Reseña: La Desaparición de Josef Mengele, de Guez, Matz y Mailliet

Siguiendo en la línea de la reseña de ayer, tenía ganas de algo del mismo tema pero un poco más serio. Otro cómic del conflicto bélico que más obras ha dado al mundo del arte. Un poco más serio…, esa era la idea. Y sabía que Planeta Cómic recién publicaba este mes La desaparición de Josef Mengele, una historia de la que había oído hablar pero de la que apenas tenía conocimiento y resultado. Y para eso uno lee, ¿no? Para disfrutar a la vez que aprende, se documenta, con libros y cómics históricos bellamente representados como podemos encontrar siempre dentro del cómic europeo.

La desaparición de Josef Mengele, narra la vida de este nazi «médico» que realizó experimentos con deportados en Auschwitz. Mengele fue el arquetipo básico del criminal nazi de los chungos, horrible personalidad y sin pizca de humanidad. Ofició en Auschwitz, llevando a millones de personas a la muerte sin el menor arrepentimiento. Fue el médico que llevó a cabo algunos experimentos antropológicos y genéticos bastante morbosos para el Reich. Por eso al final de la Segunda Guerra Mundial era uno de los criminales más buscados. Pero este tío contó con el apoyo familiar de su padre, propietario de una fábrica de equipamiento agrícola en Baviera, los mismos que contaban con la buena voluntad de los norteamericanos en el contexto de la Guerra Fría. Sin embargo, los crímenes que contaban en su haber eran demasiado horribles como para dejarlos pasar. Lo que le llevó a una huida desesperada a la Argentina de 1949 en un momento en que ese país estaba dirigido por un militar llamado Juan Perón.

Es cierto que existe una especie de simpatía entre las dictaduras del mundo, ¿no? El modelo alemán fue fuente de inspiración para Argentina, que soñaba con ser una verdadera potencia en Sudamérica. Como resultado, entre 1946 y 1952, bajo las dos presidencias de Perón, varios miles de ex-nazis, incluidos muchos criminales de guerra notorios, llegaron a Argentina a través de diferentes canales. Uno de los más famosos fue Adolf Eichmann (a quien también conoceremos durante la lectura) y también conoceremos a Vittorio Mussolini, uno de los hijos del famoso fascista italiano. Pero por entonces Argentina era un verdadero remanso de paz, una tierra de asilo para los nazis en fuga, los vemos en cenas sociales, los vemos prosperar en los negocios, hay que decir que incluso antes del fin del conflicto mundial, el capital alemán transferido a Argentina financió el nacimiento de un centenar de empresas. Y aquí también se les ve bebiendo cócteles sentados en una tumbona al borde de la piscina con suelo cubierto con una esvástica. ¡La vida es bella!

Escenas que pueden provocar malestar al lector. Pero Mengele siempre quiso más. Esto le llevará a la paranoia total y a su perdición. Y con Perón derrocado, el doctor Mengele, el ángel de la muerte de Auschwitz, tiene que salir por patas de Buenos Aires hacia Paraguay. También sabemos que en 1960, un trueno sembró la serenidad de los nazis en Argentina porque un comando israelí secuestró a Adolf Eichmann, uno de los principales perpetradores del Holocausto. El lazo se estrecha entonces sobre Mengele, que es perseguido por investigadores alemanes e israelíes hasta que…

Lo siento, si no yo no sabía como acababa esta historia, imagino que alguno de vosotros tampoco. Así que lo ideal es poneros con esta genial novela gráfica para resolverlo. Pero antes, unas palabras sobre el dibujo de Jorg Maillet para indicar que su dinamismo transmite perfectamente el ritmo y la energía del escenario de Matz.

Fascinante cómic que narra perfectamente una versión realista de los hechos.

Reseña: La Debacle, de Pascal Rabaté

La debacle es de esos cómics evocadores que dejan la sensación de haber leído una gran historia que uno no olvidará jamás. De hecho, me fustigo porque en su día de esta historia solo había leído el primer álbum y no recuerdo por qué, jamás leí su conclusión. Así que aprovechando que se rescataba en formato íntegro, este cuya mente empieza a cortocircuitear, no iba a perder la oportunidad de leerlo y reseñarlo para Desde New York CL.

