Reseña: El Horror de Dunwich 1, de Gou Tanabe y H.P. Lovecraft

Con El horror de Dunwich, Gou Tanabe se propuso una vez más adaptar una historia de Lovecraft a un manga. Un cuento publicado en 1928, una historia corta que fue estructurada de forma un poco diferente a otras historias de Lovecraft, una historia donde la gente no se encuentra con el horror de la antigüedad, sino con la magia que ha sido convocada de forma voluntaria y presente desde el primer momento.

Y es que realmente sigo buscando el sentido al porqué las adaptaciones de Tanabe calan tanto. Diría que sabe transmitir el miedo tremendamente bien con sus mangas y Lovecraft parece ser el guionista ideal para sus “películas” pero es su miedo que congela desde las primeras páginas al tomar ese camino del narrador extraño, curioso, conducido a una extraña morada donde en este caso los habitantes…, antes de que el descubrimiento agrave su extrañeza. Pero también nos abraza el ambiente… listo para ser transmitido, para trasladar al lector “allí”. La atmósfera empolvada e inquietante te rodea gracias a sus toscos dibujos donde el horror parece fluir desde las páginas. Una vez leí sobre el horror corporal, ese capaz de atrapar las entrañas, la garganta… quizás sea lo que Tanabe consigue. A eso sumad, lo que es para el caso, un ejemplo genial de folk-horror, y obtendréis este primer tomito del famoso cuento que Planeta Cómic trae este mes a librerías.

El horror de Dunwich, trata de un niño que nace en una granja a las afueras de un pueblo Lo inusual del niño no es sólo su apariencia, sino también su rápido crecimiento y su enorme ritmo de desarrollo. En el decrépito pueblo de Dunwich, Massachusetts, ha nacido Wilbur Whateley, hijo de Lavinia Whateley y padre desconocido. Sucesos extraños rodean la infancia de Wilbur, tales como su crecimiento anormal y el hecho de que los animales a su alrededor, especialmente los perros, rehuyen de él o se vuelven extremadamente agresivos con su presencia. Su abuelo, al que se le llama «viejo Whateley», introduce a Wilbur a la brujería y artes oscuras. Las sospechas crecen en el pueblo cuando el ganado del viejo Whateley empieza a disminuir o aparecen con heridas abiertas. Las sospechas aumentan cuando Wilbur y su abuelo comienzan a comprar grandes cantidades ganado y a modificar su vivienda…

Lovecraft declinó contar los motivos conocidos de procedencia de esta obra. Aportó con ella una visión miserable del campo, con estas casas de los horrores, con este lado místico también que aborda el misticismo y la brujería, con esta imagen de campo con gente inculta y áspera. La figura de la autoridad claramente es la madre, y Wilbur, sin embargo, es la propuesta para lo inteligente, extraño y singular en una persona que viene a este mundo de extrañas formas. Sumergirse en la historia de su pasado, desde su nacimiento hasta su edad adulta, es encadenar momentos extraños e inquietantes. Y aquí es donde el mangaka lo hace de maravilla con el diseño oscuro, encarnado, visible para la practica de un horror donde realmente no se muestra nada y todo se sugiere. Definición del verdadero miedo para mí.

Los dibujos de Gou Tanabe suelen tener un éxito extraordinario en todo el mundo. El artista muestra el paisaje a gran escala en dobles páginas, lo que resulta sencillamente cautivador a la vista. Este arte por sí solo distingue a Tanabe de otros artistas del manga. Incluso si lo exagera un poco aquí y allá, el lector sabe que a Tanabe le gusta hacer sus dibujos de forma ornamentada. Y que ama a Lovecraft. Entonces, decidme: ¿pocas cosas son más recomendables para los amantes del género de Terror, no?

