Reseña: Cuentos de Hadas, de Marina Warner

Durante siglos nos han fascinado las historias de princesas, duendes, gigantes, reinas malvadas, espejos, llaves que te llevaban a otros mundos, zapatillas de cristal, elfos y frutas envenenadas. Daba igual la edad que tuvieran los oyentes, estos quedaban hechizados ante esos cuentos. Marina Warner escribió este ensayo para que nosotros sepamos el verdadero significado del término Cuento de hadas, y sobre todo conocer su origen, como trascienden y evolucionan con nosotros. Este libro está repleto de detalles reveladores y desconocidos. Para llegar a ellos, la autora echó mano de mucha documentación ya que cada una de esas historias han atravesado fronteras culturales. Nos recuerda un proyecto que llevó a cabo uno de los hermanos Grimm cuando quiso reunir la herencia folclórica alemana. Al poco se dio cuenta que esas historias no pertenecían sólo al pueblo alemán, se contaban en otros países, siempre con algún cambio pero el fondo del cuento era el mismo. Pero, ¿cómo era eso posible? Está claro que en algún momento se transmitieron más allá de generación a generación hasta traspasar el propio tiempo. Historias que viajaban modificándose en cada nueva narración.

Este libro invita a reflexionar por qué motivo se escribieron los cuentos de hadas, cuál era su fin, y por qué obviamente hay algo más aparte del fin de entretener. Cada relato corto, aparte de trasladarte al mundo de la fantasía, acarrea una advertencia o nos enseña hacia dónde lleva la envidia, la avaricia o la sexualidad, por ejemplo. En esta breve introducción la autora recurrirá a cuentos clásicos conocidos como Cenicienta, Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel… para profundizar en ellos evaluando o haciendo un análisis psicológico de los protagonistas de los cuentos tradicionales que están siendo revisados actualmente según las doctrinas sexuales en boga. Sin duda, una maravillosa narración junto a una documentación muy completa. Un libro muy sencillo de seguir, pese a su escritura en algunas partes con un poco de vocabulario más complejo. Marina nos arrastrará hacia los primeros autores que se atrevieron con este género inspirándose en la naturaleza, el mundo sobrenatural, el feminismo…

Entendemos que varios de los autores que nombra en cierto modo alteraron el concepto original de alguno de ellos. El enfoque de la autora es básicamente el europeo, aunque deja alguna referencia muy breve a cuentos populares griegos antiguos, chinos y de Medio Oriente. El nombre que más veces veremos escrito es el de los hermanos Grimm y Ángela Carter; autora por la que siente una gran debilidad.

Recomendaciones de lectura, autores de diferentes siglos, nos maravillaremos ante lo mucho que desconocemos, en este género que acabó enredándose entre el folclore y el mito, todo acompañado por hermosas ilustraciones en blanco y negro. Una breve introducción al cuento de hadas es lo que vais a leer donde no faltarán comentarios hacia adaptaciones cinematográficas entre otras cosas que engrandecen este estudio. Por que siempre nos prometieron un final feliz en los cuentos de hadas… Y eso esperamos.

Un buen trabajo que deberíais conocer.