Reseña: Kappa y Otras Fábulas, de Ryūnosuke Akutagawa

Veintiuna fábulas con su poso de enseñanza os esperan en el interior de este libro. No todas serán protagonizadas por animales y personas, también harán presencia seres inanimados. Advertencias o simples moralejas que invitarán a reflexionar al lector, escritas con la armonía en que son narrados esos cuentos para no llegar a ser nunca olvidados. La más larga, Kappa, casi podría decir que es una novela corta… Otras apenas tienen cinco o seis páginas, todas ellas unidas por el hilo de la fábula. Son hermosas, de escritura fuerte a la vez que oscuras, porque Akutagawa reflejó en algunas, sus tormentos y miedos personales. Poco tiempo después terminaría suicidándose.

Akutagawa narra la historia de un hombre encerrado en un hospital psiquiátrico. Abrazándose a sus rodillas, cuenta a todo aquél que quiera escucharlo, su increíble historia. Cuando un día de verano ascendía el monte Hokada se cayó en un agujero llegando así al país de los Kappa, criaturas mitad humanas, mitad anfibias. En este relato sentiremos una conexión con el cuento de Alicia en el País de las Maravillas; ambos protagonistas cayeron por un agujero y llegaron a un mundo extraño. Salvo que los japoneses si creen en sus mitos. Ese mundo paralelo al nuestro, es en verdad extraordinario de leer y su moraleja se puede decir que es bastante universal. Aunque viene a criticar algunos aspectos de la sociedad japonesa. Pero en sí, lo que más analiza, es a la sociedad humana. Entiendes la decepción del autor no sólo en el resto de la humanidad también consigo mismo. Puede que las personas demasiado sensibles se sientan confusas por el pesimismo que se arrastra en parte de la lectura o el flirteo que el propio Akutagawa parece tener con la muerte. Estamos sin ninguna duda ante una lectura en parte lúgubre pero escrita de forma muy inteligente.

¿Qué más relatos vais a leer? Comentaré unos pocos. El hilo de la araña, si algo queda claro en este cuento en el cual hace presencia el paraíso y Buda, es que la bondad por pequeña que sea puede tener recompensa. Cuando extendemos la mano a otro ser, la gracia y bendición cae sobre nosotros. En cambio el egoísmo podría atraer nuestra propia perdición. El inmortal, encantador relato que nos viene a decir que nosotros no dependemos de las intenciones de los demás para lograr nuestros objetivos en la vida. Si nuestras acciones son puras, no importa si las de los demás no lo son. Seremos recompensados de acuerdo a lo que hemos hecho con nuestras vidas, no lo que otros han hecho con ella. Las ranas y la serpiente, tan simple de entender como que sin la adversidad no puede haber paz. Sin la oscuridad, no puede haber luz. La ciénaga, una obra de arte no tiene porqué ser entendida por todos, muchos sólo captan lo que ven sus ojos, otros en cambio ven más allá de los propios colores. La bruja india, sin ninguna duda, este relato nos advierte que los dioses funcionan de manera misteriosa y utilizan todas las cosas para lograr su propósito. Los perros y la flauta, la bondad y la honestidad siempre prevalecerán. El chico supo elegir bien su deseo. Cuando la verdad va por delante, lo demás terminará llegando…

La editorial Satori ha creado otra joya con este libro. Fábulas, para advertir y entretener con su rica prosa. Algunos de sus personajes buscarán su salvación, otros se hundirán en las condiciones más miserables del ser humano. Escoge cualquiera de los cuentos que quedan en su interior: La ventana, Sueño del mijo, La linterna mágica, El niño melocotón… ninguno te defraudará. Una gran lectura para la mente y el alma.