Reseña: Fragmentos del Mal, de Junji Ito

Grande Junji Ito. Jamás pensé que el mejor Terror actual lo iba a leer en manga. Hace unos cuantos años ya, que muchos quedamos huérfanos de Terror japonés. De buen Terror. Después de grandes películas que asombraron al mundo como The Ring, Dark Water, Ju-On: La Maldición, Pulse o The Eye, muchos de nosotros queríamos más. Mucho más. Pero apenas llegó. Si acaso nombrar a la editorial Mondadori que publicó el libro original del autor de The Ring. Libro por cierto que recomiendo bastante pues tiene diferente final a la película

A lo que íbamos: teníamos a un autor que emergía, un posible sustituto (en parte) de la extensa obra del vanagloriado Stephen King…, nuevas ideas, aterradoras, excelentes. Pero no llegó más. Nadie trajo nada más del país del Sol Naciente. No teníamos nada a excepción de la famosa antología clásica de Kwaidan, publicada en varias editoriales. Pero ahora con Junji Ito tengo de nuevo esperanza. Gracias a ECC Ediciones, se va publicando su obra cada poco. Es manga sí, pero sus historias son dignas de un buen film. Gyo (argumento de horror en esencia, ya me gustó), un manga que dio mucho que hablar en su día. Tadashi y Kaori están tomando unas vacaciones en las hermosas costas de Okinawa cuando de repente son atacados por un pez con patas de araña dentro de su propia casa…

Por fin, una nueva edición de su gloriosa antología Fragmentos del Mal; sin duda, un titulo donde Ito se hace fuerte. En el relato corto, aunque parezca increíble, es capaz de contar una historia en viñetas, en corta narración, que llena, que gusta, que cumple expectativas. Que tiene todos los elementos para satisfacer al lector constante del mejor género de todos. Y es que que lo que siempre me ha atraído de los mangas han sido sus originales argumentos. El manga, para mí, en un porcentaje muy alto, es siempre un guión que parte de una premisa muy original. La mayoría son historias atrayentes pero Fragmentos del Mal es original en su totalidad.

Recopila historias como Futón, donde una chica llega a casa y encuentra a su pareja escondido bajo un futón pues si sale de allí abajo, un alma en pena se lo llevará. Espectros de Madera, donde una chica aparece de la nada en una casa muy antigua destinada al turismo, solicitando a los dueños su deseo de quedarse a vivir con ellos. Tomio y el jersey rojo de cuello alto, cuenta la extraña historia de un chico que no puede separar las manos de su cabeza. Una Separación Lenta, historia de fantasmas muy pero que muy original. Miss Disección, relato macabro con extraño toque que alterará tú tranquilidad. El Ave Negra, relato en el que un chico perdido en la montaña recibirá por siempre la extraña visita de un ser alado. Magami Nanakuse, cuento sobre una escritora de bestsellers y sus extraños rituales. Y como colofón La Mujer que Susurra, cuento digno del mejor cine de terror japonés.

Podría deciros que me encantó muchísimo El Ave Negra o Una Separación Lenta. Pero sinceramente, he alucinado con todos. Soy fan número uno de Junji Ito. Lo quiero leer todo-todo de esta mangaka. El Terror oriental es un caso aparte. Tiene un no-sé-qué especial que llega al alma. Una forma de narrar lo extraño tan diferente (quizás sea eso), que acongoja. Catalogarlo como el mejor horror escrito, ya es hora. Junji Ito me ha dejado perplejo una vez más. Si has leído hasta aquí, estás listo. No deberías perderte este tomito nuevamente publicado.

Reseña: Historias Sobrenaturales de Mantenimientos Karukaya, de Ono y Kato

No solo en formato manga, en cualquiera de los formatos, tenemos aquí una de las historias más atractivas que se pueden encontrar ahora mismo en librerías especializadas. El tomo publicado por Norma Editorial denominado Historias sobrenaturales de Mantenimientos Karukaya. Una pequeña antología de relatos de intrigantes que siguen todas a un mismo personaje, un manga de Kazue Kato, una de las últimas grandes promesas del país nipón, muy premiada, que además es autora de Blue Exorcist, un título de mucha popularidad internacional que ando loco por leer.

Tenemos así entonces lo que os decía, una colección de historias de terror sin relación, conectadas por la figura de un carpintero, un manitas, que arregla casi cualquier problema que pueda surgir en una casa. Esta idea me gustó, porque contado con calma, tenemos eventos espeluznantes y acontecimientos ocurridos en algunos hogares que vamos conociendo en cada capítulo. Pero también me gustó especialmente el hecho de que el Sr. Obana no es un experto en fantasmas, ni un exorcista, sino simplemente un manitas que arregla chapuzas y que escucha los problemas de las personas afectadas. Y luego les encuentra una solución de forma muy calmada. No obstante, habrá a quién no le guste (probablemente, a los lectores más maduros), porque las soluciones que se dan son un poco “espectaculares” y luego se implementan tan rápidamente que las respectivas historias terminan demasiado pronto. Con tan solo dos o tres páginas más hubieran quedado geniales. De todos modos, estamos ante un manga que se le atribuye a Kazue Kato pero la idea original (que es lo que mola bastante de este título), es una idea original de Fuyumi Ono.

