Reseña: Bogavante Johnson Integral Vol.1, de Mike Mignola y VVAA

Por fin, en formato integral la serie del gran Bogavante Johnson; héroe pulpero total creado por el dios Mike Mignola, creador del denominado Mignolaverso. Un lugar, un mundo, un personaje en una serie de historias que sigo como perro a salchicha humeante y más si se publican en ediciones así donde poder tenerlo todo-todito-todo bien recopiladito en la comicteca. Al igual que hicieron con Hellboy, AIDP… por cierto, Norma Editorial, ¿para cuando un buen tomo integral de Baltimore? Bueno, a lo que vamos, que tenemos aquí un tomo que se disfruta mogollón y que aporta en primer lugar las historias anteriormente publicadas en TPB como son La mano ardiente, Satán se huele el pastel, ¡A por el Bogavante!, pero además se aporta el cuento corto e inédito hasta ahora La silla vacía. Resumiendo, una joyita en toda regla para los amantes del género pulp así como de todo lo que hace Mignola.

En La mano ardiente, al héroe pulp (que recuerda tanto a The Shadow), se le opone un poder sobrenatural que lucha a favor del gánster al que Bogavante quiere detener. El dibujo es excelente y suma a una emocionante historia.

En Satán se huele el pastel destaca muy mucho el dibujo de Kevin Nowlan. Con una historia en la que Bogavante Johnson se enfrenta a monos japoneses armados que… ¡Lo flipas! Hace que mole este tipo de pulp que se inclina hacia lo absurdo. Soy de la opinión que toda aventura con monos, gana.

¡A por el Bogavante!, es ideal para leer en una de esta noches tórridas de verano que tenemos encima. Tenemos a nuestro héroe en el centro de atención (después de salir de las sombras) y nos vamos de nuevo a tramas con gorilas cyborg, científicos locos, luchadores a control remoto y policías que no pueden decidir si nuestro héroe está de su lado o no. Un martes más en la oficina…

Lobster Johnson (como es llamado originalmente), si bien recuerda a La Sombra, es como un Capitán América a tope de prozak, con una visión corrupta de la ética y la moral. Un héroe pulp que juega en historias maniqueístas que, bueno, están desactualizadas o pueden parecerlo porque eso, my friends, es el pulp que tanto adoramos algunos. Tenemos un volumen que es un spin-off, justo lo que necesitas para pasar una tarde relajada en un mundo de aventuras que jamás existirá. Bogavante Johnson es un trabajo de Mike Mignola en la línea de Hellboy. La serie es un poco “a lo que salga” pero tiene un elenco variado de villanos desde «El Diablo» hasta los nazis que la hace indispensable para el disfrute. El propio Bogavante podría ser miembro de la AIDP, pero nunca se dice realmente. Me gusta el estilo único de Mignola en la historias con este personaje. Tiene una sensación muy pulp noir, muy difícil de encontrar en obras de calidad. Desde los escenarios hasta los colores apagados, el estilo de la ropa y el diálogo, tienen el sello distintivo de una novela por entregas de los años 40. Y eso no es trabajo fácil. Por eso, mi enhorabuena a los señores encargados del dibujo también. Y es que, probablemente, el Justiciero de la Pinza está hecho para ti.

Reseña: Furiosa, de Geoffroy Monde y Mathieu Burniate

Furiosa es de esos títulos que tuve la intuición al ver la portada, que me iban a encantar. Y luego aún más sabiendo la sinopsis. Y…., cómic europeo del bueno. Y lo trae Norma Editorial. El caso es que el coche nuevo no podía fallar y no falló porque Furiosa es uno de los grandes cómics del año para mí. Te ríes cosa mala y salgo de mi lectura absolutamente encantado. En primer lugar, un dibujo ultra bonito, fino y original, en particular las (raras) escenas nocturnas, espléndidas. Una línea suave y clara que favorece la vista. Trazos que son un golpe de genialidad, en todos los sentidos de la palabra. Los colores también funcionan muy, muy bien, dando una atmósfera fuerte y dinámica al conjunto. El universo, que depende en gran medida del dibujo, es súper original. Los autores hacen algo nuevo a partir de algo viejo. ¡Dejadnos recuperar para vosotros esta vieja y buena leyenda artúrica! Y a eso le agrego humor, una buena dosis de humor, cool-trash (no sé muy bien qué significa eso, pero creo que encaja) así como un poco de barroco con también un poco de satanismo (Merlín es aún más perverso) y diálogos frescos y actualizados.