Un cómic donde el genial historietista Pascal Rabaté (Un gusano en la fruta, La virgen de plástico), decenas de años después del famoso Éxodo francés, revive aquella falsa guerrilla y chulescas intenciones sin sentido de los galos, en formato cómic. Lo que ocurrió entonces es bien conocido al otro lado de los Pirineos pero para el que no tenga conocimiento: frente a la Blitzkrieg de la Wehrmacht, las fuerzas francesas muy mal equipadas y preparadas, fueron barridas en menos que canta un gallo. Y miles de franceses tuvieron que huir ante lo que se les venía encima. Un intento de frenada que fue un sinsentido y que terminó en desbandada. Y aquí justamente es donde entra en escena un soldado cualquiera atrapado en el torbellino de aquella debacle.

Y caminando entre Robert Lamoureux y Jean Aurel, a Pascal Rabaté le queda un retrato medio divertido y medio consternado de una nación en completo desorden. Porque como buen recluta, Videgrain intenta cumplir con su deber lo mejor posible…, mientras todo a su alrededor parece desmoronarse. A lo largo de sus andanzas se topa con soldados tan perdidos -geográfica y moralmente- como él. Fugitivos sobrecargados y bastante desolación. Pero el espíritu de la derrota divertidamente ilustrado. Rozando el absurdo en ocasiones al más puro estilo Samuel Beckett; los encuentros y diálogos que vais a encontrar en La debacle son geniales y siempre muy realistas. Se percibe a leguas que Rabaté se documentó bien y afortunadamente no cae en el didactismo. Rabaté no rehace la Historia, sino que cuenta y muestra a unos cuantos individuos perdidos en el caos, los cuales se arremangan para hacer lo que creen correcto.

Gráficamente, el diseñador optó por un estilo sencillo y muy ligero. Sin excesos ni furia en la puesta en escena ni en el montaje, todos los acontecimientos -incluidos los cadáveres que cubren ciertas viñetas- están representados de una manera única y muy humana, a través de los ojos del héroe. Esta visión frontal y distante resulta particularmente eficaz por su franqueza. De hecho, evita dar vueltas, el guionista-ilustrador logra resaltar las emociones de sus personajes, al tiempo que pone al lector frente a las suyas propias. Un buen ejemplo, las frases:

Y nosotros, ¿qué hubiéramos hecho entonces?

La debacle dolerá donde más duele al lector orgulloso francés. O no. Se reirá porque a estas alturas poco se puede hacer. Para el público más objetivo o general, queda una volumen maravilloso de lectura ágil, divertido (dentro del trasfondo bélico) y divierte cuando es necesario muy en el tono de La vida es bella, de Roberto Benigni. La debacle es otra de las joyitas de buen cómic europeo que Norma Editorial acaba de poner en su catálogo.

Reseña: Cyberpunk 2077. Big City Dreams, de Sztybor y Andrade

Continuamos devorando por aquí estos tomitos de la saga que tan buenos resultados están dando. En anteriores reseñas ya hice el alegado de ser un gran admirador de los cómics de Cyberpunk 2077 de Dark Horse, así como de venir enganchado a esta temática desde aquel juego de rol de los 90. He estado hambriento de contenido Cyberpunk durante la última década y Cyberpunk 2077 me está dando grandes momentos. Hasta al punto de tener la intención de escribir algún relato o novela corta con esta inspiración…, yo que juré que no volvería escribir ciencia ficción en la vida después de varios intentos desastrosos. Pero saliendo de mi egocentrismo, tengo que decir que el matrimonio Dark Horse/Cyberpunk/Panini Cómics es un trío liberal perfecto en sensaciones; porque Dark Horse es una de las pocas compañías que creo que realmente puede capturar esa actitud oscura y valiente y a Panini solo me queda agradecer el traer estas geniales ediciones por aquí. Con un estilo artístico que representa muy bien el universo futurista que representa.

