Reseña: Los Pitufos y la Aldea de las Chicas (Integral), de Peyo Creations y Miguel Díaz

Cuando lo vi de pasada entre las novedades de Norma Editorial, pensé erróneamente que esta serie era una adaptación directa de la película animada Los Pitufos y la aldea perdida, de 2017. Pero en realidad, se trata de cuentos e historias de un solo volumen ambientadas en este famoso pueblo y Los Pitufos que se encuentran allí. Aventuras independientes y no directamente vinculadas a la trama de dicho film. Potentes álbumes que trae este genial tomo integral en el que las aventuras parecen encajar en el corazón de las tramas de antaño como un aparte atemporal.

En la película de animación de la que os hablaba, Los Pitufos descubrieron otra comunidad de pitufos formada íntegramente por chicas. Por tanto, tenemos derecho a un spin-off centrad en este lugar, ¿no? Eso debieron pensar en Peyo Creations cuando decidieron contratar al belga Miguel Díaz (hijo de inmigrantes andaluces) para el dibujo. Esperaba una historia larga, pero afortunadamente para la época veraniega en la que estamos, encontré toda una serie de historias cortas que se devoran de un tirón. Aunque lo que de verdad hubiese estado súper bien hubiese sido una historia más larga donde se hubiese desarrollado completamente el porqué de la existencia de este nuevo escenario o comunidad. Pero… tampoco nos lo hizo Peyo entonces. Nos soltaron en mitad de una aldea que existía, que era invisible en ciertos momentos del día y ¡Cataplof! ¡A pitufar! Ya estábamos enganchados.

El bosque prohibido cuenta como el mundo de Los Pitufos se expande cuando la Pitufina, el Pitufo Filósofo, el Pitufo Valiente y El Pitufo Torpón descubren una nueva aldea llena de nuevos y misteriosos habitantes.

La traición de Pitufirretoño cuenta como la cascada a las afueras de la aldea de las chicas se seca de manera inesperada y las pitufas no tardan en organizar junto a tres compañeros pitufos una expedición al bosque para averiguar lo ocurrido. La creciente enemistad entre Pitufitormenta y Pitufirretoño tendrá mucho que ver…

En El cuervo, el siniestro Gargamel tiene un nuevo plan para cazar a los pitufos: hacer que su cuervo aprenda a hablar gracias a una de sus pociones y que este se gane la confianza de los pitufos para descubrir así dónde se encuentra su aldea. Pero… ¿qué pasará cuando el cuervo llegue por error a la aldea de las chicas en lugar de a la de los pitufos?

Pues pasa que en Un nuevo comienzo sabemos de la destrucción de la aldea de las chicas, y como estas se ven obligadas a buscar un lugar nuevo en el que vivir. Después de deambular durante mucho tiempo, descubren un lugar idílico para instalarse. Pero este lugar aparentemente seguro bien podría esconder un peligro insospechado.

Descubrir este pueblo donde sólo hay chicas, resulta divertido leerlo aún siendo adulto (que quizás sea lo más importante para nosotros, en este caso). Estamos lejos de los mejores álbumes de Los Pitufos compuestos por historias que duraban más de ocho páginas. Eso está claro. Pero no podemos comparar cada nuevo jugador que brota con Messi. Los Pitufos y la aldea de las chicas es una serie bastante divertida donde descubres nuevamente tu amor por las historias de estos seres azules que dotados de un encanto extraordinario, hicieron su primera aparición en la revista Spirou en 1958, en un episodio de Johan y Pirluit, gracias al maestro dibujante belga Pierre Culliford, conocido como «Peyo». ¡¡1958!! Fue tan tremendo éxito la publicación de su serie independiente que a día de hoy sigue siendo un mito del cómic europeo.

Gráficamente, Los Pitufos y la aldea de las chicas se diferencia del original no por su línea, en la misma línea que la de Peyo y su estudio, sino por su colorido mucho más intenso, variado y fantástico a los ojos. Una elección bastante agradable. Entonces, ¿cómo no recomendar algo así para pasar un buen rato leyendo?

Reseña: Altor (Integral), de Moebius, Bati y Bellamy

Como bien alega Norma Editorial, Altor es la uno de los cómics del gran Moebius, una joyita que permanecía inédita en este país. Por lo que pocos amantes del cómic europeo nos la íbamos a perder. Recién publicado el primer volumen en formato integral de un cómic clásico, ochentero, en el que Jean Giraud (Moebius) se juntó con Marc Bati para crear una nueva historia a la que muchos enganchó entonces. Otro genial volumen trasladado de la siempre fantástica BD que llega a nuestro país, considerado uno de los grandes cómics escritos primariamente en francés.

