Reseña: Generaciones (Integral), de John Byrne y VVAA

Es obvio que a los amantes del cómic, a los que tenemos encima ya unas décadas leyendo, una de las cosas que más nos molaba de pequeños respecto a los superhéroes, eran los crossovers. Un crossover es una interrelación de historias o personajes de diferentes cabeceras o de la misma franquicia; dos potencias editoriales o más, en definitiva, que se reunen en una o varias historias para una trama conjunta. Considerado por muchos (por los más superficiales, claro está) como una maniobra de mercadeo o publicidad, al lector constante que nos centramos en lo que nos gusta (historia, personajes y sus momentos épicos), encontrarlos en nuestro kiosco-cielo-celestial de dónde vivíamos, no era cosa que un síntoma de ansia pura y hype hasta conseguirlo. Molaban mil. Y si os paráis a pensarlo, no me digáis que no es un súper lujo encontrarte así hoy en día, en un solo volumen, la obra enterita del maestro John Byrne. Ese momento de su vida que decidió dedicarse por entero a los héroes más punteros de DC Cómics.

En Generaciones, encontraremos tres miniseries completas de cuatro, cautro y doce números respectivamente, que el maestro canadiense realizó durante varios años. Un guionista y dibujante, uno de los más aclamados del cómic estadounidense. Un volumen aquí que se centra en una máxima, una idea, una premisa fascinante como bien se alega en la sinopsis editorial, pues, ¿y si los personajes de las viñetas envejecieran al mismo ritmo que sus lectores? Una cuestión que muchos hemos tratado bastante en nuestras conversaciones comiqueras. El envejecimiento. Ese Mal que los superhéroes parecen no sufrir…

… hasta ahora. Pues en Generaciones se cuenta la historia, a lo largo de un siglo -que en realidad coge casi dos, como a muchos de nosotros nos ha tocado vivir-; donde somos testigos de los sucesos y circunstancias que con el paso del tiempo llegan a unir a dos de los superhéroes más poderosos del mundo como son Batman y Superman. Y en estas batallas, estos superhéroes, en principio, opuestos en casi todo, no solo se definen. Sino que también se representan tal como fueron presentados por escritores y artistas a lo largo de las diferentes décadas. Desde su primer encuentro hasta sus enfrentamientos contra el Joker, Lex Luthor y Mxyzptlk. Una relación personal que evoluciona con cantidad de desencuentros, batallas y sucesos a los que se unen los mejores amigos, socios y descendientes de cada uno.

Una genialidad que empieza con el Último Hijo de Krypton y el posteriormente conocido Caballero Oscuro en 1939, al comienzo de sus carreras, cuando ambas potencias con capa se encuentran por primera vez formando equipo contra el temible Ultra-Humanita. Y a partir de ahí, a medida que pasan los años, sus caminos se cruzan una y otra vez, se alternan, se juntan sus investigaciones y deben combinar sus habilidades y poderes para evitar cierta cantidad de desastres. Pero incluso cuando ceden sus virtudes a una nueva generación de héroes, los enemigos de su pasado conspiran contra ellos y la situación termina por volverlos a juntar. Revelaciones sorprendentes que cambiarán para siempre el legado de los mejores héroes del mundo.

En 1939, Superman y Batman se encuentran por primera vez en la Feria Mundial de Metrópolis para luchar contra un robot desbocado que se halla bajo el control de Ultra-Humanita. En 1949, Superman y Batman se unen para enfrentarse a sus grandes némesis pues han capturado a Lois Lane para desestabilizar al Hijo de Krypton. En 1959, Superman y Batman lidian contra Mxyzptlk y Bati-Duende en un concurso en el que se intenta saber qué héroe es lo suficientemente digno de ser llevado a un mundo lejano para reñir contra una invasión alienígena. En 1969, la familia de Superman tiene varios problemas importantes: Joel Kent se va a luchar a la Guerra de Vietnam y Lois Lane Kent es diagnosticada con cáncer. Por otro lado, la familia de Batman intenta resolver el misterio del denominado Joker Junior. En 1979, la hija de Superman, Kara Kent, y el hijo de Batman, Bruce Wayne Jr., deciden casarse, aunque un enemigo del pasado de Superman tiene en mente aarruinarles tan bonito día. En 1989, Superman es acusado de asesinar a Lex Luthor, y el hijo de Batman se dispone a descubrir la verdad. En 1999, Bruce Wayne vuelve al papel de Batman después de años de ausencia, mientras se restauran los poderes de Superman. En 2919 (enorme salto, ¿no?), Batman y Superman recuerdan su primer encuentro como quizás pudieron ser el primer Robin y Superboy allá por 1929…

Con el paso de los años, el maestro John Byrne ha ido cambiando de sitio en la industria de los superhéroes. Se sabe que siempre fue culo de mal asiento. Y quizás él, mejor que nadie, lo sepa y así lo refleje en su Generaciones. Un deambular donde con cada década llega una nueva aventura diferente y tramas a cuál más evocadora. ¿El detalle? Se percibe que Byrne fue y es, bastante consciente de que cada uno tenemos nuestros gustos, que cada uno debemos hacer/escribir/crear nuestras obras si importar lo que los demás piensen. Escribir, dibujar, para disfrutar nosotros mismos. En definitiva, saber que si queda alguien en el mundo que necesita otro Batman, otro Superman, el suyo puede ser tan bueno como cualquiera. Y mostrarlos en un trasfondo que es una oda al paso del tiempo, me parece todo un acierto en esta fabulosa Generaciones.

Reseña: Bogavante Johnson Integral Vol.1, de Mike Mignola y VVAA

Por fin, en formato integral la serie del gran Bogavante Johnson; héroe pulpero total creado por el dios Mike Mignola, creador del denominado Mignolaverso. Un lugar, un mundo, un personaje en una serie de historias que sigo como perro a salchicha humeante y más si se publican en ediciones así donde poder tenerlo todo-todito-todo bien recopiladito en la comicteca. Al igual que hicieron con Hellboy, AIDP… por cierto, Norma Editorial, ¿para cuando un buen tomo integral de Baltimore? Bueno, a lo que vamos, que tenemos aquí un tomo que se disfruta mogollón y que aporta en primer lugar las historias anteriormente publicadas en TPB como son La mano ardiente, Satán se huele el pastel, ¡A por el Bogavante!, pero además se aporta el cuento corto e inédito hasta ahora La silla vacía. Resumiendo, una joyita en toda regla para los amantes del género pulp así como de todo lo que hace Mignola.

En La mano ardiente, al héroe pulp (que recuerda tanto a The Shadow), se le opone un poder sobrenatural que lucha a favor del gánster al que Bogavante quiere detener. El dibujo es excelente y suma a una emocionante historia.

En Satán se huele el pastel destaca muy mucho el dibujo de Kevin Nowlan. Con una historia en la que Bogavante Johnson se enfrenta a monos japoneses armados que… ¡Lo flipas! Hace que mole este tipo de pulp que se inclina hacia lo absurdo. Soy de la opinión que toda aventura con monos, gana.

¡A por el Bogavante!, es ideal para leer en una de esta noches tórridas de verano que tenemos encima. Tenemos a nuestro héroe en el centro de atención (después de salir de las sombras) y nos vamos de nuevo a tramas con gorilas cyborg, científicos locos, luchadores a control remoto y policías que no pueden decidir si nuestro héroe está de su lado o no. Un martes más en la oficina…

Lobster Johnson (como es llamado originalmente), si bien recuerda a La Sombra, es como un Capitán América a tope de prozak, con una visión corrupta de la ética y la moral. Un héroe pulp que juega en historias maniqueístas que, bueno, están desactualizadas o pueden parecerlo porque eso, my friends, es el pulp que tanto adoramos algunos. Tenemos un volumen que es un spin-off, justo lo que necesitas para pasar una tarde relajada en un mundo de aventuras que jamás existirá. Bogavante Johnson es un trabajo de Mike Mignola en la línea de Hellboy. La serie es un poco “a lo que salga” pero tiene un elenco variado de villanos desde «El Diablo» hasta los nazis que la hace indispensable para el disfrute. El propio Bogavante podría ser miembro de la AIDP, pero nunca se dice realmente. Me gusta el estilo único de Mignola en la historias con este personaje. Tiene una sensación muy pulp noir, muy difícil de encontrar en obras de calidad. Desde los escenarios hasta los colores apagados, el estilo de la ropa y el diálogo, tienen el sello distintivo de una novela por entregas de los años 40. Y eso no es trabajo fácil. Por eso, mi enhorabuena a los señores encargados del dibujo también. Y es que, probablemente, el Justiciero de la Pinza está hecho para ti.

Reseña: Superman. Identidad Secreta, de Busiek e Immonen

Es bonito ver lo que es capaz de crear las mentes de algunos guionistas en ciertos momentos de su vida. Cuando crees que ya nada te va a sorprender sobre un personaje, lees una historia como Superman: Identidad Secreta y te explota el cerebro. Una historia diferente, tan original, que el protagonista no es Clark Kent y su alter ego como tal si no mas bien la idea es jugar con el concepto aquel tan chulo que tuvieron en su dia los famosos cómics What if…? Sí, aquellos en los que se cogía a superhéroes famosos y sobre ellos se creaban argumentos basados en preguntas retóricas como ¿Y si… Thor se enfrentara a Conan El Bárbaro?, ¿Y si… el Capitán América hubiera sido presidente de USA? ¿Y si… Daredevil fuera sordo en vez de ciego? Exacto. Paranoias algunas pero idas de olla muy atrayentes otras. Se cambiaba todo lo anterior contado y nos enviaban de lleno a una nueva aventura. DC Cómics elaboró en su dia un sello en el que las historias a publicar eran un poco What if…? Lo denominaron Other Worlds y este Otros Mundos nos lo traajo a nosotros ECC Ediciones. Un gran acierto pues se necesitan originalidades para leer hoy en día. No obstante, Superman: Identidad Secreta más que ser uno de esos cómics de otras realidades, se basa en una idea recurrente que tuvo el maestro Kurt Busiek el cual se preguntó una y otra vez si de verdad Clark Kent siempre estuvo destinado a ser Superman. O quizás, en algún momento de su vida, pudo ser una persona normal.

Desde ya os digo que estamos hablando de un cómic que se hace indispensable de leer/tener a las pocas páginas de visualizarlo. Te das cuenta de que estás ante algo grande y no quieres que acabe. Se sale de los tópicos y de manera brillante nos hace pensar si hagamos lo que hagamos el destino siempre se va a cumplir. Superman: Identidad Secreta está considerado uno de los indispensables de Superman junto a All Star Superman, de Morrison y Quitely o muchos otros. Por lo que es obvio que ECC Ediciones publique este mes esta Eddición Deluxe para el que lo quiera en una edición inmejorable.

Kurt Busiek es un guionista de cómics consagrado. Conoce a la perfección el mundillo de los superhéroes. En un artículo que se adjunta al comienzo de este tomo, cuenta como se le ocurrió la idea para Superman: Identidad Secreta, mientras buscaba incesantemente un número desconocido de la colección DC Comics Presents, en concreto el número #87; genial historia, por cierto. En Superman: Identidad Secreta se cuenta la historia de Clark Kent pero en la vida real. Es un chico apellidado Kent al que a sus padres les hizo gracia llamarlo Clark por el famoso alter ego y personaje de cómic tan conocido. Esto conlleva que al hacerse mayor, todos hagan chistes (hasta la saciedad) sobre su nombre. Comparaciones idiotas que primero le irritan y a las que luego se acostumbra. Qué remedio. Pese a todo, cuando alcanza la mayoría de edad, y en una de las escapadas que le gusta hacer al bosque, encuentra una capa y descubre que puede volar… No, no… descubre que de buenas primeras… sí, de buenas a primeras cuenta con los poderes de Superman.

Asi, los paralelismos con el personaje de cómic se van cumpliendo con el paso de los años. Kent descubre su identidad y cuando actúa como Superman salvando a indefensos, intenta desaparecer rápidamente para que nadie le vea y todo siga siendo un rumor entre la gente de a pie. Clark Kent llega a la universidad y se enamora de una chica llamada Louis, una chica hindú a la que cuestiona antes de salir con ella: da la casualidad que ella se llama también (sólo de nombre) como la famosa novia del superhéroe de cómic, ahora es él quién hace chistes sobre lo que podría ser de ellos dos. Pero el amor y el destino, siempre el destino, parece querer que esta relación siga adelante. A partir de entonces…

El acierto de Busiek siempre es la asombrosa realidad con la que trata a los personajes de cómic. Hablar de Busiek es hablar de su obra cumbre Astro City, donde se desarrollaban historias de superhéroes tan reales, originales y sentimentales, que casi asustaba leerlo. Magnífica serie que ahora tenéis en la chula colección, piscinera total, DC Pocket. Identidad Secreta es un cómic diferente, las viejas ramas las seca y deja paso a ese nuevo brote de una historia que pudo ser y no fue.

Reseña: Lobezno Vol.1, de Daniel Way

Tengo mis lecturas de rarunas y cosas clásicas a la vez pero podéis llamarme simple al ser presa fácil e ir por modas. Me suelo dejar llevar por lo que mola en el momento y ya está. Sin complicaciones. ¿Qué está de moda Star Wars? Pues a darle. ¿Qué está de moda la Fantasía por algún libro o serie de TV? Pues eso. Y ahora en cines la moda la tenemos con el estreno de Lobezno y Deadpool, así que el cuerpo me pedía leer sobre los dos. Y decidí darle empezar por el primero. Y mirando, no sé por qué, me llamaba la atención este Lobezno, de Daniel Way, un autor al que apenas conozco, ahora que Panini Cómics acaba de publicar un primer Marvel Héroes de su etapa. La denominada etapa de Wolverine de uno de los más explosivos creadores. Una etapa con una sinopsis tan original que podría cambiar al personaje para siempre. Tenemos un tomo que en su conjunto es bastante sólido con historias de Lobezno y una de Dientes de Sable, todas de Daniel Way. Volumen que comienza con los últimos tres números de Wolverine v.2 que creo que no se ha recopilado antes.

¿Las historias? Tenemos a Logan que se va de paseo con un campesino perturbado (el dibujo de John McCrea no me gustó). Tenemos a Wolverine apenas apareciendo en una trama donde un policía de asuntos internos borracho e inepto intenta atrapar a un policía corrupto (sentí casi como si Way hubiera escrito esto como una historia independiente y luego hubiera metido a Wolverine en ella). Pero también tenemos una historia donde Mystique toma protagonismo y Logan es solo un personaje secundario. Javier Saltares y Mark Texeira sacan mucho provecho de esto.

Tenemos una joyita como es La Promesa. Una historia terrible con un arte horrible de Ken Knudtsen. Y después pasamos a las historias del origen de Wolvie por las que Way es más conocido para con el personaje. Porque fue en House of M el momento en el que Logan recupera sus recuerdos y ahora, aquí, está tratando de ordenarlos. Haciendo una gira mundial para hablar (o más que hablar) con quienes aparecen en sus recuerdos. Muchas revelaciones y nuevas direcciones de la historia ahora que Lobezno tiene casi 200 años de recuerdos que examinar. Maravillosa miniserie. Con Saltares y Texiera nuevamente brindando con unos dibujos fantásticos, un dueto que vienen dándolo todo desde principio de los 90 especialmente con Ghost Rider.

Le sigue otra obra de arte como es Nacido en sangre. Lobezno buscando venganza ya que fue manipulado para que hiciera cosas bastante atroces en el pasado. También me gustan los cambios que hizo Way en los orígenes de Nuke. Además, tenemos una pelea feroz con el Capitán América y algunos de los X-Men. Logan y el Capi usan algunas tácticas interesantes. Y tenemos una historia en la que hay una gran revelación. Los dibujos de Steve Dillon siempre fueron uno de los más acordes para Lobezno. De primera categoría aquí.

Una colección de historias, de las más recomendables para ponerte con el personaje. Recopila varias historias de todo el arco argumental de Logan. En general, muestra los puntos fuertes de Daniel Way como guionista y me hace querer leer más, buscar más de sus obras, para ver de hasta dónde es capaz de llegar con los grandes puntales Marvel.

Con Deadpool podría hacer algo muy grande.

Reseña: Marvel Team-Up, de Chris Claremont y John Byrne

Puedo asegurar que una de las muchas solicitudes que se le han hecho a Panini Cómics en los últimos años, ha sido la recuperación de los famosos Team-Up con los que tanto disfrutábamos de pequeños. ¿Cómo diablos no iba a ser atractivo para un fan de los superhéroes encontrarse una miniserie en la que su héroe favorito vivía una aventura -con enjundia- con otro potente superhéroe que bien pudiera ser el favorito de tu mejor amigo, de tu padre, hermano o hermana, o incluso del niño que no soportabas? O cómo normalmente me pasaba, un aventura de mi personaje favorito junto a otro que también lo era. Aunque yo siempre fui más de villanos Marvel…

Encontrarlos juntos, en definitiva, sufriendo, luchando contra un portentoso villano o incluso (esto era lo más común), enfrentándose entre ellos mismos. Ambos héroes pero con diferentes modos de ver la justicia, en dicho relato. O incluso a veces, a partir de estas miniseries, se creaban discrepancias que bien pudiera marcar la relación de ambos para toda la vida.

Los Marvel Team-Up representaban una formidable imagen de la Marvel de la época, con los personajes clásicos de la factoría entremezclándose con las revolucionarias creaciones de entonces. A groso modo, esto es un Marvel Team-Up en toda su esencia. Bueno friends, supongo que os habéis enterado que desde hace ya unos meses, y al fin en formato Omnigold, Panini Cómics está poniendo en el candelero esta legendaria colección de los años setenta en que Spider-Man compartía cartel con otros. Sí, el glorioso trepamuros en su mejor época y con autores, ya hoy grandes maestros del noveno arte como Chris Claremont, John Byrne.

Y es que este Spiderman: Marvel Team-Up podría ser de todos los de la época, la serie más molona. Una colección que -pese a que en la portada de este que os reseño hoy aparezca junto Thor-, en casi cada número la aventura le llevaba a toparse, ora con un superhéroe, ora con un villano diferente. En el fondo, lo que ya hemos contado. Te aseguras y sabes que vas a ir pillártelo sí o sí por que esto es caña de la buena. Lo que no te quita a nadie es, personajes grandiosos en combates e incertidumbres a tutiplén. O a cascoporro. Y para muestra un tomo.

Spiderman: Marvel Team-Up, de Chris Claremont y mi amado John Byrne, comienza en el Marvel Team-Up #59, de 1977 (precioso año) y la colección nos lleva hasta el #70, incluyendo además el #75 y #79 de la legendaria serie. Un compendio con muy variadas aventuras donde Spidey formará equipo, o trío, con más “insectos” como Chaqueta Amarilla o La Avispa contra el villano termodinámico Equinox dando por saco. O echándole una mano a la Antorcha Humana después de que el Súper-Skrull casi destroce al pretencioso chico ígneo. Con un puñado de los mejores héroes de Nueva York (Los 4 Fantásticos o Tigra) intentando detener al alienígena. Pero más. Bastante más. Carol Danvers como Miss Marvel y Spider-Man descubriendo la fuente de poder del Súper-Skrull, en una de esas tramas de espacio exterior que tanto me gustan. O Serpiente de Acero dejando una tarjeta de presentación a Iron Fist…, con Peter Parker tras el mensaje. O Puño de Hierro fuera de combate y dependiendo del trepamuros y de las Hijas del Dragón el eliminar a dicho sujeto en una aventura de artes marciales puras como jamás vi participar al arácnido.

Y Spidey encontrándose con el Capitán Britania por primera vez y dándose de ostias, en la primera vez que el personaje aparecía en un cómic norteamericano, por cierto). Y Kraven El Cazador atrapando a Tigra y utilizándola como cebo para una escaramuza. ¡O incluso una batalla contra el mismísimo Hombre-Cosa! En definitiva, maravilla tras maravilla. Divertimento puro. Cómics de los buenos, bien recopiladitos en tomos que uno puede llevar de aquí para allá para disfrute continuo.

Reseña: Entre los Muertos, de Stanislaw Lem

Lo cuentan muy bien en Editorial Impedimenta. Entre los muertos es un tesoro recuperado. Un libro del maestro Stanislaw Lem que llevaba mucho tiempo sin estar disponible en librerías, ahora recuperado con una nueva y maravillosa traducción de Abel Murcia y Kataryna Moloniewicz. El que correspondería como segundo libro de la trilogía Tiempo no perdido, del cual ya os reseñamos el primer libro, simplemente, porque os que por aquí pasarían todos los títulos de Lem publicados en nuestro idioma.

Lo merece muy mucho este autor para muchos desconocido. Y es que aquí volvemos a la historia de El hospital de la transfiguración (https://www.cronicasliterarias.es/?p=16457) a través de Stefan Trzyniecki (Lem en la ficción, o no) y Karol Wilk, un joven genio de las matemáticas que se ve atrapado en la contienda horrorosa de la II Guerra Mundial y que tuvo que ocultarse en un taller donde solo trabajan judíos. ¿Qué ocurre en esta novela? Casi que os lo puedo resumir en un párrafo dada la intensidad que tiene y lo rápido que se devora si eres amante de Lem, de la historia europea y te tira algo la 2GM. Conocemos a Karol Wilk. Trabaja en un taller de automóviles. Los profesores que descubren su talento quieren protegerlo de los horrores de la guerra, pero Karol tiene la intención de participar activamente en el movimiento de resistencia también. Y después, como bien dice la sinopsis, todo lo que le rodea: matrimonios que huyen del gueto en plena noche, pogromos, matanzas, deportaciones y desapariciones. Judíos enterrados durante meses en oscuras habitaciones tapiadas. Transportes letales a los campos del infierno en Bełżec. Una historia sobrecogedora.

Pero la pregunta es (y quizás sea provocativa): ¿cabe plantearse que Lem creara una obra así? Lo que es cierto es que ningún verdadero patriota polaco puede acusarlo de servir al sistema. En 1948, Stanisław Lem escribió el primer libro de esta trilogía pero este segundo, como recuerda el propio Lem, «no se correspondía con los patrones realistas socialistas vigentes en ese momento». Comentó que fue a Varsovia para asistir a interminables conferencias, donde se discutió sobre estos libros y fue víctima de varias revisiones internas que revelaron su decadencia y contrarrevolución. Se consideraba ideológicamente fallido, por lo que lo expulsaron. Y más tarde el joven Lem de entonces fue persuadido por los «expertos» en literatura y, como resultado, creó un libro en tres partes (Nieutracony Czas) donde a groso modo describe la historia que envolvía a estos personajes para que los lectores potenciales conocieran las circunstancias en las que fue escrito.

La sabiduría popular dice que un esclavo no es un empleado; parafraseando estas palabras, se puede decir que un libro escrito a la fuerza no terminará siendo bueno. De este libro no surge nada, está desprovisto de una idea más profunda y, sin embargo, incluso Astronautas o El hombre de Marte (novelas escritas por Lem antes), a pesar de su ingenuidad, ya llevaban las semillas del pensamiento filosófico. Stanisław Lem dijo también en una entrevista que Entre los muertos incluía muchísimas de sus propias experiencias. El que más. Y puedo confirmar que es el que más impacta.

Libros que son toda una experiencia.

Reseña: Furiosa, de Geoffroy Monde y Mathieu Burniate

Furiosa es de esos títulos que tuve la intuición al ver la portada, que me iban a encantar. Y luego aún más sabiendo la sinopsis. Y…., cómic europeo del bueno. Y lo trae Norma Editorial. El caso es que el coche nuevo no podía fallar y no falló porque Furiosa es uno de los grandes cómics del año para mí. Te ríes cosa mala y salgo de mi lectura absolutamente encantado. En primer lugar, un dibujo ultra bonito, fino y original, en particular las (raras) escenas nocturnas, espléndidas. Una línea suave y clara que favorece la vista. Trazos que son un golpe de genialidad, en todos los sentidos de la palabra. Los colores también funcionan muy, muy bien, dando una atmósfera fuerte y dinámica al conjunto. El universo, que depende en gran medida del dibujo, es súper original. Los autores hacen algo nuevo a partir de algo viejo. ¡Dejadnos recuperar para vosotros esta vieja y buena leyenda artúrica! Y a eso le agrego humor, una buena dosis de humor, cool-trash (no sé muy bien qué significa eso, pero creo que encaja) así como un poco de barroco con también un poco de satanismo (Merlín es aún más perverso) y diálogos frescos y actualizados.

Los personajes de Furiosa son muy típicos, ya sea el propio Arturo (nombre al que mi madre siempre añadía: “…el de los huevos duros”, y creo que esto sumó), un Arturo en plena decadencia y literalmente bañándose en sus deshechos. Por otro lado, el Conde de Cumbre (que tiene una doble identidad, ¡pero shhh!) y su condimento en el cuenco, la taciturna Claudia, o simplemente la heroína, una joven llena de vida y enamorada de la libertad.

Una galería de retratos, a cual más increíble que el anterior.

Y finalmente, el escenario. En realidad no se trata de un escenario, sino de una carrera frenética. Explota a dos mil por hora lo que es una aventura medieval, con giros y vueltas como quieras. Es más, a los que amamos la Fantasía, nos echa la alfombra constantemente bajo de los pies. Sinceramente, un mecanismo muy bonito porque llegamos en Furiosa a un final bastante inesperado, como dijo alguien, nos dejan solos ante una alegoría del poder. Los autores van aún más allá al terminar esta epopeya en una dualidad de bien/mal, creación/destrucción, que parecen presentar como un componente inseparable de la vida misma. Y allí en el medio, el Hombre (en este caso, la Chica) que queda enteramente libre para prestar su ayuda a uno u otro, o simplemente seguir su propio camino.

Final perfecto.

Humor perfecto.

Agreguemos que, sin duda, agradará tanto a papás, mamá e hijos. ¿Se dice intergeneracional,verdad?

Uno de los grandes cómics del año.

Reseña: Si Te Gusta la Oscuridad, de Stephen King

Espero que no lo hayáis dejado pasar.

Tengo la sensación de que está pasando por nuestro país un poco desapercibida la publicación del último libro de Stephen King, y eso debería ser un problema. El maestro o el dios del género de Terror vivo, tiene y debe ser considerado en alta estima que siga escribiendo y deleitándonos a sus 76 años. ¿Yo soy uno de esos fans de King de siempre, de hace años, de los que se ha leído todos sus libros desde los 80s y sigue esperando cada nueva publicación? Sí. ¿Yo soy uno de esos lectores a los cuales influyó tanto que los incitó incluso a escribir y querer publicar? Afirmativo sí. Y medio el suficiente empuje para hacerlo. Por eso sí, oh sí, tenemos nueva publicación en nuestro país, tenemos nueva colección de historias de Stephen King en nuestras librerías e insisto: espero que no lo hayáis dejado pasar.

Tenemos un tomo que incluye historias escalofriantes algunas nunca antes publicadas y todas inéditas en español. Y si no lo sabíais ya, entre la oscuridad, tenemos aquí la secuela de su obra maestra Cujo. Uno de mis tres libros favoritos del maestro, un libro con un final que duele cosa mala, sobre todo, si tienes pareja estable e hijos. Libro que recomiendo mucho leer a todos aquellos que critican siempre los finales de los libros del maestro. Y ahora os comentaré algo de cada historia pero ya sabéis, no todo, porque por estos lares somos anti-spoilers y aún más cuando reseñamos antologías. Cositas que hay que descubrir por uno mismo.

Dos cabrones con talento, ya es la primera maravilla de este libro. Tiene un comienzo convincente y conmovedor con momentos memorablemente espeluznantes. No puedo decir mucho sin spoilers, pero puedo decir que la historia vuelve a temas que aparentemente han atormentado a King durante algún tiempo como es la complejidad de ser un escritor prodigio. Una pregunta que se hace mucho el maestro es: ¿La publicación de Carrie fue estar en el sitio adecuado, en el momento justo? King ofrece una explicación extraña y espeluznante. Los personajes incluyen a un hijo y su famoso padre recientemente fallecido, autor de numerosos bestsellers y es difícil no comparar a estos personajes con King y sus hijos escritores Joe Hill y Owen King. Me encanta cada palabra de esta historia. Inédita.

El Quinto Paso fue publicada anteriormente en la edición de marzo de 2020 de Harper’s Magazine. Un maravilloso ejemplo de ritmo y prestidigitación. Me recuerda a lo mejor de Shirley Jackson. Casi perfecto, excepto que hay algunas líneas de diálogo al final que quizás sean demasiado cursis. Sin embargo, es muy divertido, y un cuento que podría haber sido escrito fácilmente en la época de su Pesadillas y Alucinaciones.

Willie el Friki fue publicado anteriormente en la edición de primavera de 2022 de McSweeney’s. Este relato goza de un final demasiado ambiguo, pero me gusta su efecto inquietante. Y me hizo volver a las páginas anteriores para encontrar la pista adecuada. King ofrece un diálogo magistral de disputas entre niños adolescentes. Uno de sus mayores dones aquí de nuevo.

En El mal sueño de Danny Coughlin, una explosión psíquica inesperada pone patas arriba la vida de docenas de personas. Y hasta ahí puedo contar. La dificultad de creer o no en lo sobrenatural. Tremendo. Hasta ahora inédito también.

Finn fue publicado anteriormente, el 25 de mayo de 2022, como una historia única exclusiva de Scribd. Aquí King vuelve a mostrar interés en los horrores de ser acusado falsamente. Un relato algo más flojo que los demás pero igualmente disfrutable.

En la carretera de Slide Inn fue publicado anteriormente en la edición de octubre/noviembre de 2020 de la revista Esquire. Una trama que concluye con un mensaje de que los viejos, las personas mayores que van de vuelta de todo pueden estar muy locas y ser duros mollera como roca de granito.

La pantalla roja fue publicado anteriormente en septiembre de 2021, como historia electrónica de edición limitada de $5 por Humble Bundle. Las ganancias fueron donadas a la ACLU. Una historia alegre y espeluznante que no requiere más de quince minutos de tu tiempo, ambientada en la actualidad, con temas que exploran la facilidad con la que las conspiraciones pueden nacer y corroer el cerebro.

El experto en turbulencias fue publicado anteriormente en Flight or Fright (2018), una trama donde el episodio de Twilight Zone denominado Pesadilla a 20,000 pies, todavía atormenta las mentes de los viajeros en avión. Un episodio de TV de 1963. Curioso, para los que conocemos el relato clásico de Richard Matheson.

Laurie fue publicado anteriormente como obsequio de stephenKing.com y también incluido como extra en la versión de audio de Elevation. Una historia corta de King agradable pero nada excepcional. «Laurie» es el nombre de un perro. Un cuento con muchas referencias a temas en boga en USA que mucha gente no va a pillar.

Rattlesnake Key, Rattlesnakes o Serpientes de Cascabel es por lo que es famosa esta antología. La secuela de Cujo. Las espeluznantes imágenes de caimanes y cocodrilos de la portada también parecen estar inspiradas en esta historia. El giro del terror no es tan horrible ni tan retorcido como en su obra magna pero crea el ambiente para lo que está por venir. King coloca a Vic Trenton, y todo su bagaje psicológico, en una situación completamente nueva y con temas sobrenaturales. Relato inédito por supuesto y cuanto menos sepas mejor. Lo ideal es haber leído antes Cujo. Y si has leído Duma Key te maravillará aún más.

Los soñadores es donde King contempla el Más Allá. Dado lo profético que puede ser, ¡no me gusta en absoluto su visión del más allá! Súper espeluznante. La historia recuerda a Revival. Relato inédito también.

Hombre Respuesta es inédito y es el relato que cierra el tomo. Personajes seguidos desde el nacimiento hasta la muerte, con elementos sobrenaturales y con final inesperado.

Si te gusta la oscuridad…, espero que no lo hayáis dejado pasar. Lectura obligatoria para los fans de King e incluso un excelente punto de entrada para los/las vírgenes para con el maestro. Si quieres, hazte un favor, lee Cujo primero y después no dejes pasar este volumen. Con un Epílogo propio de King al final contando el porqué de estas historias, que no deja indiferente. Puedo ser muy pesado a veces pero perderse esta antología no debería estar en vuestros planes.

Reseña: Mademoiselle Mozart, de Yoji Fukuyama

No creáis que no me veo raro por lo que voy a decir. Este manga, este manga-seinen que acaba de publicar Planet Cómic en nuestro país, es una de las mejores biografías sobre Mozart que más he disfrutado en mi vida. Mademoiselle Mozart invita al lector a redescubrir la historia del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart de una forma alternativa (naciendo mujer), pero con un padre que después de escuchar sus primeras majestuosas composiciones, decide hacerla pasar por un hombre…

Y mantenida en secreto, “él” debe vivir como un hombre y pensar como un hombre, en una época en la que las mujeres realmente no tenían derecho a exhibir sus talentos. Pese a todo, a los veinticinco años, Mozart se consagra como un genio compositor y músico en la ciudad de Viena. Pero un competidor, Antonio Salieri, sospecha que en realidad es una mujer y…, mientras el/la compositor/a se encuentra en crisis, su reciente romance con Constanze Weber pondrá en peligro aún más su secreto.

Es que si no fue y hubiese sido así tendríamos una maravillosa historia para la historia (valga la redundancia). Pese al horror de la discriminación hacia las féminas, por supuesto, que obviamente esto no tiene, ni jamás tuvo sentido, desde que las sociedades del mundo decidieron tirar por ese camino; no obstante, tenemos un manga con un comienzo muy prometedor que se extiende en el sentido dirigido a los lectores que no sepan nada o casi nada sobre el Mozart real. Por eso, en mi opinión, si no sabes demasiado sobre Mozart, te encantará. Puedo decir que es una historia que toca un tema muy delicado para el momento que estamos viviendo y a algunos lectores le puede tocar la fibra, como se suele decir. Pero un drama con un concepto interesante.

El golpe de crayón de Yôji Fukuyama (como dirían los franceses) es simple pero poderoso con los temas que tratan la belleza de la figura de la mujer. Y además la historia deja la duda sobre qué hubiera pasado si hubiera sido así.

Yoji Fukuyama se divierte jugando con los códigos de la biografía a través de esta fantasiosa relectura de la vida del famoso compositor. Un seinen escrito en 1989, con un enfoque original que revaloriza a las mujeres en la historia. Comprometida para un manifiesto feminista rozando límites entre seriedad y humor. Algo diferente para leer.

Reseña: The October Faction, de Steve Niles y Damien Worm

Para aquellos que reivindicamos tanto a editoriales, más cómic de Terror, consuela ver que en Norma Editorial se van editando cositas interesantes. De Norma siempre haré mención a aquella genial serie llamada Rachel Rising, tres tomitos maravillosos, con una trama original y diferente del ya considerado maestro Terry Moore. Pero en definitiva es eso, que uno cada mes echa ojo a novedades y es en Norma Editorial donde encuentra mithril. Es obvio. Tan fácil como ir a lo seguro y publicar autores de renombre del mejor género de todos. También nuevas promesas. Pero sobre todo, consagrados, de los cuales muchos títulos aún no han llegado aquí.

En este caso, un autor de renombre como Steve Niles. Gran guionista -eterno por su maravillosa saga vampírica 30 Días de Noche-, uno de los maestros actuales del horror sobrenatural, como se alega en varios sitios. En The October Faction, una vez más, Niles y Damien Worm demuestran ser el equipo ideal para una historia tenebrosa donde casi cada página es puro arte gótico. Reliquias, marcos como imágenes perdidas en el tiempo, empapados en sangre, desgastados tapices y un clima agobiante son sus principales virtudes. Detalles tan monstruosos como la historia que se cuenta. Donde Niles va directo al grano con diálogos que se sienten cercanos y oportunos; para nada clichés. Horror del bueno. Pero, ¿qué cuenta The October Faction?

Frederick es el jefe de una familia de cazadores de monstruos. Hace mucho tiempo que se retiró y ahora enseña sobre esos terribles seres en la universidad. Un día es visitado por un ex-compañero, quien le dice que su esposa se reunió con un enemigo común y tuvo lugar el intercambio de una llave. Mientras tanto, los hijos de Frederick y Doloris están comenzando a desear que ese tan famoso “negocio familiar” resurja. Vivian acaba de terminar la escuela y se siente encantada al descubrir que su hermano Geoff (que ve personas muertas) ha descubierto una forma de capturar monstruos. ¿Quizás papá les permita unirse al negocio familiar ahora?

Pero hay más. Mucho más. Esto se cuenta tan sólo en el número #1 de este TPB que recién publica Norma Editorial y que recopila los seis primeros números de la serie. Unos cómics que veían la luz en USA allá por 2016 y que llegaron hasta el #17. Y que pese al tiempo, es de agradecer que sean recuperados para el mercado español. Números donde podremos descubrir un poco más sobre el por qué, Frederick Allan de Gristlewood, dejó la caza de monstruos después de aquel incidente en Harlow; por qué Frederick intenta prohibir a sus hijos que sigan sus pasos; por qué el pasado lo está alcanzando tan rápidamente; todo hasta que la pequeña Deloris es atacada dejando tras de sí una pista en forma de anillo de plata…

Steve Niles es para mí el mejor guionista de cómics de Terror actualmente. Con Damien Worm colaboró recientemente en la excelente Monster and Madman (que no me explico como aún no se ha publicado aquí) y de ahí surgió un buen matrimonio que elabora grandes sensaciones y atmósferas. Una unión de la que deseo ver más. Pero por el momento me contento con saber que Norma Editorial nos continuará esta genial serie con escenas salpicadas de sangre, donde la belleza reside en la trama y en lo gótico actual y que nos presenta una historia con diversos ramales donde se vuelve curioso el contraste o la contraposición de lo que quiero decir. Pero The October Faction brilla especialmente por eso. Me encanta.

Ah perdón, por supuesto, Netflix ya tiene los derechos para una serie. Faltaría más.