Los personajes de Furiosa son muy típicos, ya sea el propio Arturo (nombre al que mi madre siempre añadía: “…el de los huevos duros”, y creo que esto sumó), un Arturo en plena decadencia y literalmente bañándose en sus deshechos. Por otro lado, el Conde de Cumbre (que tiene una doble identidad, ¡pero shhh!) y su condimento en el cuenco, la taciturna Claudia, o simplemente la heroína, una joven llena de vida y enamorada de la libertad.

Una galería de retratos, a cual más increíble que el anterior.

Y finalmente, el escenario. En realidad no se trata de un escenario, sino de una carrera frenética. Explota a dos mil por hora lo que es una aventura medieval, con giros y vueltas como quieras. Es más, a los que amamos la Fantasía, nos echa la alfombra constantemente bajo de los pies. Sinceramente, un mecanismo muy bonito porque llegamos en Furiosa a un final bastante inesperado, como dijo alguien, nos dejan solos ante una alegoría del poder. Los autores van aún más allá al terminar esta epopeya en una dualidad de bien/mal, creación/destrucción, que parecen presentar como un componente inseparable de la vida misma. Y allí en el medio, el Hombre (en este caso, la Chica) que queda enteramente libre para prestar su ayuda a uno u otro, o simplemente seguir su propio camino.

Final perfecto.

Humor perfecto.

Agreguemos que, sin duda, agradará tanto a papás, mamá e hijos. ¿Se dice intergeneracional,verdad?

Uno de los grandes cómics del año.

Reseña: The October Faction, de Steve Niles y Damien Worm

Para aquellos que reivindicamos tanto a editoriales, más cómic de Terror, consuela ver que en Norma Editorial se van editando cositas interesantes. De Norma siempre haré mención a aquella genial serie llamada Rachel Rising, tres tomitos maravillosos, con una trama original y diferente del ya considerado maestro Terry Moore. Pero en definitiva es eso, que uno cada mes echa ojo a novedades y es en Norma Editorial donde encuentra mithril. Es obvio. Tan fácil como ir a lo seguro y publicar autores de renombre del mejor género de todos. También nuevas promesas. Pero sobre todo, consagrados, de los cuales muchos títulos aún no han llegado aquí.

En este caso, un autor de renombre como Steve Niles. Gran guionista -eterno por su maravillosa saga vampírica 30 Días de Noche-, uno de los maestros actuales del horror sobrenatural, como se alega en varios sitios. En The October Faction, una vez más, Niles y Damien Worm demuestran ser el equipo ideal para una historia tenebrosa donde casi cada página es puro arte gótico. Reliquias, marcos como imágenes perdidas en el tiempo, empapados en sangre, desgastados tapices y un clima agobiante son sus principales virtudes. Detalles tan monstruosos como la historia que se cuenta. Donde Niles va directo al grano con diálogos que se sienten cercanos y oportunos; para nada clichés. Horror del bueno. Pero, ¿qué cuenta The October Faction?

Frederick es el jefe de una familia de cazadores de monstruos. Hace mucho tiempo que se retiró y ahora enseña sobre esos terribles seres en la universidad. Un día es visitado por un ex-compañero, quien le dice que su esposa se reunió con un enemigo común y tuvo lugar el intercambio de una llave. Mientras tanto, los hijos de Frederick y Doloris están comenzando a desear que ese tan famoso “negocio familiar” resurja. Vivian acaba de terminar la escuela y se siente encantada al descubrir que su hermano Geoff (que ve personas muertas) ha descubierto una forma de capturar monstruos. ¿Quizás papá les permita unirse al negocio familiar ahora?