¿Altor qué tiene? Ilustraciones suntuosas en sintonía con bellos colores que ilustran historias interesantes y creíbles, mezclando armoniosamente fantasía (elfos, sílfides…) y ciencia ficción (naves espaciales, confederación galáctica…). En cuanto al trasfondo filosófico, es decididamente moderno y lleno de positivismo: armonía, naturaleza, contactos entre civilizaciones… Es, sin duda, lo que distingue a esta serie. El buen rollo que deja mientras lees. Fueron álbumes que al otro lado de los Pirineos volaban rápidamente de los supermercados. Sí friends, en los 80 se podían comprar buenos cómics en grandes supermercados. Un cómic que, para colmo, no ha envejecido nada de nada.

¿La premisa? Es la historia de Altor, un elfo y el mago Apildom, los cuales viven en un mundo lleno de magia (que recuerda bastante a la Tierra Media). Por eso, ya de primeras, me encantó. Recordad que en la obra de Tolkien (lo que corresponde a El Señor de los Anillos) la magia casi que ya no existe. Se ha disipado. Pero es más, encontré a Moebius a los mandos de unos escenarios bastante esotéricos. De ahí la verdadera atracción. Porque Altor es un tipo de cómic de los que se han dado en llamar oníricos. Donde la imaginación no tiene límites y donde es difícil predecir qué sucederá. Mezclamos CF del tipo New Age (científica) con Fantasy. Una serie que brilla por su originalidad, su humor y buen rollo, como antes os decía. La vida es bella y la de este futuro aún más. La ecología, el pacifismo y la tolerancia están presentes en altas dosis en esta serie. Dicho esto, el universo creado por Bati y Moebius es coherente y agradable.

Los dibujos de Bati se aproximan mucho al estilo de su guionista y reflejan una auténtica maestría técnica. Cabe señalar que la coloración de Bellamy influye mucho en la calidad gráfica de la serie.

En su búsqueda de una mítica estrella-hada, el mago Apildom y su amigo, el joven elfo Altor, abren por error las puertas de su mundo a una estrella malvada. Lorcan, emisario de la Confederación Galáctica, y Aurelys, una joven amnésica con extraños poderes, se unirán a Altor para tratar de frustrar los planes de la siniestra entidad.

Un primer volumen integral que recoge oro puro: la trilogía original con la que empezó y se dio a conocer la serie (El Cristal Mayor, En la isla del Unicornio y El secreto de Aurelys). Me consta que los volúmenes 4 y 5 fueron historias independientes y finalmente los volúmenes 6 y 7 formaron un solo arco. No sé cual será el siguiente paso de Norma a la hora publicar estos pero mientras lleguen (pronto) muchos estaremos/seremos felices de completar (pronto) una serie de las que esperas que no te defraude, y no defrauda. Esta serie no revolucionó ni la CF ni la Fantasía pero es lo suficientemente entretenida como para encariñarse con ella.

Altor es puro mithril.

(Muy recomendable leer el artículo sobre la obra que Norma Editorial tiene en su web)

Reseña: La Espada de Hiperbórea, de Mike Mignola, Rob Williams y VVAA

Con tan solo cuatro numeritos nos deleitaron Mike Mignola y compañía para saber más de La Espada de Hiperbórea, arma recurrente en historias de Hellboy, la icónica espada que pasó por cantidad de manos importantes a lo largo de la historia dentro del Mignolaverso.

Hiperbórea es una civilización antigua en el Universo Hellboy de Mike Mignola. Y en ella hay una reliquia recurrente que es una espada de puntales abiertos y de mango tosco que… algo da al que la porta. Este TPB que os reseño hoy nos muestra algunos momentos del viaje de la espada a través del tiempo, concretamente, cuatro personajes que la empuñaron para el bien o para mal. Desde el antiguo guerrero Gall Dennar hasta Sir Edward Grey y el agente Howards de la A.I.D.P. (B.P.R.D.); la icónica espada hiperbórea ha aterrizado en manos influyentes. Y no fue casualidad.

La primera historia habla de Gall Dennar, un antiguo guerrero que de alguna manera viaja místicamente a través del tiempo y está presente en el fin del mundo humano. Cubre el tiempo antiguo y el sombrío futuro de la humanidad junto a la enorme hoja de hierro que lleva en su mano. Graf Ling de Gotha es una mujer asiática que es adoptada por un hombre alemán. Durante La Gran Guerra entra a formar parte de la Hermandad Heliopica de Ra, que persigue la espada y un cristal con poderes mágicos ancestrales para sus propios fines.

