Reseña: Lobezno Vol.1, de Daniel Way

Tengo mis lecturas de rarunas y cosas clásicas a la vez pero podéis llamarme simple al ser presa fácil e ir por modas. Me suelo dejar llevar por lo que mola en el momento y ya está. Sin complicaciones. ¿Qué está de moda Star Wars? Pues a darle. ¿Qué está de moda la Fantasía por algún libro o serie de TV? Pues eso. Y ahora en cines la moda la tenemos con el estreno de Lobezno y Deadpool, así que el cuerpo me pedía leer sobre los dos. Y decidí darle empezar por el primero. Y mirando, no sé por qué, me llamaba la atención este Lobezno, de Daniel Way, un autor al que apenas conozco, ahora que Panini Cómics acaba de publicar un primer Marvel Héroes de su etapa. La denominada etapa de Wolverine de uno de los más explosivos creadores. Una etapa con una sinopsis tan original que podría cambiar al personaje para siempre. Tenemos un tomo que en su conjunto es bastante sólido con historias de Lobezno y una de Dientes de Sable, todas de Daniel Way. Volumen que comienza con los últimos tres números de Wolverine v.2 que creo que no se ha recopilado antes.

¿Las historias? Tenemos a Logan que se va de paseo con un campesino perturbado (el dibujo de John McCrea no me gustó). Tenemos a Wolverine apenas apareciendo en una trama donde un policía de asuntos internos borracho e inepto intenta atrapar a un policía corrupto (sentí casi como si Way hubiera escrito esto como una historia independiente y luego hubiera metido a Wolverine en ella). Pero también tenemos una historia donde Mystique toma protagonismo y Logan es solo un personaje secundario. Javier Saltares y Mark Texeira sacan mucho provecho de esto.

Tenemos una joyita como es La Promesa. Una historia terrible con un arte horrible de Ken Knudtsen. Y después pasamos a las historias del origen de Wolvie por las que Way es más conocido para con el personaje. Porque fue en House of M el momento en el que Logan recupera sus recuerdos y ahora, aquí, está tratando de ordenarlos. Haciendo una gira mundial para hablar (o más que hablar) con quienes aparecen en sus recuerdos. Muchas revelaciones y nuevas direcciones de la historia ahora que Lobezno tiene casi 200 años de recuerdos que examinar. Maravillosa miniserie. Con Saltares y Texiera nuevamente brindando con unos dibujos fantásticos, un dueto que vienen dándolo todo desde principio de los 90 especialmente con Ghost Rider.

Le sigue otra obra de arte como es Nacido en sangre. Lobezno buscando venganza ya que fue manipulado para que hiciera cosas bastante atroces en el pasado. También me gustan los cambios que hizo Way en los orígenes de Nuke. Además, tenemos una pelea feroz con el Capitán América y algunos de los X-Men. Logan y el Capi usan algunas tácticas interesantes. Y tenemos una historia en la que hay una gran revelación. Los dibujos de Steve Dillon siempre fueron uno de los más acordes para Lobezno. De primera categoría aquí.

Una colección de historias, de las más recomendables para ponerte con el personaje. Recopila varias historias de todo el arco argumental de Logan. En general, muestra los puntos fuertes de Daniel Way como guionista y me hace querer leer más, buscar más de sus obras, para ver de hasta dónde es capaz de llegar con los grandes puntales Marvel.

Con Deadpool podría hacer algo muy grande.

Reseña: Marvel Team-Up, de Chris Claremont y John Byrne

Puedo asegurar que una de las muchas solicitudes que se le han hecho a Panini Cómics en los últimos años, ha sido la recuperación de los famosos Team-Up con los que tanto disfrutábamos de pequeños. ¿Cómo diablos no iba a ser atractivo para un fan de los superhéroes encontrarse una miniserie en la que su héroe favorito vivía una aventura -con enjundia- con otro potente superhéroe que bien pudiera ser el favorito de tu mejor amigo, de tu padre, hermano o hermana, o incluso del niño que no soportabas? O cómo normalmente me pasaba, un aventura de mi personaje favorito junto a otro que también lo era. Aunque yo siempre fui más de villanos Marvel…

Encontrarlos juntos, en definitiva, sufriendo, luchando contra un portentoso villano o incluso (esto era lo más común), enfrentándose entre ellos mismos. Ambos héroes pero con diferentes modos de ver la justicia, en dicho relato. O incluso a veces, a partir de estas miniseries, se creaban discrepancias que bien pudiera marcar la relación de ambos para toda la vida.

Los Marvel Team-Up representaban una formidable imagen de la Marvel de la época, con los personajes clásicos de la factoría entremezclándose con las revolucionarias creaciones de entonces. A groso modo, esto es un Marvel Team-Up en toda su esencia. Bueno friends, supongo que os habéis enterado que desde hace ya unos meses, y al fin en formato Omnigold, Panini Cómics está poniendo en el candelero esta legendaria colección de los años setenta en que Spider-Man compartía cartel con otros. Sí, el glorioso trepamuros en su mejor época y con autores, ya hoy grandes maestros del noveno arte como Chris Claremont, John Byrne.