Pero que duda cabe que todavía estoy realmente impresionado con todo el asunto y creo que es una verdadera lástima que no existan más historias o una larga y con potencia para este personaje que tiene más de psicólogo o semi-exorcista que otra cosa. Tenemos un total de seis historias cortas con contenido sobrenatural, la mayoría con personas fallecidas, ruidos en la noche, puertas que se abren solas y seres apareciendo con “malas noticias” tras cada rincón oscuro. Sin embargo, percibí que bajo el miedo hay un fino hilillo de trama melancólica que penetra en ti casi sin que te des cuenta. Y si esto sucede, entonces verdaderamente disfrutarás este tomo.

A esto suma un manga que esta bellamente dibujado. Dibujos que transmiten la atmósfera aterradora del manga. Un horror ligero que da mal rollo, en un tomo muy llevadero, ideal para degustar en una de estas tórridas noches de verano doquiera que te encuentres.

Reseña: Mademoiselle Mozart, de Yoji Fukuyama

No creáis que no me veo raro por lo que voy a decir. Este manga, este manga-seinen que acaba de publicar Planet Cómic en nuestro país, es una de las mejores biografías sobre Mozart que más he disfrutado en mi vida. Mademoiselle Mozart invita al lector a redescubrir la historia del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart de una forma alternativa (naciendo mujer), pero con un padre que después de escuchar sus primeras majestuosas composiciones, decide hacerla pasar por un hombre…

Y mantenida en secreto, “él” debe vivir como un hombre y pensar como un hombre, en una época en la que las mujeres realmente no tenían derecho a exhibir sus talentos. Pese a todo, a los veinticinco años, Mozart se consagra como un genio compositor y músico en la ciudad de Viena. Pero un competidor, Antonio Salieri, sospecha que en realidad es una mujer y…, mientras el/la compositor/a se encuentra en crisis, su reciente romance con Constanze Weber pondrá en peligro aún más su secreto.

Es que si no fue y hubiese sido así tendríamos una maravillosa historia para la historia (valga la redundancia). Pese al horror de la discriminación hacia las féminas, por supuesto, que obviamente esto no tiene, ni jamás tuvo sentido, desde que las sociedades del mundo decidieron tirar por ese camino; no obstante, tenemos un manga con un comienzo muy prometedor que se extiende en el sentido dirigido a los lectores que no sepan nada o casi nada sobre el Mozart real. Por eso, en mi opinión, si no sabes demasiado sobre Mozart, te encantará. Puedo decir que es una historia que toca un tema muy delicado para el momento que estamos viviendo y a algunos lectores le puede tocar la fibra, como se suele decir. Pero un drama con un concepto interesante.

El golpe de crayón de Yôji Fukuyama (como dirían los franceses) es simple pero poderoso con los temas que tratan la belleza de la figura de la mujer. Y además la historia deja la duda sobre qué hubiera pasado si hubiera sido así.

Yoji Fukuyama se divierte jugando con los códigos de la biografía a través de esta fantasiosa relectura de la vida del famoso compositor. Un seinen escrito en 1989, con un enfoque original que revaloriza a las mujeres en la historia. Comprometida para un manifiesto feminista rozando límites entre seriedad y humor. Algo diferente para leer.

Reseña: Museum (Integral), de Ryosuke Tomoe

Siempre lo he dicho. Museum puede ser el manga casi perfecto. En mi haber tengo ya leídos unos ochocientos títulos de manga diferentes (los tengo contados) y cuando das con una joya de historia así, la reconoces. La lectura y búsqueda de buenas historias es una “lucha” en la que nunca debes desesperarte. Es un viaje en barca cruzando el Gran Azul, un viaje entre la diversidad y la mediocridad aunque la originalidad del 98% de los títulos mangas que existen, eso no te lo quita nadie. Museum es un thriller al estilo de la peli Seven, aquella que tanto nos impactó en los 90 con Brad Pitt, Morgan Freeman y, sobre todo, un Kevin Spacey en sus primeros años, más terrorífico que nunca. Aunque también tiene un aire a Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie), el film surcoreano súper recomendado que está basado en hechos reales y que nadie debería perderse.