Victor Olsen es un buceador de aguas profundas que en años de la II Guerra Mundial intenta recuperar la espada y el cristal nombrado anteriormente, también para dicha Hermandad. Necesita recuperar ese artefacto misterioso caído de un zepelín en el Canal de la Mancha. ¿Cuántas segundas oportunidades se le permite tener a un hombre, incluso cuando empuña la espada de Hiperbórea?

Elijah Bone es un músico de blues en la Chicago de 1952 que vendió su alma para triunfar. El diablo al que se la vendió también tiene interés en dicha espada. La extraña voz que le susurra tiene sus propios planes para él… Así que juntando los Delta blues, criaturas sobrenaturales y sociedades secretas, sin duda, estamos ante la joyita del volumen. El mejor relato de esta antología.

Fuera de ser súper fan de todo lo que hace Mignola (mi reseña no es nada objetiva), me encantó la idea de basar varias tramas en un solo objeto en común. No recuerdo que a muchos escritores o guionistas se les haya ocurrido eso. En La Espada de Hiperbórea, las historias son diversas, dando lugar a muchos escenarios y personajes diferentes que, sin duda, Mignola trasladará o ya ha trasladado a su famoso Mignolaverso. La Espada de Hiperbórea es una mini-antología con una narrativa en curso que en mi opinión se queda súper corta con tan solo cuatro grapas. Es casi un insulto a los fans. Dar una tortillita de camarones al que quiere un plato de gambas. Aquí hay suficiente historia y estilo para satisfacer los intereses humanos comiqueros y a los fans del terror y la fantasía oscura épica por mucho tiempo. Se requiere que la continúen. El arte no es exactamente Mignola; sin embargo, tiene las resonancias sombrías del horror de los señores de los que se rodea Mignola por lo que encaja bien con otros trabajos de su universo.

Otra chulada para los fans del Mignolaverso con el que Norma Editorial nos ha hecho un poquito más feliz.

Reseña: Do a Powerbomb!, de Daniel Warren Johnson, Spencer y Rus Wooton

Daniel Warren Johnson es conocido por entregar algunos de los títulos con guion y arte, de los más originales que se están viviendo en la industria del cómic actual. Echad una visual a sus dibujos, por ejemplo, de este Do a Powerbomb! que os reseño hoy y os aseguro que querréis ver más o saber de él. Sin duda, uno de los artistas más talentosos que trabajan en el noveno arte, de ahí que, por ejemplo, la web comiquera IGN lo nominara como Mejor Artista de Cómics por su trabajo en Wonder Woman: Dead Earth. La habilidad de Johnson para crear páginas dinámicas, la pura acción frenética tan difícil de representar… lo estiliza, y le viene perfecto para crear un cómic basado en la lucha profesional como es el caso de Do a Powerbomb!

El mundo de la lucha libre profesional o el wrestling como muchos lo hemos conocido gracias a los combates televisivos del Wrestling-Mania; no deja de ser un mundo entretenido a la vez que surrealista. Y eso es en parte por qué traduce muy bien lo que es la hipocresía del ser humano. Algo que te divierte, que es pura belicosidad, pero que al final no es real o no tiene consecuencia alguna para los enfrentados. Pero es PURO ENTRETENIMIENTO. Y toda la parafernalia que se monta alrededor es espectáculo, engancha y gusta al más pintado. Y da dinero a espuertas a cantidad de gente. Algo muy norteamericano, ¿no? El dólar lleva al dólar.

En Do a Powerbomb!, los aspectos más grandes que la vida del deporte se prestan muy bien a lo fantástico. Esto se captura brillantemente en esta miniserie creada por el guionista y dibujante Daniel Warren Johnson, el colorista Mike Spencer y el rotulista Rus Wooton. Un cómic que fundamenta su mundo vibrante con ritmos de legado, dolor a cascoporro, para luego agregar un toque sobrenatural a una historia única que merece todos los elogios. Un toque que para nada esperaba, por cierto.

Conocemos a Lona Steelrose, la hija de una de las estrellas más grandes de la lucha libre del Tokyo Grand World. La serie rápidamente establece una apariencia y una vibra que es indiscutiblemente de lucha y entusiasmo. Lona también quiere ser luchadora profesional, pero la sombra de su madre es eternamente grande, eternamente larga. Sin duda, la mejor luchadora que nunca hubo. Pero cuando menos se espera, todo cambia. Un nigromante obsesionado con este deporte le pide que se una al torneo de lucha libre más ambicioso de todos los tiempos, ¡y también el más peligroso! Ya nada será igual con una luchadora capaz de hacer… las cosas que va a hacerles… a sus contrincantes.