Pero hay más. Mucho más. Esto se cuenta tan sólo en el número #1 de este TPB que recién publica Norma Editorial y que recopila los seis primeros números de la serie. Unos cómics que veían la luz en USA allá por 2016 y que llegaron hasta el #17. Y que pese al tiempo, es de agradecer que sean recuperados para el mercado español. Números donde podremos descubrir un poco más sobre el por qué, Frederick Allan de Gristlewood, dejó la caza de monstruos después de aquel incidente en Harlow; por qué Frederick intenta prohibir a sus hijos que sigan sus pasos; por qué el pasado lo está alcanzando tan rápidamente; todo hasta que la pequeña Deloris es atacada dejando tras de sí una pista en forma de anillo de plata…

Steve Niles es para mí el mejor guionista de cómics de Terror actualmente. Con Damien Worm colaboró recientemente en la excelente Monster and Madman (que no me explico como aún no se ha publicado aquí) y de ahí surgió un buen matrimonio que elabora grandes sensaciones y atmósferas. Una unión de la que deseo ver más. Pero por el momento me contento con saber que Norma Editorial nos continuará esta genial serie con escenas salpicadas de sangre, donde la belleza reside en la trama y en lo gótico actual y que nos presenta una historia con diversos ramales donde se vuelve curioso el contraste o la contraposición de lo que quiero decir. Pero The October Faction brilla especialmente por eso. Me encanta.

Ah perdón, por supuesto, Netflix ya tiene los derechos para una serie. Faltaría más.

Reseña: Se Está Muy Sola en el Centro de la Tierra, de Zoe Thorogood

Los títulos de las pelis, libros o cómics son muy importantes. Porque hay titulos bien elaborados que encandilan y un solo titulo puede hacer que quieras ver, leer o disfrutar de esa obra. Y eso concretamente es lo que me ha ocurrido con este titulo que publica Norma Editorial. Un álbum del que realmente no sabía qué esperar cuando comencé y eso que es un título aclamado por la crítica y fue nominado al Premio Eisner.

Tengo que decir que he leído un montón de autobiografías que se miran el ombligo y sabía que me resultaría difícil encontrar algo nuevo. Sin embargo, salí encantado con la lectura de la obra de Zoe Thorogood. Tiene talento narrativo de sobra y una madurez bastante sorprendente para su edad (23 años cuando hizo este cómic). Una autora que alterna reflexiones increíblemente precisas sobre la vida con pasajes más ligeros y divertidos que a menudo provocan sonrisas o incluso carcajadas, y es que reír, que la gente lo haga, es algo muy difícil de conseguir (salen arrugas).

En Se está muy sola en el centro de la Tierra, Thorogood lo rocía todo con una gran dosis de autodesprecio que la hace entrañable y crea un personaje con quien realmente podemos identificarnos. Con la esperanza de curar su depresión, la autora dedicó seis meses de su vida a crear historietas donde habla de sí misma y de lo que le sucede. Para ello utiliza todo su talento gráfico, con diferentes experimentos visuales y métodos narrativos. Se representa a sí misma de varias maneras, a veces muy realista, a veces caricaturizada, a veces con tan sólo una carita sonriente como cabeza. Y a veces en blanco y negro, a veces muy colorido, a veces una mezcla de ambos. Gráficamente desprende un gran trabajo y tiene talento.

¿Es un título demasiado egocentrista? Obviamente, se trata en realidad de hablar de ella misma y de sus pensamientos, que a menudo son oscuros. Pues sí, ella plasma en el papel sus ansiedades, su depresión, su malestar pero lo hace en forma de bocetos o monólogos de un puñado de páginas, a veces sólo dos, sin transición una tras otra. Es muy inconexo, muy prolijo y es un cómic que para las personas con depresión puede resultar doloroso leerlo. No soy propenso a ello pero sí he estado muy cerca de personas con ese problema y se sufre bastante si los entiendes.

