Reseña: Expediente Warren. La Amante, de Johnson-McGoldrick, Rex Ogle y Garry Brown

Uno de los cómics de terror del bueno para este Halloween, lo podéis encontrar en este Expediente Warren: La Amante, que recopila las cinco grapas que se publicaron en esta genial colección de terror donde vamos a conocer a espectros inquietantes que nos helarán la sangre.

The Conjuring: The Lover da inicio a la nueva línea de terror de DC con historias ambientadas en el universo de las películas de Expediente Warren (The Conjuring). Como habréis deducido, La Amante, sigue a Ed y Lorraine Warren en una nueva investigación de un caso espeluznante. La historia principal de David L. Johnson-McGoldrick, Rex Ogle y Garry Brown sigue a una estudiante universitaria llamada Jessica que está lidiando con los incómodos dolores de crecimiento de dejar su hogar y explorar nuevos intereses románticos. Todo, mientras una fuerza misteriosa la persigue desde las sombras. Por otro lado, en las historias de respaldo de Scott Snyder y Denys Cowan se presenta a los lectores a un hombre que ha faltado el respeto a la muerte misma. Un cómic donde la historia principal sobresale con diálogos realistas y con elementos de terror muy conseguidos. Y donde en este caso, podemos aprender mucho sobre nuestra protagonista de la historia principal. Pues las conversaciones entre Jessica y su madre se sienten tan reales, desde el suave estímulo de su madre para que se exponga hasta la renuencia de Jessica a hablar de su vida privada. Del mismo modo, los breves intercambios entre Jessica y un chico con el que puede haber tenido una aventura son dolorosamente incómodos, pero también brutalmente auténticos. Ese rencor, ese odio en el amor que se vuelve tan intenso que es capaz de retener nuestras almas en este mundo, pese a haberlo abandonado físicamente, intensas emociones. Y cuando la idea de que algo siniestro está fuera de la vista, pero justo con el rabillo del ojo se puede vislumbrar…

Un tipo de horror potente que se consigue en este título. La oscuridad que se acerca es un excelente significante visual de que las cosas se están volviendo progresivamente más difíciles para Jessica, incluso en formas que ella parece no poder ver. Garry Brown también hace un gran trabajo con el espacio en el tamaño de las viñetas. Ahí lo dejo. Comprobadlo vosotros mismos. Y es que además, entre la historia principal y las de respaldo, mola mucho encontrar (nos deleitan) con algunos anuncios que parecen sacados de un cómic clásico de la EC (revista Creepy o Eerie). Una parte divertida de la ambientación que establece el tono adecuado para la historia que sigue, ya que Snyder y Cowan presentan una historia que parece que encajaría perfectamente en una de esas revistas antológicas antes mencionadas. Con un golpe de efecto en su inquietante imagen, que también parece sacada de un segmento de Creepshow.

Terror a flor de piel.

Disfrutable. Disfrutable. Disfrutable.

Reseña: The Midnight Order, de Mathieu Bablet

En tema de cómic europeo, una de las grandes publicaciones del momento, la ha traído Nuevo Nueve Editores con el genial The Midnight Order, de Mathieu Bablet; una historia en ocho capítulos sobre la Orden de Midnight, una sociedad secreta de brujas que protegen a la humanidad de monstruos, miedos primarios y fuerzas ocultas.

La historia que oculta este precioso tomo que ya está en las librerías de nuestro país, forma parte del universo de Midnight Tales, una serie inspirada en Doggybags (la forma) y que recopila historias cortas que giran en torno a una orden de brujas, como os he mencionado antes. De este último sólo conozco el primer volumen, por lo que os puedo aclarar que no es imprescindible para descubrir la presente obra, sin embargo, no puedo decir si existen algunas puertas de enlace para con los guiños (personas, acontecimientos, etc.). Y también aclaro sin miedo a equivocarme que The Midnight Order se diferencia de su predecesora por tener un guionista único, y otros tantos artistas, donde seguiremos el viaje de dos brujas de élite: Johnson y Sheridan, encargadas de eliminar las amenazas que pesan sobre el mundo, mientras que en particular, a otras brujas su poder las excede o consume. Y es que al perseguir a sus compañeros, nuestras dos heroínas irán perdiendo poco a poco parte de su humanidad y tomarán caminos diferentes. Y esto es lo que mola y hace diferente a este cómic de muchos otros: la evolución de los personajes. Como cambian a raíz de lo que van sufriendo.