Y es que este Spiderman: Marvel Team-Up podría ser de todos los de la época, la serie más molona. Una colección que -pese a que en la portada de este que os reseño hoy aparezca junto Thor-, en casi cada número la aventura le llevaba a toparse, ora con un superhéroe, ora con un villano diferente. En el fondo, lo que ya hemos contado. Te aseguras y sabes que vas a ir pillártelo sí o sí por que esto es caña de la buena. Lo que no te quita a nadie es, personajes grandiosos en combates e incertidumbres a tutiplén. O a cascoporro. Y para muestra un tomo.

Spiderman: Marvel Team-Up, de Chris Claremont y mi amado John Byrne, comienza en el Marvel Team-Up #59, de 1977 (precioso año) y la colección nos lleva hasta el #70, incluyendo además el #75 y #79 de la legendaria serie. Un compendio con muy variadas aventuras donde Spidey formará equipo, o trío, con más “insectos” como Chaqueta Amarilla o La Avispa contra el villano termodinámico Equinox dando por saco. O echándole una mano a la Antorcha Humana después de que el Súper-Skrull casi destroce al pretencioso chico ígneo. Con un puñado de los mejores héroes de Nueva York (Los 4 Fantásticos o Tigra) intentando detener al alienígena. Pero más. Bastante más. Carol Danvers como Miss Marvel y Spider-Man descubriendo la fuente de poder del Súper-Skrull, en una de esas tramas de espacio exterior que tanto me gustan. O Serpiente de Acero dejando una tarjeta de presentación a Iron Fist…, con Peter Parker tras el mensaje. O Puño de Hierro fuera de combate y dependiendo del trepamuros y de las Hijas del Dragón el eliminar a dicho sujeto en una aventura de artes marciales puras como jamás vi participar al arácnido.

Y Spidey encontrándose con el Capitán Britania por primera vez y dándose de ostias, en la primera vez que el personaje aparecía en un cómic norteamericano, por cierto). Y Kraven El Cazador atrapando a Tigra y utilizándola como cebo para una escaramuza. ¡O incluso una batalla contra el mismísimo Hombre-Cosa! En definitiva, maravilla tras maravilla. Divertimento puro. Cómics de los buenos, bien recopiladitos en tomos que uno puede llevar de aquí para allá para disfrute continuo.

Reseña: Conan El Bárbaro. Ómnibus Vol. 2, de Thomas, Buscema y Gil Kane

Menudos pelotazos de tomos estos geniales Ómnibus que está publicando/rescatando Panini Cómics de la gloriosa época Marvel. Espero que ningún fan del personaje, de la fantasía épica, o mejor dicho, el seguidor del mejor cómic que se precie lo esté dejando pasar. Sinceramente, ¡y gracias a Crom!, siguen llegando poco a poco a librerías estos volúmenes. Necesario que sea con cuentagotas, en mi opinión, para que no haya alto desgaste económico ni lector. Joyas en formato compendio de la que emerge una obra inmortal. Un lugar donde revivir las primeras hazañas de Conan en reinos fantásticos de una época pretérita. Descubrir, o volver a leer nuevamente (os confieso que nunca pude tener más de unas cuantas grapas gordas de esta colección en mi juventud); vivir junto al cimerio sus grandes momentos como ladrón, asesino, mercenario y en especial, en este segundo volumen, como su más alta pretensión. Como Rey. Una leyenda renacida y recogida en un muy distinguido tomo que todo el mundo está alabando doquiera que mires. Y es normal. Por su enorme y genial relación calidad/precio es más que recomendado. Además de contener la que es para muchos -y para mí, por supuesto-, la mejor saga de Espada y Brujería creada para el noveno arte.

Fue hacia finales de 2018, principios de 2019, cuando se dio una enorme primicia: Los derechos de Conan regresaban a Marvel después de una larga temporada en Dark Horse. Noticia que causó un gran revuelo por que muchos sabíamos que eso significaba que vendrían grandes y nuevas propuestas. Un Conan de nuevo en el candelero y posiblemente una recuperación de sus mejores etapas. Y esos famosos rescates que tanto nos molaron a los amantes del cómic setentero y ochentero y que soñamos una y otra vez volver a tener…, están llegando.

Lo mejor de nuestra juventud en gloriosas ediciones, dignas de los buenos nuevos tiempos de integrales que vivimos. Pues el primer fruto de esta revivida relación viene en formato Ómnibus, en este genial tomo que os reseño hoy, lo que es el segundo volumen del Conan El Bárbaro, de Roy Thomas, Gol Kane, John Buscema, Barry Windsor-Smith y varios maestros más. Junto a otras maravillas como son también los de Conan: La Etapa Marvel Original.

