Reseña: Si Te Gusta la Oscuridad, de Stephen King

Espero que no lo hayáis dejado pasar.

Tengo la sensación de que está pasando por nuestro país un poco desapercibida la publicación del último libro de Stephen King, y eso debería ser un problema. El maestro o el dios del género de Terror vivo, tiene y debe ser considerado en alta estima que siga escribiendo y deleitándonos a sus 76 años. ¿Yo soy uno de esos fans de King de siempre, de hace años, de los que se ha leído todos sus libros desde los 80s y sigue esperando cada nueva publicación? Sí. ¿Yo soy uno de esos lectores a los cuales influyó tanto que los incitó incluso a escribir y querer publicar? Afirmativo sí. Y medio el suficiente empuje para hacerlo. Por eso sí, oh sí, tenemos nueva publicación en nuestro país, tenemos nueva colección de historias de Stephen King en nuestras librerías e insisto: espero que no lo hayáis dejado pasar.

Tenemos un tomo que incluye historias escalofriantes algunas nunca antes publicadas y todas inéditas en español. Y si no lo sabíais ya, entre la oscuridad, tenemos aquí la secuela de su obra maestra Cujo. Uno de mis tres libros favoritos del maestro, un libro con un final que duele cosa mala, sobre todo, si tienes pareja estable e hijos. Libro que recomiendo mucho leer a todos aquellos que critican siempre los finales de los libros del maestro. Y ahora os comentaré algo de cada historia pero ya sabéis, no todo, porque por estos lares somos anti-spoilers y aún más cuando reseñamos antologías. Cositas que hay que descubrir por uno mismo.

Dos cabrones con talento, ya es la primera maravilla de este libro. Tiene un comienzo convincente y conmovedor con momentos memorablemente espeluznantes. No puedo decir mucho sin spoilers, pero puedo decir que la historia vuelve a temas que aparentemente han atormentado a King durante algún tiempo como es la complejidad de ser un escritor prodigio. Una pregunta que se hace mucho el maestro es: ¿La publicación de Carrie fue estar en el sitio adecuado, en el momento justo? King ofrece una explicación extraña y espeluznante. Los personajes incluyen a un hijo y su famoso padre recientemente fallecido, autor de numerosos bestsellers y es difícil no comparar a estos personajes con King y sus hijos escritores Joe Hill y Owen King. Me encanta cada palabra de esta historia. Inédita.

El Quinto Paso fue publicada anteriormente en la edición de marzo de 2020 de Harper’s Magazine. Un maravilloso ejemplo de ritmo y prestidigitación. Me recuerda a lo mejor de Shirley Jackson. Casi perfecto, excepto que hay algunas líneas de diálogo al final que quizás sean demasiado cursis. Sin embargo, es muy divertido, y un cuento que podría haber sido escrito fácilmente en la época de su Pesadillas y Alucinaciones.

Willie el Friki fue publicado anteriormente en la edición de primavera de 2022 de McSweeney’s. Este relato goza de un final demasiado ambiguo, pero me gusta su efecto inquietante. Y me hizo volver a las páginas anteriores para encontrar la pista adecuada. King ofrece un diálogo magistral de disputas entre niños adolescentes. Uno de sus mayores dones aquí de nuevo.

En El mal sueño de Danny Coughlin, una explosión psíquica inesperada pone patas arriba la vida de docenas de personas. Y hasta ahí puedo contar. La dificultad de creer o no en lo sobrenatural. Tremendo. Hasta ahora inédito también.

Finn fue publicado anteriormente, el 25 de mayo de 2022, como una historia única exclusiva de Scribd. Aquí King vuelve a mostrar interés en los horrores de ser acusado falsamente. Un relato algo más flojo que los demás pero igualmente disfrutable.

En la carretera de Slide Inn fue publicado anteriormente en la edición de octubre/noviembre de 2020 de la revista Esquire. Una trama que concluye con un mensaje de que los viejos, las personas mayores que van de vuelta de todo pueden estar muy locas y ser duros mollera como roca de granito.

La pantalla roja fue publicado anteriormente en septiembre de 2021, como historia electrónica de edición limitada de $5 por Humble Bundle. Las ganancias fueron donadas a la ACLU. Una historia alegre y espeluznante que no requiere más de quince minutos de tu tiempo, ambientada en la actualidad, con temas que exploran la facilidad con la que las conspiraciones pueden nacer y corroer el cerebro.

El experto en turbulencias fue publicado anteriormente en Flight or Fright (2018), una trama donde el episodio de Twilight Zone denominado Pesadilla a 20,000 pies, todavía atormenta las mentes de los viajeros en avión. Un episodio de TV de 1963. Curioso, para los que conocemos el relato clásico de Richard Matheson.

