Reseña: Orígenes Secretos, de David Galán Galindo

En Madrid están ocurriendo unos extraños crímenes en serie que parecen estar relacionados con el mundo de los superhéroes. A los encargados de la investigación se les unirá una compañera entusiasta del cosplay y un friki de los cómics capaz de relacionar las pistas que va dejando el asesino. ¿Qué vais a leer? Puedo deciros que he leído algo diferente que rompe los esquemas de lo normal. Me he reído una barbaridad y también me he emocionado. Esta vez yo misma tengo dudas a la hora de clasificar este libro. Podría indicar que es una novela de detectives pero, ¿dónde encajarían los superhéroes en una historia policial?

Una historia cuyo comienzo se parece al de la típica novela negra pero poco a poco va dejando atrás ese género para dar paso al de los superhéroes. No es fácil unir estos dos géneros, soy consciente de ello mientras comento; su autor quiso profundizar en papel lo que ama poniendo todos sus conocimientos del tema y eso siempre es de agradecer. Es verdad que hay trozos que no terminan de unirse bien al conjunto, quedando sueltos y dejando al lector sorpresas por sus contradicciones. A veces la escritura es casi como leer pulp-fiction, aunque rápida y entretenida, visceral y llena de acción, para el disfrute del humor negro, macabro, acompañado en algunos momentos con toques de melancolía. Se nota quizás demasiado que su autor es guionista de cine haciendo que la historia se lea más como un guión de película. Esto nos puede impedir sumergirnos en este argumento algo caótico que cambia a veces demasiado rápido de ubicación. Por ese motivo, da la sensación de narración poco trabajada, y casi se intuye que su fin era el de entretener combinando thriller con humor en una novela increíblemente divertida. Esto sí que lo ha logrado.

Tenía miedo de sentirme apartada de la trama por no entender las referencias internas del mundo del cómic, pero no fue así. David Galán fue consciente de ese detalle y movió lo que prácticamente todos conocemos. Podréis no comprender algún guiño o broma, sin embargo, aun así entenderéis lo necesario de esos detalles que engrandecen la historia y que me da, que cualquier entendido del cómic de superhéroes va a disfrutar de lo lindo.

También sorprende un lenguaje tan básico. Prácticamente es el mismo que usamos nosotros en nuestro día a día. No adorna nada ni intenta dejarlo culto, eso hace que lleguemos a encariñamos con los personajes y los sentimos cercanos. Me habría gustado que los hubiera dejado más definidos, en cambio describe con todo lujo de detalles a las víctimas y sus formas horribles de morir. Cada escena de asesinato es increíble. Risas, homicidios y algún drama personal que te apartaráa en algunos momentos de los superhéroes para devolverte a la vida real. Buscar el misterio que esconde. Seremos arrastrados por las calles de un Madrid singular hacia locales conocidos, aproximando a nuestros protagonistas a la mente perturbada de ese criminal. El giro inesperado del final me gustó. Cómic y novela policíaca se unen para dejar una historia divertida.

Terminar comentando que el libro incluye un relato extra titulado Astro-Bus; aquí pillad pañuelos, que los sensibles podéis llorar.