Crónicas Literarias

Reseña: Faithless. Volumen 1, de Brian Azzarello y María Llovet


Lo diferente, entre lo original, no es una redundancia. Es el Black Lotus a encontrar entre los diferentes medios que promueven historias a visualizar o leer. El trébol de cuatro hojas en nuestra maravillosa y eterna búsqueda de historias que nos atrapen, nos sobrecojan, nos marquen. Sensaciones. Por que aunque muchos seres humanos no lo quieran entender, nos movemos por sensaciones. Y, reparemos más o menos en ellas, las cosas que no hacen sentir bien (queremos repetirlas), las que no…, deja-deja. La eterna búsqueda de leer y tener entre tus manos algo diferente. Y así uno llega -guiándose casi por la atractiva portada-, a un cómic que parece diferente. Con la guinda al pastelito de un atractivo guionista detrás. El maestro Brian Azzarello que desde hace mucho-mucho lo ves haciendo algo diferente. Faithless. Una historia, un primer volumen de lo que a priori es un cómic totalmente opuesto a lo que suele hacer Azzarello. ¿O no? Bueno, según el contexto el que le pilles…

BOOM recopiló recientemente el primer arco de la historia de Faithless del escritor Brian Azzarello y la artista Maria Llovet en USA. Ahora es Panini Cómics quién nos lo trae desde el otro lado del charco para el disfrute del personal. Una muy curiosa trama que mezcla drama urbano y una sorprendente manipulación demoníaca. Vais a encontrar un intenso sentimiento de fatalismo en Faithless, cómic donde su protagonista es arrastrada por los acontecimientos, casi una pasajera en su propia vida, siendo manipulada por fuerzas externas que la tratan como un juguete existencial.

Azzarello proporciona al lector un arco argumental de carácter tenso al que rodea un aura distinto, poderoso, bien conseguido de ineludible inevitabilidad. Faith es una chica consciente del poder superior que nos rodea. Existe la magia, es una tentación desconocida a la que por fin ha conseguido llegar Faith. El interés de Faith por la magia se considera un capricho inofensivo entre su grupo social, pero cuando un aparente encuentro casual en una cafetería con la misteriosa Poppy conduce a un romance apasionado, queda claro que tiene habilidades místicas latentes y poderosas de las que no es consciente. A medida que su relación con Poppy crece, ella se encuentra a sí misma como parte de una ciudad artística completamente nueva y se ve lentamente seducida por la inquietante presencia del padre de Poppy. Pero mientras Faith se siente atraída por su nuevo círculo social, a sus viejos amigos les empiezan a suceder cosas horribles…

El Infierno a un paso.

Mientras vas leyendo, hay algo hipnótico y seductor en el descenso gradual de Faith en el entorno de carga sobrenatural que nos muestra Azzarello. Uno que cobra vida con las preciosérrimas imágenes de María Llovet, que fusiona a las mil maravillas las trivialidades de la vida cotidiana con las incongruencias de horror y pesadilla. El suspense y la tensión es un reflejo perfecto de la dualidad de la historia y su inquietante contraste de lo onírico y lo reconocible. Tonos cambiantes en las viñetas de Llovet que cambian el estado de ánimo y la atmósfera cuando corresponde. El sexo y la muerte parecen inexplicablemente vinculados en todo momento con las escenas de amor explícito que se deslizan hacia motivos frecuentes de horror corporal y decadencia. Y es que donde algún crítico norteamericano puede no encontrar Faithless tan satisfactorio como lo he encontrado yo -alegando vaguedad y ambigüedad-, debe saber que las motivaciones son esquivas y los detalles de los antagonistas de las historia realmente están labrados así con intencionalidad. Eso sí, sólo te das cuenta del truco si has estudiado o leído libros de cómo hacer guiones alguna vez en tu vida.

En estos seis primeros números que comprenden el primer volumen de Faithless, aprendemos muy poco sobre los protagonistas de la historia más allá de la inmediatez de sus relaciones entre ellos. Aun así, hay suficientes indicios de una imagen más amplia para mantener a la audiencia enganchada para lo que viene en un futuro próximo. Una ominosa sensación de presentimiento al final que se prevé bastante impactante.

Faithless es una trama que permanecerá en vosotros mucho tiempo. Loquísimo por que llegue marzo y Panini Cómics nos traiga el segundo volumen.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.