Volviendo al cómic, tenemos unos gráficos elegantes, donde se mezclan varios estilos y técnicas, lo que permite renovar el placer y evitar la monotonía gráfica que suele asociarse a este tipo de trabajos. Entonces, si eres alérgico a las autobiografías ligeramente narcisistas, este no es el álbum que te reconciliará con el género… Pero si no, lo vas a disfrutar de todas-todas. Algunos pasajes conmueven de lo lindo y por el lado triste, sí, es un cómic que te hará llorar… si es que lo necesitas. Muy recomendable en ese sentido.

Reseña: Barcelona Alma Negra, de Lapière, Jakupi, Pellejero, Torrents y Martín Pardo

Este álbum lo publica Norma Editorial. Y cuando comenzamos sin saber nada al respecto, el prólogo que presenta al héroe en la edad de un joven adolescente y evoca su pasado, sugiere que vamos a seguir la historia de su juventud y el trauma que parece haberle afectado. Pero en realidad esto es sólo el comienzo de la historia porque este cómic cuenta casi toda la vida de este chico llamado Carlos Vargas Moreno, desde su infancia durante la Guerra Civil Española hasta 1975. Y, sobre todo, mostrará cómo se desarrollará un complejo viaje de vida, que le llevará a convertirse en uno de los reyes del hampa catalán durante todo el franquismo. Una trágica historia familiar así como la presentación de un panorama de la sociedad barcelonesa bajo la dictadura franquista.

En Barcelona Alma Negra, tres diseñadores comparten el dibujo sin que yo pueda distinguir quién hizo qué y dónde termina el aporte de uno u otro. Hay que decir que Torrents ya había demostrado con Le Convoi que era capaz de producir gráficos cercanos a los de Rubén Pellejero (Un poco de humo azul…) con una línea elegante y clara y tinta espesa. En cuanto a Martín Pardo, este es el primer cómic que leo, armoniza bien con el estilo de los otros dos. El resultado es visualmente apreciable y anima a la lectura: por lo que tenemos un álbum de cómic europeo bonito y presentado con una enorme claridad. No obstante, en cuanto a la historia, tengo que decir que sorprende un poco por su ritmo. Los años pasan a veces muy rápidamente de una escena a otra, dando la ligera impresión de sobrevolar la vida del héroe y de obtener sólo extractos, pero extractos bien elegidos que forman un conjunto coherente y coherente en su conjunto. En su juventud el prota vive algunas tragedias, esas que moldean el carácter de cualquier persona y que se arrastran hasta la senectud. Las que moldean el carácter del futuro adulto en el que se convertirá. Pero ningún maniqueísmo porque Carlos no tiene nada de santo.

Una historia que se disfruta siguiendo el viaje de este hombre y descubriendo a través de él la situación de la Cataluña de esos años. La dictadura de Franco es un elemento esencial de la trama, pero está personalizada sobre todo en la persona de un policía podrido al que rápidamente llegamos a odiar, tan patético como el fascismo que adora. Fue para mí una lectura interesante y atrapante pero el personaje principal se vuelve cada vez menos entrañable con el paso de los años, lo que, sumado a la sensación de superficialidad de una narración con un ritmo un tanto desenfadado, establece una cierta distancia entre el lector y la emoción que podría surgir de la trama esencial. Por tanto, parece más instructivo que verdaderamente conmovedor. Sin embargo, es un álbum que recomiendo leer, que me queda el deseo de releerlo algún día porque se devora en un suspiro.

Los guionistas Denis Lapière (Sola) y Gani Jakupi se asocian con el trío barcelonés compuesto por el gran Rubén Pellejero (Corto Maltés) en compañía de Eduard Torrents y Martín Pardo para dar forma a una historia inolvidable ambientada en la Ciudad Condal.