De entrada, nos llevan a una trepidante investigación con horribles asesinatos llevados a cabo con absoluta violencia. El ambiente rápidamente se vuelve pesado con esta lluvia que no deja de caer. Crazy Frog (un asesino con máscara de rana) deambula por las calles para completar su malvado trabajo. Las almas sensibles se abstienen y…, entonces nos adentramos en un manga oscuro como pocos, cautivador, que roza la obra maestra en términos de ficción criminal.

Hay que decir que el personaje principal y sus problemas no enganchan mucho pero te llevan a descubrir elementos de la trama que sí que atrapan y sirven cuando los relacionas. Un thriller con varios momentos de tensión. Un manga que empecé a leer en primeros números suelto y paré. Me dije: Esto quiero leerlo al completo y a ser posible de un tirón. Y sabía que tarde o temprano la opción del Integral estaría disponible. Y como el momento llegó, lo adquirí, leí y devoré y lo disfruté de todas-todas. Una historia donde sólo hay que aceptar que a veces el asesino parece ser demasiado fuerte para hacer todo lo que quiere y la violencia con fuerza es mostrada en su máxima expresión.

¿El dibujo? Los gráficos son impecables: es una auténtica bofetada visual. La producción del mangaka Tomoé Ryôsuke parece completamente dominada. El villano es carismático en su locura. El final es tan cruel como inquietante. Muy eficaz, y en mi caso, me proporcionó un déjà vu que aún estoy intentando descifrar. Son los dibujos que se suelen encontrar en los mangas de suspense o terror para adultos, sí, pero tened en cuenta que estamos ante uno de los mejores thrillers, retorcidos y oscuros.

Museum es un thriller que recomiendo absolutamente.

Uno de los mejores mangas disponibles en el mercado.

Una historia imposible de olvidar. Y a la que volveré como inspiración cuando quiera apoyarme en una las mejores lecturas-thriller que he leído en toda mi vida.

Reseña: Agujeros Espeluznantes. Donde Nace el Terror, de Junji Ito

Uno de los libros autobiográficos que más ganas tenía de leer era Bukimi no ana, el tomo donde el maestro del Terror, Junji Ito, narra su vida y cómo en él nacen las ideas de horror que propone en formato manga.

Como escritor, al menos a mí, me encanta ver, leer y saber cómo a otros les llegan las ideas. Y eso es concretamente Agujeros Espeluznantes que recién edita ECC Ediciones en nuestro país. La vida e influencias, desde los primeros contactos con el miedo a través de las experiencias y lecturas de su más tierna infancia, pasando por sus años escolares y su introducción en el mundo adulto como técnico dental, hasta que por fin pudo dejarlo todo para dedicarse exclusivamente al manga como profesión.

Cuando conoces la obra de Junji Ito y amas el género de Terror, quedas impresionado con sus pinceladas. Y te das cuenta como es una persona, en realidad, miedosa que expone sus miedos de forma brillante. Las locuras más inusitadas aparecen como monstruos en sus historias. Y sus mujeres protagonistas siempre son hermosas con caras de víctimas, que saben que lo peor se le vendrá encima en breve. Muy de pelis de Terror de los 80. Pero también son maravillosos los fondos de ambientación e ideales para las tramas. Es alguien muy cuidadoso… como solo lo puede ser alguien que estudió para dentista. Por eso ha sido muy interesante aprender sobre su pasado y cómo se convirtió en un artista de manga de terror, así como sus pensamientos sobre lo que hace y cómo lo hace.

¿Cuál es la fuente de la exquisita armonía que crea una sensación un tanto hastiada al añadir una nota menor a un acorde mayor? Se dice que durante su infancia leyó muchos mangas de terror de Kazuo Umezu y Hideshi Hino. ¿No es ésta la educación perfecta para superdotados? Después de todo, las experiencias y la acumulación de la infancia son importantes. ¿Qué he acumulado? ¿Qué me encantaba? Me gustaría mirar un poco atrás. No, es sólo un juego… Entonces, ¿cómo crear un mundo único?

