Reseña: Alguien a Quien Conoces, de Shari Lapena

El Prólogo comienza con un asesinato brutal. La muerte siempre es terrible, pero ese terror es más horrible cuando se logra con fuerza contundente. Cuchillos, venenos o pistolas hacen los asesinatos emocionalmente distantes. No hay grietas en los huesos y cartílagos que nos estremezcan. Sin embargo, el arma que usará el asesino la convierte en un tipo particular de violencia perturbadora. Matar así a otra persona, hasta es más monstruoso. La salpicadura de sangre y la sangre derramada en la cara del atacante, el esfuerzo físico requerido para lograr este tipo de muerte es más aterradora por que comunica un odio despiadado… Con eso nos vamos a encontrar en las primeras páginas y con eso nos quedaremos para intentar buscar al culpable. Dos historias paralelas uniéndose con gran maestría. Por un lado tenemos a un joven adolescente hacker que entra en las casas de sus vecinos. Su curiosidad le llevará a leer en los ordenadores y, ¿qué acabará descubriendo? ¿Tendrá algo que ver con el crimen? El propio asesinato de una mujer.

Shari Lapena nos lleva a un sorprendente thriller de celos, cuyos vecinos guardan sus propios secretos, un vecindario que roza lo claustrofóbico. Sencilla, sólida, creando una narración que se basa en la tradición del verdadero misterio. Una novela a lo Agatha Christie donde es difícil saber quién miente o qué secreto es tan importante que valió un asesinato. La autora hace que sea fácil entrar en otro mundo con su historia. Trabaja bien sus palabras sin exceso de equipaje para retrasar su descenso a este lugar ficticio que ha imaginado. Usando diferentes narradores dentro de una escritura fácil, sin adornos, componiendo una novela que engancha y entretiene. La trama elaborada puede parecer simple y directa en un principio…, al igual que sus vecinos. Según avanzas en la historia, las piezas se van tejiendo hacia un misterio que se complica retorciéndose en una montaña rusa de emociones. Una autora controlando la tensión en su justa medida usando buena cantidad de personajes variados en subtramas  repletas de giros que irán uniéndose. Preguntas, mentiras, nadie es en sí inocente. Revelaciones creadas por Lapena, jugando, confundiendo al lector situándolo en diferentes escenarios; cuando sospechamos de algún vecino sale uno nuevo cuyos motivos para matar también valen.

Una historia estremecedora, de suspense que nos advierte: ¿Cuánto sabemos de nuestros vecinos? O peor todavía: ¿Conocemos tanto como creemos a esa persona con quién compartimos nuestra cama? ¿Qué secretos se esconden detrás de los setos bien recortados? Buen ritmo, una revelación final perfecta. Para mí la mejor novela de Shari Lapena de todas las que le he leído. Si eres amante del Misterio, si te gusta poner todos tus sentidos buscando al culpable antes de las últimas páginas, la disfrutarás.