Reseña: La Ladrona de Huesos, de Manel Loureiro

La Ladrona de Huesos es el nuevo thriller de Manel Loureiro cuyo escenario principal será el último tramo del Camino de Santiago, que vosotros seguiréis tras los pasos de Laura, protagonista de esta novela. La ruta de los peregrinos hasta llegar a la catedral de Santiago será el corazón en esta trama que enlazará desaparición con crímenes, aventuras, espías, robos imposibles y muchos misterios. Nuestro autor nos invita a recorrer el Camino de una forma totalmente novedosa y original, nunca vista antes. Muchos lectores que conozcan el paisaje y el ambiente sentirán que están en otro sitio completamente distinto, lleno de enigmas y peligros.

Dije anteriormente que arranca con una desaparición y esta será la de Carlos, novio de Laura. Estaban juntos en un albergue de lo alto de Pedrafita do Cebreiro, la puerta de entrada a Galicia por el Camino Francés. Ella recibirá una llamada advirtiéndole que si desea verlo de nuevo con vida deberá robar algo muy extraordinario que se encuentra dentro de la Catedral de Santiago. Aquí será cuando el lector tomará conciencia de que debe ser alguien especial para darle tal misión. Pero las cosas no van a ser fáciles, Loureiro lo complicó creando una protagonista sin memoria por culpa de un atentado. Pero, ¿quién es ella en realidad?

No solo tendrá que robar para salvar una vida, también deberá seguir las huellas de su pasado de sus recuerdos… Será este un verdadero viaje a lo inesperado, en el que nosotros estaremos siempre a su lado donde acechan las sombras de hechos perturbadores. Porque nos adentraremos en un thriller frenético, oscuro, con personajes que intentan superar traumas de sus vidas pasadas. El Camino de Santiago, con todo su misterio e impenitente esplendor será la locación que más destaque en la novela, aunque también Galicia jugará un papel muy importante y funcionará con su densidad vegetal y sus pueblos boscosos, como un excelente contrapunto con Santiago, ciudad con una historia riquísima e  inconmensurable. Pero esta novela es mucho más y es que esa búsqueda a contrarreloj de Laura nos hará conocer la antigua Unión Soviética y con ello un terrible plan que se puso en marcha en el pasado. El lugar llamado «El Nido» os va a quitar el sueño… Enigmática forma en que el autor unió el Este de Europa con la espiritualidad del Xacobeo.

Madrid, México, Moscú, Loureiro dejó unos detalles de esos lugares magníficos, la capacidad narrativa es tan majestuosa que estoy por decir que esta es, sin duda, su mejor novela hasta ahora. Usa la tensión para atrapar al lector hilando pasado y presente dejando grandes revelaciones y giros inesperados sin abandonar en ningún momento el misterio que todo lo envuelve. Manel maneja el suspense como nadie, esto hay que decirlo y resaltarlo. Nos pondrá por delante un relato lleno de contradicciones, donde nada es lo que parece. Y según vaya regresando su memoria y se acerque a la capital gallega, los acontecimientos se desarrollarán con varios personajes jugando al despiste, por eso, no creas todo lo que leas, no des muchas cosas por ciertas. Amigos, enemigos, momentos que quedarán en vuestra memoria para siempre como lo que sucederá en la torre Berenguela… Pero, ¿logrará su objetivo? ¿Se reconciliará con ella misma? No olvidemos que la estrella de este apasionante thriller es el símbolo que fue a robar. Puede que sean auténticos o no, pero eso no importa, porque es la fe lo que los hace poderosos.

Extraordinaria, todavía noto el corazón acelerado tras cerrar el libro. Una pieza magnífica más que nos regala este maestro de la narrativa española actual.