Laurie fue publicado anteriormente como obsequio de stephenKing.com y también incluido como extra en la versión de audio de Elevation. Una historia corta de King agradable pero nada excepcional. «Laurie» es el nombre de un perro. Un cuento con muchas referencias a temas en boga en USA que mucha gente no va a pillar.

Rattlesnake Key, Rattlesnakes o Serpientes de Cascabel es por lo que es famosa esta antología. La secuela de Cujo. Las espeluznantes imágenes de caimanes y cocodrilos de la portada también parecen estar inspiradas en esta historia. El giro del terror no es tan horrible ni tan retorcido como en su obra magna pero crea el ambiente para lo que está por venir. King coloca a Vic Trenton, y todo su bagaje psicológico, en una situación completamente nueva y con temas sobrenaturales. Relato inédito por supuesto y cuanto menos sepas mejor. Lo ideal es haber leído antes Cujo. Y si has leído Duma Key te maravillará aún más.

Los soñadores es donde King contempla el Más Allá. Dado lo profético que puede ser, ¡no me gusta en absoluto su visión del más allá! Súper espeluznante. La historia recuerda a Revival. Relato inédito también.

Hombre Respuesta es inédito y es el relato que cierra el tomo. Personajes seguidos desde el nacimiento hasta la muerte, con elementos sobrenaturales y con final inesperado.

Si te gusta la oscuridad…, espero que no lo hayáis dejado pasar. Lectura obligatoria para los fans de King e incluso un excelente punto de entrada para los/las vírgenes para con el maestro. Si quieres, hazte un favor, lee Cujo primero y después no dejes pasar este volumen. Con un Epílogo propio de King al final contando el porqué de estas historias, que no deja indiferente. Puedo ser muy pesado a veces pero perderse esta antología no debería estar en vuestros planes.

Reseña: The October Faction, de Steve Niles y Damien Worm

Para aquellos que reivindicamos tanto a editoriales, más cómic de Terror, consuela ver que en Norma Editorial se van editando cositas interesantes. De Norma siempre haré mención a aquella genial serie llamada Rachel Rising, tres tomitos maravillosos, con una trama original y diferente del ya considerado maestro Terry Moore. Pero en definitiva es eso, que uno cada mes echa ojo a novedades y es en Norma Editorial donde encuentra mithril. Es obvio. Tan fácil como ir a lo seguro y publicar autores de renombre del mejor género de todos. También nuevas promesas. Pero sobre todo, consagrados, de los cuales muchos títulos aún no han llegado aquí.

En este caso, un autor de renombre como Steve Niles. Gran guionista -eterno por su maravillosa saga vampírica 30 Días de Noche-, uno de los maestros actuales del horror sobrenatural, como se alega en varios sitios. En The October Faction, una vez más, Niles y Damien Worm demuestran ser el equipo ideal para una historia tenebrosa donde casi cada página es puro arte gótico. Reliquias, marcos como imágenes perdidas en el tiempo, empapados en sangre, desgastados tapices y un clima agobiante son sus principales virtudes. Detalles tan monstruosos como la historia que se cuenta. Donde Niles va directo al grano con diálogos que se sienten cercanos y oportunos; para nada clichés. Horror del bueno. Pero, ¿qué cuenta The October Faction?

Frederick es el jefe de una familia de cazadores de monstruos. Hace mucho tiempo que se retiró y ahora enseña sobre esos terribles seres en la universidad. Un día es visitado por un ex-compañero, quien le dice que su esposa se reunió con un enemigo común y tuvo lugar el intercambio de una llave. Mientras tanto, los hijos de Frederick y Doloris están comenzando a desear que ese tan famoso “negocio familiar” resurja. Vivian acaba de terminar la escuela y se siente encantada al descubrir que su hermano Geoff (que ve personas muertas) ha descubierto una forma de capturar monstruos. ¿Quizás papá les permita unirse al negocio familiar ahora?

Pero hay más. Mucho más. Esto se cuenta tan sólo en el número #1 de este TPB que recién publica Norma Editorial y que recopila los seis primeros números de la serie. Unos cómics que veían la luz en USA allá por 2016 y que llegaron hasta el #17. Y que pese al tiempo, es de agradecer que sean recuperados para el mercado español. Números donde podremos descubrir un poco más sobre el por qué, Frederick Allan de Gristlewood, dejó la caza de monstruos después de aquel incidente en Harlow; por qué Frederick intenta prohibir a sus hijos que sigan sus pasos; por qué el pasado lo está alcanzando tan rápidamente; todo hasta que la pequeña Deloris es atacada dejando tras de sí una pista en forma de anillo de plata…

Steve Niles es para mí el mejor guionista de cómics de Terror actualmente. Con Damien Worm colaboró recientemente en la excelente Monster and Madman (que no me explico como aún no se ha publicado aquí) y de ahí surgió un buen matrimonio que elabora grandes sensaciones y atmósferas. Una unión de la que deseo ver más. Pero por el momento me contento con saber que Norma Editorial nos continuará esta genial serie con escenas salpicadas de sangre, donde la belleza reside en la trama y en lo gótico actual y que nos presenta una historia con diversos ramales donde se vuelve curioso el contraste o la contraposición de lo que quiero decir. Pero The October Faction brilla especialmente por eso. Me encanta.