Entre adaptaciones de los grandes relatos originales del creador Robert E. Howard e ideas originales de Roy Thomas, se vuelve a mover un nuevo tocho de grandes aventuras épicas. Adaptaciones y grandes arcos argumentales para cerrar después de los correspondientes números de la serie regular, desde el #27 al #50, la colección de La Espada Salvaje de Conan.  Casi veinticinco números más de aventuras entre monstruos que brotan del subsuelo un día cualquiera en una tranquila aldea, como ritos macabros iniciáticos y maldiciones difíciles de erradicar. Más intrigas y traiciones por conseguir en reinos usurpados. Y ejércitos de familiares en discordancia que en principio deben unirse ante un enemigo común y poderoso, liderado, nada más y nada menos, que por un majestuoso Conan. La Espada Salvaje de Conan al completo más miniseries o arcos cerrados como mis favoritas La Hora del Dragón, El Hombre Nacido de un Demonio o la idílica Conan, El Conquistador. Con unos ilustradores de ensueño demostrando sus más altas cotas de preciosismo, evolución y originalidad.

Una serie completamente remasterizada, con algunas ilustraciones restauradas para que coincidan con la majestuosidad de las ediciones originales. Además de contener cada episodio, portada, artículos, cada sección editorial de entonces con las curiosas, graciosas e ineptas preguntas de los lectores americanos de la época. Una edición fiel al original hasta el más mínimo detalle con multitud de reveladores extras difíciles de encontrar y detalles en lo que se convierte en un volumen, o mejor dicho, un sueño hecho realidad.

Lo llevo diciendo hace bastante, y con el paso del tiempo, vamos viendo como se publica uno y otro integral a cual más apetecible. Más que nada por que son títulos que engloban grandes épocas y personajes con los que hemos crecido y disfrutado hasta la saciedad. Y casi cuatro décadas después llegan ediciones que nos tocan el alma, arañan nuestra nostalgia y volvemos a poner el ojo bueno en nuestros personajes idolatrados. Recuperar sensaciones. Esas algunas que consiguen retrotraernos de nuevo a aquella época lectora maravillosa que muchos añoramos. Sensaciones. Series e historias completas, en definitiva, que jamás pensamos que volveríamos a tener y que gracias a ediciones como ésta, provocan que miremos nuestros cómictecas orgullosos, gordos, anchos de gusto, casi tanto como ese enano tremendón creado por Tolkien para la Compañía de Escudo de Roble.

¿Me vais a decir de verdad que no queréis disfrutar de lo mejor que se puede leer de Espada y Brujería en cómic?

Reseña: El Castigador. Zona de Guerra, de Dixon, Romita Jr. y Harris

Interminables alabanzas para definir esto de tener en un sólo tomo una serie al completo. En un solo volumen portable donde quiera que vaya, una maravilla que poder llevar bajo el brazo para degustar y abstraerse en cualquier lugar posible. La Maravillosa Época de los Integrales que estamos viviendo y que en el futuro recordaremos, o se recordará, como años dorados de publicaciones en papel. Como si no hubiera un mañana.

El Castigador: Zona de Guerra es una serie publicada por Marvel Comics donde vais a ver a The Punisher dándolo todo. Tramas que fueron escritas y dibujadas por varios artistas en un total de cuarenta y un números, pero donde esplende por encima de todo el inicio llevado a cabo en 1992; guionizada por Chuck Dixon, y con un John Romita Jr. pletórico a los lápices. El Castigador: Zona de Guerra está considerada la tercera serie más popular entre los aficionados, pero ya sabéis como es esto, para gustos los colores. En mi caso, leerla de un tirón así, ahora, y con la madurez que uno tiene en estos momentos, os juro que ha hecho tambalear mis dos altas posiciones que ostentaban Punisher Max y Diario de Guerra. Y no es para asustarse, se dice que con Zona de Guerra, el personaje llega a marcar en los 90s su máximo pico de explotación y popularidad.

Los seis primeros números comprenden un arco argumental. Con el trasfondo común de lo obvio: la guerra contra el crimen de Frank Castle como El Castigador convierte el Universo Marvel en una zona de guerra. Donde al abrir el tomo nos damos de bruces con un enfrentamiento: un oficial de policía recibió un disparo y un pintilla utiliza a otra poli como escudo humano. The Punisher le dispara y ella puede correr a auxiliar al otro agente. Mientras tanto El Castigador ejecuta al pintilla. Pero ella trata de arrestarlo y él, tranquilamente, le dice que haga lo que crea correcto. Y al no hacer ningún esfuerzo por detenerlo, se va. Comienzan a desatarse entonces toda una serie de crimenes violentos por la ciudad. Un colombiano herido se encuentra con sus superiores y les explica una reciente masacre. Frank Castle empieza a sospechar que su compañero Micro tiene un problema con la mafia. Noches después, desaparece. En una de sus salidas, Frank intercepta un robo de uno de los lavaderos de dinero que usan las Tríadas y los mata a todos, excepto a uno, que se niega a dar información. El Castigador lo tortura con una paleta, un trozo de carne y un soplete (hay que verlo). Pero todos los caminos parecen llevar al denominado Shotgun, que ha empezado a gobernar la gran ciudad de la noche a la mañana. Y cuando los jefes de reclutamiento policial empiezan a requerir gente, Mickey dice que tiene a un primo de Kansas ideal para el trabajo: Johnny Tower (El Castigador, encubierto) que va de todas-todas a por ese Shotgun…

