Reseña: La Reina Sola, de Jorge Molist

Canción de Sangre y Oro devorarán esta continuación con hambre de lector maravillado ante las magníficas creaciones que salen de la mente de este prolífico autor. Los que no la habéis leído, no pasa nada, puede leerse de forma independiente. En sus primeros capítulos hallaremos un buen resumen de los hechos y de los personajes.

La Reina Sola es una historia real y épica. Nos encontramos ante una mujer que no dudó en enfrentarse a los tres mayores poderes del siglo XIII. Mientras tanto, un joven asombrará al mundo con sus victorias heroicas. Un rey valiente que será recordado como Pedro el Grande. Todo con una prosa limpia, repleta de detalles y ritmo ágil. Acompañada de una documentación sobresaliente y unos diálogos realistas, estamos ante una historia verídica, bien construida, donde los elementos históricos se juntan con escenas del día a día, dentro de unos capítulos cortos que facilitan la lectura. La Reina Sola prosigue con los acontecimientos, tal como se detuvieron en su primer libro, con Pedro III de Aragón disputándose el destino de España y la hegemonía en el mar Mediterráneo mientras es asediado sin cuartel por Francia y el poder eclesiástico. Constanza, consorte de Pedro y reina de Sicilia por derecho de legado, enfrentará el mayor desafío en su vida cuando, sola y con su marido defendiendo los territorios españoles. Luchará por mantener su territorio contra la inmensa flota francesa que, sin piedad alguna, asolará las aguas con el objeto de arrebatar a sangre y fuego, esa porción de tierra que Constanza defenderá hasta su último hálito de vida. A este problema exterior deberá sumar además una conjura para destronarla por parte de gente de su reino, siendo por ello golpeada desde lados diferentes, quedando como única opción mantenerse firme y no ser testigo del derrumbe de lo que ella y su marido han construido.

El autor no usa florituras. Construye aquella época tal y como era. Para hacer su narración más emocionante alterna capítulos de varios personajes. Con nuestra protagonista principal Constanza, reina de Sicilia, usará la primera persona y eso va a hacer que penetremos en lo más íntimo de sus pensamientos, lo que vive, sufre y siente. El resto quedará escrito en tercera persona ofreciéndonos sucesos que están ocurriendo en otros lugares.

Jorge Molist sabe emocionar. Posee una exquisita capacidad de meterte en la vida de los personajes sean reales o inventados. No por tener una protagonista fuerte deja de lado el resto. El Príncipe de Tarento, Felipe, Carlos de Anjou…; la labor en que profundizó con los enemigos de Aragón es para aplaudirlo. Otras personalidades a destacar serán un Papa ambicioso o Macalda, la cortesana ambiciosa de la reina y Suria que dará mucho juego en esta trama dirigiendo el ejercito de los almogávares. También debo decir que no es sencillo narrar una batalla naval en varias partes y lograr tener al lector enganchado. No la lees como algo que haya ocurrido varios siglos atrás. Te hace vivirla. Es lo que más quiero destacar de esta novela: la capacidad de atraparte y llevarte a través del tiempo.

Dos frentes de batalla, todo el poderío de Francia y Roma escupiendo sus huestes contra un matrimonio que, unidos por el amor más incondicional, batallaron por conservar lo que les corresponde. Una gran proeza que pasó a los anales de la historia y cambió el curso de España. Guerras, negocios, venganzas, amoríos, celos, intrigas, conspiraciones… destacando el rigor en los sucesos que se narran, siendo estos casi exactos. Un placer conocer nuestra propia historia mucho más interesante que cualquier invento inglés. Sí después de acabar la novela pudieran quedar algunas dudas de este gran momento histórico, no pasa nada, Jorge Molist, fue consciente que podría ocurrir y al final deja un completo anexo de todo lo sucedido en cuanto a eventos, destino de los personajes…

Un trabajo extraordinario. Una segunda parte tan memorable como la primera.