Reseña: Los Intrusos, de Javier Pérez Campos

Un libro de no-ficción oscuro que en algunos momentos da bastante miedo. El interesante Prólogo se encuentra escrito por la famosa autora Clara Tahoces. Con Los Intrusos, Javier Pérez Campos ofrece una gama completa de hechos desconocidos, extraños y horripilantes. El autor hizo un trabajo fabuloso al documentar dichas investigaciones paranormales. Desde relatos de primera mano hasta documentos históricos, todos los detalles se han recopilado para crear eventos aterradores que desafían cualquier explicación. Pero él narra con una voz tranquila y segura, cosas personales acontecidas aquí en España y fuera de nuestro país. Sus palabras se acompañan de un fabuloso material compuesto por fotografías, mapas, una especie de cuadernillo de campo, detalles inéditos y códigos QR que pueden descargarse con el móvil introduciéndonos con ello a la propia investigación.

Muy bien estructurado, contándonos en primera persona la historia de un hotel en cuyos pasillos aparece la figura de un niño o el viejo cortijo que tras una trampilla se esconde un secreto. Ese viejo castillo que al caer la noche suena la melodía de un piano que nadie toca, un relato de algo que ocurrió en Cantabria, lo que queda del enigma de las caras de Bélmez o el palacio de Jerez de la Frontera, en el cual dicen se deja ver una niña fantasma cuyo pasado nos lleva hacia los tejedores de cabellos. Edificios embrujados, una casa donde se puede escuchar el rasguño de unas uñas en el techo… y más. Muchas más historias.

Pero no solo vamos a leer de misterios, el libro también contiene casos de antropología, filosofía y hechos asombrosos. Seleccionó fenómenos investigados a los que nadie pudo encontrar ninguna explicación, llevándonos hacia el origen de cada uno. Veremos un cambio en la letra y color cuando leamos una transcripción de cierto relato. La edición está exquisitamente cuidada, en sus páginas centrales hallamos un álbum fotografiado a todo color. Y aparte de las historias, Javier nos alecciona sobre cómo la realidad supera siempre la ficción. Para entenderlo, nos pondrá el ejemplo del cine inspirándose en hechos reales. De ese mundo de la gran pantalla tendremos la gran satisfacción de leer la increíble entrevista que le concedió el famoso director de cine, M. Night Shyamalan. El creador de El Sexto Sentido, entre otras maravillas del género de Terror. Un libro dividido en cuatro partes: Casas comunes, En viejos castillos y palacios, Noches de hotel y Edificios públicos y militares. Visitando lugares, entrevistándose con testigos y ahondando en las historias de las casas o el pueblo, apoyado muchas veces por otros expertos.

Dice que existen las “Casas Infectadas”.  En ellas, curiosamente, se dan un mayor número de crímenes y hechos luctuosos. Quiero dejar claro que éste no es uno de esos tantos libros de misterios jamás resueltos. Aquí hay unos informes bestiales superando con creces otros ejemplares leídos. ¿Sabíais que en algunos estados de USA es obligación de los vendedores inmobiliarios de informar a posibles compradores si en dicho lugar se cometió un crimen (o no)?

Un libro que nos llevará de viaje a través del misterio, capaz de mantener vuestra curiosidad despierta hasta altas horas de la noche. No importa dónde se introduzca, vosotros, asustados, temblando y acallando algún grito, lo seguiréis. Me ha encantado. Lo recomiendo mucho.