Lo siguiente es que Rosalie se molesta porque las familias de la mafia se están reuniendo sin ella. Uno de los cabecillas le dice que debería irse a casa y llorar la muerte de su padre, tío y prometido. Ella argumenta que nació en La Familia y ha estado al lado de su padre desde que era pequeña. La mayoría alegan que no van a trabajar para una mujer. Ella ordena a sus chicos que lo maten. Después del altercado, se elige a sí misma como nuevo jefe y les da a todos su primer mandamiento: ¡Quiere a El Castigador muerto! Para asegurarse, Rosalie se reúne con Los 7 Asesinos y les explica los términos. Todos tienen puesto el ojo en The Punisher después de esa famosa recompensa de cinco millones de dólares.

Caña de la buena.

Ciertos desconocidos creen que cuando recomiendo algo con ansia, con tanto ímpetu, es por que soy así de entusiasmista, de forofo, de influencer… Es en esos momentos cuando les recuerdo (mi madre decía: «Tienes tan buena memoria, de lo rencoroso que eres».), les recuerdo a esa gente sin fe, que El Castigador: Zona de Guerra es una jodida maravilla.

Reseña: Veneno. Matanza Desencadenado/Redención

A la vez que el mundo de los cómics ha ayudado al cine a salir adelante por su falta de ideas, en modo recíproco, el cine ha dado un buen empujón económico también al noveno arte. A partir de un título, se han vuelto a reeditar obras que solo existían en el olvido, la nostalgia o esas enormemente valoradas bibliotecas de coleccionistas. Y lo curioso es que en ocasiones, un estreno en cine es sólo el principio. Pues si hay demanda o la editorial es generosa con el aficionado, no todo que da en uno, sino que siguen cayendo más historias de ese personaje. Lo que el verdadero friki disfruta y desea.

Lo mío con Veneno (Venom) es un interés tardío. Como todo villano de los duros, siempre me fueron atractivas las historias Marvel donde participaba, se le puede ver la maldad a leguas. Pero sin duda, mi débil excusa para continuar leyendo sus mejores historias, sus mejores arcos argumentales es que Panini Cómics sigue sacando lo mejor de lo mejor del personaje. Lo vuelve a poner en el candelero en unos geniales tomacos comprendedores de sus mejores arcos argumentales.

Veneno: Matanza Desencadenado/Redención es el 100% Marvel HC que os traigo hoy. Se inicia con Matanza Desencandenado (Carnage Unleashed), un título un poco engañoso, ya que no ves mucho de ESE OTRO monstruo psicopático, más allá de la miniserie de cuatro números que le da nombre al volumen. Sin embargo, es una buena opción, porque Matanza Desencandenado es simplemente la mejor historia, la que más he disfrutado en todo lo recuerdo de este ser abominable. Obviamente, un título homenaje a Maximum Carnage, pero no la historia, sino el videojuego. Larry Hama abre esta trama de cuatro números con Veneno arrasando en lo que podría ser uno de los mejores póster de engendros simbióticos que podrás ver nunca. Y es que cuando el videojuego Carnage Unleashed se convierte en éxito, esto le brinda al psicópata Cletus Kasady la oportunidad de obtener su libertad y renovar su sádico reino de terror en las calles. ¿La única forma de detener a este demoníaco ser? Otro simbionte que le supere en odio, dolor y arrebato. La sangre fluirá cuando Veneno y Matanza se encuentren. Por que además, la ex-esposa de Eddie Brock quedará atrapada en ese fuego cruzado. Y todo apunta a que para sobrevivir, deberá convertirse en esa maravillosa Veneno femenina. Con Spiderman al lado de Eddie cuando una invasión alienígena amenace con convertir la Tierra en un horripilante planeta de simbiontes.

Redención es lo que sigue a lo que propone Hama en Matanza Desencadenado. Con una atención al detalle impresionante, pues no cualquier guionista se documentaría tanto con todos esos versículos bíblicos que lanza por su boca el Comepecados. Un ser dispuesto a cambiar la vida de Eddie Brock, que asesina al CEO de una compañía de videojuegos y a su abogado. Y como os decía antes, Anne Weying (ex-mujer de Eddie Brock) como su próximo objetivo. Pero Eddie cree haber encontrado una cura milagrosa para salvarla de esa locura simbiótica. O quizás lo empeore.

