Reseña: La Comunidad, de Helene Flood

La Comunidad es un thriller psicológico capaz de mantener al lector con el corazón en un puño. Helene Flodd nos introducirá en el misterio de un crimen envuelto en secretos y sospechas. El escenario será Kastanjesvingen, vecindario alejado de la ruidosa ciudad de Oslo, en el que no debería ocurrir nada terrible. Allí en una finca de cuatro pisos acaba de mudarse Rikke junto a su esposo Asmund y sus dos hijos. Ese lugar de ladrillos y paredes guardará con su silencio lo que sus habitantes no dicen. La tranquilidad termina cuando el cadáver de Jørgen, uno de los vecinos, es hallado muerto en su propio apartamento. Las primeras sospechas señalaban un suicidio, pero fue un asesinato y la seguridad en la que vivían llegó a su fin.

Nuestra autora se integra en la vida diaria de los personajes para dar forma a su historia en un ambiente urbano. La narración se encuentra estructurada a partir de Rikke, protagonista y narradora. Iremos conociendo todos los detalles por sus pensamientos, veremos a través de sus ojos. Ella, a raíz de ese crimen, comprobará que los que viven a su alrededor no son como pensaba, esconden secretos, pero nosotros también sospecharemos que Rikke oculta algo… Con su voz, el lector seguirá sus reflexiones, verdades suyas y de los otros inquilinos, lo cual nos llevará a preguntarnos: ¿Cuánto hay de autenticidad en sus palabras? ¿Podría estar simplemente representando su papel de buena vecina? Esta es una novela tranquila, lenta, la autora se alejó de la acción y de escenarios manchados de sangre, aunque sentiremos angustia ante esos pasos que resuenan en la vivienda de arriba como algo siniestro. ¿Ellos son asesinos? Y es que esos tabiques que los separan… ¿Cuántas conversaciones habrán escuchado?

La Comunidad es lo que se conoce como una domesti-noir, que funciona mientras nos grita que forma parte de la naturaleza humana guardar secretos. También es parte de la naturaleza humana sufrir. Exteriormente, todos profesan que la honestidad es la mejor política y, sin embargo, estas son las palabras de los mentirosos intentando convencerse unos a otros de lo contrario. Ya sea que mientan para salvar la cara socialmente, para parecer mejores de lo que son u ocultar algo más siniestro. Lo que provoca que parezcan culpables. La autora maneja los diversos perfiles psicológicos en esta comunidad con facilidad, haciendo un seguimiento de cuán involucrados están cada uno de ellos en el oscuro asesinato. Flood no sólo mueve la mentira y sus efectos en todos los vecinos con destreza, sino que nos presenta a cada uno de nosotros una realidad más grande: hay un alto precio por esconder de la verdad. No hay, y esto se lo agradezco enormemente, violencia gratuita contra la mujer, apartándose de los estereotipos femeninos, siempre mostrándolas débiles y objeto de violencia, no encontraréis ninguna mujer victimizada. Aquí vais a leer una trama donde se explora la cotidianidad de un grupo de personas, lo que conlleva tener secretos y las consecuencias de estos.

Un disfrute para el lector que creerá estar acercándose al desenlace para luego darse cuenta de lo equivocado que estaba. Helene Flood no tiene prisa e irá introduciendo hechos con el fin de distraer. Tendremos un verdadero reto ante estos personajes que no son lo que parecen. Deberemos explorar lo que callan y lo que nos oculta la propia autora. Magnífica novela que nos enseña lo oscuro que llevamos dentro e intentamos ocultar. ¿En quién puede confiar Rikke cuando incluso se miente a sí misma?

Me ha encantado.