La premisa de Big City Dreams es que Tasha y Mirek son un par de aspirantes a Edgerunners (contrabandistas de hardware), dos jóvenes chatarreros que merodean por las calles de Night City, los cuales se entregan a todo tipo de fiestas y neurodanzas. Uno de ellos aspira a convertirse en el gánster más infame de la ciudad, mientras que el otro ansía algo más temas como el amor, la esperanza, la sencillez. Tasha es de esas personas idas de olla que suele disparar su arma al azar mientras que Mirek le ríe las gracias y le apoya a pesar de que, bueno, no es psicóticamente violento. Pero todo esto cambia cuando Mirek se encuentra probando una danza cerebral (realidad virtual, para los que no sois fans de Cyberpunk) y experimenta la vida de un padre y esposo en una granja en las afueras de Night City. ¿Una premisa simple? En realidad, agradezco a los guionistas por haber ideado algo que jamás esperaba ver en un cómic de una ambientación como esta. Es un tema que resonaba bastante en el videojuego: ¿Deseas una vida tranquila o morir en el resplandor de la gloria?

Por otro lado, no estoy seguro de que Tasha sea lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que va a morir o que a alguien más eso le importe. Es de esas personas que ellas, y sólo ellas, eligen su propio destino. Ella cree que es una floreciente leyenda de Night City que matará para llegar a la cima y Mirek, por el contrario, está asombrado ante la posibilidad de que exista una vida tranquila. Y quiero experimentar eso en la vida de un granjero y hombre de familia, lejos de la violencia y la muerte.

Big City Dreams me gusta porque es una historia diferente que contiene más profundidad de la que pensaba. Tasha no tiene la educación, el temperamento ni las habilidades para alcanzar sus objetivos, pero tiene un orgullo sociópata inmerecido que le dice que matar chooms al azar en la calle de alguna manera la hará famosa. Mirek no tiene otros amigos ni seres queridos (no estoy seguro de si Tasha es su novia o no), por lo que simplemente está dispuesto a aceptarlo. La pregunta que te hace el cómic es clara: ¿De verdad eres feliz dentro de una relación tóxica?

Reseña: Authority. Kev, de Garth Ennis y Glenn Fabry

Los personajes de Authority son unos de los que más me han marcado dentro del cómic americano no mainstream. Pero para el caso, diría que es mejor ponerse o ver Authority: Kev como un spin-off poco conectado con la serie básica, al menos, más una trama aparte que una continuación de la misma. Por que Ennis tiene un… estilo distinto. Un estilo que disfruto mucho de vez en cuando, pero que es sombrío y gratuitamente brutal. Y en Kev se explaya aún más dentro del mundo de lo violento y lo tremendamente enojado o mosqueado del ser humano. Aquí no es lo mismo. Sin embargo, gratuitamente brutal “encaja” bastante bien con el personaje de Midnighter. Y el que lo conozca, sabrá lo que quiero decir. Entonces pude ver en este nuevo tomito que recién publica ECC Ediciones que la historia se centra en ese personaje y en Kevin (en su mayor parte). Y entonces, si bien la historia funciona, estos tomitos me reportan la sensación de ser aproximadamente un 75% Ennis con solo un 25% de Fabry. Lo que es un poco decepcionante porque Authority brilla siempre mucho si guion y dibujo están al cien por cien. Pero tenía ganas y tenía muchas ganas de volver a ponerme con algo de esta temática tras las geniales sensaciones de aquel cameo de Midnighter en Sleeper.

¿Y qué tenemos? Aparentemente un equipo de superhéroes telepáticos y malhablados con una estación espacial interdimensional maravillosa que viaja en el tiempo. El trabajo de los Authority es repeler repetidamente las flotas de guerra extraterrestres hostiles empeñadas en subyugar y/o vaporizar el planeta Tierra. Y Kev es un asesino a sueldo perdedor del SAS cuyo único superpoder es «el imán de mierda más grande del mundo». Su primer trabajo como guardaespaldas termina con el protegido siendo devorado por un tigre… en una bonita y tranquila casa suburbana (Jajaj… es que Ennis es genial).

Y los escuadrones de asalto del IRA siguen persiguiéndolo. Y Ennis en su salsa. Haciendo chistes de maricas frente a superhéroes homosexuales con tolerancia cero hacia los imbéciles homofóbicos; reventando cabezas de extraterrestres con malas intencioes, él es Gilligan, si Gilligan fuera un asesino entrenado pero en quiebra.

