Reseña: 100% Marvel HC. Viuda Negra. Las Cosas que Dicen de Ella, de Richard K. Morgan, Bill Sienkiewicz y Sean Phillips

En esa eterna espera que tenemos muchos del film en solitario de Viuda Negra, algunos nos contentamos con esta serie de tomos-joyita que Panini Cómics está publicando. Esos que pretendían ser publicados al compás del estreno en cines, otra cosa más que el maldito virus nos ha quitado. En fin, entiendo muy bien que los planteamientos editoriales sigan su curso, pues al menos eso tenemos muchos para deleitarnos de lo mejor de lo mejor de cada personaje.

Las Cosas que Dicen de Ella fue el regreso a los cómics de Richard K. Morgan para una nueva miniserie de Viuda Negra. Una idea, una aventura, con bastantes cosas que comparar y contrastar con sus anteriores propuestas. Tiene un inicio que encaja directamente con la primera serie creada por el autor, y respecto al argumento, algunos pueden estar un poco confundidos sobre porqué el violador lisiado de la serie anterior quiere venganza. Otros, experimentamos poca confusión y tocamos el violín mientras nos deleitamos con los sucesos que se van dando… Pues Morgan pone en movimiento la idea de que las acciones de Black Widow en su anterior aventura, trajo consecuencias. Y si bien nadie en un sentido puramente escapista puede realmente culparla de sus actos, cada una de las contingencias parece presagiar un apocalípsis masivo en la vida de Viuda Negra. Y si todo esto lo consigues relacionar de algún modo con su desaparición en la MCU (Marvel Cinematic Universe), pues que todo cobra mucho sentido, friend.

Viuda Negra: Las Cosas que Dicen de Ella incorpora la política del mundo real y su entorno, a ese tipo de comic de género negro con espías que tan de moda pusiera Ed Brubaker en su día. Viuda Negra marcha de Miami a Cuba, y aquí se nos informa sobre la propagación desenfrenada del SIDA en la nación isleña y lo que los superhéroes pretenden hacer al respecto. Pero los planes de Ylena y Natasha aportan una mirada más realista y original sobre el crimen organizado e insinúan amablemente quién es ese tipo que se vuelve a mostrar como archienemigo. El apoyo de Nick Furia a la Viuda le «gana» una visita a la Casa Blanca, donde su opuesto más bizarro está a cargo de la Contratación Corporativa en nombre de un monstruo del conglomerado político Bush/Cheney. No obstante, como siempre, la actitud de Furia parece contrastar con sus acciones, así que todo es cuestión de apostar si terminará ayudando a Natasha o no.

La portada de este tomo recientemente publicado que recopila los seis números de la miniserie descrita, sugiere que Daredevil jugará un papel importante en el tema. Pero…, bueno…, mejor eso no lo cuento. Lo que sí diré es que, especialmente, Nick Furia e Ylena sufrirán de lo lindo en esta misión y con bastantes consecuencias. Aunque muchos se quejaron de que Furia fue poco heroico en la última serie, y que siempre usa Natasha para beneficiar su agenda; en general, yo sí que puedo sentir sus apariciones muy positivas, y casi definitivas, a veces. Ccada vez que asoma esa cabecita con parche… Además, lo imagino siempre, trabajando entre bastidores. ¿Hay que recordar que Nick Furia es astuto pero que por encima de todo sigue siendo la cabeza visible de SHIELD?

Viuda Negra: Las Cosas que Dicen de Ella ofrece una buena intriga y revela profundos fundamentos filosóficos de sus acciones, pero en gran parte, como sugiere el título, el tema gira en torno a Natasha Romanov y lo que la reconcome por dentro. Algo que no necesariamente se ve pero que si te fijas bien, detectas que es una persona que vive en el ojo de una vorágine. Un tomo genial, que se devora en nada, donde además te topas con la leyenda del cómic Bill Sienkiewicz uniéndose al gran Sean Phillips, ganador del premio Eisner, para un dibujo magnífico, que son lienzos en formato viñeta.

No me atrevería a decir que es una continuación de Hogar, Dulce Hogar, pero si tienes esa obra reciente en la cabeza, entenderás muchas pero que muchas cositas. Y, por supuesto, indispensable para ti esta historia, si te mola Viuda Negra.