá será la mujer de Giulio que, por supuesto, no sabe de la existencia de Ester ni Read more…


Estamos ante una antología de relatos y novelas cortas algunos de ellos premiados en diferentes eventos y otros en el Premio Ignotus. Quieras que no, eso siempre impresiona a la hora de buscar lectura. Seis Ignotus no los gana cualquiera. Nos encontramos ante una calidad narrativa que no necesita ningún tipo de elogio, ya demostró su buen hacer. Por si fuera poco, La Disonancia de las Estrellas se acompaña de un Prólogo escrito ni más ni menos que por el gran Juan Miguel Aguilera. En Read more…


Antes de nada, deciros, qué no os engañe la portada, ni el título, aquí hay una novela increíble. Angela y Jason Powell son un matrimonio que gracias al trabajo de él viven de forma acomodada. Hasta que un día una joven becaria lo denuncia por acoso y otra llamada Kerry Lynch aprovecha esa denuncia para poner otra de violación sobre su persona. La vida de ese matrimonio se tambalea cuando Kerry desaparece de forma sospechosa y Ángela debe testificar a favor de Janson, dándole una Read more…

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.