Reseña: Si Te Gusta la Oscuridad, de Stephen King

Espero que no lo hayáis dejado pasar.

Tengo la sensación de que está pasando por nuestro país un poco desapercibida la publicación del último libro de Stephen King, y eso debería ser un problema. El maestro o el dios del género de Terror vivo, tiene y debe ser considerado en alta estima que siga escribiendo y deleitándonos a sus 76 años. ¿Yo soy uno de esos fans de King de siempre, de hace años, de los que se ha leído todos sus libros desde los 80s y sigue esperando cada nueva publicación? Sí. ¿Yo soy uno de esos lectores a los cuales influyó tanto que los incitó incluso a escribir y querer publicar? Afirmativo sí. Y medio el suficiente empuje para hacerlo. Por eso sí, oh sí, tenemos nueva publicación en nuestro país, tenemos nueva colección de historias de Stephen King en nuestras librerías e insisto: espero que no lo hayáis dejado pasar.

Tenemos un tomo que incluye historias escalofriantes algunas nunca antes publicadas y todas inéditas en español. Y si no lo sabíais ya, entre la oscuridad, tenemos aquí la secuela de su obra maestra Cujo. Uno de mis tres libros favoritos del maestro, un libro con un final que duele cosa mala, sobre todo, si tienes pareja estable e hijos. Libro que recomiendo mucho leer a todos aquellos que critican siempre los finales de los libros del maestro. Y ahora os comentaré algo de cada historia pero ya sabéis, no todo, porque por estos lares somos anti-spoilers y aún más cuando reseñamos antologías. Cositas que hay que descubrir por uno mismo.

Dos cabrones con talento, ya es la primera maravilla de este libro. Tiene un comienzo convincente y conmovedor con momentos memorablemente espeluznantes. No puedo decir mucho sin spoilers, pero puedo decir que la historia vuelve a temas que aparentemente han atormentado a King durante algún tiempo como es la complejidad de ser un escritor prodigio. Una pregunta que se hace mucho el maestro es: ¿La publicación de Carrie fue estar en el sitio adecuado, en el momento justo? King ofrece una explicación extraña y espeluznante. Los personajes incluyen a un hijo y su famoso padre recientemente fallecido, autor de numerosos bestsellers y es difícil no comparar a estos personajes con King y sus hijos escritores Joe Hill y Owen King. Me encanta cada palabra de esta historia. Inédita.

El Quinto Paso fue publicada anteriormente en la edición de marzo de 2020 de Harper’s Magazine. Un maravilloso ejemplo de ritmo y prestidigitación. Me recuerda a lo mejor de Shirley Jackson. Casi perfecto, excepto que hay algunas líneas de diálogo al final que quizás sean demasiado cursis. Sin embargo, es muy divertido, y un cuento que podría haber sido escrito fácilmente en la época de su Pesadillas y Alucinaciones.

Willie el Friki fue publicado anteriormente en la edición de primavera de 2022 de McSweeney’s. Este relato goza de un final demasiado ambiguo, pero me gusta su efecto inquietante. Y me hizo volver a las páginas anteriores para encontrar la pista adecuada. King ofrece un diálogo magistral de disputas entre niños adolescentes. Uno de sus mayores dones aquí de nuevo.

En El mal sueño de Danny Coughlin, una explosión psíquica inesperada pone patas arriba la vida de docenas de personas. Y hasta ahí puedo contar. La dificultad de creer o no en lo sobrenatural. Tremendo. Hasta ahora inédito también.

Finn fue publicado anteriormente, el 25 de mayo de 2022, como una historia única exclusiva de Scribd. Aquí King vuelve a mostrar interés en los horrores de ser acusado falsamente. Un relato algo más flojo que los demás pero igualmente disfrutable.

En la carretera de Slide Inn fue publicado anteriormente en la edición de octubre/noviembre de 2020 de la revista Esquire. Una trama que concluye con un mensaje de que los viejos, las personas mayores que van de vuelta de todo pueden estar muy locas y ser duros mollera como roca de granito.

La pantalla roja fue publicado anteriormente en septiembre de 2021, como historia electrónica de edición limitada de $5 por Humble Bundle. Las ganancias fueron donadas a la ACLU. Una historia alegre y espeluznante que no requiere más de quince minutos de tu tiempo, ambientada en la actualidad, con temas que exploran la facilidad con la que las conspiraciones pueden nacer y corroer el cerebro.

El experto en turbulencias fue publicado anteriormente en Flight or Fright (2018), una trama donde el episodio de Twilight Zone denominado Pesadilla a 20,000 pies, todavía atormenta las mentes de los viajeros en avión. Un episodio de TV de 1963. Curioso, para los que conocemos el relato clásico de Richard Matheson.

Laurie fue publicado anteriormente como obsequio de stephenKing.com y también incluido como extra en la versión de audio de Elevation. Una historia corta de King agradable pero nada excepcional. «Laurie» es el nombre de un perro. Un cuento con muchas referencias a temas en boga en USA que mucha gente no va a pillar.

