Crónicas Literarias

Reseña: Sucedió en España (Crónica Negra y Hechos Históricos en el Cine Español), de Luis Martínez Vallés


Nos encanta leer sobre asesinos en tierras lejanas y ficticias. Pero cuando ocurren en lugares con los que estamos familiarizados, todo se vuelve más aterrador. Se convierten en posibilidades cercanas, peligro para nosotros y aquellos que nos importan. Este autor indaga en atroces crímenes y violencia de España, retirando capas para exponer las verdades que ocultan. ¿Qué crea un asesino o delincuente? Luis Martínez Vallés explorará está pregunta desde todos los ángulos incluso buscando en la verdadera naturaleza de los protagonistas.

Comienza con una muy buena presentación escrita por Jesús Callejo, que nos trasladará a la primera década del siglo XX. Niños de familias pobres secuestrados para destriparlos y sacarles la sangre u órganos que según la ignorancia de muchos servían para curar enfermos de familias adineradas. A partir de ahí, comienza el espectáculo narrativo…, ya que no sé cómo catalogar el gran trabajo que nos dejó escrito Pero el título del libro ya nos advierte que vamos a leer. Crónica negra de España junto a hechos históricos que marcaron una época siendo llevados al cine. Dos ancianos maltratados, secuestrados en su propia casa por su nieta y el novio de ella. La tragedia de Federico García Lorca en Bodas de Sangre. Una granja donde decían “reeducar” a jóvenes de familias bien, que habían cometido excesos con alcohol y drogas. Corrupción, robos, personas que deberían testificar y misteriosamente van muriendo… Asalto al Banco Central, el caso Almería, el crimen de Cuenca, los suicidas de Terrassa, el Vaquilla, los últimos maquis urbanos, la tragedia del cámping de los Alfaques, el caso del aceite de colza, el lute, la matanza de Puerto Hurraco, Yoyes y más. Mucho más.

La estructura que usa es, un cartel de la película que abrirá cada capítulo. En A destacar de la película: se resaltan las nominaciones, los premios, los problemas a los que se enfrentaron algunas producciones, declaraciones de directores, productores, anécdotas. En Opinión sobre la película: el punto de vista del autor. Y en La historia real: nombres, fechas, titulares. Todo dentro de una presentación tan perfecta que da la sensación de que todo eso le pertenece. Lo sientes como si fuera la primera vez que supieras de esos hechos. Y los remata con imágenes de los auténticos protagonistas y titulares de prensa de entonces.

Creo que en ese momento, viendo esos rostros, es cuando comprendes de verdad lo narrado y no se te quita de encima un extraño frío que cala los huesos.

Un ensayo que nos trae de vuelta el cine basado en lo más oscuro de este país. Una España franquista o intentando adaptarse a una libertad demasiado tiempo deseada. Un trabajo digno de ser aplaudido, que muchos de ustedes debieran conocer, por que el mal nunca duerme y siempre es bueno conocer las marcas que dejan sus huellas.

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.