Se compara en muchos sitios con un cómic que traslada al lector, todo lo que Dragon Ball trasladaba cada vez que se nos venía un torneo. En cierto modo, es así. Aunque se intente llevar más al lado del Wrestling-Mania en la época en la que Hulk Hohan, Rody Piper, El Último Guerrero, El Enterrador o Los Sacamantecas…, por nombrar algunos, lo daban todo. Cierto es que tiene más ese tono épico de Dragon Ball Z. Johnson consigue que te mole casi cada página que pasa por tus ojos. Con secuencias que se sienten como si hubieran sido extraídas directamente de una transmisión de este tipo de lucha. El estilo visual abarca los colores vibrantes y los diseños audaces a los que están acostumbrados los fans de la lucha libre. Quedando muy bien en el formato que nos lo presenta Norma Editorial. Eso sin contar que el trabajo estelar de Wooton te sumerge aún más en la acción que tiene lugar en el ring, asegurando que sientas cada golpe, golpe de codo y sumisión, haciéndote sentir como si estuvieras realmente en el ring.

Muy-muy-guapo.

Reseña: Jiraishin Diablo (Integral), de Tsutomu Takahashi

Jiraishin Diablo es una trama de las que enganchan por su potente argumento. Uno puede decir, bueno, pues como casi todos los mangas, ¿no?. Correcto, este es el principal fuerte de los cómics nipones, pero la intriga ya fluye desde el primer momento que sabes sobre qué va. Y de hecho, el primer volumen de esta saga fluye tan rápidamente con tantas preguntas sin respuesta que puede abrumar: casi todos los habitantes de la pequeña isla de Amakura mueren en extrañas circunstancias, salvo tres de los isleños. El policía Taichi Kogure sospecha que el gobierno está ocultando algo y decide pedirle ayuda a Kyoya Iida, un ex-detective de Shinjuku, apodado “Diablo”, por sus métodos poco ortodoxos. Kogure intenta descubrir un caso que parece encubierto por el estado…

Tenemos intriga, terror psicológico (en cualquier momento puedes morir y no tienes idea de por qué), y un brote vírico que parece que es lo que mató a todos los residentes. Pero, ¿por qué Kogure, su cuñado y su sobrino salieron indemnes? Hasta la última de las páginas no encontraremos respuesta. Por eso lo chulo de pillarse el integral que Norma Editorial ha decidido publicar de esta obra para así poder devorarla de un tirón. Es lo que pide una trama así. Las intrigas muchas veces son malas y se enredan en el estómago. Hay que dejar claro que Kogure pierde a su hermana menor, esposa e hijo en esta supuesta peste que ha asolado a la isla. Por lo que ya tenemos a un prota desquiciado, empecinado en querer averiguar qué sucedió realmente. El mejor testigo para lo que el detective Kyoya se va a encontrar.

¿Secretos de estado? ¿Terrorismo? ¿Un terror oculto ancestral en la isla? Os dejo que os surjan las mismas dudas que tuve yo cuando asalté esta obra impulsado por la curiosidad. Aunque os adelanto que el mangaka Takahashi pareció simplificar el final de esta serie porque todo llega muy de repente al final. Un final de infarto. Y si bien se da a entender al principio que estamos ante un conflicto que podría producirse a escala internacional, lo que me llenó de expectación y me encantó, fue el pensar en las posibilidades de la historia, una trama que podría estar ocurriendo ahora mismo en cualquier isla remota del Pacífico y aún no lo sabemos.

Y un tercer volumen (incluido) que deja un final abierto que me gustó aun más por ser amante de eso mismo, los finales abiertos. Aunque soy consciente que hay bastante cantidad de gente a la que esto no le gusta. Pero una primera parte impresionante, no te la quita nadie.

La obra de arte del sensei Takahashi es bastante buena, me dijeron.

Buscaré más.

