Crónicas Literarias

Reseña: La Doble Esposa, de Alafair Burke


Antes de nada, deciros, qué no os engañe la portada, ni el título, aquí hay una novela increíble. Angela y Jason Powell son un matrimonio que gracias al trabajo de él viven de forma acomodada. Hasta que un día una joven becaria lo denuncia por acoso y otra llamada Kerry Lynch aprovecha esa denuncia para poner otra de violación sobre su persona. La vida de ese matrimonio se tambalea cuando Kerry desaparece de forma sospechosa y Ángela debe testificar a favor de Janson, dándole una coartada. ¿Hasta dónde llega la lealtad de una mujer por salvar la reputación de su marido?

Alafair Burke se las arregla para armar un thriller legal junto a un drama doméstico. Al ser graduada en Derecho y Fiscal retirada conoce de sobra los entresijos judiciales y nos mueve dentro de esta historia con maestría. Nos adentra en un tema tan actual como es el acoso sexual en el trabajo, la intromisión de los medios de comunicación y el sistema judicial manejando la situación. Por que dentro de un enfoque de múltiples facetas, Burke nos muestra las sorprendentes verdades detrás de nuestras suposiciones, y hace que te cuestiones tus propios prejuicios.

La autora va creando una combinación de suspense con un poco de investigación policial. Tendremos a un hombre denunciado por acoso y violación y entonces, ¿cuánto vale la palabra de una mujer? Aquí lo podremos comprobar. Es ahora cuando os estaréis preguntando, ¿pero sólo de esto va la novela? Pues no, conté la sinopsis del libro, pero bajo ella se esconde una historia más intrincada, mucho más oscura. Con un comienzo un poco lento aunque de construcción inteligente usando una escritura sencilla pero poderosa, nos va metiendo en un viaje psicológico que nos cautiva seduciéndonos con un misterio y un juego que pondrá a prueba nuestra inteligencia. Y había tantos indicios apuntando a un mismo lugar que no vi el verdadero Terror. En realidad hay dos historias, ambas van juntas y a la vez separadas. No os toméis la molestia de buscar la verdad. La trama se encuentra en manos de su narradora. Pocas veces he visto un control tan absoluto de la propia obra…

Un thriller retorcido contado desde la perspectiva de Ángela que esconde demasiados secretos, dueña de la otra historia que no desea que veamos. También de la detective Corinne Duncan, que investigará el caso. Podría decir que es una novela feminista donde las mujeres llevan todo el peso. Esta es una gran historia que muestra lo poco que sabemos sobre nuestros cónyuges a la vez que un estudio fascinante sobre cómo funcionan la ley y el sistema legal. ¿Es en verdad su marido un violador?, ¿Hizo desaparecer a una de las mujeres que lo denunciaban?  ¿Quién es en realidad Ángela? Mejor todavía: ¿Está ayudando como parece a su marido? O acaso…

Qué manera de terminar una novela. Por favor, qué final. Sólo decir que debéis leerla sí o sí.

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.