Reseña: Marvel Must-Have. Dinastía de M, de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel

Una de las sagas de Marvel que más he recomendado por originalidad en los últimos tiempos (y tras releerla lo corroboro), es Dinastía de M.  Y eso que como sabéis no soy muy de mutantes. Se puede decir que es una de las aventuras más chulas a leer para todos los que tenemos reciente en nuestras cabezas todo el UCM (Universo Cinematográfico Marvel). De las más interesantes y de las que se convirtió en clásico poco después de salir. Fueron ocho numeritos para comprender un arco que todo el mundo debería, no solo leer, sino tener a poco que seas marvelita. De ahí que sea obvio que Panini Cómics la haya incluido recientemente en la colección Must-Have porque en esencia es eso: DEBES TENERLA. Y más en esta colección porque sale a un precio genial y las excusas se vuelven demasiado banales. Las mejores obras a precios buenos siempre son una buena noticia. De hecho, lo digo ya. A todo aquel que alucinó con la serie de TV de WandaVisión y quería más, sin duda, para ellos parece hecha a medida Dinastía de M. Por que de alguna forma pudiera ser una continuación de ciertos hechos o incluso diría que es fuente de inspiración de las gordas para los guionistas de la serie de Disney +. Es Brian Michael Bendis en todo su esplendor, aportando un argumento que tiene una potencia enorme. ¿Y por qué más están referenciadas? Porque en Dinastía de M también se le va la pinza a Bruja Escarlata una cosa mala. ¿Cómo? Os pongo en situación:

Wanda Maximoff, también conocida como la Bruja Escarlata, vive en la devastada isla de Genosha bajo el cuidado del Profesor Charles Xavier y su padre Magneto (sí, su padre). El Profesor X le informa a Magneto que sus poderes telepáticos ya no son suficientes para frenar las habilidades de deformación de la realidad que Wanda no para de crear una y otra vez. Y se debe encontrar una solución. Magneto se limita a culparse a sí mismo por retorcer la mente de sus hijos con sus propias ambiciones. Xavier lo que hace es organizar una reunión de Los Vengadores, los X-Men y varios héroes solitarios que transitan constantemente la Torre de los Vengadores. Quiere debatir el destino de Wanda Maximoff. Es la radical Emma Frost (una ex-villana y ahora heroína, telépata capaz de transformar su cuerpo en diamante orgánico) la que concluye que matar a Wanda es la única forma de acabar con su magia destructiva. El Capitán América argumenta que el grupo debería buscar métodos alternativos para lidiar con Wanda, incluida la supresión de sus poderes y su locura. Los X-Men argumentan que si se corre la voz de que un mutante con la capacidad de cambiar la realidad se vuelve loco, las relaciones entre humanos y mutantes se convertirán en guerra. A medida que avanza la conversación, el Profesor X revela que le pidió ayuda al Doctor Extraño. Pero aunque lo intentaron, ninguno fue lo suficientemente fuerte para combatir su magia. Sorprendentemente, Lobezno dice que no hay otra: Wanda debe ser asesinada. El resto del grupo decide que deben hablar con ella antes de tomar una decisión.

Uff, no me extraña que si no sabías del argumento, quedes impactado. Es súper potente, ¿no? A mí me lo parece. Y más cuando Mercurio (Quicksilver) angustiado por el tema, le pide ayuda a Magneto contándole lo que pretenden los demás. Es un horror. Planean MATAR a su hermana. Mercurio llora y su padre pensativo se limita a mirar como duerme… Poco después, Xavier lleva a los dos grupos a Genosha, solo para descubrir que Wanda ya no está. Y de repente los miembros del grupo comienzan a desaparecer uno a uno. Spiderman es de los pocos que “se queda” cuando de pronto se ve envuelto por una luz blanca.

Más potente todavía. Escrito por Brian Michael Bendis, Dinastía de M fue un cómic de eventos de Marvel con un potencial tan enorme que rápidamente derivó en una serie de sucesos que aún a día continúa afectando a ciertas tramas. Una miniserie que fue bien recibida y contó con múltiples títulos derivados y vinculados. A mí, en particular, realmente me gusta cuando los X-Men se ven obligados a trabajar con otros miembros del Universo Marvel. Aquí los dos grupos y algunos más tienen que unirse porque tienen un problema tremendo delante de las narices. Un mutante con poderes incontrolables que resulta ser un vengador.

No me cabe duda que aún día veremos esta historia dentro del Universo UCM. Bien como serie o como film. Por que tiene todo lo que hay que tener, todos los ingredientes necesarios para sacar un buen plato de cocina de alta gama.