Reseña: El Rayo U y La Flecha Ardiente, de E. P. Jacobs, Jean Van Hamme y VVAA

Sabía que a la hora de ponerme (por primera vez en vida) con la famosa obra de P. Jacobs, debía tener a la mano ambos títulos porque mi ansia iba a querer leer ambos de seguida, de un tirón y no me equivocaba. Cuando me pongo con una buena burguer, voy a querer devorar también una buena ración de patatas fritas y una Coca. Soy así y muchos sonreirán asintiendo pese a que sus mentes no dejan de ser atacadas por eso Ayunos Intermitentes tan de moda. Pero cuando me vaya que no me lloren, como dice la canción, yo me merezco la siesta…

Alguna pega había oído entre los comiqueros de pro como que se esperaba bastante que esta saga recuperara un poco su imagen con la llegada de Jean Van Hamme a los créditos. Y yo, sabiendo a lo que iba, lo que tenía entre manos y trasladando mi mente a la época más pulp, a mí friends, sí que me ha gustado también lo anterior. Pues que duda cabe que la llegada de Van Hamme es una muy buena noticia, sobre todo, para mí, que soy tan fan del maestro. Pero el nivel de Edgar P. Jacobs (hablamos de un cómic de los años 60) es cuando menos digno de ver. Sin embargo, sinceramente, no garantizo que los lectores fan del mainstream vayan a disfrutar de esta obra en su totalidad.

Los norlandianos, a través del profesor Marduk, acaban de hacer un importante descubrimiento científico. Pero necesitan uradio para completar el trabajo. Sin embargo, solo se encuentra en países desconocidos y muy peligrosos, por tanto, se monta una expedición organizada por Marduk y su asistente Sylvia. Pero en dicha compañía anda infiltrado el Capitán Dagon, un espía de los austradianos que tiene como objetivo asegurar que nuestros amigos se encuentren totalmente perdidos cada poco en esa jungla hostil poblada por extrañas criaturas a la que van. ¿Encontrarán el camino de regreso al volcán Urakuwa donde está el uradio? Volver a casa sanos y salvos se convertirá en todo un reto.

El gobierno de Norlandia contra Austradia. Si alguien no lo sabe, El rayo U es el cómic precursor de la genial colección Las aventuras de Blake y Mortimer (https://www.cronicasliterarias.es/?p=4321), una obra que tanto dio que hablar en su día, y que tan de moda se ha puesto en los foros comiqueros en los últimos meses. Parece que Norma Editorial se ha propuesto sacar de nuevo a la palestra estas joyitas rescatadas del fango que pasaron por el top del noveno arte a mitad del siglo pasado. Cosa que obviamente es para aplaudirles. Un fan-service con todas las letras.

El segundo volumen se llama La flecha ardiente. Otra fiesta de primer grado por que aquí es donde entra en vereda el guionista Jean Van Hamme (Thorgal) y los dibujantes Étienne Schréder y Christian Cailleaux; juntos pero no revueltos para retomar el universo y los personajes del célebre álbum anterior de P. Jacobs. La primera frase del álbum dicha por un personaje al emperador Babylos III es declarar: ¡Por todos los infiernos, todavía no sabemos qué es ese famoso Rayo U! Un guiño tremendo de Van Hamme ya que hace que caigamos en la cuenta que, de hecho, el título del álbum inicial nunca se llega a explicar realmente. Todo, para luego continuar con una revelación y una secuencia de persecución pre-histórica, donde encontramos todos los homenajes que a Jacobs se le podría hacer: un dinosaurio completamente improbable persiguiendo a un humano. Pero esta vez el escondite del personaje perseguido no logra detenerlo… Igual que con esta secuencia, Van Hamme se divertirá constantemente desviando códigos clásicos para hacer algo tradicional pero no menos ingenuo. Y también las inevitables alusiones a Blake y Mortimer.

Por el lado del dibujo, Christian Cailleaux y Etienne Schréder, son admirablemente asistidos por el colorista Bruno Tatti. Entregan un trabajo muy limpio. El dibujo a veces me parece un poco más simple e ingenuo que con Jacobs, pero el homenaje gráfico está logrado. Encontramos tanto el espíritu de Jacobs en el dibujo como en la narración (aunque la dosis de textos a leer se reducen en el segundo volumen).

El rayo U y La flecha ardiente componen un díptico lleno de elogios dentro del clásico cómic europeo.

Reseña: Los Buenos Veranos (Edición Integral), de Jordi Lafebre y Zidrou

Un integral de los buenos es lo que de vez en cuando se marca Norma Editorial. Al igual que hicieran con aquella maravilla que fue el integral de Blacksad (https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/blacksad/blacksad/blacksad-integral-ed-en-castellano), más cómic europeo del bueno. Aunque es cierto que de vez en cuando también lo hacen con cómic americano, esta vez vuelven a la carga con una chulada de tomo que recopila los geniales álbumes de Los Buenos Veranos, de Jordi Lafebre y Zidrou.