Agujeros Espeluznantes habla sobre un artista, sobre su educación, en qué pensaba y qué le influyó, además de aportar algunas notas creativas. Al igual que me ocurrió con Mientras Escribo, el libro donde Stephen King cuenta su infancia, de dónde nacieron las ideas para sus libros… es decir, lo mismo que en este caso; leer Agujeros Espeluznantes ha sido toda una aventura. Un tomo realmente interesante para quien ame escribir y saber de otros, de maestros, que pasan o pasaron por lo mismo. Que no eres el único loco o loca en el mundo que ve cualquier detalle y le viene a la mente una idea para convertirla en historia. La mitad del tomo es autobiográfica, la otra mitad restante explica cómo generar historias, ideas y cómo crear personajes.

Creo que lo necesitas.

Reseña: Zapatitos Plateados, de Shino Shinomiya

Zapatitos plateados es de esos tomitos manga, historia única, que se disfruta de un tirón. Algo raro de ver en mundo cómic japonés donde se brinda muy mucho por las series súper largas. Pero lo que tenéis que tener muy presente es, que si decidís leer este tomito que Arechi Manga publicó hace nada y denominado originalmente Gin no Kutsu, es que estaréis ante uno de los manga más populares (Shounen ai) que se han publicado en Japón en los últimos tiempos. De ahí mi decisión a leerlo y reseñarlo sí o sí.

Tenemos la historia de Jun, un niño de (casi) seis años. La trama de una vida, desde el punto de vista de un pequeño bribón con dos padres cariñosos y un par de amigos entrañables. Porque además la familia de Jun es un poco diferente a las demás. Son un poco «carpe diem», un pareja de adultos diferentes en el que, por ejemplo, su madre suele vestir un disfraz de gallina y esconde un secreto que no muy tarde se mostrará.

Y me enamoré del dibujo sin saber nada de la historia. Son de esas ilustraciones mangas que se ven preciosas a leguas, con grandes ojos llorosos que nos retrotraen a grandes momentos televisivos de nuestra infancia. Todo para contar la historia de un niño abandonado, de una familia no convencional, de una madre curiosa, de primeras amistades, despedidas, mor entre parejas, padres e hijos… Personajes adorables de los que casi ruegas porque alguna vez decidan ampliar más información. Porque aunque huele de lejos, Zapatitos plateados esconde una historia entrañable que se lee en nada de tiempo y la puede disfrutar cualquier miembro de la familia independientemente de su edad.

Lo empecé con un poco de «miedo» ya que por lo que vi es de esos mangas que la gente espera más, pero no hay más. Una pequeña lectura que aporta y deja buenas sensaciones de vida. Sí que es cierto que hay algunas cosas que no se resuelven, o a veces da la impresión de que no se sigue una línea temporal, pero si se toman como un pikislabis lector, se disfruta mucho. Tiene momentos de risa, sobre todo, cuando interactúan los niños, y también momentos emotivos. Conocemos parte del pasado de Rio y la razón por la que lleva ese traje delante de Jun. También tenemos a Rei, que conoce a Rio desde que eran niños y hace de canguro de Jun. Lo dicho. Una trama de personajes, de como sus vidas acaban entrelazadas de una manera u otra. Un slice of life en toda regla.

Reseña: Batman y la Liga de la Justicia, de Shiori Teshirogi

No hay demasiados mangas basados en superhéroes norteamericanos. Imagino que uno de los más conocidos es el Spiderman, de Ryoichi Ikegami. Dicho esto, algunos se han localizado recientemente, por ejemplo, en DC cuando publicó la versión de Jiro Kuwata de Batman, y Marvel lanzó a Los Vengadores enfrentándose a zombies no hace mucho. Ahora tenemos una nueva toma directa que se fue publicando en la revista Champion RED, un poderoso tomo integral que publica ECC Ediciones, la versión Batman y la Liga de la Justicia, de Shiori Teshirogi.

Y comienza de manera demasiado simple. Pero hay algunas historias intrigantes que llegan a ser muy buenas no mucho después como ocurre en este caso. Para lo que ayuda probablemente que dos de los villanos más famosos de DC ocupen un lugar central en este manga. Batman y la Liga de la Justicia nos presenta a Rui Aramiya, un niño que llegó a Gotham desde Japón para encontrar a sus padres. Han estado desaparecidos desde que ocurrió un incidente hace un año, y si están vivos o muertos, tiene que averiguarlo. ¿El problema? Gotham, ya conocida por su alto nivel de criminalidad, ahora es aún más mortal ya que una misteriosa bebida se ha extendido por toda la ciudad, afectando el estado mental de muchas personas. Esto pone a Rui en una situación de vida o muerte cuando se topa con agentes de policía que están más para acá que para allá por culpa de esta bebida. Pero afortunadamente Batman aparece para salvar el día…

Y después de advertir a Rui de los peligros de la ciudad, se enfrenta al proveedor de cierto aliciente violento que como no puede ser otra, es el Joker. Después de una tensa batalla, Batman sale y se da cuenta de que algo aún más siniestro está sucediendo dentro de la ciudad y que si quiere resolverlo, necesitará ayuda. Para lo que recurre a la JLA.

