Reseña: Los Ojos son la Mejor Parte, de Monika Kim
Muy de vez en cuando llegan novelas e historias a tu vida que no esperas. Nuevas personas, personajes… y todo parece tomar un rumbo nuevo. En este caso, libros que vez de pasada en algún lugar y cuyo título te dicen «algo”, y a poco que sepas de su premisa y leas su sinopsis, ya estás dentro. Eso sin contar que vuelves a decirte a ti mismo: ¿Por qué demonios no se publicita esto como NOVELA DE TERROR? ¿Aún no se creen en este país que los seguidores que andamos tras este maravilloso género somos Legión?
Los ojos son la mejor parte es la novela debut de Monika Kim y consiste en una historia desenredante sobre la rabia femenina, el racismo y la pérdida de la cordura. Una primera novela publicada de una autora que asusta, en todos los sentidos. Porque la escritura de Kim es una obra maestra. Aunque pensé que la espiral de locura comenzó demasiado lenta en la historia, después me di cuenta que tenía sentido, ya que la historia misma seguía el lento giro hacia la locura que la prota de la novela experimenta. ¿Peca de novel en proponer una trama con final apresurado, con mucha información de golpe para el lector? Sí. Pero quién no. El ser humano en general gatea antes de andar…
Conocemos a Ji-Won, la hermana mayor, mientras lidia y se adapta al fracaso del matrimonio de su madre y al vacío que le dejó su padre. Pero mientras su madre y su hermana intentan no caer en la espiral del abandono, Ji-Won comienza la universidad. Sin embargo, no es la universidad de sus sueños, a la que han ido todas sus amigas, lo que resulta celos, manipulación y la pérdida de dichas amigas. Debido a esto, Ji-Won tiene dificultades para afrontar su primer semestre, a lo que se suma la preocupación de su madre y su hermana. así que todo es ya bastante malo, pero por suerte Ji-Won se hace amiga de Alexis y Geoffery. Y Geoffrey es más de lo que parece. Y Ji-Won «cuadra» con él.
Por otro lado, la madre de Ji-Won ahora tiene un nuevo novio, George, un hombre blanco de mediana edad, misógino y racista. Su fetichismo por las mujeres asiáticas se filtra como un comportamiento depredador a medida que se desarrolla la historia. Lo único bueno de George son sus fascinantes ojos azules. Y esto solo es la punta del iceberg para Ji-Won que parecía necesitar caer en un estado de locura: sus sueños se convierten en pesadillas y decide actuar en consecuencia… ¿Pero ha ido demasiado lejos?
Me encantó. Ya puedo decir que es una lectura de cinco estrellas, directa al TOP de mejores lecturas de 2025. Un libro que es una montaña rusa de emociones tal que, una vez que empieza a animarse después de los primeros dos capítulos, no puedes soltarlo. Y si bien el final te hace cuestionar algunas cosas, también da la oportunidad de una continuación si la autora (que creo que si) decide hacerlo. Pero que duda cabe que es una novela de Terror única si eres de los que les gusta saborear el dulce y lo salado poco a poco.
Joyita.