Reseña: Los Adictos, de Paolo Roversi

Los Adictos tiene un comienzo convincente con una psiquiatra inglesa que mediante un innovador método curó a un magnate ruso de su adicción. Ahora éste desea que ella gestione una de las varias clínicas de vanguardia. Concretamente, la ubicada en Puglia (Italia), antigua casa de campo restaurada donde los pacientes tendrán que trabajar el campo, cocinar… En ese entorno gótico clásico llegarán siete candidatos seleccionados con diferentes adicciones. Lo que debería ser el comienzo de unas curas se transformará en una horrible pesadilla cuando todos y cada uno comiencen a desaparecer…

Contada en tercera persona, Paolo Roversi nos conducirá a dos historias diferentes; la de la clínica y un terrible asesinato acontecido en un bosque alemán unos veinte años antes. Más tarde, sabremos qué le une a la trama actual. Las adicciones serán el tema destacado planteando diferentes tipos de adicción. Desde la pornografía, el móvil, internet o las drogas. Una historia bien escrita de ritmo rápido dejando la suficiente angustia narrativa.

En los primeros capítulos conoceremos la trama secundaria. Luego, se detendrá en esa parte regresando a la clínica sabiendo de cada uno de los siete enfermos. Eso tal vez os hará sentir que va algo lento el misterio, y en cierta forma es verdad, se vuelve plana la narración. Aunque el querer averiguar lo que va ocurriendo os mantendrá pasando páginas como locos, sobre todo, los extraños métodos que usa la psiquiatra intentando curarlos. Personajes poco definidos que conoceremos por sus dependencias. Todo ocurre muy deprisa. En tan solo cinco días de internamiento empezarán las desapariciones. Me recordó mucho a las novelas de Agatha Christie, esas que están todos reunidos y de repente van desapareciendo personajes de los cuales no se sabe qué les ocurrió hasta que los encuentran.

La repentina tormenta que los aísla dará más tensión a la trama. Según van quedando menos, podemos ir sospechando o no. No lo deja tan fácil el autor.

La novela, así como la idea que la envuelve es verdaderamente fascinante. Alguien tira de los hilos de unas personas transformadas en simples marionetas. Podríamos cuestionar algunos métodos que usarán la psiquiatra Stark y su enigmático enfermero Dennis, pero esto es una novela de ficción que busca entretener al lector a la vez que profundiza en las debilidades humanas. Casi que mejor no cuestionar nada. Por que realmente está bien hilado. A mí me convenció.

Thriller adictivo que mueve un siniestro juego que alguien ideó. Pero, ¿qué le motivó a ello? Una vez más entenderemos que no existe mayor monstruo que el ser humano.

Lo recomiendo.