Si les das al manga y al cómic americano, esto te encantará. Sentirás que ha valido mucho la pena llevarte este tomo a casa. Teshirogi aporta un estilo más inteligente y calculado al Joker, de lo que se puede ver en muchos de los últimos cómics creados en la casa DC. Y explica su extraño deseo de “rehacer” a los seres humanos. Trae consigo nuevos desarrollos y un equipo inesperado que lleva a saber qué pasó con la extraña desaparición de los padres de Rui. Un buen cómic y un buen volumen para conocer la pequeña visión del manga de Shiori Teshirogi. Sobre todo, sus geniales diseños de personajes que creías haber visto antes pero nunca así. Y futuros (como Aquaman).

En el mundo de los superhéroes es bueno sorprender de vez en cuando con lanzamientos así. Si no la conocéis, Shiori Teshirogi es la reputada mangaka de obras de aventuras y dibujante del famoso título Saint Seiya: Lost Canvas.

Reseña: Hinatsuba, de Koichi Masahara

Koichi Masahara es un mangaka moderno y clásico al mismo tiempo. Refinado intérprete de Jidai Geki, es capaz de hacer muy atractivas tramas de ambientación histórica, en su mayoría situadas temporalmente en el corazón del período Tokugawa. Además tiene antologías muy buenas como Los regalos de Edo, obra que por cierto aún no la he podido disfrutar en español. En nuestro país, Quaterni es la editorial que tenéis que buscar para encontrar bellísimos mangas tanto en títulos como en formato. y uno de los que consta en su catálogo es Hinatsuba, obra del maestro Masahara. Un volumen único que nos cuenta la historia de una joven con alma de samurái, en el final de la época Edo.

De nombre Suzu, a través de la prota, vamos a conocer más personajes femeninos, diferentes vidas, en esos años de transición en el imperio del sol naciente. Porque Hinatsuba es un manga atractivo lo mires por donde lo mires. Hacía tiempo que le tenía ganas a esta lectura. Ganas de este volumen tan agradable a los ojos y a las manos porque además sabía que era un manga ligero a la vez que profundo. Pero jamás imaginé que tan cargado de significado sobre la búsqueda de tu sitio en el mundo y del papel condicionante que puede jugar la sociedad sobre eso. Y tiene lo que muy pocos mangas aportan: escenas de paisajes que cautivan, lo que provocó que me metiera en la obra de todas-todas.

Además, en Hinatsuba, se puede disfrutar como telón de fondo, de los hechos narrados en dicha época clásica en todo su esplendor. A través de los paisajes, las vestimentas, los vínculos familiares y la cultura de sus habitantes. Sigue siendo evidente el deseo del autor, ya expresado en otros títulos, de crear un contraste fuerte entre una época tan lejana, la temática de las historias y el estilo moderno, casi digital, al que ha llegado dicha sociedad a día de hoy. Son muy precisos y detallados los dibujos. Y mientras que en otras obras es poquísimo el espacio que se da a las figuras femeninas. en Hinatsuba, todo lo contrario. Ella estará acompañada de personajes entrañables como su pretendiente, Iba, y su padre. Los consejos de su padre serán un gran apoyo para Suzu, así como las nuevas personas que entran en su vida; desde su futuro prometido hasta otras mujeres que se encuentran en la misma situación. Se topará con situaciones que harán que se plantee su forma de pensar, y afrontar sus problemas desde una perspectiva más humanista, alejando de su mente el peso de la sociedad. Porque, sin duda, el punto fuerte de este manga es su gran abanico de personajes.

Koichi Masahara, nacido en Kyōto en 1967, debutó como artista de manga en 1999. En 2011 recibió el premio en la categoría Nuevo Talento del Japan Media Arts Festival en la sección de manga. Su arte se hizo famoso gracias a su forma de describir la humanidad del período Edo con un estilo refinado y rico en investigaciones históricas. En breve, espero poder reseñaros más títulos del maestro Masahara.