Authority: Kev -obviamente, por el autor que tiene detrás-, es un cómic que no se toma en serio a sí mismo. Parece un experimento y aun así, funciona, como es habitual para mí con un cómic de Ennis. Me encontré riendo e intentando recordar ciertas bromas para compartirlas con gente. Por supuesto, NO, con las que insultan a ciertos colectivos. Pero sin irreverencia y sin miedo a las historias ficticias de violencia en ocasiones ridícula: este es el Garth Ennis que conozco y amo. Si te gusta Ennis, te encantará. Si no, puede que te asuste lo que se cuenta aquí.

Reseña: La Bibliomula de Córdoba, de Lupano y Chemineau

Ha sido un verdadero placer leer este cómic, La bibliomula de Córdoba, recientemente publicado por Norma Editorial en una preciosa edición: ¡Es espléndido desde múltiples puntos de vista! Contiene un escenario muy rico, a lo largo del viaje épico de un trío de personajes que nada predispone a priori a la aventura: Tarid, el bibliotecario eunuco elegante y corpulento, Lubna, la copista esclava que trabaja con Tarid, y Marwan, el antiguo alumno de Tarid que se convirtió en un tío de la calle… Tenemos a un trío e incluso a un cuarteto porque a ellos se les une la memorable mula del título, que juega un papel esencial (e inesperado) en la historia y que contribuye a la trama con una fuerza cómica como pocas veces se ha visto en un animal de compañía.

Un cuarteto que se forma un poco por casualidad, tras un terrible acontecimiento inaugural que los dejará desamparados: el incendio de la biblioteca por parte de un malintencionado visir, menos fanático religioso que político, deseoso de atraer el apoyo de los religiosos. Obviamente, todo elaborado por culpa de su ambición política… Leer esta historia es vivir una aventura rica y apasionante.

Se percibe a leguas que los autores han realizado un trabajo de investigación y documentación de gran precisión, plasmando en imágenes bellísimas ilustraciones de lugares y paisajes que nos transportan literalmente a nuestro país en la época en la que Al-Andalus era el principal reino árabe en Europa. La misma época del apogeo político del emirato de Córdoba, principal capital del mundo (se dice que entonces era la ciudad más poblada del continente). El interesantísimo epílogo muestra hasta qué punto el libro es fiel a lo que sabemos de esta época en la que convivían (más o menos pacíficamente según el momento) reinos musulmanes y cristianos en nuestro país. Y en mi Al-Andalus: musulmanes, cristianos y judíos. Y en el hilo de la historia descubrimos anécdotas auténticas y sorprendentes, hasta los detalles de las inesperadas aventuras de un rey demasiado gordo para montar a caballo, o de las espadas vikingas falsificadas que circularon en el siglo X y que sólo un ojo avispado en temas históricos podría identificar.

Una aventura rica en giros de tuerca, humor y múltiples emociones también. La historia contiene muchos misterios relacionados con los personajes principales cuya historia pasada vamos descubriendo poco a poco, incluso a través de sueños casi fantásticos cuyo significado luego descubrimos. En la descripción de esta dura época, que no se presenta de forma idealizada, nuestros antihéroes se enfrentan a numerosas dificultades, perseguidos por muchos, donde muchos de ellos eran seres más depredadores para los cuales los libros no significaban nada de nada. Como mucho, su valor comercial.

Y un diseño y dibujo maravilloso. Todos los protagonistas de este portentoso álbum están dibujados con gran talento, ya sean los personajes importantes de la historia, pero también todos los numerosos personajes secundarios que existen los cuales brotan con realismo entre arquitecturas ilustradas súper realistas (si aún no habéis visitado la Mezquita de Córdoba, estáis calentando el sitio). Pero ya lo que me dejó con el culo torcido en La bibliomula de Córdoba es, que más allá de la historia épica, hay otra historia entretejida, que nos habla del amor por los libros, la riqueza del conocimiento que nos permiten compartir y lo que aportan a la humanidad. ¡Es fascinante redescubrir con Tarid antiguas intuiciones hoy a menudo poco conocidas sobre la evolución de las especies o los inicios de la aviación! A lo largo de los libros mencionados en la historieta, la trama rinde homenaje a la riqueza de la literatura de los eruditos de Al-Andalus y recuerda su papel esencial como, por ejemplo, contrabandistas que permitieron salvar los textos de muchos grandes autores de antigüedades que solo buscaban su propio beneficio. Otra historia de la fragilidad y acoso a los libros en nuestra historia pasada.

