Crónicas Literarias

Reseña: La Disonancia de las Esferas, de Sergio Mars


Estamos ante una antología de relatos y novelas cortas algunos de ellos premiados en diferentes eventos y otros en el Premio Ignotus. Quieras que no, eso siempre impresiona a la hora de buscar lectura. Seis Ignotus no los gana cualquiera. Nos encontramos ante una calidad narrativa que no necesita ningún tipo de elogio, ya demostró su buen hacer. Por si fuera poco, La Disonancia de las Estrellas se acompaña de un Prólogo escrito ni más ni menos que por el gran Juan Miguel Aguilera.

En La Disonancia de las Estrellas, Sergio Mars analiza cómo evoluciona la sociedad bajo el estímulo del avance tecnológico y las tensiones que genera en las relaciones sociales. Por que él busca las conexiones entre el hombre y la tecnología. El autor juega con la doble naturaleza de la especie humana. Es conocedor de cada uno de nosotros. Escondemos tanta luz como oscuridad. La conexión de la tecnología mejora nuestras vidas, pero en un mundo en el que comunicamos nuestros pensamientos a todo el planeta en cuestión de segundos… Bien, explora con eso la posibilidad de que nuestros nuevos poderes también podrían ser nuestra ruina. Sé lo que estaréis pensando: ¿Hay mucha ciencia? ¿Entenderé lo que cuenta? Ciencia hay, si no la hubiera no estaríamos ante obras de autentica Ciencia Ficción premiadas. Pero tranquilos, se entiende. Mars usa la ciencia para darle credibilidad a la trama, y forma parte de la ambientación de sus relatos.

El primer relato es Horror Vacui. ¿Qué sentido tiene toda la lucha de la humanidad si acaba desapareciendo sin dejar rastro de su existencia? Parece una cuestión muy importante. Aunque para nuestros dos protagonistas hay un asunto más valioso que tratar. Seguiremos con Museion (Finalista del Premio L’Iber 2019). Entraremos en un museo de dioramas en el que su cuidador, debido al cansancio, tendrá un extraño sueño. Tercer relato La Bestia Humana de Birkenau (Premio Ignotus 2016). Nos vamos a la Segunda Guerra Mundial, en la cual los nazis desean hacer un horrible experimento entre seres humanos y animales.

Cuarto, 161,62 (Premio Pascual Enguídanos 2018). Fundamentada en la Teoría del Universo Holográfico, una historia de exploración estremecedora con un escenario extraño. Quinta. La Teoría de la Metaconspiración (Relato Inédito), donde Hellen Davenport una estudiante nos habla sobre una tesis cuya idea es valorar el impacto de las redes sociales de la divulgación de contenido científico. ¿ Cómo acabará esta aventura? Le seguirá Gancho en el Cielo (Novela Corta); ciencia y humor irán de la mano. Debo destacar los diálogos entre el científico y el religioso. Joder, lo que me reí.

Ahora, mi favorito. Mytolítico (Premio Ignotus 2012). Este relato es más de género fantástico, al menos la Fantasía inunda su historia. Sergio nos lleva bajo tierra a los túneles de un metro. El revisor es un minotauro y los pasajeros son enanos, dinosaurios… Ellos no saben que el conductor tiene un plan que les arrastrará hacia su peor pesadilla… Y el libro cierra con Ruedas Dentadas de un Reloj Imaginario (Premio Domingo Santos 2017), relato en el cual un astrólogo, indagando en la carta astral de una importante cliente, acabará descubriendo algo increíble; y con La Disonancia de las Esferas (Novela Corta Inédita), donde sabremos de una estación transmarciana donde llegará una extraña viajera pidiendo combustible.

Creo que no hace falta decir nada más. Me los leí de una sentada. Me maravillé y entendí que Juan Miguel Aguilera dijera una gran verdad sobre Sergio Mars: «Es uno de los mejores autores de CF que tenemos».

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.