Reseña: Km 123, de Andrea Camilleri

Voy a reseñar el último thriller del llorado maestro de la novela negra, creador del inolvidable comisario Montalbano. No hace falta decir que esto es de por sí es una joya. Km 123, narrado en primera persona por varios personajes, empieza con un teléfono apagado. Quien llama a ese móvil es Ester, pero Giulio no responde. Ella no sabe que él se encuentra en el hospital. La que responderá será la mujer de Giulio que, por supuesto, no sabe de la existencia de Ester ni de por qué llama a su marido. En un principio nos parecerá gracioso, una historia matrimonial con un secreto, pero esto dará un giro cuando un testigo afirme que ese atropello en el Km 123 de una vía de Roma no fue ningún accidente. Más bien, alguien quiso matarlo. Ante esta novedad, la investigación será asignada al inspector de policía criminal Attilio Bongioanni. Mal las tendrá, porque el caso no es para nada lo que parece…

Vais a leer una novela con tanto humor como misterio. Pero si algo destaca en ella es su estructura. No tenemos descripciones, el autor no nos introduce en ningún ambiente especial para que lo vivamos o sintamos. Casi toda la trama se lee mediante diálogos, correos electrónicos, mensajes de texto, informes policiales y artículos de prensa. La cuestión es que yo, que soy muy de que me relaten hasta los pequeños detalles, me ha encantado leerlo así. Directamente, estás en la historia. No hay nada que te distraiga o te saque de ella. Sin ninguna duda, ha logrado construir una novela extraña pero comprensible. Personajes que están conectados entre ellos y te dejan con la rara sensación de que cada uno esconde algo. En las primeras páginas nos sentiremos confundidos, no sabes qué pretende el autor. Pero despacio y con tranquilidad, vas intuyendo cosas. Entiendes que aquí hay una conspiración. Y es que tenemos una lectura más que agradable que se lee de forma muy fluida, en la que podríamos destacar sus toques de ironía y cinismo. Sus diálogos son buenísimos y creíbles. Una novela corta que se lee de una sentada, ideal para lectores que no deseen meterse en ningún tochazo y quieran leer algo bueno.

Andrea Camilleri sabe jugar con el lector, no os quepa duda, y va dejando pequeñas pistas aquí y allá moviendo a los personajes, confundiéndote con ello. Vais a ser parte de esta novela negra. Siempre estaréis pensando. Pero da igual, pues no hay manera de llegar a ninguna conclusión. Lo ata perfecto.

Comentaros que el libro se cierra con un añadido del autor titulado Defensa de un color. Se trata de una intervención que hizo en el congreso (escritores y críticos en debate). Donde se explica el motivo de que en Italia a la novela negra, de intriga y misterio se le llame «Giallo» (Amarillo). También sabremos de escritores italianos que movieron ese género después del final de la guerra.

En definitiva, os va a encantar. No tengo ninguna duda. Si no habéis leído nunca a este autor, tiene la habilidad de hacerte creer que estás viviendo dentro de su historia. Un pedazo de final sorprendente. Otro maestro que se nos marchó, aunque antes dejó esta maravillosa novela.