Reseña: Tenemos Demonios, de Scott Snyder y Greg Capullo

Tenemos Demonios engancha por el alcance, la premisa y el mundo que se crea en esta serie donde vuelven a juntarse los maestros Scott Snyder y Greg Capullo, esta vez para llevarnos a mundo de acción mezclado con horror. Aunque más de lo primero que otra cosa. Porque Lam tiene una historia que contar y no es bonita. De hecho, se trata de la caída de la humanidad y de cómo ella desempeñará un papel fundamental en ella. Una historia que comienza con su relación con su padre y una trágica decisión que le salva la vida pero le deja un brazo inutilizado. Y entonces revela que a pesar de lo cercana que fue a su padre, el hombre tenía secretos. Secretos que nunca afrontó hasta que fue demasiado tarde…

Tenemos Demonios es un cómic que como os decía, con su misterio, acción, incluso humor, engancha. La historia es entretenida, dinámica y las ilustraciones de Capullo son espectaculares. El arte de Greg es fantástico y realiza páginas bellamente detalladas capturando perfectamente momentos de humor y humanidad, así como espectáculo, horror y acción. Tenemos por tanto un tomito que publica Norma Editorial, un volumen que se lee rápido y es ideal para pasar un buen rato de piscina, playa o donde se tercie.

Gus y las otras Glorias intentan enseñarle a Lam cómo hacer que su espada brille, pero a ella le resulta difícil. Ella todavía acepta ir a la misión con ellos, ya que su padre había predicho que un meteoro de Halo estaba a punto de caer. Gus explica su origen al lector a través de un flashback, y luego se dirige a Noruega para llegar al lugar donde Cash predijo que caería el meteorito. Son interceptados por demonios y tienen una feroz batalla…

Los flashbacks no son algo fácil y Snyder hace un trabajo maravilloso una vez más. Esta historia juega mucho con el concepto de fe y esa será una de las partes más interesantes. Sólo aquellos con fe en algo pueden hacer que sus armas se iluminen. Tenemos un emocionante viaje perfectamente construido. Tenemos Demonios goza de una historia sólida, pese a todo, y atrapa de inmediato con una excelente narración descriptiva, un misterio convincente y personajes interesantes y dinámicos. Lam es una gran narradora y Snyder hace un gran trabajo al convertirla en un personaje atractivo del que querrás leer más. Es divertida en su carácter impertérrito y a la vez bulliciosa. Y sí, definitivamente hay elementos que recuerdan en el buen sentido a la serie de películas Evil Dead (Posesión Infernal) y diría que incluso más a la serie de TV que se realizó en 2015, con la que me reí taco como fue Ash vs Evil Dead.

El dueto creador de Batman: El Tribunal de los Búhos, vuelven a colaborar en una historia de fantasía, humor, terror y violencia que nadie debería perderse.

Reseña: El Dios Salvaje, de Fabien Vehlman y Roger

Le Dieu Fauve fue publicado en marzo de 2024 por Dargaud al otro lado de los Pirineos. Tan sólo dos meses después, Norma Editorial lo puso en nuestras librerías. Este trabajo supone otro lanzamiento en nuestro país del prolífico guionista Fabien Vehlman (Seuls, Green Manor, El Último Atlas https://www.cronicasliterarias.es/?p=9407). Un autor que ha llegado a nuestro país a través de diversas editoriales pero un autor de cómic europeo al que hay que seguir. Para El Dios Salvaje, Vehlman se juntó con el talentoso dibujante español Roger. Juntos, nos ofrecen una historia cautivadora y visualmente impactante, además de una inmersión en una narrativa muy particular. Porque este cómic nos traslada a la era imaginaria del Diluvio: una edad pasada y evocada unicamente en los textos antiguos y religiosos de la humanidad.

