Reseña: Las Malditas, de Stacey Halls

He leído una hermosa historia de una amistad entre dos mujeres. También he leído un libro sobre una caza de brujas, pero sobre todo encontré una hermosa narración de supersticiones y miedos. Fleetwood Shuttleworth es una chica noble casada que se encuentra de nuevo embarazada después de varios abortos. Sólo tiene diecisiete años y en está ocasión tal vez no sobreviva al embarazo. Por casualidad, en un paseo en el bosque conoce a una joven curandera que promete ayudarla en ese difícil parto. Pero son malos tiempos, y el rey Jacobo I comenzó una caza de brujas, toda mujer con conocimientos médicos se convierte en sospechosa.

Estamos ante una novela histórica y de misterio gótico en estado puro. Los delicados matices sombríos de la literatura gótica se encuentran aquí para disfrute de los aficionados del género. Fleetwood en primera persona nos contará cómo debió luchar contra todo tipo de peligros, incluyendo al mismísimo tiempo que se le escapaba de sus manos. La prosa no se infla, la autora no busca rellenar páginas, todo lo escrito está destinado a ser fiel al estilo narrado. Elegante, sin exagerar, proporciona una lectura limpia, un verdadero placer para viajar a través de ella. En lugar de saturar la historia con adornos, la autora se centra en el ritmo trepidante creando una sensación tensa, nerviosa. El lector permanecerá cautivo y participando totalmente absorto en esta emocionante lectura, casi hechizado. Diálogos sobrecogedores y momentos tan tiernos como cuando nuestra protagonista le enseña a la chica curandera a escribir. Frases cortas, directas, que lo dicen todo. Ella responde de su embarazo, que prefiere tener un hijo varón por que No le desearía la vida de una niña a nadie

Una bella escritura que recrea la atmósfera revivida en los ensayos históricos de las brujas de Pendle Hill. Aunque Stacey Halls se tomó la licencia de embellecer esta parte histórica verdadera, dejando todo el realismo que pudieron haber vivido esas mujeres condenadas por brujas, cargándolo de suspense dentro de un escenario de paranoia. Con su escritura que irradia autenticidad, crea personajes ficticios que parecen reales con otros que sí existieron en ese momento en el siglo XVII.

Nos adentraremos en un matrimonio que la hace sufrir, en una comunidad oscura repleta de injusticia, violencia y el perjuicio de que las mujeres fueran sabias o necesitaran pensar por sí mismas. Uno de los juicios de brujas más famosos con más documentación del Reino Unido en el que varias personas fueron condenadas. Pero sí debo quedarme con un trozo, sería la visita a los calabozos, en verdad, sobrecoge el corazón.

Dos mujeres que se necesitan la una a la otra y un momento histórico trágico y cruel. He leído una gran historia.