La bibliomula de Córdoba es un cómic, un álbum, un objeto hermoso que gusta tener en casa, entre las manos, en una urna de exposición. Un éxito total de estos autores. Un cómic de museo disponible en librerías.

Reseña: Cuando el Viento Sopla, de Raymond Briggs

Un cómic que nunca pensaba que iba a leer, que nunca pensaba que iba a llegar a mis manos y que no esperaba ver entre las novedades de este país, es Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs. En primer lugar porque no sabía que existía una historia en cómic de esta película que vi tan pequeño y con la que quedé impactado. Yo, y mucha gente como yo. ¡¡No sabía que procedía de un cómic!! Y tras obtener esta edición que Blackie Books acaba de recuperar para todos nosotros, disfruté, entre comillas, de esta historia de Raymond Briggs que demostró que sabía contar con ternura la vida de una pareja inglesa sencilla y sin incidentes, preocupándose más por su pequeña vida doméstica que por el mundo exterior.

Una pareja de personas mayores que se presenta en el cómic en una atmósfera mucho más ambigua. Para empezar, aunque se quieran tanto, estos dos son claramente más ingenuos, incluso dulcemente estúpidos; la mujer es una ama de casa que apenas ve más allá de las paredes de su hogar y la limpieza de sus cortinas. El hombre sólo conoce el mundo exterior leyendo los periódicos, escuchando la radio y charlando en el bar, cuyas informaciones sólo retiene de forma errónea. Y cuando se entera de que pronto puede estallar la Tercera Guerra Mundial…, seguirá las instrucciones de las autoridades para construir su refugio improvisado en el salón de su propia casa, bajo la mirada cautelosa de su esposa que toma esto como un capricho inmaduro de su marido y le sigue preocupando que vaya a ensuciar las cortinas.

La primera parte de la historia juega con este contraste entre la aparente gravedad de la situación y la forma completamente despreocupada e ingenua de prepararse para el tema de la pareja. Confiando ciegamente en los «poderes existentes» y pensando con cierta nostalgia en el sencillo y casi agradable momento de su vida bajo los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, nos brindan diálogos extravagantes y bastante divertidos dada la situación hasta tal punto.

Y luego llega la segunda parte, tras un hecho clave, y la cosa cambia…, como se espera. Esta parte es menos divertida y ciertos diálogos pueden llegar a dar miedo. Sobre todo, el humor que disipa y va dando paso a algo mucho más oscuro y al final el lector llegará a ese desastrosa sensación agridulce, la puta realidad donde no sabes si reír o llorar.

Tremendo cómic. Conmueve la ternura de esta pareja en una edad a la que todos llegaremos aunque esperemos que no, en la situación de ellos. Pero quién sabe. Un álbum que terminé y no quise hacer la reseña hasta pasados unos días porque no podía parar de pensar en el horror real que había leído. Quería explicarlo concretamente bien y a estas alturas de la reseña aún no sé si lo he hecho.

Reseña: Breve Viaje por la España de las Brujas, de Clara Dies Valls y Javier Prado

No solo porque uno ama el fantástico desde el día que nació (si no antes), no sólo porque todo lo relacionado con lo esotérico me atrae, no sólo porque el mundo del horror relacionado con las brujas (no, el lado bueno no) siempre me llenó de inspiración y lo leído me trasladó a un mundo o época que no viví y que debió ser “preciosa” en cuanto a ambientación. Y no sólo porque este niño de los 80 vivió el mundo del rol desde que llegó a este país y uno de los juegos que más disfrutó fue Aquelarre, del maestro Ricard Ibáñez; por todo esto y más, quería leer/tener/disfrutar de esta novedad tan atractiva que podéis encontrar ya en librerías.

Breve viaje por la España de las Brujas es un libro tomo indispensable para toda persona inquieta que quiera saber de nuestras tradiciones, de usos, costumbres, leyendas o realidad donde fueron partícipes estas señoras que hicieron estragos allá donde estuvieron…, o no. Con textos e ilustraciones de Clara Dies Valls y el siempre activo en Twitter, Javier Prado Coronel, cuyos dibujos, por lo menos a mí, me llenan de inspiración para mis escritos. Poned atención a la reseña de esta ensayo-joya que ha publicado Sugaar Editorial porque entre este mes y el que viene se va a ir presentando este genial tomo por todo el país.