En términos de forma, hay muchos puntos positivos en la lectura de este título. El escenario es fluido y nuestras heroínas tienen bastante fuerza a mis ojos. Me gustó desde un principio hacia donde quiere llevarnos Bablet con sus guiones y hay transiciones y cambios gráficos en cada capítulo que normalmente molan. La parte gráfica es bonita y versátil, aunque cada lector tendrá sus preferencias, a mí, en general, me gustaron, todas. Se reconoce bastante bien el estilo de la escuela Label 619, y la lectura me hizo pensar en Guillaume Singelin, un autor descubierto para el primer volumen de Doggybags, al cual se le notó bastante de donde aprendió sus habilidades antes de ganar fuerza a lo largo de sus publicaciones.

Mathieu Bablet, como director, aporta la historia pero también algunas láminas que enlazan los capítulos (introducción, interludios y epílogo), me gusta su estilo y sus colores siempre, por eso, que duda cabe que el tomo que presenta Nuevo Nueve Editores es precioso a modo de antiguo grimorio con dorado en relieve, con una bonita paginación interior, portada de capítulos, artículos o noticias sobre Brujería, etc. Muy cuidado trabajo que nadie debería perderse. The Midnight Order es una especie de segunda temporada que agrega más coherencia al universo de Midnight Tales.

Reseña: La Bella Muerte, de Mathieu Bablet

Supongo que está claro, y si no lo comento: Desde New York-Crónicas Literarias es una web donde vais a encontrar reseñas de libros y cómics que en un noventa por ciento tratan la ficción. En las alegorías está la verdadera naturaleza de las cosas. Los sentimientos. Y de estos guiones (más disfrutable por lo que tratan y cómo que la realidad), sacamos buenos momentos lectores. Sobre todo, nos gusta leer obras de los tres grandes géneros: Terror, Ciencia Ficción y Fantasía. Así que rara vez no se publica al mes (en una web que publica RESEÑAS DIARIAS), una obra que trate el tema apocalíptico. Con esto quiero decir que no somos para nada oportunistas, ni a mí personalmente me atrae ahora más que antes este subgénero que va implícito dentro de la Ciencia Ficción. Y por lo tanto disfrutamos de él, desde siempre, por que el miedo es ese sentimiento del que disfrutamos, que termina por hacernos más fuertes y el primero al que se enfrentó el ser humano en los anales de la historia. Lo dijo Lovecraft.

Dicho esto, hoy reseño un gran cómic con este tema. Aunque tratado de curioso modo algo diferente. Diría que más onírico. Evocador. Un buen tomo con el que deleitarse que recién publica la siempre recomendable editorial Dibbuks. La Bella Muerte, donde a priori habla de un tema muy a lo peli de los años 50 -el fin de la humanidad ha llegado, por culpa de enormes insectos del espacio infinito que ahora son amos de la Tierra-, pero que en este caso la pregunta es: ¿Qué sentido tiene resistirse? Un muy buen cómic que desde ya os recomiendo. Incluso me pregunto si algún día Mathieu Bablet decidirá retomar este genial escenario donde los ramales argumentísticos posibles son infinitos a mí parecer.

La rebelión de la individualidad hace que el orden sea inmutable a los ojos de un posible Dios que es benévolo con unos y no con otros. En los escombros post-apocalípticos de una Nueva York imprecisa, rica en innumerables detalles que hacen que el peso de la realidad abrume, La Bella Muerte pasea a sus personajes entre el aburrimiento y el desánimo. Entre la soledad, el aislamiento y la locura. Y normalmente los lleva a las puertas de la resignación. Ah, y hacia el suicidio y a las puertas del sacrificio también. Un argumento donde se reproduce la complejidad, a menudo paradójica, de la dilatación del alma humana en sus interacciones con los demás. Con una precisión impresionante a pesar de algunos diálogos son un poco escuetos. Pero reales. En concreto, La Bella Muerte es una historia de desilusión y resignación humana en un oscuro universo repleto de insectos y peligros impredecibles. Con una tremendas páginas de inicio, se comienza este cómic lleno de escenarios vacios de vida, con un joven dejando su vecindario y paseando por una ciudad desierta donde las cicatrices de un desastre han pasado a ser imágenes de un pasado devastado. Durante demasiado tiempo aislado, el sobreviviente cree que es el último hombre en la Tierra… hasta que oye una explosión en una esquina cercana.