¿Existe mejor cómic a recomendar para disfrutar leyendo este verano? Había leído algún que otro álbum de Los Buenos Veranos (Beaux Etes) como para decirles que cada vez tuve una excelente lectura en compañía de esta familia belga, los Faldérault, que regularmente se van de vacaciones (una historia completa por álbum). Pero sabía (conociendo ya un poco a Norma Editorial y la época de tipos de publicaciones en la que andamos) que de esta joyita se haría integral. Y quería esperarme a tenerlo así porque es una obra de la que querrás tenerlo todo. Aquí no hay dramas morbosos ni aventuras bizarras, se invita a los lectores a seguir instalados en un sillón relax, silla de playa o hamaca de las largas, mientras se toma un buen refresco o “aliñado” de época estival. Todo para adentrarte en las desventuras y salidas al lugar de vacaciones, descubrir cómo viven los Faldérault, sus días fuera, su vuelta a casa, en diferentes momentos de su vida. Y se podría pensar que son historias monótonas, que serán siempre lo mismo, pero no. Porque los autores han sabido presentarnos historias suficientemente variadas en cada título. Cada una de ellas, llena de anécdotas muchas veces simpáticas, a veces terrenales, nunca vulgares.

Las historias son sencillas. Faldérault deciden salir a la carretera todos los veranos a bordo de su 4L que les llevará a un camino sembrado de cosas buenas y menos buenas pero un camino que simplemente conduce a la felicidad. Ya sea una granja, un camping en Ardèche, un hotel en Saint-Étienne o una cabaña… aventuras a espuertas. Entre bromas, rituales y contratiempos, nunca dejarán que nada le impida disfrutar de su merecido descanso. Y no solo son momentos dulces, habrá de todo, como lo hay en cualquier vida en familia. ¿Lo peor? (Si es que eso es malo) La nostalgia está muy presente y en ciertos momentos, una lagrimita puede querer asomarse a vuestros ojos, sobre todo, si vivisteis vacaciones intensas con familiares que ya no están…

El dibujo de Jordi Lafebre nos deleitará y calentará nuestro corazón. ¿El dibujo de Jordi Lafebre? Simplemente lo adoro. Sabe hacer entrañables y expresivos a sus personajes sin caer en la caricatura pura y dura. Sus diferentes protagonistas son muy fácilmente identificables a primera vista, permanece constantemente muy legible. El diseño es agradable porque es lo suficientemente aireado. El colorido es agradable con el uso de tonos pastel… ¡Muy buen trabajo! Y además, no podemos negar que Zidrou es un excelente dialogista con su uso de deliciosos juegos de palabras, comentarios infantiles de una ingenuidad y precisión que al menos te sacarán una sonrisa. Vas a pensar esto seguramente cuando empieces a leer alguna de las historias: “Seguro que me lo paso muy bien leyéndolo”. Eso si, insisto, vas a recordar con nostalgia vacaciones pasadas y vas a esperar y coger con ganas las próximas.

Joyita para este verano de 2023.

Reseña: Einstein, de Jim Ottaviani y Jarel Dye

Como ya han dicho en varios medios importantes, Ottaviani es quizás el mejor de autor de biografías de cómics a día de hoy. Y su experiencia se demuestra una vez más en Einstein, obra atractiva también gracias al arte de Dye que proporciona el medio perfecto para enfatizar que la brillantez de Einstein no era estrictamente lógica sino también imaginativa, intuitiva e ingeniosa. Convincente para todo el mundo a partes iguales.

E = mc²

Una ecuación que cambió el mundo y un pelo blanco y asalvajado que a muchos nos viene a la cabeza cuando escuchamos dicho apellido. Una de las mentes más brillantes de la Historia, a pesar de que fue un nombre familiar en vida y un ícono en la nuestra. Pero aunque las líneas generales de lo que hizo Einstein son bien conocidas, quién era permaneció oculto a la vista de la mayoría… incluso de sus amigos más cercanos.

En Einstein, el escritor Jim Ottaviani y el artista Jerel Dye nos llevan tras la fachada de la celebridad de este señor, pintando un retrato complejo e íntimo del científico más conocido del mundo. Esta es la historia de un científico que cometió muchos errores, e incluso cuando quería demostrar que estaba equivocado, al final, a menudo, se encontraba con que tenía razón. Pero también es la historia de un humanista que luchó por conectar con la gente. Así como la historia de un revolucionario reacio que pagó un alto precio por vivir un solo sueño.