¿Existieron las brujas en España? ¿Dónde se reunían? ¿Es cierto que poseían demonios familiares? ¿Que preparaban filtros de amor? ¿Eran solo curanderas? ¿Qué ocurrió en Zugarramurdi? ¿Cómo diferenciar una meiga de una bruxa? ¿Y a una bruja de una hechicera? ¿Cuál fue la verdad? Todas estas preguntas y más se resuelven en este volumen a caballo entre libro de viajes y ensayo antropológico. Porque además de hablarnos de leyendas de ciertos lugares sobre estas representantes del Mal en la tierra (lo siento, es que para mí una bruja ES UNA BRUJA, con todos los respetos); se habla de la asturiana Ana María García, de quien se contaba que podía controlar a los lobos, y de María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel que pasó a la historia como espíritu diabólico y patrona de la magia oscura. Sin olvidar, claro está, a toda una legión de sortílegas, alcahuetas, curanderas rurales, o sabias que, según la zona, eran llamadas meigas, bruxas, fetilleras, sorginas, veoras, entendías… las denominaciones son casi tan numerosas como sus historias, en su mayoría relegadas al olvido de los archivos y publicaciones inaccesibles. Y siendo sincero, todo este párrafo esta sacado de la propia sinopsis editorial pero es que no se puede describir mejor el contenido, en general, que aporta la propia obra. Aun así, toda mi reseña se resume en el primer párrafo de esta reseña. Es un libro que aparte de recorrer los enclaves asociados a las brujas, como Barahona, Cernégula, los Arenales de Sevilla (lugar que investigué bastante en su día) o la tristemente célebre Zugarramurdi y los sucesos terribles que allí se dieron en diferentes épocas de la historia; aporta INSPIRACIÓN literaria así como empujará y llevará de la mano a tu imaginación a limites insospechados por la cantidad de datos y “secretos” que aporta. Por que las brujas siempre han estado envueltas en un halo de misterio y los que hemos visto más allá…, sabemos que eran realmente como se describían en los cuentos clásicos. En los cuentos clásicos originales antes de que llegara Disney y lo endulzara todo. Pero señor padres, si la premisa es proteger aportando miedo, por favor, que no venga este señor y nos cambie la esencia del mejunje… Sin embargo, es cierto que aún hoy en día son objeto de discusión. Pero, en mi opinión, no la hay. Y estos chicos y chicas tiktokers o instagramers, jóvenes, en definitiva, que tergiversan todo tras “sufrir” disociaciones de identidad con tanto videojuego. Hoy en día hay muchas personas que no saben lo que es/fue realmente UNA BRUJA. Estas señoras son/fueron la mejor definición de LEYENDA que vais a encontrar. Y a poco que indagues en libros que han recurrido a las fuentes, que beben de una buena investigación, que se apoyan en una extensa bibliografía especializada como Breve viaje por la España de las Brujas; entonces, y solo entonces, lo sabrás.

Sabrás que estás antes uno de los pocos libros que dan un versión verdaderamente agradecida de leer gracias a sus ilustraciones donde se dan conceptos, procesos inquisitoriales, sustancias alucinógenas y remedios medicinales utilizados por las brujas históricas así como los pactos con el diablo, transformaciones animales y demás supersticiones o cuentos populares empleados para estas chicas del demonio. LIBRO INDISPENSABLE DE LEER.

Reseña: Thanos Vence, de Donny Cates y Geoff Shaw

Fue no hace mucho (de hecho ayer) cuando disfruté de una obra en la que participaba Donny Cates. Fue Amanecer de otoño, una obra tan diferente como original con el Doctor Extraño como protagonista (https://www.cronicasliterarias.es/?p=15782). Y quería más. Y no me costó mucho encontrar que este mismo mes Panini Cómics publicaba en su genial colección Must-Have, Thanos Vence, un tomito la mar de interesante (soy fan acérrimo de cualquier historia donde salga el Titán loco), un volumen que recoge cuatro numeritos y un anual, un mini-arco que se dio dentro de la cabecera del perilla morada.