Vi que algo se movía y pensé que era uno de esos criaturas…

Un trío armado de viajeros organizados frente a la amenaza saquean recursos antes de que vuelva a aparecer el monstruo, que por el momento yace invisible. Mas, la inmensa sombra de un enorme ser y los desagradables ruidos que provoca, hace que se repriman. ¿O es sólo el miedo? Lo cierto es que los monstruos parecen estar fuera de escena por un tiempo, y entre el agotamiento y la despreocupación transitoria, los tres muchachos disfrutan de un momento de respiro. Placeres simples. Wayne, Soham y Jeremiah se contentan con sobrevivir tan cómodamente y en vano como sea posible, atados a reglas simples que han podido promulgar para mantener unido a su pequeño grupo. Pero pronto Jeremiah romperá las reglas de supervivencia para “vivir”, “ser”, o tal vez solo tratar de aferrarse a una forma de “respirar”. Quizás, un descuido. Alejarse de los sobrevivientes la distancia irremediable y justa que también necesita su humanidad.

Mathieu Bablet desarrolla esta trama en cinco capítulos donde el trasfondo es una poesía triste. Un modo diferente y evocador de ver ciertas situaciones en las que el ser humano navega a ritmo lento por la supervivencia sin sentido. Además, Bablet llega al final de esa ambición y no duda en abordarla de un modo poético, de los que se recuerdan. Una historia bien tratada, con bastante realismo ambiental, tan espectacular como lo es, esa Ciencia Ficción tan cercana que asusta. Por lo que La Bella Muerte se convierte en una obra endiabladamente interesante desde la primera página.

Reseña: Pequeño Vampir (Integral), de Joann Sfar

Joann Sfar (1971), es un prolífico dibujante y guionista de cómic, conocido especialmente por ser co-escritor de los numerosos álbumes conocidos como La Mazmorra. Es también uno de los principales representantes de lo que en Francia se ha dado en llamar la «Nouvelle Bande Desinne». Es creador también de grandes personajes como son El Gato del Rabino, Vampir y demás sucedáneos; personaje que más éxito le ha aportado en realidad, y que fue todo un éxito en su exposición en el Salón de Angoulême.

Vampir (o Grand Vampire, en el original) es una de las series de Sfar con más álbumes en el mercado, y aunque se publicaron entre 2001 y 2005, en España, permanecía inédita hasta hace poco que la recomendable editorial Fulgencia Pimentel decidió «ponerla» en suelo español. Un tomo maravilloso que nadie debería perderse con un dibujo encantador, atractivo y graciosas aventuras. Su segundo tomo fue L´Amour, que correspondía del #5 al #7 del original y estaba lleno de personajes encantadores, de los que quieres saber más y más, con el paso de las páginas. Monstruos sobrenaturales, jóvenes, chicas sobre todo, muy de hoy en día. También lo publicó Fulgencio Pimentel. Y ahora otra más (¿la qué faltaba?) de la colección.

Pequeño Vampir es realmente una serie para los más pequeños. Pero oh, como saber que lo disfrutaría tanto de adulto, o como adulto padre que lee con sus hijos, mejor dicho. Joann Sfar compone un universo de ensueño poblado por simpáticos monstruos divertidos, muertos vivientes graciosos y personajes de leyendas (algunos ilustres clásicos, en particular). El resultado es un pequeño mundo -y coherente-, al que nos apegamos rápidamente y del que deseamos saber más casi con cada página. Con personajes de nombre poéticos que molan: Pequeño Vampir, Mamá Pandora, el Capitán de los Muertos, el escatológico e inocente Margarito, su amigo Miguel (trasunto del autor), el sanguinario cocodrilo Claudio o su inseparable perro Fantomate. Un mundo donde el autor, para dar vida a toda esta compañía de almas con las que encariñarse, utiliza una narración simple y natural, con diálogos en tono infantil que interesa a pequeños lectores. Y con un dibujo maravilloso, atractivo con pocos trazos, pero adornado de unos fondos muy sugerentes gracias al coloreado de Walter, en esta ocasión.