Comenzamos siguiendo a Sin Voz, un joven mono huérfano, decidido a demostrar su valía a su clan cazando al temible «Boca Larga», un viejo y feroz caimán. Pero mientras Sin Voz logra encontrar su lugar dentro del clan, presencia, completamente impotente, la masacre de su familia por parte de los guerreros de este imperio a punto de caer. Es capturado y entrenado para convertirse en un formidable guerrero sagrado, un “dios-cervatillo”, un dios salvaje. Pero Sin Voz parece desarrollar uno de los primeros instintos humanos, uno de los más feroces que sigue teniendo a día de hoy como es la venganza…

Lo fascinante de la narración de El Dios Salvaje es que la historia está dividida en capítulos y está diseñada como una historia coral. Cada capítulo se centra en un personaje diferente. La historia comienza siguiendo al mono sin voz, cuyo capítulo termina trágicamente con la masacre de su clan. A partir de ahí, seguimos a protagonistas humanos, lo que hace que esta narrativa sea apasionante es su construcción no lineal. Los personajes secundarios de un capítulo se convierten en los protagonistas de otro, ofreciendo diferentes perspectivas sobre una misma historia. Eso me encantó como me encanta cualquier serie de TV que hace concretamente esto. Cada capítulo arroja nueva luz y mejora nuestra comprensión de la trama y los personajes, por lo que tenemos un verdadero juego de rompecabezas en el que las piezas encajan gradualmente para formar una imagen compleja y cautivadora… al final.

El estilo semirrealista de Roger se inspira en los duros gráficos propios de ciertos cómics americanos. Los rasgos son claros, los personajes (especialmente Sin Voz, al inicio de la historia), están representados con sorprendente expresividad, enfatizando así la intensidad de las emociones que atraviesan. Unos colores apagados y oscuros, refuerzan la atmósfera opresiva y trágica que impregna toda la obra. Esta elección cromática crea un sorprendente paralelismo con la dureza de las situaciones vividas por los protagonistas, reforzando así el impacto emocional en el lector. Traslada de todas-todas a esa época pasada.

Por último, añadir que El Dios Salvaje delata ciertas obsesiones que encontramos, en menor medida, en otras obras de Fabien Vehlman. La dureza del mundo en el que vivimos y las relaciones y enfrentamientos de sus seres vivos. Pero también la insignificancia del poder por el hecho de que un simple evento puede cambiarlo todo en un instante. Un poco Juego de Tronos en el sentido de que nadie está realmente a salvo de nada.

Pura poesía.

Reseña: Donde vi el Cadáver, de Ed Brubaker y Sean Phillips

De unos años hacia acá, diría que el tándem de autores más potente de cómic de género de negro, el más indispensable a seguir son el que forman Ed Brubaker y Sean Phillips. Y no hay discusión. Les avalan grandes cómics, tramas, viñetarios de lujo como pueden ser Pulp, Reckless y Criminal, entre otros. Y es muy cierto que Donde vi el cadáver es todo un logro por que es donde se plantea un plano de la escena del crimen maravilloso como inicio con un misterio detectivesco que sigue los efectos de ese asesinato y su eco a través del amor y el desengaño. Lo define muy buen la sinopsis editorial.

Todo ocurre en la calle de un barrio. Una chica que lee cómics interpreta a una detective adolescente disfrazada de superhéroe, con un vagabundo que también anda disfrazado… Un chico del vecindario intimida a la gente con la placa de policía de su padre muerto y está teniendo una aventura con la esposa de un terapeuta (sí, todos tienen un secreto y todos están entrelazados en una especia de comuna urbana, todos pretendiendo ser otra persona). Veamos: chica superhéroe enamorada de un chico que se droga con una mujer infiel; ladrón de casas que busca dinero para sus dosis y lo amenazan con ir a la policía si no se detiene… Pero ella no es la única que sabe cosas. Está el tipo que dice ser policía que se acuesta con el ama de casa aburrida, que está casada con el psiquiatra aburrido, que trata al veterano de Vietnam sin hogar con trastorno de estrés postraumático, que es amiga de la niña vietnamita de diez años que sueña con ser policía-superhéroe, y que está secretamente enamorada de su vecino nerd mayor que ama los cómics. Y luego está el vecino entrometido. Y el investigador privado con su chaqueta exclusiva típica y su barba de tres días. Pero no nos enteramos del plan de asesinato hasta mucho tarde. Donde sabemos de estas personas que han tomado caminos separados y miran hacia atrás como si se tratara de un verdadero blog o podcast sobre crímenes.

