Crónicas Literarias

Categoría: Antología


No sé si vamos tarde o no, la cuestión es que nunca debemos olvidar que Octubre es el mes del Miedo, del Terror en todas sus formas y todos los sinónimos que se os ocurran de pasarlo mal… Pasándolo bien. El mes que amamos los que disfrutamos de Halloween, los que con el frío solo queremos mantita y peli; el mes en el que libros y cómics de Terror son vitaminas energizantes para nuestro cuerpo serrano que siente escalofríos en el frío de la noche. Read more…


Estamos ante una antología de relatos y novelas cortas algunos de ellos premiados en diferentes eventos y otros en el Premio Ignotus. Quieras que no, eso siempre impresiona a la hora de buscar lectura. Seis Ignotus no los gana cualquiera. Nos encontramos ante una calidad narrativa que no necesita ningún tipo de elogio, ya demostró su buen hacer. Por si fuera poco, La Disonancia de las Estrellas se acompaña de un Prólogo escrito ni más ni menos que por el gran Juan Miguel Aguilera. En Read more…


Esta antología gótica contiene algunos de los mejores escritores franceses del siglo XVIII, finales del XIX, por supuesto, dentro de lo que fue el género fantástico. Ellos levantaron el Terror como una forma de arte, emocionando a lectores con cuentos de la oscuridad y lo macabro. Veintiocho relatos junto algunos fragmentos de novelas, una maravillosa selección que logrará satisfacer vuestra hambre de miedo. Los no-muertos caminan entre estas páginas, bebedores de sangre, comedores de carne, fantasmas, amantes que resucitan, objetos que cobran vida propia… También Read more…


Antes de empezar la reseña deciros que este libro de relatos es una edición limitada y numerada de 150 ejemplares. Incluye catorce increíbles láminas pegadas a mano, ilustraciones realizadas por Verónica Leonetti y el prólogo es del escritor Darío Vilas. Catorce láminas, catorce relatos y dos portadas con su título correspondiente. Vaya por delante la calidad escrita que es inmejorable, en un libro maravilloso. Díptico: Grotesque, son siete relatos, uno para cada día de la semana. Libro ya editado pero descatalogado muy difícil de encontrar, Read more…


Estamos ante una de las obras más valiosas de la literatura clásica japonesa publicada por primera vez en español. Konjaku Monogatarishū, traducido como Cuentos de un Pasado Lejano, es una colección japonesa de más de mil cuentos escritos hacia finales del Período Heian (794-1185). Satori Ediciones publicó esta selección de relatos traída de lo que fue originalmente una colección completa en treinta y un volúmenes. Aquí en este ejemplar maravilloso podemos leer setenta cuentos procedentes de dicha obra clásica. Contiene historias de India, China y Read more…


Mi Marido es de Otra Especie fue galardonada con el premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa. Un libro que contiene cuatro relatos, aunque abre con uno largo que bien pudiera considerarse novela corta. Ochenta páginas le avalan y además da titulo al volumen. San es una ama de casa cuyo rostro va cambiando pareciéndose cada vez más al de su marido… Yukiko Motoy en una narración elegante, focaliza lo que será esa relación en pareja. Una lectura llena de metáforas que intenta hacer Read more…


Hay otro George R.R. Martin ahí fuera. Una especie de autor semidios anterior al maestro de la Fantasía con su Canción de Hielo y Fuego. Ganador de un Nebula y tres premios Hugos, nada más y nada menos, y en su día famoso por su trabajo como guionista en series de televisión como The Twilight Zone y La Bella y la Bestia. Qué hubo un antes, en definitiva. Y que aún a día de hoy, uno se siente raro cuando lleva aconsejando tanto tiempo a Read more…


Entre enero de 1835 y abril de 1836 aparece en Madrid la revista El Artista. Allí se publicaban cuentos trágicos ambientados en atmósferas sombrías. Algunos de ellos toman vida en lugares comunes donde la noche, el viento, la niebla o los cementerios acompañan a los protagonistas. Una selección de esos relatos entonces publicados se encuentra ahora dentro de esta maravillosa antología. También hay de otros folletines como son el Semanario Pintoresco Español (1836-56), El Museo Universal (1857-67), y lo cierra otros cuentos románticos de revistas Read more…


No creo que exista en la tierra un lugar con más apariciones y lugares encantados que Inglaterra. Ocho novelistas británicos contemporáneos permanecieron dentro de lugares históricos conocidos por sus leyendas. La idea era sumergirse en el espíritu de estos tesoros nacionales y dejar que el pasado se filtrara en sus escritos. Pasar tiempo a solas en esas atmósferas oscuras les permitió canalizar estas apariencias en su trabajo. Las historias son frescas e imaginativas, aunque las raíces están impregnadas de antigüedad. Historias de ahora, modernas, que Read more…

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.