Rattlesnake Key, Rattlesnakes o Serpientes de Cascabel es por lo que es famosa esta antología. La secuela de Cujo. Las espeluznantes imágenes de caimanes y cocodrilos de la portada también parecen estar inspiradas en esta historia. El giro del terror no es tan horrible ni tan retorcido como en su obra magna pero crea el ambiente para lo que está por venir. King coloca a Vic Trenton, y todo su bagaje psicológico, en una situación completamente nueva y con temas sobrenaturales. Relato inédito por supuesto y cuanto menos sepas mejor. Lo ideal es haber leído antes Cujo. Y si has leído Duma Key te maravillará aún más.

Los soñadores es donde King contempla el Más Allá. Dado lo profético que puede ser, ¡no me gusta en absoluto su visión del más allá! Súper espeluznante. La historia recuerda a Revival. Relato inédito también.

Hombre Respuesta es inédito y es el relato que cierra el tomo. Personajes seguidos desde el nacimiento hasta la muerte, con elementos sobrenaturales y con final inesperado.

Si te gusta la oscuridad…, espero que no lo hayáis dejado pasar. Lectura obligatoria para los fans de King e incluso un excelente punto de entrada para los/las vírgenes para con el maestro. Si quieres, hazte un favor, lee Cujo primero y después no dejes pasar este volumen. Con un Epílogo propio de King al final contando el porqué de estas historias, que no deja indiferente. Puedo ser muy pesado a veces pero perderse esta antología no debería estar en vuestros planes.

Reseña: Amore, de Zidrou y Merveille

No vengo a descubrir nada si digo que las obras de Zidrou hay que leerlas, seguirlas, al menos, echarles un vistazo siempre. Porque es uno de los grandes del cómic europeo de nuestro tiempo. Simplemente eso. Sin embargo, como suele ocurrir con el maravilloso mundo de la BD, el dibujo es lo que me atrajo de este cómic. Y tan pronto como abrí este tomito que Planeta Cómic acaba de publicar en nuestro país, la atmósfera inmediatamente me sedujo. El colorido, con sus grandes zonas planas y vivas, como inundadas de luz solar, contrasta con las viñetas más oscuras que albergan escenas apasionadas, o su dibujo lineal claro en contornos a veces ausentes que sólo el uso del color delimita. Amore es espléndida, inspiradora, llena de delicadeza…, me atrapó como una película de Antonioni.

Es un cómic que no parece gran cosa, pero hay detalles cuidados. Es toda una época que Merveille ha logrado capturar gráficamente, y es bastante encantador. Incluso más que eso, y fue solo por esta fe que Amore puede ser ahora mismo uno de los cómics más bellos que puedo recomendar. Porque con Amore, en primer lugar, esperaba profundizar en una historia completa, pero cuál fue mi sorpresa cuando, al cabo de unas páginas, me di cuenta que en realidad se trataba de una sucesión de cuentos. ¡Una antología para el forófo de las antologías! Si el ejercicio puede resultar verdaderamente fructífero en la literatura, sigue siendo algo maravilloso e inusitado en los cómics. Y cuando lo terminé, me di cuenta que tenía entre manos un tomito con historias ciertamente bien estructuradas, con más profundidad de la que esperaba, un compendio de historias que no sé porqué me recordó al film The Big Blue, de Luc Besson. Me encantó aquella introducción de la película, rodada íntegramente en blanco y negro, con una imagen espléndida y ambientada en el sur de Italia.

Fragmentos de historias bien representados (y magníficamente dibujados una vez más), y con enjundia, saborcito, como es todo lo que podemos referir al amor, el amore, ese poder que es de los pocos que aún mueve el mundo en el buen sentido. Siendo sincero, Amore es una antología sin sorpresas, sin risas pero con tramas que tocan de algún modo la patata. Un volumen bastante fino, que diría un amigo. Una sucesión de historias, relaciones de personas, que probablemente te lleven a pensar en alguien que conoces o hayas oído «su caso». Y que agradarán a los amantes de las historias contemplativas. Me gustó mucho porque tienes la impresión de estar leyendo una colección de cuentos de Dino Buzzatti con un marco bastante poético. Las historias tienen lugar en la Italia de los años 50 y 60, lo que aumenta el espíritu nostálgico del maestro Zidrou. Los vaivenes de las tramas dejan al lector muy libre ante el poder de la imaginación. Los gráficos de Merveille aportan más originalidad a ese sueño. Su estilo es moderno pero refleja perfectamente el ambiente de aquellos años de la Dolce Vita. Su colorido, muy elaborado, alterna tonos oscuros o brillantes y regala a Italia multitud de rostros como esta multitud de historias de amor que se pueden dar, en realidad, casi en cualquier ciudad de un país que tenga orillas en el Mediterráneo. Me encantó además que Zidrou domina el tema y ofrece más de un final abierto. El pequeño arte de la frase bien escrita.

El encanto de Amore funciona y compensa en parte, esa sensación de vacío que muchos hemos tenido alguna vez respecto a una historia de amor que pudo ser y no fue.