Ah perdón, por supuesto, Netflix ya tiene los derechos para una serie. Faltaría más.

Reseña: The Haunt of Fear Vol.1, de Craig, Feldstein, Wally Wood y VVAA

La EC Comics fue considerada muy adelantada a su tiempo por varias razones. Pero una de las más atractivas para mí, porque te llevan al Terror de cabeza, es su total falta de consideración por la Cuarta Pared, años antes de Deadpool o Harley Quinn. Como ejemplo está este genial tomo que acaba de publicar Diábolo Ediciones, tras su enormes éxitos como han sido el rescate de Tales from the Crypt (https://www.cronicasliterarias.es/?p=5567), Impact (https://www.cronicasliterarias.es/?p=15183), Weird Science (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7190), Shock SuspenStories (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14857) o la genial colección Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14455). Y al igual que los anteriores, creo que ninguno de los que andamos por aquí esperábamos ver por estos lares otra recuperación tan genial de este maravilloso mundo retro del cómic de Terror como es The Haunt of Fear. Diábolo sigue haciendo historia en nuestro país. Con la Vieja Bruja dándonos la bienvenida a la nueva colección de terror de laEC, que en este primer volumen recoge historias inolvidables como El muro, ¡La cosa del pantano!, ¡Hacedor de monstruos!, ¡El jorobado!, ¡El hombre de la tumba!, y bastantes más.

Para colmo, un Prólogo del mismísimo Robert “Freddy Krueger” Englund.

Este volumen contiene los seis primeros números de la colección, publicados originalmente entre mayo de 1950 y abril de 1951. Y siendo sincero, las historias de este volumen pueden llegar a ser cursis y trilladas para los estándares actuales, pero tienen un encanto que evoca al no querer parar de leerlas porque trasladan a una infancia que tuvimos donde el miedo estaba presente en cada rincón de nuestra casa, el camping donde veraneábamos o el bosque cercano a la casa de nuestros abuelos. Son breves y directas y a menudo tienen entre cinco y siete páginas y nunca se extienden más allá de su “mensaje” de bienvenida. Y tienen prosa donde la mayoría de las tramas se centran en personas malvadas a las que se le otorga un merecido sobrenatural, muy a menudo, procedente de ultratumba. No obstante, algunas profundizan en algo más profundo como la inevitabilidad surrealista de ¡Pesadilla!, en la que un hombre sueña una y otra vez que está siendo enterrado vivo hasta que ya no puede distinguir qué es real y qué no. O el terror de lo inexplicable en La Casa de los Horrores, en la que bromistas universitarios desaparecen sin dejar rastro en una casa supuestamente encantada hasta que descubren que uno ha envejecido cincuenta años. Pero mola también encontrar relatos extrañamente poéticos como ¡Semillas de Muerte!, en el que el bolsillo lleno de semillas de gardenia de una víctima de asesinato florece para marcar dónde ha sido enterrado en secreto su cuerpo (Esta historia es de esas maravillas que NUNCA SE OLVIDAN).

Tenemos así, otra joyita de cómic que no deberíais dejar pasar. Y no me iré sin decir que agradezco mucho a Diábolo Ediciones que haya mejorado la calidad de las páginas de estas publicaciones. Ahora son una auténtica gozada al tacto. Tenemos a Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera; nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en español en una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte y de su influencia en otros medios. Lo dice la propia sinopsis editorial y lo corroboro yo, que llevo unos cuarenta años leyendo cómic de Terror. Insisto: ¡Eterno amor por ediciones y recuperaciones así!

Reseña: La Sombra sobre Insmouth. Edición de Coleccionista, de H.P. Lovecraft y Javier Prado

Hay ediciones que uno no puede dejar pasar. Ediciones de Coleccionista o realmente bien elaboradas de obras indispensables de tener que uno TIENE QUE TENER solo para admirarlas de vez en cuando. Y leerlas. Pero también ADMIRARLAS. La última que recuerdo así, con la que tuve las mismas sensaciones fue la que publicó Minotauro de El Hobbit: Anotado que es una maravilla. La experiencia de tener un libro entre tus manos en el que no solo mola la historia sino todo lo que se aporta, anécdotas, ideas del autor, incluso tachones y correcciones, dibujos, el proceso que llevó a que esa obra llegara hasta nosotros… Y si además como es en el caso de La sombra sobre Insmouth y otros relatos de horror en el mar que se añaden ilustraciones de un autor que hace unas maravillosas ilustraciones del mundo de Lovecraft y para más inri un audio especial de regalo con la versión en audiolibro del cuento elaborado por el famoso podcast Noviembre Nocturno; esta edición de coleccionista es todo un regalo que ningún amante del género de Terror debería obviar.