Una nueva maravilla del cómic europeo publicada en nuestro país por fin. Una completa colección en un sólo tomo, en tapa dura, que recopila los siete números que englobaron la serie de Vampir en su infancia. Con momentos, anécdotas, aventuras donde ver como a Miguel le molestan los imbéciles en la escuela y Pequeño Vampir decide presentarle a su maestro de kung-fu. O aquella vez en la que ambos se ponen a recoger perros huidos de un laboratorio clandestino, donde científicos malvados realizaban experimentos con ellos. O cuando irrumpen en una casa que alberga seres extraños que guiarán a nuestro héroe hacia aventuras extraordinarias. O cuando el escatológico e inocente Margarito se pone a tirarse pedos tan nauseabundos que su olor es capaz de despertar a los muertos… O cuando se acerca la Navidad y Pequeño Vampir y todos los demás monstruos escriben unas muy graciosas cartas a Santa Claus y el Capitán de los Muertos quiere demostrarle la existencia de Santa Claus a Miguel que no cree en él para nada. Y el cierre final. Donde un Miguel enfermito, se tiene que quedar en casa y se pone a leer manga (Nausicaä del Valle del Viento, de Miyazaki y Galaxy Express 999, de Matsumoto… ¡buena elección!); y le explica a Pequeño Vampir dónde está Japón y lo maravillosa que es como Tierra de Grandes Cómics. Y agrega: «Cuando sea grande, seré dibujante. Seré tan conocido que me invitarán a Japón». Influenciado por esta conversación, Pequeño Vampir empieza a soñar con ello…

Se puede decir que Pequeño Vampir es un cómic dirigido específicamente a lectores jóvenes, que por ello es difícil de evaluar. Por mi parte, agregaría que para nada. Algo tan definitivamente bueno como Pequeño Vampir solo se define con la palabra «muy-recomendable».

Reseña: Adiós, Birkenau, de Jean-David Morvan, Matet, Roger y VVAA

¿Otro testimonio sobre el horror de los campos de concentración? Si es un cómic interesante y está bien hecho: SIEMPRE DIRÉ SÍ. Porque con Adiós, Birkenau, debo admitir que, a fuerza de haberlo leído, tengo la impresión de haber creado una especie de caparazón de insensibilidad, de no sentirme particularmente conmovido con una historia más de dolor sobre la IIGM. Pero siempre siendo súper consciente de que estamos ante una nueva historia que no dejará indiferente a nadie. Y ahora os digo más: Adiós, Birkenau consiguió quebrar ese caparazón. La personalidad de Ginette Kolinka y especialmente la forma tan natural en la que cuenta su historia hacen que los hechos sean tan realistas que a mis ojos se volvieron aún más impactantes. Destacaron varios puntos que me llamaron la atención: su descuido antes de darse cuenta de lo que realmente le esperaba, su progresiva deshumanización orquestada por los nazis, su necesidad de transmitir después de un largo período durante el cual nunca quiso hablar de lo que había vivido… La historia se construye en dos momentos, lo que nos permite seguir a Ginette Kolinka, por un lado, mientras acompaña a un grupo de jóvenes estudiantes a Birkenau; y por otro la crudeza de la guerra. Idas y venidas que nos permiten visualizar el horror al tiempo que resaltan la necesidad de transmisión de Ginette. Una forma de proceder que acentúa el aspecto “testimonio” de la historia al tiempo que arroja luz sobre la personalidad del autor. ¿Qué ocurre? Que el dibujo no lo vi muy allá pero con el paso de las hojas empecé a enamorarme de él.

Me gusta todo lo relacionado con la representación de los personajes y también me gusta la idea de estas sombras que los ilustradores representan en la oscuridad de los campos de concentración. Por otro lado, varios de los escenarios me desagradaron mucho porque parecían retocados a partir de una fotografía y esa forma de ilustrar no me mola.

Un tema que no es nuevo y las historias de este tipo son numerosas. Es obvio. Pero os puedo decir que es la primera vez que la historia de Ginette Kolinka se ilustra en un cómic y solo por eso, y por las buenas sensaciones, vengo a recomendaros este título de cómic europeo que publica Norma Editorial y que recientemente ha sido anunciado como uno de los nominados al Prix des Lycées 2025 entre los que está también el magnifico El dios salvaje, de Fabien Vehlmann y Roger Ibáñez, que os reseñé hace no mucho.

En Adiós, Birkenau estamos ante un cómic que me pareció conmovedor y bien pensado. Una obra que, sin duda, contribuye a preservar la memoria del horror que supusieron los campos de concentración nazis. El riesgo de los testimonios sobre la deportación es convertirse en un lector hastiado, volviéndose insensible al horror por haberlos leído varias veces. Un sentimiento casi natural contra el que obviamente debemos luchar, ya que este horror es inolvidable y las palabras de los supervivientes pronto necesitarán las nuestras para continuar este necesario trabajo de memoria. Sobre todo, cuando vemos a los revisionistas de todas las tendencias y a los fascistas de todo tipo de personas que quisieran empezar de nuevo con este tipo de tragedias.

