Reseña: Pug Actually. Cupido por Sorpresa, de Matt Dunn

Pug Actually es ante todo una carta de amor hacia las mascotas. A los perros, concretamente. Pone el énfasis en la relación e interacciones que se generan entre un humano y su perro, haciendo el autor gala de un conocimiento preciso del comportamiento del más noble compañero de los humanos. Una historia que funciona a varios niveles narrativos y tiene influencias de las viejas fábulas protagonizadas por animales antropomórficos, en cómics y cartoons con animales protagonistas que también se suelen ver en peliculas.

Sabemos que los perros son conocidos como el mejor amigo del hombre, pero Doug, nuestro chucho protagonista, es el mejor amigo de las mujeres, específicamente de una llamada Julie que tiene treinta y cinco años. Ella lo rescató de una perrera y le dio una vida llena de amor. Una chica que es románticamente torpe con muchos complejos… Para colmo, su novio es un hombre casado, ¿y qué otra opción tiene ella? Temiendo vivir como solterona, soporta esta relación poco afectiva. Pero Doug ve la solución perfecta en Tom, un veterinario recientemente divorciado y para que dicha relación llegue a buen puerto, Doug deberá vencer los incontables obstáculos con los que se irá encontrando: dejándonos momentos inolvidables.

Una adorable historia escrita desde el punto de vista de un perro. La prosa brilla con humor y honestidad. Un libro que es casi tan bueno como abrazar a un mejor amigo peludo. Una lectura encantadora, entretenida y bien hecha, donde Doug nos enseñará lo divertido que es entrometerse en la vida de un humano, especialmente cuando se trata de un romance. Matt Dunn resalta las cualidades humanas de Doug para demostrar lo que realmente significa la amistad y lo vital que es. Nuestro autor nos grita que, aunque sabemos de la importancia de creer en nosotros mismos, esto no es fácil. Es un rasgo de la humanidad convertirnos en nuestros propios peores enemigos, tal vez por eso convivimos tanto con los perros. Quizás, cuando nos vemos reflejados en su mirada amorosa, nos convertimos en quienes creen que somos.

Deciros que tan pronto comencé a leer sobre el mundo de Doug y Julie, quedé absorta. Leí todo el libro de una sola vez. Nuestro perro narrador es simplemente admirable, en verdad, sus payasadas os mantendrán pasando páginas y sacando más de una sonrisa. La lealtad y el amor incondicional emanan de Doug como el amigo perfecto. A medida que avanzan en la relación, forman un equipo, una verdadera asociación, un rescate mutuo. He escuchado a personas decir que sienten que sus mascotas pueden comunicarse con ellos. En este libro, Doug realmente se comunica con el lector, pero es la magnífica narración de Matt lo que le da vida. Se introduce en cómo podría pensar un perro y lo comparte con nosotros.

Y es algo hermoso.

La gran magia del libro es la de llevar a cabo una inversión de valores. ¿El perro actúa como un humano o es al revés? ¿Quién aprende más de quién? Su lectura me dejó un bonito sentimiento. Un sentimiento de esperanza que se quedó conmigo cuando terminé la historia.