Tiene un don.

Reseña: En la Noche de los Tiempos, de Gou Tanabe y H.P. Lovecraft

Original, atípico y magníficamente ilustrado, rinde muy buen homenaje a la obra de Lovecraft. Podría ser la definición de En la noche de los tiempos, la nueva publicación de esta maravillosa colección que Planeta Cómic está trayendo a nuestro país, del siempre magnífico Gou Tanabe; el cual está o estuvo trasladando las grandes obras del maestro del horror cósmico H.P. Lovecraft, lo que le quedaron grandes cómics o mangas que todo amante del terror debería degustar en algún momento de su vida.

Tras disfrutar de El morador de las tinieblas (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14169) y La sombra sobre Insmouth (https://www.cronicasliterarias.es/?p=10994), percibes que lo mejor que Tanabe sabe crear es una narración fluida para las diferentes historias. Tanabe se toma el tiempo para establecer esa atmósfera vagamente inquietante que añade sabor a las historias del maestro de Providence. Y muchos de los que estáis por aquí sabéis que de lo primero nunca gozas en la literatura del propio Lovecraft. Aunque de lo segundo sí. Tengo un colega que siguió toda esta colección en francés y decía que cuando tuvo concretamente este volumen que os reseño hoy (2018), se dio cuenta que junto a La llamada de Cthulhu (https://www.planetadelibros.com/libro-la-llamada-de-cthulhu/361322), estaba ante una de las mejores obras adaptadas de toda la colección. Eso me hypeó bastante. Por eso andaba loco porque llegara. ¿Y qué tenemos aquí? En la noche de los tiempos encontramos los temas centrales de Lovecraft que giran en torno a cierta forma de drama angustioso, opresivo y de terror. De libros secretos (¡Ah, el Necronomicon!), de civilizaciones antiguas surgiendo de las entrañas de la Tierra, y de una lenta toma de conciencia por parte del héroe (buena parte de la narración es en estilo indirecto) de estos fenómenos que impactan con su personalidad. Esto juega en el tiempo, que no se desarrolla a la misma velocidad para todos (el héroe tiene así un “intervalo” de algunos años durante el cual parece estar en una progresión paralela), o en el que parece que podemos viajar. Esperad, esperad… que empiezo a enrollarme como Lovecraft, ¿no? Lo contaré al estilo Gou Tanabe. ¿Qué tenemos aquí? En la noche de los tiempos encontramos una historia que se desarrolla a lo largo de unos veinticinco años. Con un personaje con doble personalidad y después de una amnesia de cinco años. Se narra en primera persona la historia de Nathaniel Wingate Peaslee, un profesor de Economía de la Universidad de Miskatonic, que entre 1908 y 1913 sufre una inexplicable amnesia y trastorno de la personalidad, cuyo trasfondo tratará de descubrir a pesar de las cosas terribles que pueda averiguar. Las personas más allegadas a él lo abandonan, debido al extraño comportamiento que desarrolla durante los cinco años de amnesia. Excepto su hijo, Wingate Peaslee, a quien más tarde confiará a través de una carta todos los detalles de la historia que va desenterrando acerca de lo sucedido.

Y luego de haberse recuperado, extraños sueños lo acosan noche tras noche y cada vez lo atormentan más… Hasta que los sueños se vuelven cada vez más nítidos y aterradores y descubre la razón de sus gritos al despertar: la existencia en el pasado de una raza de extraños alienígenas. Pero años después de haber sobrellevado sus temores y haber enterrado sus sueños, recibe una carta desde Australia, donde al parecer se han encontrado misteriosos restos con grabados curvilíneos como los que describió periódicamente en una revista de psicología. El arqueólogo le propone realizar la empresa de excavar las arenas si dispone de recursos y obreros para realizarlos. Y allí que va.

Un nuevo título donde el dibujo es realmente bueno. Con algunos escenarios fantásticos que podrían estar a la altura de los grandes dibujantes de los 70 u 80 del pasado siglo. Un buen tomo llevadero con el que disfrutar de la lectura doquiera que te encuentres.

En la noche de los tiempos ya era una de las obras más “accesibles” de Lovecraft antes de esta versión. Pues imaginaos si os la presenta Gou Tanabe. En mi opinión, si no la mejor, una de las más espeluznantes, completa y rica. Indispensable para amantes del horror atmosférico.