Reseña: Pudin de Navidad, de Nancy Mitford

Como uno es siempre tan temático para todo, pues necesitaba un pequeño libro navideño antes de la fecha indicada. También quería que fuese bastante corto y a ser posible, de escritura de calidad. Y fue durante un paseo internetero el día de mi cumpleaños que me encontré con la publicación de Pudin de Navidad, de Nancy Mitford, recién publicado por Ediciones Catedral. Un libro con una bonita portada y con una potente premisa:

Una historia de Navidad que nos demuestra

que siempre hay familias más extravagantes que la nuestra.

Pero lo que más me atrajo fue ver que era un libro que se publicó allá por 1932, y es más o menos cuando está ambientado. Hay una colección de personajes que se encuentran en o cerca de la casa de la adinerada Lady Bobbin para el Día de Navidad. El resto del elenco incluye a la hija aburrida de Lady Bobbins, una hermosa ex-cortesana y una autora trabajadora cuya primera novela ha sido declarada el libro más divertido del año.

En Pudin de Navidad nos vamos directamente a los escalones más altos de la sociedad, aunque vamos a ver que varios de los personajes apenas gozan de las ventajas de tener dinero. Además de otros tejemanejes de la historia como es ver a Paul Fotheringay y cómo trata de redimirse escribiendo una biografía sobre la abuela de Lady Bobbin; lo que le lleva a enamorarse de su hija. Mientras tanto, la ex-cortesana Amabelle se ha hecho con una casa en el campo y tiene que vivir sin la emoción de la ciudad. Esa clase de cosas.

Creía haber leído otra obra de Mitford antes pero no recuerdo el titulo. Por lo que seguramente hace mucho de eso y probablemente fuese en inglés. Se me vino a la cabeza al identificar una escritura que tira mucho hacia el humor irónico. En Pudin de Navidad, la autora escribe desde una posición privilegiada (hija de un barón y con educación privada) desde donde puede burlarse un poco de las clases altas que le rodeaban. Sé de buena tinta que libros de Nancy Mitford como Love in a Cold Climate (Amor en clima frío), causaron bastante revuelo en aquellos años; una joven se casa con su tío y se escapan a Sicilia… Temáticas algo comprometidas para la época. Y es que Nancy Mitford tuvo una vida poco convencional. Después de divorciarse de su marido, comenzó una relación larga pero informal con un oficial francés. Pero su vida personal fue algo aburrida en comparación al resto de sus hermanas: Pamela se casó con un físico millonario, después de su divorcio se convirtió en «compañera» de una amazona italiana; Jessica y Deborah se casaron con los sobrinos de los primeros ministros de su país; Jessica también se convirtió en autora y finalmente le dio la espalda a su clima heredado y se convirtió en comunista acérrima; mientras Deborah, que administraba la casa de Chatsworth, se volvió políticamente activa en los 80 y se unió al Partido Social-Demócrata. Queda por hablar de Diana y Unity, dos mujeres que acabaron muy cerca de Hitler. Diana se casó con el líder de la Unión Británica de Fascistas, mientras que Unity intentó suicidarse por la declaración de guerra contra Alemania disparándose en la cabeza…

Menuda familia, ¿no?

La historia de los Mitford termina siendo súper interesante a poco que sabes. Pero el estilo de escritura de Nancy Mitford se disfruta realmente en Pudin de Navidad. Una comedia de modales de entre guerras, con una observación mordaz en momentos tan aguda, como conseguía hacer a veces Jane Austen. Párrafos inolvidables como los que habla de señores de alta alcurnia como Lord Lewes, por ejemplo.

La acción tiene lugar durante el mes que rodea la Navidad. Lo de “pudín” es por la mezcla de personalidades que hacen acto de presencia en dos fiestas que se hacen en la casa de campo de los Cotswold. Un libro con cantidad de personajes a disfrutar y magníficamente ilustrado por Jacobo Muñíz.