Aquí se exponen dos ideas: saber diferenciar el bien del mal y conocer la vida de Ginette Kolinka. Una persona hermosa, a quien la inmundicia nazi, pese a todo, no logró dañar.

Reseña: Matanza. Nacer de Nuevo, de Torunn Grønbekk y Pere Pérez

Web of Carnage no fue otra cosa que un buen estudio de un personaje moralmente ambiguo, sin embargo, su sólido análisis del personaje y la progresión de la trama relevante para la continuidad, se vieron debilitados por su excesiva exposición y monólogos, y su dependencia de ambos.

Salió publicada en el bendito verano de simbiontes que tuvimos unos años atrás y desde entonces tuvo un relativo éxito y acto seguido salió la minisere de Carnage, cuyos cuatro primeros números también se incluyen en este TPB que Panini Cómics publicó hace nada. Así que llegó por tanto la hora de volver a Matanza, me dije, el volátil simbionte, un prota que es un asesino en serie de los malos-malosos más malutos que te puedes encontrar en un cómic. Pues si alguna vez fue hospedado por el asesino en serie Cletus Kasady y brilló, con un poco de desarrollo de personaje y un examen de conciencia ahora que se ha librado de Cletus, este ser infernal empieza a ocuparse y a destripar toda una ciudad lamentablemente desprevenida con distintos grados de éxito. Por eso, Matanza tiene sed de poder como nunca antes. Su renacimiento no es otra cosa que una oportunidad de demostrar su valía a los ojos de todos sus compañeros simbiontes, y todo esto es lo que propone el famoso Matanza, de Torunn Grønbekk y Pere Pérez.

Empieza con una historia sencilla, en la que no sucede demasiado pero después pasa a un genial Born Again en toda regla. Un nuevo comienzo intrigante para todos los involucrados, que ayuda a lavar rápidamente el mal sabor de boca de la última huida del personaje. Porque dado el gemido con el que terminó la última serie de Matanza (Death Of The Venomverse y Carnage Reigns), me encontraba bastante escéptico sobre el lanzamiento de otra serie tan pronto. Pero aquí tenemos historias que se cierran, one-shot de apertura además que concluye algunos hilos de la trama de la serie de Ram V, antes de que la historia de Torunn Gronbekk comience en serio.

Ya he mencionado en alguna ocasión que Matanza nunca funciona como protagonista de una historia, al igual que el Joker (para mí) tampoco. Pero al igual que los últimos cómics en solitario de Carnage, Gronbekk aquí adopta un enfoque poco ortodoxo al presentar un nuevo personaje y tiene algo que llega engancha y llega a funcionar. El propio Cletus Kasady, ahora separado del cada vez más poderoso simbionte Carnage y completamente a su merced; además tenemos un Flash Thompson en segundo plano, lo que siempre es un placer para mí personalmente. Por lo que queda una lectura aceptable y continúa la trama del volumen anterior y muestra a Matanza lidiando con Jon Shayde y una aventura multiversal donde lucha contra Morlun y el veneno de ese mundo. Donde por cierto se da cuenta que necesita cambiar y no deja que las reglas de la red de la vida/destino le afecten.

Y cantidad de tramas de la conspiración que incluyen a los apóstoles de Jesucristo.

Esta colección da para que te pete la cabeza.

Reseña: Lobezno. El Fin, de Paul Jenkins y Claudio Castellini

Una de las pocas historias Marvel centrada en los últimos días de sus personajes es Lobezno: El Fin. Una miniserie de seis números que recopila en un 100% Marvel HC, Panini Cómics. Y que vio la luz la semana pasada en librerías. Esta vez parece que sí, el final de Lobezno ha llegado. O al menos parece que su inmortalidad regenerativa le empieza a pasar factura… Y es que Lobezno: El Fine se publicó en USA a lo largo de todo el año 2004 y es esencialmente una plataforma para escribir el final de un personaje popular, por no decir el que más tras Spidey en la Casa de las Ideas. Donde además se consigue un clímax que, como lectores, nunca veríamos normalmente, gracias a la inmortalidad y la atemporalidad (y no olvidemos el valor comercial) de lo que podemos encontrar normalmente en un cómic de superhéroes. Un mundo futuro, distópico, si queréis, que les da a los creadores una licencia artística, libre de cualquier carga sobre la continuidad. Es por eso que mola pues, ¿qué mejor autor para hacer esto que Paul Jenkins, escritor de la popular serie del Garras llamada Origen? Esa que definía los primeros capítulos de la vida de Wolverine, y aunque algunos de los toques agregados aquí a Lobezno son predecibles: una melena de canas, un marco ligeramente marchito y la sensación de que sus reflejos y habilidades físicas se están ralentizando; no obstante, ver a Lobezno en esta faceta, ver que por fin, de verdad, está envejeciendo, mola. Por que además Jenkins mete otros añadidos (esperados pero necesarios), como son la naturaleza solitaria de Lobezno escondiéndose en el bosque como un ermitaño, su paranoia y frustración por que aún se le niega el conocimiento de su pasado. Sazonada con la siempre moralidad rondadora de Dientes de Sable en sus últimos años de su vida, que no dejan de ser enfoques interesantes y que aportan cierta frescura familiar.