La gran pieza final, el objetivo, el trasfondo que se acerca como un nuevo amanecer es el genial arco El Planeta de los Simbiontes. Una historia que se esperaba como una de las más grandes creadas para el personaje de Veneno, pero que por lo que oí tiene tantos fans como detractores. Como siempre digo: estamos en esta vida para probar cosas nuevas por nosotros mismos. Cuantas más mejor. Así que espero ese título como agua de mayo, de enero, febrero o lo que llegue antes. Que Panini lo traiga en una buena edición es lo que importa.

Tenemos en Veneno: Matanza Desencadenado/Redención una magnífica edición palomitera, entretenida a tope de power, diversión y acción a cascoporro. Con miniseries de las buenas recopiladas para llevar bajo el brazo. Un personaje con el que cada vez que me encuentro, siento que se le puede sacar un provecho enorme.

Nuevamente prendado y satisfecho con una lectura Marvel que no conocía. Ni que decir tiene que si has leído hasta aquí, estás calentando el sitio en pillarlo.

Reseña: Monstruos de Marvel Vol.1, de Stan Lee, Lieber y Jack Kirby

Salió a principios del mes pasado pero como es una joyita de cómic que no quiero que dejéis pasar, os la traigo para empezar la semana reseñal. Me refiero a este Marvel Limited Edition denominado Monstruos de Marvel, que puede ser uno de los rescates, una de las mejores recopilaciones de historias clásicas que se pueden leer y adquirir en este momento. Con material del Strange Tales of the Unusual, Astonishing, World of Fantasy, Strange Worlds, Tales to Astonish, Strange Tales, Tales of Suspense y del Journey into Mystery. En resumidas cuentas, cómics que me extraña muchísimo que de otra forma podáis conseguir. Monstruos de Marvel de la mano de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. Ahí es nada. Añadiendo que aquí hay mucho terror clásico con seres que antes de la creación del Universo Marvel, Lee, Lieber y Kirby, dieron vida en unas muy chulas publicaciones. Porque como guiados por un extraño don, Lee y Kirby, ayudados por el dialoguista Larry Lieber, entregaron página tras página estas historias clásicas llenas de acción, que en muchos casos sirvieron como ensayo de personajes que estaban por venir.

Con seres aberrantes salidos del subsuelo o venidos del Espacio Exterior, las historias proporcionadas por Stan Lee algunas son muy grandiosas y épicas si somos capaces de situarnos en la época en la que fueron escritas. Y algunos sabéis que podemos, porque fuimos lectores entonces, muchos, sin perjuicio alguno por lo que teníamos entre manos. Niños de los 70 u 80. Por poner un ejemplo, cuando en 1963 la Strange Tales hizo su primera aparición, rápidamente fue una revista de cómics que fue allanando a la vez que liderando el camino de todas las publicaciones que surgirían poco después. Eran «lugares” de abstracción, historias en las que perderse y que de alguna forma daban fuerza mental, poder al alma y al espíritu de la imaginación. Comenzábamos con típicas historias de un hombre en apuros y terminábamos con el enfrentamiento de varias personas contra un monstruo mientras este devoraba un pueblo o una ciudad. El miedo a un paso. Joyitas de historias de antes que Lee y Kirby cambiaran la historia de los cómics con la creación de Los 4 Fantásticos, a los que seguirían otros personajes de ambos (La Patrulla X, Thor, Iron Man…), míticos personajes que no surgieron de la nada, pero que venían de la imaginación de dos grandes guionistas y dibujantes que llevaban varios años colaborando en historias de monstruos, fantasmas, extraterrestres y terror psicológico. Historias de las revistas mencionadas que los aficionados llevamos esperando casi medio siglo que fueran rescatadas. No se habían vuelto a publicar y nunca las habíamos leído en español, en color y en formato original. Historias de suspense, de seis y ocho páginas, que nos presentan a monstruos supuestamente invencibles, pero que siempre resultarán derrotados gracias a la inteligencia de algún científico o héroe solitario o incluso con alguna bacteria microscópica…

Diría que tiene dos puntos fuertes este MLE que Panini publica junto a SD. Pese a ser una primigenia Marvel hay historias de terror clásico aquí. Y dos, son páginas donde se huele a que se gestó el propio Universo Marvel que vino después. Repito: contiene el origen de Groot. Un monstruo que ya conocéis y que os sorprenderá por como era originalmente antes de su evolución a lo que podéis encontrar en Los Guardianes de la Galaxia. Una especie de dios arborícola que controlaba a todos los árboles del planeta…

O el gigantesco dragón Fin Fang Foom, u Orrgo, que es capaz de hipnotizar a toda la humanidad, o Grottu, el rey de todos los insectos, que es una hormiga gigante pero inteligente, o Rorrg, el rey de las arañas monstruosas, o Kraa, un coloso de piedra como las estatuas de la isla de Pascua, o Goom, una gigantesca criatura que tiene su propio retoño… O Gigantus/Goliath, otra misteriosa criatura que es a la que podéis ver en la portada de este imprescindible cómic. Cuando vi el volumen por primera vez dije: ¿Pero qué jodida maravilla es ésta?