Como dice su publicidad, la edición más completa, meticulosa y exquisita que existe en castellano de los cuentos de horror en el mar de H.P. Lovecraft. Y es que si por algo amo yo La sombra sobre Insmouth es porque aquí Dagón es presentado como la deidad de los Profundos. Mi deidad favorita junto a Ithaqua de todos Los Mitos de Cthulhu. Un ser al que me había aficionado desde que lo encontrara por primera vez en la historia corta Dagón. No obstante, The shadow over Innsmouth es una novela corta, no un cuento, que cuenta con cinco capítulos y fue escrita por el maestro de Providence en 1931 aunque no se publicó hasta 1936 de forma íntegra como novela. Cuentan que fue la única obra de Lovecraft publicada de esta forma en vida del autor, ya que lo habitual era que sus novelas se publicasen por entregas en revistas. En resumidas cuentas (a estas alturas, no os voy a reseñar una historia mil veces narrada, elogiada y homenajeada en otros libros, pelis, videojuegos e incluso álbumes de música), tenemos una trama del ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, en Massachusetts, donde se narra el descubrimiento y viaje de un protagonista hacia lo que resulta ser un lugar de culto de seres híbridos mitad humanos-mitad peces que lo habitan. Un relato maravilloso.

Pero contiene más. Más historias y un aporte de lujo. Porque aunque la obra del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft ha sido ampliamente publicada en nuestro idioma, existen aún piezas inéditas por rescatar, como varias que se muestran aquí. El presente volumen se ha planteado como la perfecta introducción a los mundos de Lovecraft para aquellos que aún no se han adentrado en su obra, con algunos de sus relatos más característicos así como jugosas piezas para completistas. Ofrece, ordenadas, todas sus piezas de horror en el mar, entre las que se incluye el primer borrador de La sombra sobre Innsmouth —que contiene una serie de escenas e ideas que Lovecraft no llegaría a desarrollar en su versión final—, así como una selección de cartas inéditas remitidas a personajes fundamentales en la historia de la literatura de horror y fantasía del siglo XX. Y además, esta edición, como os decía al principio, es un proyecto de colaboración entre la editorial Costas de Carcosa y Noviembre Nocturno, y contiene las ilustraciones del artista Javier Prado para la portada y todas las piezas del interior. Un ilustrador que deberíais seguir en X-Twitter, si es que no lo hacéis ya. Sus dibujos inspiran cosa mala.

Aparte, al final de este precioso volumen, encontramos un apéndice con las ilustraciones originales que acompañaron a los relatos en su publicación original, una versión en audiolibro de más de tres horas de duración, varios textos más de sorpresa, una completa selección de cartas, así como de poemas relacionados con Innsmouth, varios fragmentos de la versión extendida y nunca publicada del relato, y las ilustraciones originales, entre las que se incluyen dos pequeños mapas de tan famoso pueblo costero.

Estáis tardando en haceros con ella. Edición de Coleccionista, como pocas.

Reseña: Tenemos Demonios, de Scott Snyder y Greg Capullo

Tenemos Demonios engancha por el alcance, la premisa y el mundo que se crea en esta serie donde vuelven a juntarse los maestros Scott Snyder y Greg Capullo, esta vez para llevarnos a mundo de acción mezclado con horror. Aunque más de lo primero que otra cosa. Porque Lam tiene una historia que contar y no es bonita. De hecho, se trata de la caída de la humanidad y de cómo ella desempeñará un papel fundamental en ella. Una historia que comienza con su relación con su padre y una trágica decisión que le salva la vida pero le deja un brazo inutilizado. Y entonces revela que a pesar de lo cercana que fue a su padre, el hombre tenía secretos. Secretos que nunca afrontó hasta que fue demasiado tarde…

Tenemos Demonios es un cómic que como os decía, con su misterio, acción, incluso humor, engancha. La historia es entretenida, dinámica y las ilustraciones de Capullo son espectaculares. El arte de Greg es fantástico y realiza páginas bellamente detalladas capturando perfectamente momentos de humor y humanidad, así como espectáculo, horror y acción. Tenemos por tanto un tomito que publica Norma Editorial, un volumen que se lee rápido y es ideal para pasar un buen rato de piscina, playa o donde se tercie.