No hay duda de que un villano tan complejo y lleno de matices como Thanos merece su propia serie en solitario. Pero con el escritor Jeff Lemire y los artistas Mike Deodato y German Peralta contando una historia muy completa a lo largo de sus 12 números, es suficiente preguntarse si Marvel ganará algo manteniendo la serie en Marvel Legacy. Afortunadamente, Thanos #13 (donde Thanos vence) sirve como un rotundo «Sí». En todo caso, esta serie parece estar en ascenso gracias al nuevo equipo creativo. Thanos #13 marca la segunda vez en tantas semanas que el escritor Donny Cates toma las riendas de un título destacado de Marvel. Y una vez más logra ese complicado equilibrio entre honrar el tono del equipo creativo anterior y aun así crear algo que parece nuevo y original. Ciertamente no está de más que le acompañe el co-creador de God Country, Geoff Shaw, para este cómic (al leer esa serie, fue bastante obvio que Cates y Shaw nacieron para trabajar en el lado cósmico del Universo Marvel.

La mayor similitud entre el trabajo de Cates y el de Lemire es que ambos muestran una inclinación por escribir narraciones grandiosas. La diferencia fundamental en el enfoque de Cates hacia la serie es que está explorando a Thanos en ascenso. Lemire derribó al Titán Loco en el transcurso de doce números, y solo lo devolvió a su máxima potencia al final. Cates se basa en eso, retratando a Thanos como un villano cuyo mismo nombre persigue a los seres más poderosos del universo.

La magnífica obra de arte de Shaw eleva inmediatamente la serie a un nuevo nivel. Crea una versión descomunal e imponente de Thanos y una visión muy surrealista, incluso psicodélica, del Universo Marvel. La bulliciosa sensación de energía de Shaw y los ángulos dinámicos de la cámara son una gran ayuda para la serie, al igual que los ricos colores de Antonio Fabela.

¿Veredicto? Mientras que Thanos es para mí una adición eterna dentro de Marvel, verlo con una trama dentro de los Must-Have solo me hace pensar en que necesitamos más… porque las hay. Cates y Shaw demuestran una vez más que son un equipo creativo con talento.

Reseña: Doctor Extraño. Amanecer de Otoño, de Tradd Moore y VVAA

De los cómics de Doctor Extraño que hay actualmente en librerías, uno que os puede llamar mucho la atención es Amanecer de otoño. Sobre todo, por su dibujo y su formato. Y no es para menos porque es un título tan chulo como sugerente que Panini Cómics ha decidido editar dentro de su colección Grandes Tesoros Marvel. Una obra del siempre diferente Tradd Moore, creador de otra originalidad como fue Estela Plateada: Negro (que por cierto está anunciado para el mes que viene como un Marvel Deluxe). Y es que Tradd Moore se está convirtiendo rápidamente en uno de los artistas más interesantes y fácilmente reconocibles del cómic contemporáneo. Su miniserie Silver Surfer: Black de la que os hablaba y que co-creó con Donny Cates, es una pieza ejemplar del arte del cómic moderno que trasciende las fronteras de la fantasía y el individualismo. La serie presentó a una amplia audiencia el trabajo de Moore y ahora el artista despierta al Doctor Strange de su letargo en una tierra lejana donde el sol nunca se pone.

Amanecer de otoño nos lleva a una tierra de llanuras onduladas con un sol rojo colgado en el cielo. El Hechicero Supremo se despierta bajo un árbol, desconcertado por su entorno e inseguro de su identidad. A su lado hay una niebla informe que de repente se convierte en una bestia, atacando con ira a todo lo que le rodea. En ese momento, el Doctor Strange recupera lentamente sus recuerdos y mira dentro del corazón de la bestia para ver el dolor que ha trasladado desde la llanura mortal a este aterciopelado lugar. Después de exorcizarlo, viaja a través de bosques verdes bajo la guía de amigables animales salvajes hasta que llega a una especie de campana que lo envía a un asentamiento humano cercano. Y cuando llega allí, lo único que encuentra son problemas. Ahora está atrapado en un mundo distante, rodeado de peligro, el Hechicero Supremo debe explorar esta tierra de espadas y misterio para desentrañar secretos arcanos y escapar de los terrores que la acechan.

