Reseña: Tumba de Dioses, de Jay Kristoff

Una serie para lectores exigentes y acostumbrados a la temática adulta de fantasía oscura muy del gusto de Juego de Tronos. En las primeras páginas veremos dos mapas en blanco y negro de este universo y los principios de capítulos se encuentran bellamente ilustrados. Tumba de Dioses es la segunda parte de la trilogía Crónicas de NuncaNoche, de Jay Kristoff. Después de los hechos que ocurrieron al final del primer volumen (no os lo digo por si vais a empezar la saga) tenemos a nuestra protagonista Mia Corvere haciendo encargos, aunque ninguno de ellos le acerca a esa venganza que tanto ansía. Pero acabará tomando una decisión bestial. La narración sigue escrita de la misma forma magistral yacente en toda la serie. La historia se intercala con momentos del pasado (pero ojo, posteriores al primer libro) y el presente. Tendremos como en la anterior lectura tres formas de narración: pasado, presente y el mismo narrador sarcástico cuya identidad aún desconocemos. De nuevo os aconsejo, no pasar por alto los pies de página, son fantásticos, vienen a ser una relación directa con el propio lector, con el que juega, advierte, cuestiona… Nunca en mi vida había vivido algo así durante una lectura. Hace que la saga sea poderosa.

Mia no perdió ni un ápice de su personalidad, sigue siendo asesina, enigmática, aunque esta vez deberá luchar contra sí misma, elegir venganza o lealtad, a la vez que descubrirá secretos inimaginables. Giros bestiales entre pasado y presente nos tendrán el corazón en un puño. Personajes que regresan tanto amigos como enemigos, creando momentos de mucha tensión. Uno de los personajes nuevos a destacar es Leona, sabremos cuáles fueron los motivos que le llevaron a ser una esclava y… Literatura con características cinematográficas, lectura ágil y vibrante que se visualiza en la mente con la fuerza de imágenes en movimiento. Y muy bien escritas y descritas las escenas de acción. Y también pasa con las escenas de sexo. El erotismo está muy bien manejado, con buen gusto y con la pulsión erótica dejando al lector con sensaciones a flor de piel. Tres partes perfectamente separadas dentro de una ambientación fantástica que nos recordará a la antigua Roma y sus gladiadores.

Baños de sangre, combates a vida o muerte, escenas repletas de violencia; asombran y estremecerán. Pero si algo logra brillar en esta obra es esa escritura canalla con algunos diálogos sarcásticos que rebajan un poco la tensión que envuelve toda esta historia frenética. Apoteósica. Jay Kristoff sabe sacar partido a cada página bien sea creando un mundo fantástico o introduciéndonos en la mente de la protagonista. Es increíble el modo en que mueve la acción y la intriga siempre envolviéndolo todo con una esencia oscura. Tendremos una revelación muy interesante de lo que es la historia de fondo y algunos trozos sobre la caída del Imperio Ashkahi o la corona de la luna, así como de los monstruos en lo que Mia está conectada y con los que podrá convocar a Sand Krackens.

Este libro es largo, pero una vez dentro, volarás a través de las páginas; ya sea por el ritmo intenso, el mundo bien elaborado en el que estamos atrapados o la trama intrincada pero claramente definida. Quizás sea la deliciosa oscuridad lo que ciega al lector totalmente, excepto con las palabras que tiene delante. Aquí hay mucha prosa viciosa. El autor, como Dios, mata indiscriminadamente. Nadie tiene el favor del creador, pero los lectores admirarán mucho a la inteligente y paciente Mia. Ella se moverá siempre para lograr sus objetivos. El peligro en un largo camino, sin embargo, son muchas las maravillas que aquí se encuentran.

El primer libro fue bueno, este es aún mejor.