Un biografía en formato cómic, un experimento valiente, la vida ilustrada y muy detallada de Einstein en casi trescientas páginas. Contando además con una cronología y bibliografía del maestro de la Ciencia. Un tomito que cubre un amplio período, desde la infancia de Albert Einstein hasta su muerte. Incluye su infancia, su familia, su desempeño en la escuela y la universidad, sus relaciones, sus puntos de vista políticos, sus teorías, sus errores y la interacción con otros físicos. Como era de esperar, su desdén por la física cuántica encuentra buena cobertura, incluido su comentario sarcástico sobre las interacciones fantasma en todo el mundo en un artículo. No sabía que Neil Bohr respondió a este artículo contrarrestándolo de manera basada en hechos y con buen humor usando exactamente el mismo título para su artículo. La búsqueda de Einstein de una teoría unificada tampoco progresó. Dicho esto, su teoría de la relatividad fue revolucionaria y su camino hacia ella encuentra al final el espacio requerido…

Para un cómic en este formato, Einstein es sorprendentemente detallado. Si te interesa la vida del maestro y su contribución al mundo, este tomito publicado por Norma Editorial, es genial se mire por donde se mire. Cómic del bueno.

Reseña: La Bomba, de Didier Alcante, Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier

El cómic de la BD tiene unos seguidores muy exquisitos, diría que (en su corazón hay) verdaderos amantes de la pintura y la ilustración. Somos solo unas pocas personas los que sentimos amor por estos cómics en concreto; mundos y lugares bellos donde los ojos agradecen casi cada titulo. Pero en su haber también hay obras que rompen todos los esquemas. Y no lo digo por contener un mal dibujo o mal guion, sino todo lo contrario. Me refiero a obras que se convierten en súper ventas de todo un país, seas amante del noveno arte o no. Obras como La Bomba. Y digo más. Buscando referencias sobre este cómic, ahora que Norma Editorial acaba de publicar una asombrosa edición de casi quinientas páginas donde se puede encontrar la historia ilustrada al completo; buscando referencias sobre el cómic que relata la increíble historia de la Bomba Atómica, me topé con el anuncio de ser un titulo que ha vendido más 80.000 ejemplares en toda Francia. ¿Os dice algo eso? Es fácil. Muchos tenemos interés por saber o seguir sabiendo. A los que ya tenemos una edad nos gusta concretar, pero también La Bomba será del disfrute lector de muchos jóvenes que llegan al mundo del cómic -al cómic bélico-, ahora. Que empiezan a conocer la Segunda Guerra Mundial, todos las anécdotas, los miles de casos particulares, anecdóticos, de los que sufrieron o ganaron con ella.

La Bomba es una edición con un tema tan horrible como interesante, donde el diseño es muy bueno y perfecto para este tipo de cómics. Muy informativo y con muestras y detalles del lado político…, quiero decir, las motivaciones de algunos para hacer la bomba, los esfuerzos de USA y Alemania por ser los primeros en tenerla, el espionaje de los soviéticos, las reflexiones de los norteamericanos después de haberlo logrado finalmente, una bomba nuclear que se le llamó la Destructora de Mundos por que, en definitiva, es lo que es. Un volumen completo, nunca mejor dicho, porque seguimos a todos los científicos que imaginaron, luego diseñaron y fabricaron el horror. Sus relaciones, su compromiso (en el contexto de la guerra contra el fascismo), su entusiasmo, pero también las preguntas que se hicieron a sí mismos durante la investigación. Especialmente, desde el momento en que conciben el alcance de su descubrimiento y las consecuencias que podría tener. Uma historia completa por que cada paso, cada «progreso», está claramente señalado. En USA, con un contexto bien establecido: el avance de la guerra, que hace cada vez más necesaria la culminación de esta aventura intelectual, científica e industrial… Sin embargo, también, pasado un tiempo, muestra a una Japón que se arrodilla a la vez que plantea la cuestión moral de la utilidad del uso de esta horrible arma. Y más detalles como el progreso de la investigación en la Inglaterra (pirata siempre) que no se quiere quedar fuera, pero también la propia Japón y la U.R.S.S. Y por último, completo, porque quienes quieran profundizar algo más en el tema leerán con gusto el dossier final y la importante bibliografía que culmina el tomo.

Así es como seguimos el avance de la guerra en paralelo con el diseño de esta arma. Un cómic muy fluido en el que para nada debe asustar su presencia física. Como digo, incluso si el tema apenas te pone, nunca te aburres. Se anima bastante bien incluso el tema de la investigación. Cada personaje está claramente identificado, su personalidad, desarrollada, todos y cada uno son históricos y sus apariciones están llenas de ritmo. Y eso que muchos de ellos, a otros nos gustaría que no fueran reales, dado el daño causado por esta bomba y la constante amenaza que ha representado desde entonces para la humanidad. Pero está muy bien desarrollado el cómic como tal, también por las apuestas industriales, financieras y diplomáticas que se derivaron de ella y que permitieron controlar muchas decisiones fuera del marco democrático por parte del complejo militar-industrial.

