Crónicas Literarias

Reseña: El Infierno de las Chicas, de Kyusaku Yumeno


En El Infierno de las Chicas vais a leer tres historias cuyas protagonistas son tres chicas jóvenes, y sus historias trascurren en el Japón a finales del siglo XIX y principios del XX. El paisaje que usa el autor es el de su ciudad natal Fukuoka. Su estilo es contemporáneo al igual que otros autores de entonces, pero él escribe de manera más prolija, algo pesado, en ocasiones. Conoce muy bien la psicología de la época y sus consecuencias para las mujeres, así lo sentiremos en la lectura. Ellas luchan por sobrevivir en una época dominada por hombres. Cargadas por las expectativas, el deber y la propiedad, navegan a través de un laberinto de mentiras y perversiones. El Infierno de las Chicas es una obra maestra llena de tensión e intriga, de uno de los mejores escritores contemporáneos de Japón. Para entender estas tres narraciones deberemos recordar que en aquellos años, el fin de las mujeres japonesas era terminar casadas llevando un hogar. Pero Yumeno nos relata también ese intermedio en que las chicas vivían una juventud donde todavía les quedaba libertad; si es que a eso se le podía llamar libertad…

Nuestras protagonistas recurrirán a la misma salida.

Son relatos despiadados llenos de dramatismo con personajes femeninos complejos y profundos. En cierta forma, se rebelan ante una sociedad enfrentada a su propio entorno social. Las tres historias están escritas en forma de cartas de despedida. Aunque el autor las utiliza como una crítica hacia la situación que entonces vivían las mujeres, no podemos evitar sentir un ambiente insano. Leeremos realmenete historias de terror psicológico y misterio de tres jóvenes luchando contra sus miedos y dudas. Chicas inteligentes pero sometidas, con cierta inestabilidad mental que les lleva a la venganza. Aun así, todo lo que hagan lo justificaremos sabiendo que mienten y ocultan cosas.

No Tiene Importancia es el primer relato. Himegusa Yuriko, trata de una misteriosa enfermera que vivía en su propio mundo de mentiras, pero todos la crían. Una historia llena de misterios. Asesinatos por Relevos es una especie de thriller con asesino en serie; la protagonista trabaja en un autobús de cobradora y hay un conductor que asesina a compañeras. Pero en esta ocasión el final traerá algo más… En La Mujer de Marte sabremos de la trágica muerte de una estudiante. Aquí, aparte del lenguaje epistolar, se introducirán también crónicas periodísticas. Una narración que esconde una sociedad malsana.

No tendremos detectives japoneses resolviendo tramas. Son historias que sabremos el desenlace desde el primer momento. Seguiremos sus secretos, su maldad, las mentiras, será eso lo que nos mantendrá atrapados. Relatos inquietantes que nos recuerdan que el Mal no sólo existe, también nace de las circunstancias y a estas chicas les sobran motivos para devolverlo.

Muy recomendado.

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.