Gus y las otras Glorias intentan enseñarle a Lam cómo hacer que su espada brille, pero a ella le resulta difícil. Ella todavía acepta ir a la misión con ellos, ya que su padre había predicho que un meteoro de Halo estaba a punto de caer. Gus explica su origen al lector a través de un flashback, y luego se dirige a Noruega para llegar al lugar donde Cash predijo que caería el meteorito. Son interceptados por demonios y tienen una feroz batalla…

Los flashbacks no son algo fácil y Snyder hace un trabajo maravilloso una vez más. Esta historia juega mucho con el concepto de fe y esa será una de las partes más interesantes. Sólo aquellos con fe en algo pueden hacer que sus armas se iluminen. Tenemos un emocionante viaje perfectamente construido. Tenemos Demonios goza de una historia sólida, pese a todo, y atrapa de inmediato con una excelente narración descriptiva, un misterio convincente y personajes interesantes y dinámicos. Lam es una gran narradora y Snyder hace un gran trabajo al convertirla en un personaje atractivo del que querrás leer más. Es divertida en su carácter impertérrito y a la vez bulliciosa. Y sí, definitivamente hay elementos que recuerdan en el buen sentido a la serie de películas Evil Dead (Posesión Infernal) y diría que incluso más a la serie de TV que se realizó en 2015, con la que me reí taco como fue Ash vs Evil Dead.

El dueto creador de Batman: El Tribunal de los Búhos, vuelven a colaborar en una historia de fantasía, humor, terror y violencia que nadie debería perderse.

Reseña: Blackwater VI. Lluvia, de Michael McDowell

Después de cinco novelitas, imagino que no pensaréis que no os iba a reseñar la sexta y última de una saga tan poderosa y bien recibida en toda Europa como ha sido la publicación de Blackwater. Una recuperación, un rescate, que ha sido todo un éxito y que espero que sea (ya me han confirmado que sí) solo el principio de la recuperación de más obras de este autor que lo borda con el Terror. Que es el género por el que yo brindo.

Porque yo fui uno de esos que llegó a Michael McDowell por las recomendaciones que hizo Stephen King. Fue fácil entonces, el de Maine describió a McDowell como el mejor escritor de originales de literatura popular de USA; novelas de costumbres como se llama por aquí pero con esa pizquita de sobrenatural, esa pizquita de terror que tanto mola si está bien elaborado. Y como no, disfruté bastante de este volumen final. Pienso en particular en Sister, que poco a poco se parece a su madre, o en Lilah, que toma el modelo de su tía, como lo fue en el cuarto volumen (https://www.cronicasliterarias.es/?p=16070). Imagino que es una manera de mostrar que el bucle está cerrado o que el pasado siempre acaba repitiéndose. Y este es claramente el tema de Lluvia. Repetición, volver a lo malo, volver al horror, pasarlo mal de nuevo, una repetición que nuevamente me lleva a la historias de King. Concretamente a una donde un malévolo de turno comenta a todo un pueblo que:

El Infierno es repetición.

Ay King, como copias y transformas algunas veces, jaja. En fin, qué autor no lo hace. Por otro lado, me ha enamorado por siempre el personaje de Elinor y también me gustó mucho la evolución de Miriam. Claramente, los personajes femeninos son mucho más interesantes que los masculinos en esta saga. Creo que eso está claro. Como en el resto de la saga las relaciones humanas no siempre son las más realistas con relaciones de pareja bastante extrañas y un trato siempre estrafalario a los niños, pero nos estamos empezando a acostumbrar a todo eso y supongo que todo esto viene de toda una serie de autores norteamericanos que abogaron por ello en su momento. Pero lo que mola-mola-mola-mola-mazo de Lluvia es que aquí por fin llega el frontal de terror fantástico que llevas esperando toda la serie. Especialmente con una escena en la casa de Queenie que encontré bastante angustiosa y de la que no contaré nada porque es para “descubrirla” por uno mismo.

Por supuesto, hay misterios que no están exactamente explicados. Pero eso da pie a la imaginación, friends. Deberíais saber algunos que en el Terror, sobre todo, en el género de Terror, no todo tiene que explicarse. Seguramente cometerás el error de decepcionar. De tirar por el retrete toda una ambientación y grandes escenas ganadas anteriormente. A ver si a más de uno o una entiendo esto, que estoy leyendo por ahí cada cosita…

Quedaos con que estáis leyendo una obra costumbrista con tintes de horror fantástico y quedaos con que la conclusión de Blackwater es totalmente satisfactoria. Algunas respuestas hubiesen sido demasiadas. Por eso, mi opinión final es que Blackwater es una saga para el recuerdo. No os arrepentiréis nunca de haberla leído. Y charlar con alguien que haya hecho lo mismo, puede dar a conversaciones muy largas. ¿Es una obra imprescindible que todo el mundo debería leer? Es puro entretenimiento y eso es lo que se estila hoy en día. Creo que ahí está el éxito de su recuperación. Imprescindible, en ese sentido. Pero, por supuesto, obligatoria para todo amante del mejor género del mundo: el que increpa, despierta, impulsa la curiosidad e intriga a seguir al ser humano, como es el siempre maravilloso mundo del género de Terror.

