Reseña: Zothique. El Último Continente, de Clark Ashton Smith

Existen escritores que sólo pueden tener llegada a un nicho muy peculiar y exclusivo de lectores. Lectores con gustos que van mucho más allá de las convenciones de la palabra escrita con el mero pretexto de entretener o contar historias. Esos lectores aspiran a un tipo de escritos que puedan sumergirlos en realidades que logren poseer una sustancia tangible que se adhiera a las neuronas y las lleve de paseo por mundos que no han de ser descritos por alguien que no sea partícipe de esa extraña cofradía de selectos.

Clark Ashton Smith fue uno de esos profetas, que supo elaborar oscuras taumaturgias al unir vocablos de antigua y misteriosa resonancia semántica. Supo ser un hechicero que tejía conjuros en forma de relatos, y esos relatos, al llegar al iniciado lector, se convertían en fórmulas mágicas capaces de transmutar la misma realidad cotidiana. Y esos son los efectos que uno encuentra al leer los relatos de Zothique, ese oscuro, decadente y crepuscular continente, ubicado en imprecisos tiempos y lugares, y condenado a desvanecerse sepultado en las calientes arenas del desierto de Tasuun.

Nuestro autor se exhibe en estos relatos como el más consumado orfebre de la literatura fantástica moderna, capaz de elevar a lugares prodigiosos e inalcanzables para otros la más desatada y febril imaginería. Un artista inefable que logra retorcer a gusto todos los tópicos preexistentes del género y pulverizarlos con una puesta en escena arrebatadora, arrolladora y poética, no exenta de una cierta afectación que no desvirtúa, sino que resalta aún más el efecto de sus historias. En esta bella edición en tapa dura que sacó Editorial Valdemar en su colección Gótica, encontrareis dieciséis relatos cortos ambientados en el mundo imaginario de Zothique, de los cuales debo destacar la maravillosa traducción que hizo Marta Lila Murillo.

Aquí encontrareis desde amantes zombies que bucean en mares de aguas del color del ébano, seres monstruosos entregados a la lujuria, magos y reyes decadentes entregados a las más repugnantes perversiones, lamias voluptuosas, quimeras, pájaros antropomórficos, astrólogos en busca de su destino… Sabremos de lugares más allá de los límites de la tierra en los cuales la luz del sol se ha oscurecido, sí, allí la magia más oscura y la brujería han reaparecido… Todo eso y más, muchísimo más, encontrará todo aquel que decida abrir estás páginas y beberlas como un licor narcótico y voluptuoso, porque todos los relatos conforman la más extraordinaria mitología de un mundo destinado a morir y que vive sus últimos días en un letargo que tiene mucho de sepulcral y mortuorio.

Y luego de beberlas y recibir el impacto inaudito de la prosa musical y quirúrgica, sólo podrá prosternarse ante el infame maestro de la alquimia literaria, el supremo constructor de ignominias. Maestro del mismísimo Lovecraft, quien por cierto le tenía en muy alta estima artística.

Zothique, más que una joya, es un libro, una antología que ya pasó al estatus de LEYENDA. Simplemente deciros que he reseñado el que es para mí es el mejor libro que he leído en mi vida. ¿Conocéis esa encuesta sobre cuál sería el libro que te llevarías a una isla desierta?

Este es el mío.