El arte de Claudio Castellini aporta cierta modernidad. Los que me conocéis, sabéis que soy muy de dibujantes clásicos, de formato y viñetas de antaño en lo que se refiere al mundo Marvel. Así que cuando a un abuelete como yo le toca definir a un ilustrador que llega a trabajar en obras posteriores a los dos-miles, sólo desea que sea lo suficientemente sólido, y que al menos consiga capturar la atmósfera de lo que se cuenta. Siendo consciente que Castellini no es nuevo en esto, por supuesto, y que fui gran seguidor de él en su día con su Nathan Never. Pero sabiéndolo de antemano, sí que le pedía que en este caso Lobezno: El Fin, recordara de algún modo a lo visto en Origen, por que ambas obras están muy relacionadas. Bien, pues tengo que decir que Castellini lo consigue. Algunos disparos en la caza de ciervos o ese doloroso ¡Snikt!, de tener que empujar físicamente sus garras hacia atrás… Un buen toque, o doloroso guiño añadido muy aquel momento doloroso para todos con Spiderman en el puente…

Con una premisa básica en la que se dice que los mejores momentos de Logan quedaron atrás, y en la que ahora sufre por haber visto como sus amigos morían mientras él permanecía a salvo gracias a sus poderes regenerativos; todo apunta a que es ahora de un nuevo viaje. Encontrar respuestas a esas preguntas sobre su odiosa y extensa existencia. Y aunque la historia tiene algunos giros y vueltas, establece o deja claro que los eventos de Origen desempeñan un papel relativamente importante aquí. La confusión de Logan sobre los descubrimientos realizados en esta trama, sobre todo, y su implacable paranoia con respecto al proyecto Arma-X que se construyó en su cuerpo. Es entonces que, después de décadas de aislamiento, Logan el mutante conocido como Wolverine, se encuentra tras su gran enemigo. Una organización clandestina del gobierno que continua maltratando almas en pos de sus estudios. Lobezno, por tanto, decide de una vez por todas, desvelar donde arraiga esa maldición que muchos verían como una bendición. Una búsqueda pospuesta demasiado tiempo…

Puedo decir sin miedo alguno que me ha gustado más El Fin que Old Man Logan. Más atractiva y creíble, una miniserie súper interesante donde ver a un Lobezno en declive, obcecado en crias malvas.

Reseña: Presa / Terror, de Doug Moench y Paul Gulacy

Se puede decir que Presa y Terror son dos novelas gráficas que prácticamente siguen a lo contado en la genial Año Uno, de Frank Miller, excluyendo por supuesto la introducción de villanos de Batman como el Joker. Porque Presa es una versión anterior de Batman, un Batman que todavía lucha consigo mismo y con su identidad como luchador contra el crimen. Un Batman que necesita a Jim Gordon para que lo ayude en su guerra contra el crimen. Por eso, si quieres pillarte un par de historias cerradas para pasar un buen rato leyendo al orejas picudas en historias que huelen clásico y con un arte deslumbrante, te recomiendo este volumen desde ya, ahora que ECC Ediciones lo pone nuevamente en librerías en una genial edición. Un tomo donde tenemos a Batman en su máxima expresión: como el Cruzado Enmascarado, el Caballero Oscuro y el mejor detective del mundo, todo en uno. Una historia con acción a tope que vino primeramente recogida en los números de Legends of the Dark Knight del #11 al #15 y acto seguido la denominada Terror en los Legends of the Dark Knight del #137 al #141.

Historias donde os tengo que mencionar que los fans de Catwoman pueden alucinar un poquito-mucho pues la tipa aparece de manera destacada y “sugerente”, una de los mejores divas que nos ha dado el noveno arte.

Otro incentivo hay para leerlo, ¿no? Al menos, para mí lo fue.

