Reseña: El Libro Negro de las Horas, de Eva G. Sáenz de Urturi

El Libro Negro de las Horas se podría decir que es el cuarto libro de la famosa Trilogía de la Ciudad Blanca ya que trae de vuelta al ex-inspector Unai López de Ayala, de la División de Investigación Criminal en Vitoria, conocido como Kraken. A los que hayan leído la saga deciros que también regresa su abuelo, aunque con menos protagonismo y se deja de lado la relación sentimental de Kraken y Alba. Estamos por lo tanto ante un libro nuevo, que se puede leer de forma independiente, más que nada porque la saga quedó cerrada.

Año 2022, en la urbe de Vitoria, el antiguo inspector de policía Unai López, coge una llamada anónima que a la larga significará que deba cuestionar su pasado familiar y cercano. Le solicitan en el lapso de una semana, buscar y encontrar el Libro Negro de las Horas. Un incunable importante. La cuestión es que, si no lo hace, su madre (ya fallecida hace tiempo) morirá. Pero, ¿quién es el responsable de esta llamada anónima, y qué misterio hay en las páginas del libro, que daría un vuelco en su vida? Más aún. ¿Cómo se puede matar a una persona ya muerta? Así de interesante arranca esta lectura ágil y bien documentada sobre las falsificaciones bibliográficas en siglos pretéritos.

No sólo disfrutaremos, sino que por el camino aprenderemos, y mucho, sobre las artes indecentes de la falsificación de libros. Aquí se explora lo bibliófilo con gran detalle. A vosotros, lectores contumaces y voraces, que adoráis, al igual que yo, el mundillo de los ejemplares incunables y descatalogados que se editaron hace ya mucho tiempo, y ese ámbito en que trajinan los verdaderos cazadores de gemas bibliográficas; vais a disfrutar una lectura acompañada de un fondo tenebroso. Tal vez algunos sentáis que ralentiza el corazón de la investigación, pero estoy segura que la mayoría viviréis emociones fuertes. La autora desarrolla una trama de novela negra clásica, pero la llevará por derroteros que se hacen necesarios, lugares por los que la historia necesita transitar. ¿Por qué? No hay un sólo porqué, hay muchos y nuestra autora los irá desmenuzando de forma que disfrutaremos o sufriremos junto a los protagonistas cuando así la trama lo requiera. Como veis, seremos partícipes muy íntimamente de todo lo que suceda en la novela, escrita de forma fluida. Las pesquisas tienen un nivel de emoción, tensión y suspense que nos obligarán a aguantar la lectura, sin poder dejarla a un lado en ningún momento. Unai tendrá su propia voz (en primera persona) haciéndonos viajar desde Vitoria-Gasteiz a Madrid, en una carrera contrarreloj donde irá descubriendo su verdadero origen…. En cambio, el pasado será narrado por otra protagonista (en segunda persona). Debo felicitar a la autora pues no es fácil usar los tiempos de narración así y que salga tan bien.

Me gustó ese pasado de los años 70. Personalmente, me maravilló más que el presente del inspector. Tiene increíbles escenas repletas de traiciones, asesinatos y muchos secretos… Presente y pasado dando saltos, pero al igual que una tela de araña uniendo hilos, haciendo la narración poderosa. ¿El culpable? Oh, amigo lector, no te lo vas a esperar… No va a ser la novela del año ni lo pretende, pero tampoco es una novela de simple entretenimiento. Engancha, lleva en sus palabras el olor de los libros perdidos en los eones del tiempo y es investigación pura y dura. Mucho que agradecer a Kraken, Unai e Ítaca por este magnífico viaje de la mano de Eva G. Sáenz de Urturi.