Reseña: Las Campanas de Santiago, de Isabel San Sebastián

Isabel San Sebastián, periodista y reconocida autora de novela histórica, regresa con una nueva obra que nos sumerge en plena Reconquista; afianzando aún más, a través de este libro, su posición como escritora de este género, demostrándose así el gran trabajo de documentación y escritura que hay detrás de Las Campanas de Santiago. Y conectando a su vez, haciendo mención de algunos personajes dentro de las páginas, de sus otras obras La Visigoda y La Peregrina.

Año 997. Tiago y Mencía, marido y mujer y siervos de la tierra de Compostela, comprueban con horror cómo sus vidas acaban truncadas por la llegada del caudillo Almanzor “el Azote de Dios” a su ciudad. Compostela, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular. Así se inicia uno de los capítulos más funestos de la Reconquista cuando la tierra de Santiago fue quemada y saqueada por las huestes sarracenas, para mayor gloria de Al-Ándalus. Una historia de amor y tragedia para dos amantes, separándose ambos cuando Tiago es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la Catedral hasta Córdoba, lo que obliga a Mencía a huir en busca de un refugio seguro en las montañas junto al resto de los escasos supervivientes de la destrucción de Compostela.

Ambos van a protagonizar una dramática y trepidante aventura parea intentar reencontrarse.

La autora, con una fluidez narrativa sin parangón, nos relata los caminos diferentes y tortuosos que ambos protagonistas recorrerán, mezclando el rigor histórico con la ficción de las desventuras de Tiago y Mencía. Así como, la leyenda que giró en torno al robo y destino de las campanas de la Catedral de Santiago. Descripciones, tanto de paisajes yermos y llenos de peligro por los que transitan los personajes, como la forma de vida que imperaba durante esa bélica época, son la nota dominante en el libro. Consiguiendo la autora con su pluma trasladarnos sin problema a ese entorno, con el don de volver a darle vida a aquella realidad, especialmente a la magistral ciudad de Córdoba, logrando recoger con palabras la grandiosa urbe capital del califato de Al-Ándalus. Y sin dejar que el lector caiga en el tedio, la escritora relata sin tapujo alguno, el desastre, sufrimiento y derramamiento de sangre que rodeó esos años de guerra, siendo este el escenario para una historia de amor trágico en la que la pareja luchará hasta su último aliento por reencontrarse. Todo ello siguiendo una aventura medieval, épica, que nos narra un suceso históricamente documentado. Un hecho determinante en la Reconquista, el proceso por el cual a lo largo de los siglos nos ha llevado a la España actual.

Una lectura obligatoria para saber un punto de la historia española que marcó un antes y un después. Además, por supuesto, de disfrutar de un viaje legendario durante el cual no perderemos la esperanza de que el amor de Tiago y Mencía triunfe entre tanto caos y tanta muerte. ¿Qué ocurrirá?

La recomiendo mucho. Muy bien escrita y documentada.