Reseña: Al Otro Lado del Espejo, de Juan Ángel Laguna Edroso

Este libro es un monumento construido por el autor para rendir homenaje a las grandes obras góticas inglesas que tanto ama. Ese respeto e infatuación se sienten en cada una de sus líneas, en el espacio entre palabras. Se nota cuando un autor ama lo que está escribiendo, crea un vínculo con el lector haciéndole respetar la literatura y que no exista nada más hermoso que pueda hacer un autor por el mundo de las letras. Juan Ángel Laguna se formó como lector a través de los clásicos relatos de horror anglosajón del siglo XIX. Sus relatos son historias de monstruos, misterios y escalofríos. Trece historias de terror gótico clásico en el estilo de los maestros como Bram Stoker y Poe nos llevan a través del espejo. Nos pone tan cerca que veremos las grietas en el vidrio sintiendo lo horrible que se esconde, los gritos del otro lado… Usando una prosa limpia, profunda, tal y como lo hacían antes los escritores que querían estremecer a sus lectores; este autor parece casi una especie en extinción buscando el mejor vocabulario para contarnos sus maravillosos relatos.

Percibiréis una marea oscura del mal subrepticia arrastrándose por debajo de cada una de sus páginas, buscando el terror hasta en los pequeños detalles. Visitará a aquellos capaces de oír los susurros en sueños. Viajará al otro lado del mar, a sus costas donde un barco llamado Demeter partirá con unos misteriosos sarcófagos. Nos acercará hacia el interior de una cripta en la cual un hombre reza para que la puerta resista y no entre eso que araña. Tambores de guerra suenan a lo lejos. Extrañas criaturas de pesadilla comenzaron a aparecer y los supersticiosos inventaron cuentos salvajes para explicar lo inexplicable. Un monje abandonará su monasterio para encontrarse con ratas royendo a los muertos. En un lugar existe la casa del ahorcado, mejor no acercarse aun siendo invitado por su anfitrión. Maldiciones, extrañas leyendas, grutas olvidadas, hechiceras esperando, todo eso y más hallaréis, porque la reina Victoria se encuentra en un trono contaminado, donde la pudrición del interior de una tumba está mezclándose con el aroma de sus perfumes.

No sé qué estáis leyendo ahora, pero terminad rápido, aquí hay un autor español que se adentró en unos escenarios terroríficos dignos de los mejores maestros. Puedo y digo, que esta antología forma parte de mi lista de lo mejor que he leído en años. Por calidad literaria e imaginación.