Y lo mejor es que se viene un volumen dos.

Reseña: MLE. Los Defensores. Origen, de Roy Thomas y VVAA

Recuerdo perfectamente que Los Defensores fue el primer cómic de superhéroes que tuve, leí y releí como si no hubiese un mañana. Y amé, durante mucho tiempo. Esto parece que no ha cambiado; cuando un niño se encariña con algo, lo lleva a todos lados, lo utiliza, lo lee, se imagina en él y por si fuera poco, incluso se lo lleva puesto a la hora de dormir. Como oro en paño, guardaba mi ejemplar de Los Defensores. Recuerdo llevar bajo el brazo aquella grapa de Ediciones Zinco a doquiera que mi madre me llevase. Aunque curiosamente no recuerdo cuándo ni dónde me lo compraron o si lo heredé de algún mayor cercano de entonces. Hablo de comienzos de los 80. La memoria no da para tanto. Aunque sí sabréis que el ser humano empieza a marcar muescas en su culata-cerebral muy pronto…

Por esto y mucho más, podría decir que Los Defensores puede ser perfectamente el primer grupo de superhéroes que disfruté, y mi favorito pese al paso de los años. Una serie que oficialmente tiene sus inicios en 1972 pero que, como  ocurriría con muchas otras series después, ya en las cabeceras principales se daba a entender la posible afiliación por parte de cada uno de sus miembros. Unos inicios que contó con los más grandes del momento, una enorme variedad de superhéroes como Doctor Extraño, Namor, Hulk, Nighthawk, Gata Infernal, Valkiria y mi siempre amado Silver Surfer, entre muchos otros. Por lo que os obvio que si me entero que Panini Cómics y SD entre sus geniales Marvel Limited Edition -geniales tomos de grandes títulos que parecían irrecuperables-, nos trae un maravilloso volumen con los inicios de Los Defensores, la pregunta es: ¿Quién iba a estar ahí el primero para pillarlo?

El 12 de diciembre del pasado 2019 apareció en librerías el tomo Marvel Limited Edition, Los Defensores: Origen. Casi el día de mi cumpleaños. ¿Serendipia? ¿Creen en eso? Los Defensores: Origen es un volumen con todo lo necesario para conocer a este no-equipo de principio a fin. Las precuelas a la unión (Doctor Strange #183, The Sub-Mariner #22, #34-#35, The Incredible Hulk #126, Marvel Feature #1-#3), seguido de la serie original de Los Defensores, los verdaderos inicios contados en The Defenders #1-#11 e incluso su participación en una batalla inaudita, una guerra, un enfrentamiento de los que molan, contra los mismísimos Vengadores en The Avengers #115-#118.

Recuerdo las presentaciones por que me encantaban, y quizás me sentía algo identificado: «¡Sigue las aventuras de Los Defensores, el mejor no-equipo dentro de los cómics! ¡Misiones y aventuras, un grupo de inadaptados, los más poderosos de Marvel, todos a una!». O algo parecido. Pero sinceramente, cómo demonios no me iban a gustar si en su haber ya contaban con cuatro de mis superhéroes favoritos. ¿Quizás fue a raíz de esto o ya me molaban de antes? Tampoco recuerdo. Lo que sí sé es que el Increíble Hulk, el Submariner (Namor), Estela Plateada y Doctor Extraño eran los ingredientes principales. Así que imaginaos si de la noche a la mañana os encontrárais con un súper grupo con un buen porcentaje de personajes que nos han molado siempre. Los astro alineados.

Y como no hablar de mi enamoramiento por esa rubia de enorme espada como es la desafiante Valkiria, una superheroína imagen y semejanza de la figura mitológica nórdica de Brunnhilda que se convierte en pilar básico del grupo, aliada íntima, un apoyo súper necesario para uno de los mayores momentos de crisis cuando Los Defensores se enfrentan a Dormammu, El Sin Nombre. O a La Encantadora. O a esa oscura amenaza del pasado del Doctor Extraño como es el hechicero Cyrus Black. Importante también el enamoramiento de Valkiria por Thor, en especial, cuando se sucede la épica guerra de Los Defensores contra Los Vengadores. Una potente batalla como pocas veces se ha visto en el mundo de los cómics.

