Reseña: The Bat-Man. First Knight

Volver a un Batman de los buenos, siempre es bien. Volver a DC ahora que Panini Cómic lo maneja en nuestro país, es más de lo mismo, algo bueno porque nos llegan cosas muy buenas. Y si ya tenemos un título que roza el mundo de los superhéroes junto al pulp noir… Esto ya es bordarlo como lo hizo Dan Jurgens con el Black Label de DC, titulado The Bat-Man: First Knight. Sí, el legendario creador de cómics Dan Jurgens (The Death of Superman, Batman Beyond, Booster Gold) y el equipo artístico de Mike Perkins (The Stand, Lois Lane, La Cosa del Pantano) y el colorista Mike Spicer (Wonder Woman: Dead Earth, Super Dinosaur, Transformers), publicaron esta joyita, una nueva historia sobre el mito de Batman, que se remonta a la era del pulp noir y a los inicios del Caballero Oscuro. Y ahora lo tenemos en librerías, en tapa dura, en una edición más que chula, los tres números de esta miniserie recopilados para el disfrute al mejor postor.

Ambientado en 1939, el fascismo estaba en auge y los rumores de un justiciero vestido de murciélago inundaban las calles de Gotham. ¡Y era cierto! En el centro de una serie de crímenes, Batman llega a la conclusión de que su principal sospechoso, en cada caso, ha fallecido. Por eso, con la ayuda del sempiterno detective James Gordon y del Departamento de Policía de Gotham, el orejas picudas se propone descubrir quiénes son estos «criminales reanimados» y cómo detenerlos.

Como fan de los cómics de la Edad de Oro, disfruté del enfoque de Dan Jurgens para esta primera historia de Batman. Parecía un guiño a las historias anteriores de Bill Finger y Bob Kane porque le dio al héroe una sensación más realista y hace varios guiños a varios héroes de las antiguas revistas pulp. Pero lo que más me gustó fue cómo parece homenajear la historia del Batman #1 (primavera de 1940) que trata sobre The Giants of Doctor Hugo Strange. Sin embargo, no recrea la historia, sino que la sitúa en un nuevo contexto: en lugar de Hugo Strange como el villano, se trata de un villano conocido como “La Voz» en una continuidad alternativa. Mas, hablando de los Hombres Monstruo del Doctor Hugo, los Hombres Bestia son muy diferentes de estas criaturas; si bien ambos son iguales en fuerza y altura, la inteligencia de los Hombres Bestia no disminuye, son anomalías sobrenaturales y monstruosas que se asemejan a criminales ejecutados que vuelven a la vida.

Otro aspecto que esta serie logra capturar con maestría es la atmósfera de finales de los años 30, antes de que USA entrara en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Hitler contra Europa y una ciudad sumida en la Gran Depresión. Este cómic contiene ciertos momentos históricos en sus páginas, especialmente en los recortes de periódico del Gotham City Gazette. El mundo aún se recuperaba de la Primera Guerra Mundial, la oscura sombra del fascismo se cernía sobre Europa y su amenaza a escala global empezaba a dar miedo. Sin mencionar los paralelismos involuntarios entre esa época y la era moderna, como el auge del autoritarismo, el antisemitismo, la desigualdad económica, la caza de brujas comunista y los derechos de los trabajadores.

Y el arte de este cómic es excepcional. No conocía la obra de Perkins, pero después de leer esta breve serie, me dan ganas de investigar más sobre otros de sus trabajos. Me encantó su enfoque del primer traje de Batman, infunde miedo en los corazones de los delincuentes y ofrece a su vez algo de humor (sin contar el hecho del porqué un señor rico se viste como un murciélago).

Una joyita.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.