Reseña: The Haunt of Fear Vol.1, de Craig, Feldstein, Wally Wood y VVAA

La EC Comics fue considerada muy adelantada a su tiempo por varias razones. Pero una de las más atractivas para mí, porque te llevan al Terror de cabeza, es su total falta de consideración por la Cuarta Pared, años antes de Deadpool o Harley Quinn. Como ejemplo está este genial tomo que acaba de publicar Diábolo Ediciones, tras su enormes éxitos como han sido el rescate de Tales from the Crypt (https://www.cronicasliterarias.es/?p=5567), Impact (https://www.cronicasliterarias.es/?p=15183), Weird Science (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7190), Shock SuspenStories (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14857) o la genial colección Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14455). Y al igual que los anteriores, creo que ninguno de los que andamos por aquí esperábamos ver por estos lares otra recuperación tan genial de este maravilloso mundo retro del cómic de Terror como es The Haunt of Fear. Diábolo sigue haciendo historia en nuestro país. Con la Vieja Bruja dándonos la bienvenida a la nueva colección de terror de laEC, que en este primer volumen recoge historias inolvidables como El muro, ¡La cosa del pantano!, ¡Hacedor de monstruos!, ¡El jorobado!, ¡El hombre de la tumba!, y bastantes más.

Para colmo, un Prólogo del mismísimo Robert “Freddy Krueger” Englund.

Este volumen contiene los seis primeros números de la colección, publicados originalmente entre mayo de 1950 y abril de 1951. Y siendo sincero, las historias de este volumen pueden llegar a ser cursis y trilladas para los estándares actuales, pero tienen un encanto que evoca al no querer parar de leerlas porque trasladan a una infancia que tuvimos donde el miedo estaba presente en cada rincón de nuestra casa, el camping donde veraneábamos o el bosque cercano a la casa de nuestros abuelos. Son breves y directas y a menudo tienen entre cinco y siete páginas y nunca se extienden más allá de su “mensaje” de bienvenida. Y tienen prosa donde la mayoría de las tramas se centran en personas malvadas a las que se le otorga un merecido sobrenatural, muy a menudo, procedente de ultratumba. No obstante, algunas profundizan en algo más profundo como la inevitabilidad surrealista de ¡Pesadilla!, en la que un hombre sueña una y otra vez que está siendo enterrado vivo hasta que ya no puede distinguir qué es real y qué no. O el terror de lo inexplicable en La Casa de los Horrores, en la que bromistas universitarios desaparecen sin dejar rastro en una casa supuestamente encantada hasta que descubren que uno ha envejecido cincuenta años. Pero mola también encontrar relatos extrañamente poéticos como ¡Semillas de Muerte!, en el que el bolsillo lleno de semillas de gardenia de una víctima de asesinato florece para marcar dónde ha sido enterrado en secreto su cuerpo (Esta historia es de esas maravillas que NUNCA SE OLVIDAN).

Tenemos así, otra joyita de cómic que no deberíais dejar pasar. Y no me iré sin decir que agradezco mucho a Diábolo Ediciones que haya mejorado la calidad de las páginas de estas publicaciones. Ahora son una auténtica gozada al tacto. Tenemos a Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera; nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en español en una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte y de su influencia en otros medios. Lo dice la propia sinopsis editorial y lo corroboro yo, que llevo unos cuarenta años leyendo cómic de Terror. Insisto: ¡Eterno amor por ediciones y recuperaciones así!

Reseña: La Sombra sobre Insmouth. Edición de Coleccionista, de H.P. Lovecraft y Javier Prado

Hay ediciones que uno no puede dejar pasar. Ediciones de Coleccionista o realmente bien elaboradas de obras indispensables de tener que uno TIENE QUE TENER solo para admirarlas de vez en cuando. Y leerlas. Pero también ADMIRARLAS. La última que recuerdo así, con la que tuve las mismas sensaciones fue la que publicó Minotauro de El Hobbit: Anotado que es una maravilla. La experiencia de tener un libro entre tus manos en el que no solo mola la historia sino todo lo que se aporta, anécdotas, ideas del autor, incluso tachones y correcciones, dibujos, el proceso que llevó a que esa obra llegara hasta nosotros… Y si además como es en el caso de La sombra sobre Insmouth y otros relatos de horror en el mar que se añaden ilustraciones de un autor que hace unas maravillosas ilustraciones del mundo de Lovecraft y para más inri un audio especial de regalo con la versión en audiolibro del cuento elaborado por el famoso podcast Noviembre Nocturno; esta edición de coleccionista es todo un regalo que ningún amante del género de Terror debería obviar.

Como dice su publicidad, la edición más completa, meticulosa y exquisita que existe en castellano de los cuentos de horror en el mar de H.P. Lovecraft. Y es que si por algo amo yo La sombra sobre Insmouth es porque aquí Dagón es presentado como la deidad de los Profundos. Mi deidad favorita junto a Ithaqua de todos Los Mitos de Cthulhu. Un ser al que me había aficionado desde que lo encontrara por primera vez en la historia corta Dagón. No obstante, The shadow over Innsmouth es una novela corta, no un cuento, que cuenta con cinco capítulos y fue escrita por el maestro de Providence en 1931 aunque no se publicó hasta 1936 de forma íntegra como novela. Cuentan que fue la única obra de Lovecraft publicada de esta forma en vida del autor, ya que lo habitual era que sus novelas se publicasen por entregas en revistas. En resumidas cuentas (a estas alturas, no os voy a reseñar una historia mil veces narrada, elogiada y homenajeada en otros libros, pelis, videojuegos e incluso álbumes de música), tenemos una trama del ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, en Massachusetts, donde se narra el descubrimiento y viaje de un protagonista hacia lo que resulta ser un lugar de culto de seres híbridos mitad humanos-mitad peces que lo habitan. Un relato maravilloso.

Pero contiene más. Más historias y un aporte de lujo. Porque aunque la obra del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft ha sido ampliamente publicada en nuestro idioma, existen aún piezas inéditas por rescatar, como varias que se muestran aquí. El presente volumen se ha planteado como la perfecta introducción a los mundos de Lovecraft para aquellos que aún no se han adentrado en su obra, con algunos de sus relatos más característicos así como jugosas piezas para completistas. Ofrece, ordenadas, todas sus piezas de horror en el mar, entre las que se incluye el primer borrador de La sombra sobre Innsmouth —que contiene una serie de escenas e ideas que Lovecraft no llegaría a desarrollar en su versión final—, así como una selección de cartas inéditas remitidas a personajes fundamentales en la historia de la literatura de horror y fantasía del siglo XX. Y además, esta edición, como os decía al principio, es un proyecto de colaboración entre la editorial Costas de Carcosa y Noviembre Nocturno, y contiene las ilustraciones del artista Javier Prado para la portada y todas las piezas del interior. Un ilustrador que deberíais seguir en X-Twitter, si es que no lo hacéis ya. Sus dibujos inspiran cosa mala.

Aparte, al final de este precioso volumen, encontramos un apéndice con las ilustraciones originales que acompañaron a los relatos en su publicación original, una versión en audiolibro de más de tres horas de duración, varios textos más de sorpresa, una completa selección de cartas, así como de poemas relacionados con Innsmouth, varios fragmentos de la versión extendida y nunca publicada del relato, y las ilustraciones originales, entre las que se incluyen dos pequeños mapas de tan famoso pueblo costero.

Estáis tardando en haceros con ella. Edición de Coleccionista, como pocas.

Reseña: Retratos de los Hijos, de George R. R. Martin

Hay otro George R.R. Martin ahí fuera. Una especie de autor semidios anterior al maestro de la Fantasía con su Canción de Hielo y Fuego. Ganador de un Nebula y tres premios Hugos, nada más y nada menos, y en su día famoso por su trabajo como guionista en series de televisión como The Twilight Zone y La Bella y la Bestia. Qué hubo un antes, en definitiva. Y que aún a día de hoy, uno se siente raro cuando lleva aconsejando tanto tiempo a un autor, y resulta que hasta que no se hace mundialmente conocido (¡por una serie de TV!), no empiezan a reparar en sus obras. Por ello, algunos damos gracias a Editorial Gigamesh por su intención de rescatar una nueva colección en formato bolsillo con grandes titulos del maestro. Títulos ya en librerías como Nightflyers o dos buenas antologías como Nómadas Nocturnos o este Retratos de los Hijos que os traigo hoy.

Quizás para aquellos corazones desolados que ven como nunca llega Vientos de Invierno, quizás para aquellos que amamos a Martin por encima de todo, como autor de CF y Terror, volvemos a tener más literatura suya para disfrutar. Retratos de los Hijos te invita a visitar una galería de retratos muy inusuales. Temas tan extraños como un autor que comienza a ser visitado por los personajes de sus novelas; esos señores rencorosos a quienes no les hizo ninguna gracia el trato con ellos. O tal vez prefiráis transitar por aquella antigua pintura que guarda el recuerdo del último partido de la Super Bowl que se jugó. O inspeccionar un boceto de la niña cuyo mejor amigo era un dragón hecho de hielo. Y más. Por que también capturado en esta galería de lienzos está aquel hombre que viajó en el tiempo para revertir los errores y humillaciones de su pasado, a cambio de recibir justicia. Y retratos igualmente extraños en una variedad de estilos, algunos bizarros, otros conmovedores, todos inolvidables. Por que George R.R. Martin es un maestro literario de los tres grandes géneros y en antologías así lo demuestra.

Y ahora confieso. Al señor Martin lo descubrí hará unos veinte años. Lo recomendé y lo recomendé. Sus cuentos molaban cantidad. Para mí fue un enorme descubrimiento encontrarle en un ejemplar de la extinta colección de Martínez Roca en la colección Gran Súper Ficción. Una antología que trataba los Premios Hugo (el premio más importante a nivel mundial que se otorga en CF), y que se llevan dando desde principios del siglo XX. En fin, que di con un tomo que contenía dos relatos suyos. ¡Este señor había ganado dos premios Hugos al Mejor Relato con dos cuentos propios! Un «ex-aequo» para él solito. Pero dos maravillas. El Camino de la Cruz y el Dragón y Los Reyes de la Arena. Dos joyas de la CF que recomiendo que leáis cuanto antes. Pero que duda cabe que hablo de un joven que ya venía de ganar anteriormente un Hugo con una novela corta, y que a partir de ahí empezaba a despuntar. Hasta que bastantes años después dio el pelotazo con la saga Canción de Hielo y Fuego (o Juego de Tronos para los seriéfilos), y entonces se amilanó…

¿Qué fue? ¿El dinero, la fama, la comodidad de saber qué tranquilamente todo llegará? Pero no llega. Pese a todo, soy de los que mantienen la esperanza, pues un señor que ha creado historias tan fascinantes, no puede dejarlo así como así. Y aunque nadie le pide que sea una tormenta de palabras constantes como el tito Stephen King, sí que tenemos el deseo de volver a verlo en la palestra con un nuevo titulo.