Tradd Moore comienza muy pronto dividiendo Amanecer de otoño en tres actos. Esencialmente, convirtiendo un viaje a través de un planeta alienígena en una búsqueda de identidad y pertenencia. Moore y Clayton Cowles hacen compañía a Stephen con sus letras estilizadas que mantienen la calma en cursivas mientras la voz retumbante de esa extraña campana suena y grita en negrita cuando las frustraciones comienzan a acumularse. Casi sin diálogo intermedio, como lector, navegamos por las páginas de este mundo onírico y bello a la vez, desde el punto de vista del protagonista mientras reflexiona sobre el extraño paisaje. Aquí, este Doctor Extraño de melenas juveniles, es un hombre cansado y perdido en su mente en una ruta de senderismo que parece no llevar a ninguna parte. La naturaleza surrealista y misteriosa recuerda a la llegada de cualquiera al mundo de Oz pero con lo que encuentras al final del primer número (Fall Sunrise es originalmente una miniserie de cuatro números), ya ves que no tiene nada que ver. Un estallido de acción al final del primer número envía los pigmentos a un movimiento giratorio de perpetua agitación y todo empieza a cambiar en este mundo de belleza abstracta.

Gancho impactante. Un viaje a otro mundo por parte del Doctor Extraño que es un deleite.

Reseña: Blackwater II. El Dique, de Michael McDowell

El dique continúa el gran misterio que ofrece la saga Blackwater que por fin ha recalado en nuestro país gracias a Blackie Books que está trayendo estas maravillosas y llevaderas ediciones las cuales ya he visto disfrutar a la people en toda clase de lugares. Y a mí me sigue cautivando y obsesionando. Esta familia…, o familias, saber de ellas, es un gran viaje que inquieta aún más cuando llega al pueblo (o lo que queda de él) esa misteriosa mujer encontrada que, sin duda, es el catalizador perfecto para un desastre épico. O eso parece. Porque todos son misterios sobre ella…

Este segundo volumen, El dique, lo devoré. Todavía hay muy poco horror en la trama pero atrapa y sabes que “lo peor” está por venir. La historia gradualmente se vuelve más interesante con cada página. Cada vez más, me intriga Elinor, uno de los personajes clave que a veces disfruta permaneciendo en las sombras. Quién sabe. lo que nos depararán los próximos capítulos de la historia…, los próximos volúmenes, pero como se dice en esta segunda novela:

«Es mejor no bucear en la confluencia de los dos ríos pues,

las aguas nunca han devuelto los cuerpos de aquellos que han atrapado».

Se me vino a la mente categorizar Blackwater como telenovela gótica sureña. El mejor terror que proponían algunas series de TV de los 80 se puede sentir aquí. Y es eso concretamente. Aquí se decide construir un dique. Un familiar lejano llega para consternación de todos los miembros de la familia. Esa tampoco fue la única incorporación a la familia Caskey. El misterio central continúa en esta entrada y se vuelve aún más profundo a medida que este libro llega a su fin con algunas notas muy gráficas. Se llega a decir:

«Cuando muera, haya o no un dique, esta ciudad y todos sus habitantes

serán borrados de la faz de la tierra…»

Y eso recuerda al mejor Stephen King en su novela Apocalipsis o en su guion para televisión La tormenta del siglo. Se nota que bebió bastante de aquí. Porque Blackwater fue publicada originalmente en la década de 1980 como seis novelas por entregas y se publicó más tarde como una colección completa. Me dijo una amiga que pensaba pillarlas y disfrutar a una por mes. Sinceramente, no sé como podrá aguantar. Porque yo, una tras otra. Una tras otra. No puedo parar. Y eso que la atención de El dique no se centra en los aspectos sobrenaturales, sino en la dinámica en juego entre los habitantes de Perdido y los primeros auxilios, principalmente la propia familia Caskey. Elinor ha empezado a imponerse y es, sin duda, una experta en conseguir lo que quiere de Óscar, aunque no lo consigue todo a su manera debido a la extraña aparecida. El hecho de que Elinor no parezca tener ningún historial o documentación que respalde su identidad no parece importarle a Óscar. Pero a mí sí. Y a muchos de ellos. ¿Quién demonios es esta chica?

Mola mogollón. No me sorprenderá si esta serie termina convirtiéndose en una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos.