Reseña: Venus Privada

Casi que puede pasar percibido para muchos pero para que eso no ocurra aquí estoy yo. Porque Venus Privada es una auténtica joya del cómic que por fin llega a nuestra tierra. Una adaptación de una novela de Giorgio Scerbanenco (un autor italiano que no conocía) guionizada para la ocasión por Paolo Bacilieri, un thriller con una trama clásica, pero que destaca gracias a su protagonista, Duca Lamberti. Una trama oscura ambientada en el Milán de los años 60 que explora el mundo de la prostitución.

Una historia bien construida que se centra en Duca Lamberti, un hombre con métodos poco convencionales y un temperamento que oscila entre lo flemático y lo apasionado: una combinación perfecta, en mi opinión. Pero no es policía, y tiene una personalidad única, una tendencia que lleva años poniéndose de moda en series de TV porque esto, my friends, nunca pasa de moda. Y es que Lamberti, es un ex-médico que intenta rehacer su camino tras salir de prisión pues fue dado de baja por homicidio. Y acaba de pasar tres años en prisión por eutanasia. Un rico industrial lo contrató para vigilar e intentar ayudar a su hijo a superar su alcoholismo. Mas, la causa de esta adicción lo llevó al asesinato de una joven. Por eso, al aceptar ayudar a Pietro Auseri a superar su alcoholismo, descubre que el joven se siente responsable del asesinato de Alberta, lo que lo arrastra a colaborar con la policía en una compleja investigación.

Venus Privada es un thriller negro que se desarrolla con inteligencia, cuyos bocadillos de diálogo juegan un papel importante porque están entrelazados y ocupan un espacio considerable. Y a veces ocultan intencionalmente partes de la obra. A lo que voy, es que goza de un estilo semirealista en blanco y negro y los pequeños sombreados y puntos (generados por ordenador) son omnipresentes, lo que le da un aire retro a la historia muy chulo y diferente muy de cómic independiente. Y personajes son fácilmente reconocibles, con rostros muy expresivos. Nuestro Duca Lamberti guarda un ligero parecido con el gran actor francés Bruno Cremer, por cierto.

La maquetación de este cómic también me ha encantado porque evoca el clásico estilo noir de los años 50 y 60, con sus numerosos primeros planos y magníficos paisajes urbanos.

Una novelita gráfica que no deberíais perderos pues está concretamente hecho para los fans incondicionales del género. Tenemos un Milán oscuro, marcado por el crimen, la prostitución y el comercio clandestino, Lamberti y la valiente Livia se adentran en un caso que revela los secretos más turbios de la ciudad y de la naturaleza humana. Una trama oscura y cruda totalmente recomendable para fans de la novela negra. Una historia de «trata de personas» con todo lo que conlleva eso: elementos escabrosos, crudos, y para muchos bastante difíciles de digerir.

Muy recomendable.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.