Por el momento, os recomiendo esta maravilla llamada Retratos de los Hijos, con prólogo del gran Roger Zelazny y dos relatos inéditos en español como La Última Superbowl y Hora de Cerrar. Nunca me cansaré de recomendar a alguien que me maravilla como escribe.

Reseña: El Horror del Túmulo. Los Diez Relatos Weird Western, de Robert E. Howard

Costas de Carcosa, que nos tenía algo abandonados con esta colección en tapa dura que tan buenos momentos nos viene dando, regresa a lo grande con una tremenda antología, una publicación a manos del maestro del fantástico como fue el gran Robert E. Howard. Relatos de horror dentro del género western. Una mezcla que siempre he dicho que bien elaborada, puede ser una cazuela con un olor tan rico como sorprendente. Porque no es muy común ver que el genero western se mezcle con otro, y mucho menos con el Terror, y salga un buen resultado. Y en las manos y mente de este hombre brotaba… En Los Diez Relatos Weird Western vais a ver que esto se trata maravillosamente bien. Y es que el maestro escribió una de las primeras historias del Weird Western jamás creadas como fue El horror del túmulo, que junto a Las palomas del infierno, es uno de mis cuentos favoritos del creador de Conan, Kull o mi amado Solomon Kane. Porque Robert Ervin Howard fue un escritor pulp estadounidense de ficción fantástica, terror, aventuras históricas, boxeo, western y detectives. Howard escribió más de trescientas historias y setecientos poemas de pura emoción desenfrenada. Y aquí está la prueba exacta de como también hizo sus pinitos en tramas con el Lejano Oeste de fondo.

Todo lo que hacía o escribía Howard se convertía en oro puro.

Tras otro poderoso Prólogo como nos tiene acostumbrados el maestro Javier Jiménez Barco para la ocasión, tenemos a El horror del túmulo que es el relato que lidera esta antología. Y el más potente. Donde un codicioso vaquero de Texas busca un tesoro en un túmulo indio y despierta algo antiguo y malvado. Pero este tomo tiene otras maravillas como El hombre en el suelo o El corazón del viejo Garfield, un cuento de 1933 y una de las mejores historias extrañas que he leído en mucho tiempo porque no recordaba nada de nada y no estoy seguro de haberla leída en el pasado. Aunque creo que sí porque me recuerda a un relato que escribí, así que seguramente “bebí de este río”. Aquí lo siniestro y el horror están plenamente integrados en la puesta en escena de la frontera asentada. Personas que sentiréis que son o fueron verdaderos tejanos que se enfrentan a un misterio, pero que responden a ello con verdadera determinación. Nada de intelectuales sino de hombres prácticos enfrentándose al horror en las llanuras. Y La muerta recuerda es una historia casi perfecta de venganza y una excelente caracterización de la mentalidad de los vaqueros y de la sociedad ruda y dispuesta del Oeste de allá por 1870.

Pero hay más relatos con la mejor ambientación de finales del XIX en el verdadero Far West. Como Por el amor de Barbara Allen, El secreto del valle perdido (un lúgubre relato subteosófico de antiguas razas depravadas que descienden a toda velocidad en la escala evolutiva), El extraño caso de Josiah Willbager (que cuenta como nativos americanos le arrancaron el cuero cabelludo y lo dieron por muerto, pero sobrevivió milagrosamente gracias a una visión), El jinete del trueno, El horror en la noche, La sombra de la bestia (el hombre sureño defiende a su mujer de piel clara de amenazas bestiales sólo para encontrar algo aún más bestial y oculto rondando una casa; todo esto sin olvidar que cada relato viene con alguna ilustración y el volumen cierra con unos Apéndices; el primero, contenedor de unos poemas que el autor lanzó también con esta temática; y el segundo, artículos sobre cómo algunos de estos relatos también vieron la luz dentro de los cómics de la EC.

Siempre diré que con la lectura de una obra de Howard es muy difícil no ganar. En sus cuentos de terror, en el peor de los casos, es pulp. En el mejor de los casos, es un digno heredero al menos de Poe, incluso si hay gente que dice que nunca llega a igualar a Lovecraft (para mí lo supera); Howard aquí ambienta sus historias en la Texas que conocía, hace obvio como podía profundizar en el corazón del hombre blanco pobre y con problemas de aquella época y deja historias inolvidables en lo que es uno de los grandes libros publicados este año.