A lo que hay que sumar que en estas historias, se presenta por primera vez la nueva villanía del Dr. Hugo Strange. Un psicólogo, uno de esos individuos extraños que usan anteojos espeluznantes y que tienen la cabeza rapada y tienen maniquíes en lugar de amantes. Estereotipo de científico loco que para mí, tendría que ser uno de los principales puntos negativos de esta obra. Pero dicho esto, Hugo Strange, como un genio malvado que descubre la identidad de Batman y prepara varias trampas intrigantes, me pareció al final un personaje fascinante, de los de antes, pulpero a tope.

Y es que pocos como Doug Moench, guionista mítico de las aventuras del Caballero Oscuro, formando equipo con el dibujante Paul Gulacy, para crear una obra mítica como es Presa, y por supuesto, Terror (donde Strange comparte cartel con otro villano con quien tiene mucho en común: ¡el Espantapájaros!).

Y si no lo habéis pillado, Terror es secuela de la secuela Presa. Secuelas directas aunque bastante posterior a la obra magna de Miller. Mi consejo es que, si podéis, disfrutéis de estas obras como yo lo hice.

Reseña: La Sombra/Batman, de Steve Orlando, Timpano, Alex Ross y VVAA

Personalmente, me encanta cuando Batman hace duetos con personajes tan dispares como La Sombra. Además, Steve Orlando me ha convencido otras muchas veces con sus trabajos y aquí en pocas páginas me sedujo con una descripción del Caballero Oscuro muy inquietante. Pensé que el aspecto noir, el trabajo de detective, y Stag como villano eran puntos importantes. Además, tenía curiosidad por ver cómo (o si) podía superar ese nivel de calidad de su otros trabajos con este tandem. Pero si alguien se lo pregunta, esta recopilación en formato TPB que ECC Ediciones recién publica y que recopila íntegramente la serie limitada de seis números La Sombra/Batman, no es una continuación de aquel Batman/The Shadow editado en su día. Estamos ante una trama completamente diferente y sin vínculos directos en apariencia y… ¿qué volumen no es como mínimo interesante donde deja sus trazos de algún modo el gran Alex Ross?

La Sombra/Batman comienza en Nueva York, con Batman persiguiendo al profesor Pyg… -sí, has leido bien, no es un error, ¡el orejas picudas está en Nueva York! -, y tras Pyg, Batman no está solo. Robin (Damian) está con él. El dúo dinámico trabaja para tratar de detener a Pyg y sus secuaces mientras intentan resarcirse de la multitud que los rodea. Pero puedo deciros que aquí Batman…, ES BATMAN, en todos los sentidos. Aunque la verdadera estrella del comienzo de la trama es Damian. Sé que es joven, y que no estará vivo por mucho tiempo tiempo, pero sin duda tenemos aquí la mejor representación clásica del personaje, un sabelotodo que patea traseros muy a lo Grant Morrison.

Cuando de pronto la historia cambia de pura acción a novela de detectives con algo de género negro como fondo. El dueto hacen un trabajo relativamente fácil con Pyg, y al hacerlo, curiosamente obtienen una información increíblemente valiosa. Bruce y Damian abandonan puñetazos y patadas voladoras para comenzar a investigar el…, Bueno, digamos que empiezan a trabajar por separado. Comienzan entonces ciertos momentos sutiles y bien calculados dentro de la trama que no puedes ni imaginar a donde conducen. Empieza a hablarse de La Sombra e incluso hay bromas sobre cuál será su papel en los sucesos que se están dando. Pero lo que más me gusta es cómo se va planteando la idea del villano en sí. Y a cuál de los dos héroes (Batman o La Sombra) le pertenece. Además, de encontrarnos con la incómoda relación profesor-alumno/alumno-profesor entre La Sombra y el Caballero Oscuro.

Continúa. Dos hombres de carácter fuerte que se dedican a proteger el mundo en el que viven, pero a veces corren el riesgo de enfrentarse. No obstante, ahora deben trabajar juntos para descubrir y derrotar un gran Mal que ha estado presente bajo sus narices durante siglos y del que apenas se habían percatado…, hasta que empiezan a unir hilos. Un crossover realmente disfrutable, con dos personajes muy similares en intención pero diferentes en moralidad. El orejas picudas tiene su propia ética, esa que le impide matar a nadie. Mientras que The Shadow no duda en quitar vidas por el bien común. ¿El objetivo final? La protección del mundo que ambos necesitan regular. Una alianza incómoda que une muy diferentes lazos en conflictos cercanos para un mismo objetivo. Una parte del cómic que los muestra cercanos, una lectura cercana y loable.

