Crónicas Literarias

Reseña: Un Descanso para los Muertos y otros relatos, de Lucy Taylor


Una colección inquietante de doce relatos en los que predomina el Terror. Dividida en tres partes: El Desierto, La Familia y El Futuro. Cada relato es especial, la autora atrapa la realidad llenándola de los demonios que más tememos. Convirtiendo con ello un hecho ordinario en algo terrorífico o incómodo.

Lucy Taylor explora las profundidades de la depravación, ella orquesta lo horrible, llevando al lector a preguntarse cosas que hasta ahora daba por sentado en el mundo: violencia machista, el incesto, el horror corporal… Aunque el tema más recurrente es la violencia de género, leyendo estas historias entenderemos que las personas pueden ser horribles, si bien hay sutiles elementos sobrenaturales incluidos. Son las personas mismas las que se comportan monstruosamente; personas egoístas y egocéntricas que dejarán que otro humano sufra por su propio placer. Estas son historias de verdadero Terror, porque la mayoría de los monstruos son reales. Pueden ser nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra propia familia… O nosotros mismos.

En El Desierto, se incluyen los relatos Bestias sin Alas, Un Descanso para los Muertos y El Frenesí de la Polilla. Deciros que los tres tienen un fondo onírico. El primero es muy inquietante y el segundo, aunque se acompaña de componentes prodigiosos, su narrador es tan real que pone los pelos como escarpias. El último relato lo protagoniza una mujer. Aquí vais a leer un escrito de contenido depravado, altamente sexual y violento.

En La Familia, los cuentos son más cortos pero seguimos dentro de la violencia de género. Acuerdo Prematrimonial, historia en la que el terror toma fuerza en la realidad vivida. Un pecho peludo, una gran polla y una Harley, un relato divertido entre amigas, pero que esconde venganza. Una Familia Sumergida, con escenas de esa parte importante de la violencia como es la depresión narrada dentro de un componente fantástico. Tapiada (mi relato favorito, por que rompe todos los esquemas hasta ahora leídos), donde una mujer encerrada en un manicomio escucha los maullidos de un gato tras una pared… Su fin, sacarlo de allí. Y La Señora Blanca, donde un matrimonio hace la promesa de morir juntos pero el asesinato de uno de ellos provoca que esa promesa se rompa…

En la tercera parte El Futuro, las historias no son de un futuro lejano. Pero sí contienen un horror más escatológico. Tendremos un cuento titulado Subsunción, sobre el tema apocalíptico del cual se desconoce el origen del Caos. Le seguirá Benditos los ligados,  un cuento repulsivo de criminales que deben unirse «físicamente» a otros criminales. La Cueva de los Cantores Delicados (mi segundo relato favorito, de Ciencia ficción con espeleología); una cueva, la claustrofobia y seres que viven allí dentro, desde la noche de los tiempos. Su ultimo relato se titula Lujuria en la Era de los Demonios. Corto tremendamente sexual. Decir que tiene un punto repugnante es quedarme corta.

Adentraros en la violencia, la tortura, la traición, entre otras muchas barbaridades. Donde el horror es también retratado de forma visceral. Por supuesto, hay grandes escritoras del horror. Aquí tenéis una de ellas. Deja huella en el lector. Una alteración moral que leer, de una autora que controla el Terror hasta extremos imposibles.

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.