El horror a lo desconocido en el Lejano Oeste que, como en cualquier lugar del mundo, está ahí fuera. Aunque muchos se nieguen a creerlo retirando la mirada.

Reseña: Grandes de lo Macabro, de Joan Boix y VVAA

Grandes de los Macabro es la prueba física de que el buen Terror sí que vende en nuestro país. Si se quiere, con una buena presentación, portada, y por supuesto, un gran dibujante y guionista detrás:

EL TERROR VENDE

Grandes de los Macabro es el botón que muestra que un titulo así se agota y rápido. Y se agota en ciertos eventos tal como declaraba el editor de Aleta Ediciones hace un tiempo en redes sociales, porque es obvio. Aunque muchos no lo quieran reconocer, el Terror es el género fantástico más atractivo para todo ser racional que tenga un mínimo interés lector e intriga en su vida. Y no os digo nada para un espectador audiovisual. A poco que salga un buen título, el Terror siempre vuelve a ponerse de moda. Y eso no le pasa a todos los géneros.

Con una nueva portada realizada para esta segunda edición, regresa al candelero el maestro Joan Boix, el cual me alegra ver que de algún modo sigue activo. Todo para una edición definitiva en el que ilustró a los grandes maestros del género llevados al cómic. Grandes de lo Macabro es una oda al género. Una de esas antologías comiqueras donde disfrutar de lo mejor de lo mejor y con un contenido visual como poco enmarcable. Sí, enmarcable. Porque nunca me cansaré de decir que casi el cien por cien de las ilustraciones de autores patrios como Joan Boix, autores que tocaron el cielo en mis amados años 80, son lienzos totalmente dignos de ser enmarcados y disfrutados cual salón que se precie. Es así. Además de estar hablando de un compendio de relatos que abarcan historias de los grandes maestros del horror, también se incluyen guiones del propio Joan Boix, trabajos como el El Solterón, La Boda Monique Evan o El Mal, que son narraciones y reflexiones sobre situaciones, personas o seres en sí mismos que evocan el Terror de alguna forma. Todo en formato cómic. Y un artículo sobre el autor por parte de Antoni Arigita. La indispensabilidad de tener este tomo para un verdadero amante del Terror, se basa en algo muy sencillo. Diría que es querer tener lo mejor de lo mejor de este autor publicado en una bendita época de publicaciones comiqueras en nuestro país. También una forma de conseguir grandes historias que vieron la luz hace casi cincuenta años en revistas míticas como Dossier Negro, para mí junto a Creepy, la mejor revista del género publicada por estos lares.

Son veinte historias, muchas de ellas basadas en grandes relatos de maestros consagrados como H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer o Arthur Conan Doyle por nombrar solo algunos. Joan Boix publicó su primera historieta en 1962 en una de las publicaciones de editorial Bruguera. Dada su alta calidad gráfica entró directamente en Toray para dar más fuerza aún a la maravillosa Hazañas Bélicas. Aunque también trabajó para las revistas románticas del momento, no mucho después sus trabajos fueron reconocidos fuera de nuestro país y produjo innumerables publicaciones para el mercado exterior. Por aquí lo tuvimos en Zona 84, Comix Internacional, Totem..., muchas de las revistas que mi padre y mi tío escondían para que un inquieto como yo, no tuviera acceso. Aunque sabiendo de mi amor por el Terror sí que me toleraban casi a regañadientes las de Dossier Negro. Ahí fue donde me enamoré del trabajo Joan Boix.

Un ilustrador que dibuja como pocos mansiones decrepitas, a priori, encantadas. Un autor que ilustra rostros llenos de misterio y pavor de manera maravillosa. Un creador de entornos lúgubres que gozan de ese preciado don de inspirar a otros en su escritura, en su imaginación, infundir sugerencias intrigantes al lector con unos/muchos trazos (bastantes) y detallados en negro sobre blanco. Un autor que hizo algo muy grande con The Phantom y El Capitán Trueno, por cierto. Por lo que decidme ahora si es normal o no que este tipo de volúmenes se agote. Así que ¡Corred insensatos! Porque esto que os enseño es una maravilla de publicación.

Reseña: Ciudades e Infraestructuras, de Shintaro Kago

Ciudades e infraestructuras es una antología del siempre diferente Shintaro Kago. Un mangaka cada vez más conocido en toda Europa, sobre todo, después de su participación en la revista Vice y sus exposiciones de lienzos en Países Bajos. Y es que Shintaro Kago ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los principales impulsores del género ero-guro, a menudo presentado como el padre del estilo “paranoia a la moda”. Un estilo reconocible entre miles de seguidores que juega con un rasgo compulsivo y se centra, a través de una narración que no rehuye ningún tema (escatología, bondage, snuff) para explorar a menudo con humor las obsesiones de sus personajes. Ciudades e infraestructuras es una nueva colección de cuentos que publica Ponent mon en nuestro país. Se podría decir que forma parte del mismo tríptico en el que también se incluye Cuerpo Extraños (https://www.cronicasliterarias.es/?p=10661) y Une collision accidentelle sur le chemin de l’école peut-elle donner lieu à un baiser? (obra que ando loco por leer).