Con un cuadro inicial que no es otra cosa que un mapa del barrio de referencia, tenemos una serie de vidas entrelazadas (que asemeja las interconexiones de calles que puede tener el suburbio de una ciudad grande), una pequeño ubicación donde todo el mundo finge. ¿Idea original? Quizás no. Pero una historia que todo amante de la obra de Brubaker disfrutará. Cuentan que Donde vi el cadáver fue un intento de responder a la petición de Sean a Ed de que escribiera un romance. Y eso os puedo decir que no funciona del todo. Pero que amor, a estas alturas, lo hace. Sí que tenemos un argumento magníficamente elaborado. Como un podcast de true crime mezclado con una narración en forma de diario perdido hace años.

Donde vi el cadáver, no se parece a nada que Brubaker y Phillips hayan guionizado y dibujado antes. Queda una mini novela gráfica muy chula de comentar entre gente a la que le gustan los misterios policíacos. Una historia retorcida como la vida misma. La diferencia, sin embargo, es sutil. En este cómic no hay asesinos en serie, ni mafiosos con armas, ni universitarios suicidas poseídos por demonios. Claro, hay un cadáver. Y un misterio. Pero parece menos importante, de alguna manera, que las patéticas vidas de los numerosos personajes cuyos destinos están entrelazados en la historia. Vidas cruzadas con temática criminal con las que he disfrutado mucho la sucesión de testimonios a través de los cuales se construyen las visiones que tienen los personajes entre sí. Pequeñas miserias socavan sus vidas.

Reseña: Museum (Integral), de Ryosuke Tomoe

Siempre lo he dicho. Museum puede ser el manga casi perfecto. En mi haber tengo ya leídos unos ochocientos títulos de manga diferentes (los tengo contados) y cuando das con una joya de historia así, la reconoces. La lectura y búsqueda de buenas historias es una “lucha” en la que nunca debes desesperarte. Es un viaje en barca cruzando el Gran Azul, un viaje entre la diversidad y la mediocridad aunque la originalidad del 98% de los títulos mangas que existen, eso no te lo quita nadie. Museum es un thriller al estilo de la peli Seven, aquella que tanto nos impactó en los 90 con Brad Pitt, Morgan Freeman y, sobre todo, un Kevin Spacey en sus primeros años, más terrorífico que nunca. Aunque también tiene un aire a Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie), el film surcoreano súper recomendado que está basado en hechos reales y que nadie debería perderse.

De entrada, nos llevan a una trepidante investigación con horribles asesinatos llevados a cabo con absoluta violencia. El ambiente rápidamente se vuelve pesado con esta lluvia que no deja de caer. Crazy Frog (un asesino con máscara de rana) deambula por las calles para completar su malvado trabajo. Las almas sensibles se abstienen y…, entonces nos adentramos en un manga oscuro como pocos, cautivador, que roza la obra maestra en términos de ficción criminal.

Hay que decir que el personaje principal y sus problemas no enganchan mucho pero te llevan a descubrir elementos de la trama que sí que atrapan y sirven cuando los relacionas. Un thriller con varios momentos de tensión. Un manga que empecé a leer en primeros números suelto y paré. Me dije: Esto quiero leerlo al completo y a ser posible de un tirón. Y sabía que tarde o temprano la opción del Integral estaría disponible. Y como el momento llegó, lo adquirí, leí y devoré y lo disfruté de todas-todas. Una historia donde sólo hay que aceptar que a veces el asesino parece ser demasiado fuerte para hacer todo lo que quiere y la violencia con fuerza es mostrada en su máxima expresión.