Una de las colecciones más recordadas de La Casa de las Ideas. Con grandes autores del momento, maestros consagrados a día de hoy como Roy Thomas (que abre el volumen con una curiosa Introducción), un Steve Englehart, Sal Buscema y Len Wein a tope, y muchos otros. Indispensable, es poco decir.

Reseña: Dinastía de X / Potencias de X, de Hickman, Larraz y R.B. Silva

Ahora recopilado en tapa dura, en formato grande y en rústica comercial estándar tenemos ya disponible por estos lares el tochal de Dinastía de X /Potencias de X (House of X / Powers of X), el volumen contenedor de las dos miniseries de 2019 del gran Jonathan Hickman. Y es que cuando Marvel anunció que Hickman regresaría para llevar a los X-Men, fue una propuesta intrigante en sí misma, aunque amplificada por el marketing que la presenta como la próxima gran evolución para los mutantes. Un gráfico sugería que sería tan monumental como Giant-Size X-Men #1 en los 70 revitalizando la serie después de su cancelación inicial o Grant Morrison y Frank Quietly brindando una visión distintiva para el nuevo milenio cuando se dirigieron a los New X-Men. Después de leer cómics de superhéroes durante bastante tiempo, es fácil volverse cínico con respecto a las promesas de que las cosas nunca volverán a ser iguales pues, los eventos dramáticos nunca suelen ser tan grandes como se sugieren o los efectos son un factor que el próximo equipo creativo puede descartar fácilmente en favor de la dirección que les guste tomar para la serie. En fin. Guion de Jonathan Hickman, dibujazos de Pepe Larraz y R.B. Silva, decidme entonces quién demonios (por no decir otra cosa), qué amante de las buenas historias Marvel se va a perder esto. Dice así:

Humanos del planeta Tierra. Mientras dormíais, el mundo cambió.

Desde su nacimiento, La Patrulla-X ha vivido cuatro momentos fundamentales: su fundación, la Segunda Génesis, La Era de Apocalipsis y la época de New X-Men. Ahora, Charles Xavier revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz. Tenemos una primera historia de supervivencia. En el nivel básico, es lo que son todas las historias de los X-Men. Historias de supervivencia. Aunque en lugar de aceptar que siempre serán odiados y temidos, estos doce números muestran los primeros pasos de la mutación afirmando su dominio como especie más avanzada. No sólo pasar de pasivo a activo, sino proactivo. Dinastía de X nos presenta predominantemente en qué se ha convertido Krakoa, mientras que Potencias de X avanza años hacia el futuro para mostrar la última resistencia de los mutantes restantes contra una fuerza tecnológica invasora, liderada por Nimrod. Una yuxtaposición que sugiere inicialmente que el primero trata sobre el comienzo y el segundo sobre el final. Aunque el guion de Hickman tiene bastantes trucos guardados en la manga y lo vas percibiendo con el paso de las páginas respecto a la cronología completa de los eventos, ya que regresa a escenas como la de Xavier y Moira MacTaggert, primer encuentro en un banco del parque, enfoques de escenas hechas siempre con un propósito más a largo plazo… Hickman es un maestro guionista de los buenos. Y me encantó, sobre todo, la parte que se habla de Moira, quien es la parte integral de por qué Krakoa es lo que es. El hogar de una de las tácticas más creativas de los cómics Marvel e incluso si este fuera el único gran cambio que se encuentra en las dos series, aún sería suficiente para que toda la experiencia justificara el apodo de un nombre tan revolucionario.

Finalmente, tenemos algo muy molón como es un escenario lejano y futurista que encontramos en Potencias de X donde se involucra personajes nunca antes vistos, y solo vislumbrados brevemente. Y tenemos a Silva aún capturando la energía apropiada para la lucha de supervivencia con el tono taciturno que requiere el guion. Al presentar un mundo nuevo y audaz para los X-Men, las dos series necesitaban un par de artistas cuyo trabajo dejara boquiabiertos a los lectores, lo que nos lleva a Pepe Larraz y R.B. Silva. Los dos han trabajado anteriormente en cómics de la línea X como Extermination y X-Men Blue, pero aquí intensifican su juego y están acompañados por la mano del colorista Marte Gracia (Adriano Di Benedetto también entinta a Silva para los dos primeros números de Powers of X y David Curiel ayuda con el color en el final de cada serie) y todo el mundo, en mi opinión, está que se sale.

Dinastía de X / Potencias de X es un nuevo tomo, una de las últimas incorporaciones a mi/nuestra lista de las mejores historias de los X-Men de todos los tiempos.