En esta antología contamos con nada más y nada menos que treinta y cinco historias cortas. Relatos que fueron publicados originalmente en la revista AX Magazine. Cantidad de tramas en las que Shintaro Kago brilla una vez más con su variación única de lo absurdo y lo grotesco y al servicio, su humor poco convencional. Pero ese que me encanta y que se desliza entre el humor negro y el irónico. De ahí que vaya a por todo lo que publica. En Ciudades e infraestructuras, una vez más, se nota que el autor disfruta de nuestras carcajadas o de nuestros ataques de disgusto, porque lo da todo. No deja de señalar los defectos de nuestros modus-vivendi, sin apartarse jamás de su espíritu burlón. Ofrece una mirada a las rarezas de la vida cotidiana y une lo absurdo y lo grotesco para señalar con humor negro la falla de los sistemas creados por el ser humano.

Me dijo una amiga no hace mucho, mientras hablábamos de mangas de terror por la red: “Villes et infrastructure ha sido mi primera incursión con Shintaro Kago y estoy impresionada. Pero algunas historias me han dejado mal cuerpo. Este tío aborda bastante el pensamiento lateral y juega con situaciones cotidianas para crear parábolas críticas. Terror grotesco que no deja indiferente en absoluto”. Y yo no lo podría definir mejor. Así que el que decida ponerse, disfrutará o no, pero indiferente no deja. Os lo aseguro.

Reseña: Nochebuena en un barco embrujado y otros relatos espectrales navideños, de VVAA

Siempre son buenas noticias que se publiquen en español obras de terror que jamás pensaste que llegarías a tener entre tus manos. Sobre todo, si son cuentos, novelas o grandes recopilaciones que vieron la luz en el mundo anglosajón, a lo que hay que sumar, como en este caso, que viene de la mano de un gran antologista y escritor como es Ramsey Campbell. Y suma bastante más que os hablo de una antología traducida a nuestro idioma en la genial colección de cuentos de fantasmas de Diábolo Ediciones, una edición que en los mercadillos de segunda mano anglos se paga a precio de oro; sobre todo, una edición que existe con grabados en tela negra, ediciones de poco más de doscientos ejemplares en todo el mundo firmadas por Campbell y el artista Ladislav Hanka… Todo esto suma sí o sí. Y permitidme decir que por esta vez, incluso queda más chulo el titulo en el idioma de Cervantes que en el de Shakespeare. Que raras veces pasa. Y aunque pueda parecer un poco tarde para esta reseña, porque la época ideal para su lectura acaba de pasar, puedo decir que he disfrutado en tiempo y forma de Nochebuena en un barco embrujado y otros relatos espectrales navideños, el décimo volumen de esta indispensable colección de relatos de terror que se está marcando Diábolo Ediciones. Que apoyada por grandes profesionales como Alberto Ávila Salazar y Fernando López Guisado aportan para la ocasión Introducción y reflexión bastante interesante sobre lo que para él representa las ghost stories. El cuento “principal” de esta antología habla de David, un niño que intenta superar las tensiones familiares durante una visita a sus abuelos durante las vacaciones de Navidad. La madre de David ha sido abandonada recientemente por su marido, y la abuela de David, que lucha contra la demencia, está obsesionada con un adorno de plástico de Papá Noel que se desprende del techo de su casa. La narración avanza lentamente hasta un clímax aterrador y ambiguo, de las tramas que te llevan a amar el cuento de terror en todas sus formas. De hecho, este relato (Los adornos), que cierra la antología y da nombre al volumen en inglés, fue seleccionado como la historia principal por el editor Stephen Jones para la genial The Mammoth Book of Best New Horror, de 2006.

Solo comentaré algunos relatos para no destripar (spoilear) demasiado pero ya os digo que no hubo ningún relato de esta antología que no disfrutara, cada uno con sus características. La sombra, de la siempre genial Edith Nesbitt, es, sin duda, un relato que impacta; una historia de fantasmas contada en un estilo inusual, una historia de fantasmas que en realidad no trata en absoluto de mitologías sobrenaturales, vistas espeluznantes o atmósfera gótica, sino más bien una historia profundamente preocupada por la condición humana. Una tinta líquida negra se hunde en las sombras y perturba a los propietarios de una propiedad. Relato lleno de una atmósfera oscura e invernal, disfruté mucho de este cuento que lleva a la época victoriana como pocos. La señorita Eastwich, el ama de llaves, contándole a «sus niñas» una historia de fantasmas mientras les ofrece un chocolate junto al fuego…

Me sorprendió encontrar a J.M. Barrie (Peter Pan), aportando un cuento de fantasmas, un relato muy sugerente y nada infantil. “Se dice que cada Nochebuena se repite la escena silenciosa y la tradición declara que ninguna persona vive tranquila mientras el espectro apunte con el dedo”. Un relato muy breve que da escalofríos y que deja con ganas de más.

