Crónicas Literarias

Reseña: Mi Marido es de Otra Especie, de Yukiko Motoya


Mi Marido es de Otra Especie fue galardonada con el premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa. Un libro que contiene cuatro relatos, aunque abre con uno largo que bien pudiera considerarse novela corta. Ochenta páginas le avalan y además da titulo al volumen.

San es una ama de casa cuyo rostro va cambiando pareciéndose cada vez más al de su marido… Yukiko Motoy en una narración elegante, focaliza lo que será esa relación en pareja. Una lectura llena de metáforas que intenta hacer reflexionar al lector, por que en el fondo no deja de ser un drama contra el sacrificio que muchas mujeres hacen dentro del matrimonio. Expresando un deseo total de libertad.

Una autora japonesa que busca en su escritura sencilla, toques casi poéticos, rozar lo absurdo con lo inquietante. Bajo la realidad asoma lo disparatado y onírico como si fuera arte surrealista. Utilizará también la ironía para examinar lo importante que condiciona la vida de las personas en su día a día. Abnegación, matrimonio, abandono de los animales, adicciones que se usan para huir de la realidad o el valor que le damos a las cosas. En sus palabras, lo conocido se vuelve desconocido. Muestra la hipocresía pero además con el toque surrealista que hemos señalado antes saca el subconsciente de los personajes donde rompen las cadenas de la envarada sociedad en que viven. Una sociedad rígida donde todos en público exigen el cumplimiento de unas normas que ignoran en privado.

Le seguirán estos tres relatos: Los perros, una historia que no deja indiferente. Muy japonés. En una cabaña apartada vive un hombre con tres perros blancos. Viene a ser una alegoría sobre la vida y la muerte. El baumkuchen de Tomoko. Muy realista. De actualidad, y contado en tercera persona. Tomoko está preparando unos dulces para los niños y nos habla sobre el agobio de un ama de casa y la maternidad. Un marido de paja crítica, como ya dice el título, viene a ser una crítica del papel del hombre en el matrimonio. Todo empezará con una simple pelea…

Cuatro relatos con la esencia del espíritu japonés. Tan simples como hermosos, donde los personajes se enfrentan a lo peor de sí mismos. Esa parte que los convierte en extraños. Yukiko Motoya crea estas historias para que abracemos esas partes no tan hermosas de la humanidad.

Muy recomendable.

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.