Reseña: Las Furias, de John Connolly

Lo dije hace años, lo pensé hace años, supe desde Todo lo que muere, que si dicho título se convertía en el primero de una saga, en el primero de un personaje característico detective de autor, de un genial autor como es John Connolly; supe que la iba a seguir mientras viviera y los aguantaran. Porque Todo lo que muere fue de esos libros, y lo confirmé con los que vinieron después, de esos libros donde un autor demuestra que juntando género negro y terror se pueden elaborar historias increíbles. Y el tiempo lo demostró. Pero lo que mola de la novela que os traigo hoy, el último titulo publicado en español del autor que llega calentito-calentito a librerías de la mano de Tusquets Editores; lo que mola es que tenemos dos novelas cortas juntas en un mismo volumen.

Las hermanas Strange es la más larga de las dos. En torno al robo de monedas antiguas, una de las cuales tiene poderes sobrenaturales, Parker se involucra en la investigación por una persona preocupada por las hermanas Strange: Dolors y Ambar. Flipante, flipante, flipante, me encantó esta historia. Esta trama presenta a Parker, Angel, Louis, los hermanos Fulci y algunos otros personajes ya conocidos para los que seguimos la saga desde siempre. Una historia donde el tono es oscuro y extraño, y me dio la esperanza de que aquí fuera donde íbamos a retomar el volumen 18 de la serie de Charlie Parker porque aquel final dejó una posibilidad abierta que nunca se retomó. Pero no estoy seguro de si esa es la dirección en la que se dirige esta novela corta o estoy presuponiendo demasiado… Juzgad por vosotros mismos.

En Las furias, Parker es contratado para dos casos distintos por mujeres que intentan salvar a sus hijas de hombres malvados. La historia se desarrolla en los días previos a la cuarentena. Sí, la real que hemos sufrido todos y a la que no todos sobrevivieron. Se dice pronto. Hemos vivido una pandemia mundial y algunos casi no le dieron importancia. En fin. El tiempo dirá. A lo que iba es que las dos historias de Las Furias no están vinculadas, pero el escenario de Portland, Maine, y los personajes sí que las unen de algún modo. ¿El tono de Las furias? El tono es un poco más caótico, con el humor negro de Parker en sus más altas cotas. Parker brillando donde se disfruta mucho-mucho con el final. Del que no pienso contar nada obviamente.

Es un error subestimar la inteligencia y la astucia de las mujeres.

Con eso me quedo.

Disfruté ambas novelas, pero estoy listo para más. Porque John Connolly siempre deja con ganas de más. ES LO MALO. Y no se puede hacer otra cosa que esperar. Es muy Stephen King en ese sentido. De hecho, ambos son amigos y los dos llevan Maine por bandera. Por eso espero que esta serie avance, ya que ha estado estancada, en mi opinión desde los eventos del mencionado volumen 18 de la serie.

Una escritura de Connolly bien elaborada. Me encantó nuevamente pasar tiempo con Parker, Angel, Louis y los mencionados anteriormente. Estoy listo para ver hacia dónde se dirige esta serie y no puedo esperar a descubrirlo. Las Furias fue una lectura excelente. Connolly escribe tan bien que siempre es un placer leer sus libros. Además del misterio, el terror y lo sobrenatural, también incluye el humor. Hay algunos diálogos excelentes y muy entretenidos, así como algunos de esos momentos que deben leerse en voz alta para cualquiera que quiera escuchar. Quiero más y no en un futuro lejano.

Reseña: Shock SuspenStories Vol.2, de VVAA

La publicación en español de un segundo volumen de Shock Suspenstories solo significa, para los que amamos el género de Terror en todas sus facetas, que volvemos a tener carne en el menú. Carne de la buena, a la brasa, sangre, misterios, asesinatos inesperados y seres idos de olla, la mayoría humanos en serios apuros. Situaciones de apuro y tensión que no son otra cosa que un buen motor para que una historia de Terror funcione a las mil maravillas (tal como se hace ver en esta misma portada). Desde noviembre del pasado año no teníamos noticias de los geniales volúmenes que Diábolo Ediciones estaba trayendo a librerías. Y ya tocaba. Ya tenemos no sólo este segundo Shock Suspenstories, también el primero de The Haunt of Fear (https://www.diaboloediciones.com/the-haunt-of-fear-volumen-1-edicion-en-castellano-1-de-4/), que ando loco por catar. Porque Diábolo Ediciones fue consciente en su momento de lo que nos gustaba a los amantes del Terror en todos sus formatos, de lo que muchos estábamos ansiosos por tener en buenas ediciones, y propuso varios «rescates» de las mejores historias recopiladas por Al Feldstein. Por eso ha vuelto a la carga con el segundo volumen de Shock y con algunas de las historias más recordadas de la colección como son El juego de octubre, ¡Carroña!, ¡El pequeño asesino!, ¡La cita!, ¡La última carcajada!, joyitas ubicadas dentro la genial compañía que fue EC Comics.