Nuestra compatriota Emilia Pardo Bazán tiene su hueco en esta antología. Y no me extraña. Porque siempre fue una autora poderosa en creación de ambientes o historias costumbristas, y a donde lleva eso si no es la principal festividad cristiana. El ciego, es uno de sus cuentos más cortos e importantes donde se aprecia de lo que esta precursora autora de nuestro país fue capaz.

El último cuento que comentaré, pese a que la antología cuenta con veinticinco relatos más unos apéndices contenedores de artículos sobre las fiestas navideñas de grandes autores como Ambrose Bierce o el aristócrata George W. Erskine Russell, es la joyita del científico y novelista Charles Grant Blairfindie Allen (1848-1899) conocido como Grant Allen. Muy pulp es Mi nochevieja entre las momias. Y es que en la víspera de Año Nuevo, la noche antes de que el grupo de Eliot realizara una visita guiada y escalara la pirámide aún sellada, él se dispuso a caminar solo alrededor de la pirámide para aliviar su aburrimiento. Entonces, encuentra una entrada secreta… Lo que experimenta en lo profundo de la pirámide es algo que casi no se puede describir… Brillante, las sensaciones que aporta este relato.

Aunque se vendió en nuestro país como ¡El mejor libro para leer en fiestas navideñas!, pienso que es una antología que por extensión y poderoso ambiente creador se puede disfrutar en cualquier momento del año. Cualquier momento en que quieras leer terror del bueno. Pero que duda cabe que el aislamiento lector, el entorno rural, el frío y la búsqueda del calor en las fiestas de fin de año, suma bastante a la lectura de este volumen que no es otra cosa que una celebración para los amantes del terror. Pocos regalos para Navidad hay más perfectos. Y es que mientras retiraba con mi familia los adornos navideños en casa, no podía sacarme de la cabeza la visión interior del desenlace del relato de Campbell; espeluznante, con imágenes de antaño simplemente sugeridas, nunca demasiado obvias. Casi subliminal. Estremecimiento. Nunca volveré a mirar las luces navideñas de la misma forma.

Un ritmo cardíaco elevado seguido de un rápido subidón de endorfinas causado por la adrenalina es justo lo que nos calienta en una fría noche de invierno. Y correr. Hacer deporte siempre es bueno.

Reseña: Impact, de William M. Gaines, Bernard Krigstein, Jack Davis y VVAA

Aunque Diábolo Ediciones lo esté haciendo maravillosamente bien con la traída a la actualidad de los Tales from the Crypt (https://www.cronicasliterarias.es/?p=5567), Weird Science (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7190), Shock SuspenStories (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14857) o la genial colección Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14455), creo que ninguno de los que andamos por aquí esperábamos ver por estos lares el anual de Impact que se marcó el gran editor William M. Gaines, La famosa revista que duró un suspiro en USA y que ahora por primera vez en español, nos brindan una edición en tapa dura a la altura de los míticos cómics de la EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte. Sí, con cantidad de gente en contra pero triplicando adeptos y fans en todo el mundo.

¿Por qué un suspiro? Impact fue una serie de cómics de corta duración publicada por EC Comics en 1955 como el primer título de su línea New Direction. Tan sólo cinco números vieron la luz. Bueno para su fama, malo para el aficionado que se quedó con ganas de más. El cómic bimensual, publicado por Bill Gaines y editado por Al Feldstein, comenzó con una portada con fecha de marzo-abril de 1955 y finalizó con su quinto número, el ejemplar de noviembre-diciembre de 1955. Con toda la intención y spoiler (que se diría hoy en día), llevaba el subtítulo del cómic era Tales designed to carry an… Impact (Cuentos diseñados para llevarse un gran… Impacto). No sé si en el corazón del lector, pero me da que iban por ahí los tiros. Esa era su premisa principal.

Relatos dedicados a tramas con finales impactantes que aunque se quisieron presentar como una versión atenuada por el tema de los Comics Code, no sé yo que deciros… Si lo pilláis, vais a ver de todo aquí. Y no eran historias precisamente que promovieran el género de Terror. De ahí su mérito. Con portadas del maestro Jack Davis (que he decidido incluir en la reseña), las historias fueron ilustradas por Davis, George Evans, Jack Kamen, Graham Ingels, Joe Orlando, Reed Crandall y Bernard Krigstein; grandes maestros del momento.

Y ya desde el primer número nos encontramos el tesoro, puro mithril de este volumen. El cuento Master Race, una de las mejores y más conocidas historietas del noveno arte, una de las más analizadas del medio, una de las primeras historias de cómics sobre el Holocausto que ha sido descrita como el Ciudadano Kane de los cómics.

Impact se reimprimió como parte de la Biblioteca EC completa del editor Russ Cochran en 1988. Entre abril y agosto de 1999, Cochran (en asociación con Gemstone Publishing) reimprimió los cinco números individuales. Esta tirada completa se reeditó posteriormente, con las portadas incluidas, en un único EC Annual de tapa blanda que Dark Horse reimprimió como parte de la serie EC Archives en 2020. Gracias a los cielos, cada poco ha estado disponible al otro lado del charco. Diábolo Ediciones la pone en tierras hispánicas para el disfrute lector, haciéndonos felices a muchos de nosotros.

Perdérsela no es una opción.