Espero más crossovers así. Disfrutables y que dejan con ganas de más. Dos personajes que comparten tantas similitudes que es fácil ver cuándo y cómo chocarán. Y con una historia que da mucho juego.

Reseña: La Ventana de la Biblioteca, de Margaret Oliphant

En el maravilloso y siempre alucinante mundo del género de Terror, la máxima: Lo breve si es bueno, dos veces bueno…, alcanza su máximo esplendor en cotas inimaginables. Un género donde a poco que ahondéis en las fuentes, en sus autores más clásicos (en especial, siglo XIX, principios del XX) vais a encontrar auténticas maravillas escritas. Originalidad en muchos de los relatos que hoy en día hemos visto convertidos en films, cortos, o historias clásicas de las que se han tomado una “fuerte inspiración”. Y es que cuando llevas años y años leyendo sin parar, y puedes profundizar cada vez más en el género que te gusta, llegas hasta sus cimientos y te maravillas. Entre esas raíces quebradas de libros de segunda mano, legajos polvorientos y tomos olvidados con primeras páginas contenedoras de dedicatorias a bolígrafo; paleontólogos que somos ya algunos, sabemos que existen autores-reliquia como Margaret Oliphant (1828-1897), cuyos escritos nunca dejaron indiferente al buen amante del Terror. Pues, se hace difícil no comenzar una reseña sobre una obra de la señora Oliphant sin referirse a su famosa prolificidad, ya que produjo más de ciento veinte obras ficción y no ficción en vida. Oliphant fue una de esas primeras escritoras británicas que lograron ganarse la vida con sus escritos, aunque en su caso, después de la muerte de su esposo en 1859, fue más una cuestión de supervivencia para ella y sus hijos…

En su haber existe el relato largo La Ventana de la Biblioteca (The Library Window), una de sus últimas obras publicadas. Apareció en la Blackwood’s Edinburgh Magazine de enero de 1896, y fue una de las historias más populares y frecuentemente reimpresas. La narradora es una mujer joven: su edad nunca se menciona, pero el contraste entre ella y las personas mayoras se observa con frecuencia en el texto. Pero no es tan joven, es lo suficientemente mayor como para mostrar cierto interés en los hombres o, al menos, eso da a entender. Esta chica -quien vive con su tía mayor en la ciudad escocesa (ficticia) de St. Rules-, pasa la mayor parte de su tiempo aislada en un salón con vistas a la calle principal. Entre libros y canasta de trabajo… Un día repara en que, al otro lado de la calle, casi enfrente, hay una ventana conectada a la antigua biblioteca de la universidad. Las amigas de su tía y ésta, toman el té y comienzan a discutir si la ventana de enfrente es real o simplemente fue pintada (quizás sólo haya sido tapiada para evitar el impuesto de Pitt…); este hecho extraño captura la imaginación de Missy (la protagonista) que comienza a pasar cada vez más tiempo mirando esa ventana, en la que gradualmente observa todo tipo de escenas que parecen traídas de otro mundo.

Descubrí hace no mucho una editorial que me llamó la atención. Se lo estaban montando muy bien. Pulpture Ediciones es una pequeña editorial independiente dedicada a la literatura de ficción establecida en Madrid, que publica autores contemporáneos, pero también traducciones de clásicos, de esos que siempre digo que deben estar disponibles en cualquier librería que se precie. Los que llamo con frecuencia Las Fuentes. Con un cuidado diseño, y unos formatos muy ligeros pero de calidad, cuentan con títulos la mar de interesantes para devorar de una sentada. Basados sobre todo en la narrativa breve de la que alegan es su piedra angular, y ofreciendo precios asequibles en relación calidad/precio. Entre el catálogo de su colección Amaya andan joyitas como El Espectro del Abad (o la Tentación de Maurice Treherne), de la genial Louisa May Alcott; Carne para la Eternidad, dos relatos sobre momias, uno del genial Robert W. Chambers escritor del indispensable El Rey de Amarillo; y ahora esta chulada que os reseño hoy.

La Ventana de la Biblioteca no es solo una de las mejores historias sobrenaturales de Margaret Oliphant, es también una de las historias sobrenaturales más interesantes de ese período de la literatura victoriana donde se pueden encontrar grandes obras que nunca se olvidan. Esta nueva edición es ligera pero proporciona un contexto interesante para ayudarnos a tenerla a mano en una extensa biblioteca, como sé que muchos que habéis leido hasta aquí, ya tenéis.