Este segundo hermoso volumen reimprime los números #7 al #12, con veinticuatro historias en total escritas por un elenco estelar que incluye a Bill Gaines, Al Feldstein, Wally Wood, Joe Orlando, Reed Crandall, Al Williamson y Jack Kamen, George Evans, John Severin, Bill Elder, Jack Davis, Johnny Craig y Marie Severin. Y es que siempre es un placer para mí leer una de estas ediciones recopiladas de la EC. Nunca dejo de sorprenderme el nivel de arte e historia de estos cómics clásicos donde la buena escritura y los finales sorpresa hacen que este hermoso arte sea aún más agradable. Recomendado por siempre. Ya deberíais saber que la EC es una de mis debilidades; nací, leí y escribí siempre con la idea de estas historias en la cabeza. Lo mamé y me encantan estas historias gráficas del EC Archive y las extrañé cuando dejaron de estar presentes en librerías. Por lo que leerlos ahora es un placer.

¿Y qué tengo que decir de este volumen? Pues que puede ser seguramente de los tres, el que contenga las historias más aterradoras, así como algunas circunstancias “divertidas”. Por eso agradezco muy mucho a Diábolo Ediciones este PASO ADELANTE que está dando en nuestro país. Si alguna vez te preguntaste porqué la EC recibió tanta crítica por sus cómics a mediados de los años 50, no tienes que ir más allá de este volumen de Shock Suspenstories. Las historias son espantosas, horror puro, cualquier cosa que se haya mostrado en la televisión en horario estelar durante décadas posteriores o en telediarios, ni se les acerca. ¿Exageración? Bueno, ver de lo que es capaz de hacer el ser humano siempre es motivo de asombro. Somos el ser más deleznable que ha pisado la tierra y en estas historias se cuenta mucha verdad aunque algunos no quieran aceptarlo. En este volumen, vemos a un soldado que regresa reprende a sus padres y a su pueblo por negarse a enterrar a su camarada fallecido (que es negro) en la parcela familiar en su pueblo rural predominantemente blanco. Un niño y sus padres cuentan la historia de su crecimiento a través de sus propias perspectivas y vemos cómo eso conduce al niño a la silla eléctrica. Un hombre sospecha que su esposa le engaña con su mejor amigo y planea su asesinato solo para descubrir que en realidad estaban escondiendo una fiesta sorpresa de aniversario de “Vas a ser papá».

Ufff… ¿no? Y estos son sólo algunos de los grandes cuentos incluidos en este otro/nuevo volumen magnífico que no deberíais perderos.

Reseña: Agujeros Espeluznantes. Donde Nace el Terror, de Junji Ito

Uno de los libros autobiográficos que más ganas tenía de leer era Bukimi no ana, el tomo donde el maestro del Terror, Junji Ito, narra su vida y cómo en él nacen las ideas de horror que propone en formato manga.

Como escritor, al menos a mí, me encanta ver, leer y saber cómo a otros les llegan las ideas. Y eso es concretamente Agujeros Espeluznantes que recién edita ECC Ediciones en nuestro país. La vida e influencias, desde los primeros contactos con el miedo a través de las experiencias y lecturas de su más tierna infancia, pasando por sus años escolares y su introducción en el mundo adulto como técnico dental, hasta que por fin pudo dejarlo todo para dedicarse exclusivamente al manga como profesión.

Cuando conoces la obra de Junji Ito y amas el género de Terror, quedas impresionado con sus pinceladas. Y te das cuenta como es una persona, en realidad, miedosa que expone sus miedos de forma brillante. Las locuras más inusitadas aparecen como monstruos en sus historias. Y sus mujeres protagonistas siempre son hermosas con caras de víctimas, que saben que lo peor se le vendrá encima en breve. Muy de pelis de Terror de los 80. Pero también son maravillosos los fondos de ambientación e ideales para las tramas. Es alguien muy cuidadoso… como solo lo puede ser alguien que estudió para dentista. Por eso ha sido muy interesante aprender sobre su pasado y cómo se convirtió en un artista de manga de terror, así como sus pensamientos sobre lo que hace y cómo lo hace.