Este portentoso álbum también arroja luz sobre cómo los militares, y más ampliamente el complejo militar-industrial, tomaron la delantera a políticos, investigadores (desposeídos de su criatura), los mismos que después se opondrán (demasiado tarde), al uso indiscriminado del arma como arma de destrucción masiva. Y la justificación hipócrita para el uso de las dos bombas (para probar tecnologías diferentes) haciendo que Japón capitulara cuando ya estaba claro que lo haría. Además, por supuesto, de la indirecta a los soviéticos, en una guerra fría que ya empezaba a estar presente en muchos puntos estratégicos del planeta.

Degusté La Bomba en apenas una semana en la que está de moda el tema gracias al estreno de Oppenheimer. Debo decir que el dibujo, realista y preciso -que hace bastante por la fluidez del tomo-, es de los que hace amar el mundo del cómic por las sensaciones que otorga. Excelente, magistral, una historia nada glamourosa, que quizás te pueda hacer odiar el progreso del ser humano.

Reseña: La Moda al Desnudo, de Zoé Thouron y Frédéric Godart

¿Todo lo que siempre quisiste saber sobre moda pero nunca te atreviste a preguntar? Y algunos detallitos más en formato cómic, cómic europeo, de la mano de Zoé Thouron y un sociólogo como es Frédéric Godart. Dos autores que nos muestran La moda al desnudo, un álbum muy chulo que acaba de publicar Norma Editorial en nuestro país, donde se lucha por comprender la moda y sus paradojas. Y yo, que le doy a todo, lo disfruté.

La moda al desnudo nos brinda un análisis sin concesiones de este entorno cerrado y exclusivo que es el mundo de la moda. Utilizarán entre otros el personaje de la reina María Antonieta que habría introducido cierta forma de elegancia en el reino de Francia llamando a filas a una de las primeras sombrereras de la historia del país galo. También se referirán al famoso dandy inglés George Bryan Brummell quien tuvo la distinción de lustrar sus zapatos con champán un día cualquiera (imagino que esto debe ser un rumor muy comentado dentro de este mundillo pero yo me acabo de enterar). Y los delirios continuarán a través de personajes famosos como los filósofos Platón y Aristóteles, pero entendemos que definir la moda no es tan simple como esto. Los grandes modistos, los desfiles de moda con modelos anoréxicas y los cambios de imagen ya no tendrán ningún secreto para ti, lector, cuando decidas leer este cómic. Donde es cierto que el diablo viste de Prada.

Partamos de la observación de que la decisión de vestirse es un acto social para una representación de sí mismo es todo un evento que mueve millones de euros/dólares. Pero obviando lo obvio, en La moda al desnudo se intenta transmitir sobre todo el concepto de que la moda no es otra cosa que una especie de orillas de olas constantes en el que se lanzan ideas sobre ideas centradas en como cambiar los gustos de millones de personas. Lo que nos lleva a ver que cien mil millones de prendas vendidas cada año, la industria textil es una de las más contaminantes del mundo, emitiendo 1,2 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Para los jeans (los vaqueros que usamos cada vez más) se tienen que usar 11.000 litros de agua, el equivalente a casi trescientas duchas. Y qué decir de los residuos con más de un tercio de ropa sin vender. Solo en Francia, se tiran más de 600.000 toneladas de ropa cada año. En definitiva, toda una dimensión ecológica a tener en cuenta para evitar los residuos a gran escala, aunque como es un tema directamente relacionado a ricachones pues apenas sale en las noticias. Y las denuncias sobre este tema también acaban en el fondo del mar.

Tras el impacto sobre el medio ambiente, también hay que fijarse en esta sobreproducción a bajo coste laboral en los países emergentes. Recordamos el derrumbe en abril de 2013 de un edificio que albergaba talleres textiles en Bangladesh, que dejó mil cien muertos y más de dos mil heridos. En La moda al desnudo se comentan también estas “cositas” no es solo una reivindicación mía. Y algunas ideas son lo suficientemente interesantes como para que las sigamos con cierto interés, incluso si el dibujo es bastante desordenado y la secuencia de viñetas y escenas en algunas partes del cómic es muy barroca. La moda al desnudo ofrece una mirada bastante interesante a este fenómeno y no tiene miedo de abordar todos los temas que atañen a este curioso arte, de los más lujosos creado por el ser humano.

Recomendable lectura.