Reseña: Los Muertos la Tumba Dejan, de Armando Boix y VVAA

Entre enero de 1835 y abril de 1836 aparece en Madrid la revista El Artista. Allí se publicaban cuentos trágicos ambientados en atmósferas sombrías. Algunos de ellos toman vida en lugares comunes donde la noche, el viento, la niebla o los cementerios acompañan a los protagonistas. Una selección de esos relatos entonces publicados se encuentra ahora dentro de esta maravillosa antología. También hay de otros folletines como son el Semanario Pintoresco Español (1836-56), El Museo Universal (1857-67), y lo cierra otros cuentos románticos de revistas varias (1832-56). Qué deleite es volver a leer comienzos: Érase que se era…

Estamos ante una joya de antología de cuentos fantásticos y terroríficos españoles del siglo XIX. No son cuentos que den escalofríos o debamos mirar por encima del hombro. Por entonces, se escribía para entretener. Era una época en que la gente creía en las leyendas, el Diablo no sólo se usaba para las misas, pensaban que podían encontrárselo en cualquier lugar. Los autores utilizaban lo que entonces asustaba para que sus lectores temblasen tanto, que ni el fuego del hogar les devolvía el calor del cuerpo. Leyendas antiguas, relatos de viejas, venganzas, tesoros, maldiciones, brujas, todo tenía cabida dentro de ese género fantástico y gótico. Diecinueve historias, cada una de ellas catalogada en la revista en la que apareció.

Es difícil comentar los mejores. Todo el conjunto es un verdadero deleite. Pero os dejo un pequeño resumen para que entendáis la maravilla que vais a leer. La Pata de Palo, de José de Espronceda, más que un relato de miedo leeréis. Una fábula con su correspondiente enseñanza. Todo empezó en Londres con un rico comerciante que tras un accidente deben amputarle una pierna… La Mujer Negra, de José Zorrilla, es una novela corta gótica de género fantástico narrada en tercera persona. Trascurre en Torquemada, una leyenda donde un alma se vende al diablo. Un relato sobrenatural.

El Hidalgo de Arjonilla, de Pedro de Madrazo, transcurre en la noche de San Juan. Un hidalgo seductor de Arjonilla engaña a una joven prometiéndole que la hará su esposa. Cuando él no cumple su promesa la mujer lo denuncia ante la justicia. Pero sin testigos el Juez no lo declara culpable. Entonces ella implorará ante el mismísimo San Juan, palabras que no caerán ahora en vano… El Perro Negro, de Antonio de Trueba, es un relato con narrador omnisciente que nos advierte que estamos ante un hecho real que a él le contaron. Una cruz que recuerda el asesinato de una mujer que llevaba un perro negro. Las Aventuras de un Muerto, es un cuento fantástico cuyo protagonista es un poeta bohemio que dialoga en una taberna con el mismísimo Diablo.

Qué puedo deciros si podemos encontrar en Los Muertos la Tumba Dejan, los nombres de autores que han pasado al estatus de leyenda. Ahora podéis reuniros para escuchar historias en las que el Diablo, las leyendas o la venganza, cobran vida de nuevo. El genial autor Armando Boix se alía con la recomendable Editorial Isla de Nabumbu, para traernos de vuelta las creencias de la vieja escuela del miedo. Cuentos que se resisten a ser olvidados por el paso del tiempo.