¿Cuál es la fuente de la exquisita armonía que crea una sensación un tanto hastiada al añadir una nota menor a un acorde mayor? Se dice que durante su infancia leyó muchos mangas de terror de Kazuo Umezu y Hideshi Hino. ¿No es ésta la educación perfecta para superdotados? Después de todo, las experiencias y la acumulación de la infancia son importantes. ¿Qué he acumulado? ¿Qué me encantaba? Me gustaría mirar un poco atrás. No, es sólo un juego… Entonces, ¿cómo crear un mundo único?

Agujeros Espeluznantes habla sobre un artista, sobre su educación, en qué pensaba y qué le influyó, además de aportar algunas notas creativas. Al igual que me ocurrió con Mientras Escribo, el libro donde Stephen King cuenta su infancia, de dónde nacieron las ideas para sus libros… es decir, lo mismo que en este caso; leer Agujeros Espeluznantes ha sido toda una aventura. Un tomo realmente interesante para quien ame escribir y saber de otros, de maestros, que pasan o pasaron por lo mismo. Que no eres el único loco o loca en el mundo que ve cualquier detalle y le viene a la mente una idea para convertirla en historia. La mitad del tomo es autobiográfica, la otra mitad restante explica cómo generar historias, ideas y cómo crear personajes.

Creo que lo necesitas.

Reseña: Los Vigilantes, de A. M. Shine

Los Vigilantes (The Watchers), de A. M. Shine comienza rápidamente, con la sección inicial siguiendo a un marido y una mujer que, en busca de aventuras, dan un paseo en coche por las tierras perversamente encantadoras de Connemara, en el oeste de Irlanda. Los acontecimientos de este viaje marcan un viaje intenso a lo que se suma la descripción del escenario…

Y así durante toda la historia. Una novelita de trescientas y pocas páginas que no hace falta decir que me enganchó. Para luego conocer a nuestra MC, Mina, quien junto con un copiloto inusual, una hermosa cotorra dorada, también viaja por esas mismas tierras salvajes. Y es que Mina está intentando ganar dinero rápido. Debería ser fácil entregar el loro de forma segura a su nuevo dueño. Sin embargo, cuando su coche se avería en la carretera abandonada, su tarea de repente se vuelve de todo menos fácil. Por lo que Mina sale del coche con el pájaro y busca ayuda…

Los bosques son bastante espeluznantes, pero los gritos de fondo lo hacen todo mucho peor.

Sin señal de teléfono móvil ni idea de dónde está, Mina tiene que seguir adelante. No se sabe cuánto tiempo podría tardar otro automóvil en pasar por allí. Hasta que finalmente se encuentra con una mujer que le grita y le hace señas para que entre en un búnker. Asustada por el entorno, el frondoso bosque y la oscuridad, Mina hace lo que le dicen y entra al refugio. A partir de ahí, queda cautiva de ese espacio aparentemente seguro. Un rehén de lo que acecha más allá de los arbustos…

Si esperas respuestas rápidas a esta trama, no las tendrás. Sí. Es la típica historia que pone nervioso/a por una situación simple que nos podría pasar a cualquiera, y a partir de ahí todo es terror psicológico ante el miedo de no tener ni puñetera idea de lo que está pasando. Por eso parte del éxito de esta historia es la forma en que Shine genera esa sensación de incertidumbre e inquietud. La cabeza te da vueltas desde el primer momento en que Mina entra al refugio. Sabes que la ha cagado de algún modo. Y sabes que aquel lugar es todo menos refugio. ¿O estamos equivocados?

¿Y qué diablos estaba pasando? Los otros residentes del refugio, Madeline, Daniel y Ciara, parecen haber estado allí desde hace un tiempo, pero cuánto tiempo no está nada claro. ¿Y qué los observa? ¿De qué tienen miedo? Con el paso de las páginas nos centramos más en los personajes y en sus interacciones forzadas en el pequeño refugio. Una parte de mí sintió que eso pudo haber sido intencionado por parte del autor. Quizás como una forma de adormecer al lector y darle un poco de complacencia, porque justo cuando olvidas el peligro que corren estos personajes, vuelve a asomar su fea cabeza y ese miedo y suspense regresa. Sin embargo, incluso con este cambio de ritmo, todavía sigues intrigado y comprometido en descubrir cuál es la verdad. Y al final la novela toma una dirección que no esperas.

Una conclusión que me pareció inteligente a la vez que inquietante.

Una muy buena historia que veo normal que la familia Shyamalan se haya encargado de llevarla al cine. Se estrena en junio. Papá Michael Night Shyamalan (El sexto sentido, El Protegido, Señales, El bosque…) a la producción y su hija Ishana Shyamalan a la dirección. Ganazas de ver en pantalla esta genial y sólida historia de terror popular irlandés. Y maravillosa siempre Nocturna Ediciones publicando estas joyitas de Terror.