Reseña: El Último Árbol del Paraíso, de Emma Lira

Hay libros que enamoran por sus hermosas portadas. Este es uno de ellos. Lo primero que vieron mis ojos no fue el nombre de su autora, vi un barco dorado rodeado de hermosas flores y frutos exóticos. Una vez en mis manos empecé a leer y comprobé que dentro había una crónica admirable.

Todo comienza a mediados del siglo XVIII. El joven jesuita español Gabriel de Velasco, gran amante de la botánica, desembarca en el sultanato de Ternate, en Las Molucas, un paraíso floral donde vive Cintia, una joven mestiza. Allí conocerá algo más valioso que el oro, las especias y su comercio, siempre en manos de extranjeros. Todo dará un giro cuando la compañía holandesa de las indias orientales obligue a exiliarse al sultán para hacerse con el monopolio del clavo. Lo que no saben esos extranjeros es que en lo más profundo del bosque de esa isla se encuentra Afo, el único clavero superviviente. Cintia deberá revelarle a Gabriel la ubicación de esa planta para poner a salvo sus semillas…

Estamos ante una novela histórica que comienza en Hornachos y Llerena, ambos lugares de Extremadura, también en Manila, el mar Joló en las islas Filipinas y en Ternate, islas Molucas escenario principal de la novela donde se verán las caras nuestros dos protagonistas. El total abarca un periodo de trece años, desde 1756 a 1769, por los que vamos a ver crecer a Gabriel y Cintia con sus personalidades y sueños. La historia nos cuenta una saga de mujeres valientes, sus amores, luchando por ser dueñas de su vida, así como de hombres feroces, rutas comerciales y puertos clandestinos.

Una maravillosa novela de aventuras con el perfume del clavo y el sabor del chocolate, porque las plantas serán las otras protagonistas dentro de esta novela épica que embriaga con sus olores. Emma Lira nos arrastra hacia escenarios exóticos y tramas llenas de emoción. Nos muestra la disparidad entre esa España pobre y rural, frente a esas nuevas sensaciones del recién mundo descubierto al otro lado del mar; sus idiomas, creencias y un cúmulo de aromas. Nos trasporta a una época de escenarios que formaron una vez parte de nuestra historia con una prosa exquisita cuidando los detalles históricos. Hay párrafos que son magníficos por su fuerza evocadora.

Basándose en una hermosa leyenda de la isla, la narración nos transmite la íntima relación que el hombre tiene con la naturaleza. Los nativos de la isla de Ternate sienten sus vidas espiritualmente ligadas a esos árboles que intentan arrebatarles. La autora, con sus palabras, nos desplaza a aquellas islas de especias exóticas narrando en tercera persona y focalizando lo que serán las vidas de Gabriel Y Cintia, dentro de un desarrollo cronológico con escenas retrospectivas muy puntuales que ayudan a componer personajes que Emma domina de forma increíble en su construcción. Porque personajes vamos a tener muchos tanto reales como ficticios para amar u odiar. Un mundo de sabores y pasiones. Ficción con historia real se unen de forma admirable junto amor y luchas en un escenario tan insólito como lejano. Emma Lira añadirá sus palabras casi mágicas para darle vida a todo llevándonos de viaje a lugares de ensueño de la mano de personajes inolvidables.

Es bueno que se publiquen estos libros porque hay miles de lectores deseando conocer la verdadera historia de nuestro país. Maravilloso libro, maravilloso.