¿El dibujo? Los gráficos son impecables: es una auténtica bofetada visual. La producción del mangaka Tomoé Ryôsuke parece completamente dominada. El villano es carismático en su locura. El final es tan cruel como inquietante. Muy eficaz, y en mi caso, me proporcionó un déjà vu que aún estoy intentando descifrar. Son los dibujos que se suelen encontrar en los mangas de suspense o terror para adultos, sí, pero tened en cuenta que estamos ante uno de los mejores thrillers, retorcidos y oscuros.

Museum es un thriller que recomiendo absolutamente.

Uno de los mejores mangas disponibles en el mercado.

Una historia imposible de olvidar. Y a la que volveré como inspiración cuando quiera apoyarme en una las mejores lecturas-thriller que he leído en toda mi vida.

Reseña: Notre Dame de París, de Victor Hugo y Georges Bess

Con sus dos adaptaciones anteriores (Frankenstein: https://www.cronicasliterarias.es/?p=13176y Drácula: https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/dracula-v1), Georges Bess ya goza de una buena calificación por nuestros lares. Si bien tengo sus tomos, cada no mucho los admiro como pequeñas obras de arte que son. Del mundo del cómic, de ese noveno arte que tanto se acerca a los lienzos de los mejores museos europeos. Por tanto, mi mirada estará libre de comparaciones y estoy muy feliz de descubrir el trabajo de Georges Bess con este clásico de Victor Hugo en este nuevo volumen publicado por Norma Editorial (la que siempre sabe traer el mejor cómic europeo). Así que ojo, no me malinterpretéis, no tengo ninguna afinidad con esta historia (como otras a priori, ya que aún no estaba publicada, pero cuando veo la calidad y el mimo puesto en el trabajo, me dije antes de leerlo, disfrutaré aún más si cabe porque no voy a una obra tantas veces leída como puede pasar con el vampiro o el moderno Prometeo).

Insisto, no soy un gran conocedor de la obra original y debo decir que todavía no seré un gran admirador de ella después de los años. Pese a ello, creo que esta versión entierra todas las demás, acaba con las versiones aguadas de Disney, los musicales… aquí estamos con algo auténtico y fiel, el autor hace honor al material básico, sin digresiones innecesarias. Porque Bess pone su talento gráfico al servicio de la historia, la que está perfectamente secuenciada y producida. Quasimodo es tan feo como hermosa Esmeralda, mira sus apariciones en la galería y honestamente, es el candidato perfecto para este fresco romántico hecho para que disfrutemos y nos sumerjamos en este clásico de una manera muy hermosa.

No obstante, tengo una pequeña queja sobre el final. No me dejó tan conmovido como quería, ¡¿y no puedo decidir si simplemente es culpa de este volumen o es así en la novela?! Así que solo me queda señalar que fuera de las obras de arte que se muestran en casi todas las páginas, tenemos un volumen, un cómic, muy bien escrito. Los numerosos encartes están ahí para recordárnoslo, y bueno, también reconozco el mito aunque me cueste convencerme completamente en su desarrollo.

Notre Dame de París, en un tomo prestigio, de tapa dura, un volumen gráfico que es una maravilla y que disfrutará bastante el que muere por el buen cómic europeo. El gran formato y la ausencia de aguada en el fondo lo convierten ciertamente en un objeto bello, y el dibujo incita a la imaginación como suelen hacer siempre los autores que laboran con el estilo de punta fina en perfecto blanco y negro. Donde curiosamente las viñetas más recargadas o barrocas quedan más sublimes todavía.

Una muy buena sensación lectora y un paso más hacia la afinidad por el hermoso trabajo de un autor, que entrega un clásico de un clásico.

Grande Georges Bess.