Reseña: Capitán América. El Ejército Fantasma, de Grantz y Schoonover

Esta aventura del Capitán América ha terminado siendo una historia súper agradable, para todas las edades y llena de espíritu, acción y aventuras, que se ve y se siente como si hubiera sido extraída directamente de una edición de un tebeo de mediados de los 60. Relata las misiones del Capi durante la Segunda Guerra Mundial con su compañero Bucky y además está cargado de onomatopeyas, más de las que podría haber en toda una temporada de episodios de televisión de la serie clásica de Batman. (¡Clank! ¡Tromp! ¡Crunch! y ¡Rat-Tat-Tat-Tat!), mola, a la vez que se percibe gracioso porque tampoco es tan extenso el tema como para cansar.

En El Ejército Fantasma tenemos al valiente dúo en acción. Donde por cierto se podría haber incluido el nombre de Bubky en la cabecera. No hubiese importado meterlo en el título ya que el adolescente es igualmente protagonista y su personalidad en muy importante aquí. Trasladándose los dos a una Rumania ocupada por los nazis en aquel duro conflicto que vivió el mundo entero pero, sobre todo, la vieja Europa. Entonces, formando equipo con miembros potentes en la batalla de los Comandos Aulladores (¡Woot-Woot!) y la familia Maximoff (que más tarde legará al mundo a la Bruja Escarlata y Mercurio) en un entorno de tiempos de guerra, ciencia ficción y narrativa sobrenatural, se nos presenta a un villano cobarde con suficientes problemas con su padre como para darle a Freud una tarde libre (el barón Mordo y el desagradable abuelo nazi). Aparte de un romance casto entre Bucky y Sofia: practican movimientos de autodefensa el uno con el otro (¡Ejem!), lo que cuenta como coqueteo dadas las circunstancias, ya que llevan gran parte de los actos heroicos de levantar objetos pesados a la vez.

Lo que no os había confesado hasta ahora es que soy un lector automático de Alan Gratz pero apenas he leído nada hasta ahora (en comparación con otros superhéroes Marvel) del Capitán América. Me ha gustado de esta historia que lleva intrínseca algo de mitología bélica con la que se aprenden cosas. No estaba familiarizado con la Ghost Army, la primera unidad de engaño táctico y móvil del ejército USA, capaz de simular dos divisiones (aproximadamente de 30.000 hombres) con la que utilizaron engaños visuales, sónicos y de radio para engañar a las fuerzas alemanas durante el último año de la Segunda Guerra Mundial. ¡Incluido el uso de un tanque inflable!

Muy guay.

En este TPB que recién edita Panini Cómics, y que da para una buena tarde de lectura piscinera, también se debe dar crédito al artista Schoonover y sus ilustraciones, que tienen un estilo retro de los años 60 que lo flipas.

Reseña: El Planeta de los Simios. La Caída de la Humanidad, de VVAA

Vamos con más monos que están de moda. Porque tras devorar el estupendo volumen de Aventuras en el Planeta de los Simios que publicó hace no mucho Panini Cómics junto a SD, este que tal anda quería más. Y disponible está La caída de la humanidad, que no es otra cosa que el inicio de todo, yendo al compás de las pelis que se están estrenando en cines. Ser testigo de la masacre que tuvo lugar el 6 de enero fue algo que pensé que nunca vería en tiempos modernos. Ver hasta dónde llegaría la gente por una mentira que se le mostró al mundo cuán fanática se ha vuelto la extrema derecha. Ver el vitriolo que los humanos harían a los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley fue probablemente lo más angustioso. Esto mostró un nuevo mínimo en cuanto a cómo actuarían los humanos si no se salen con la suya… Y por más desgarrador que fuera el motín real, las consecuencias fueron aún peores. Las negaciones y audiencias mostraron al mundo cuán destrozada están nuestras naciones cuando no podemos enfrentar la verdad. La idea errónea de que una determinada raza de personas será reemplazada si existe diversidad e inclusión es la mentira más grande que cualquier ser humano puede creer…

En El Planeta de los Simios: La caída de la humanidad, descubriréis qué hará la humanidad cuando crea que su existencia real cesará. Nos vamos al San Francisco de 2011, al comienzo del brote, donde un grupo de científicos está tratando de encontrar que los vínculos entre los chimpancés y los humanos puedan evitar un desastre total, pero esto -si os acordáis- se convirtió en una guerra total entre humanos y simios. Avanzamos entonces cuatro años después a una misión militar donde transportan orangutanes y chimpancés, donde encontramos cómo se había librado la guerra en Florida, Ghana y Suiza, para también descubrir cómo la población humana se vio afectada y cómo un soldado encontró el camino para ser parte de la cura.

Con un primer número apoteósico, este tomo contiene la recopilación de dicha miniserie donde los simios en el avión finalmente conspiran juntos para luchar por sí mismos y esperar la oportunidad perfecta. Estamos ante un cómic, una miniserie que deja con las patas colgando… de bueno. Un poderoso número de debut que comienza justo donde terminan las películas.

La intensa historia de Walker.

El equipo creativo haciendo un trabajo impresionante.

Un reingreso a un mundo que los fans de El Planeta de los Simios disfrutarán absolutamente.