Reseña: Un Caballero Oscuro, de Jock

Un Caballero Oscuro recopila los números del uno al tres de la serie Black Label de DC Comics escrita, dibujada y coloreada por Jock. One Dark Knight fue uno de los cómics más esperados de su año en USA y para algunos sí que cumplió con creces las expectativas… Aunque tengo que decir que es una obra a la que le han dado bastante leña. Pero como yo soy una persona que admira lo bueno, que sabe leer entre-líneas y que ve el trasfondo de las obras donde a otros les cuesta (aparte de que suelo reseñar solo lo que me gusta); os comentaré que el arte de Jock es sobresaliente en todo momento aquí. Brilla especialmente en las páginas simples y dobles que muestran Gotham City, así como en la batalla del puente del número final. Además de que la apariencia canosa de este Batman al final del tomo es icónica. Eterna para muchos. Si existe una figura por ahí, una estatuilla de esas que ahora hacen tan guapas, os aseguro que para casa se viene.

Jock ha sido uno de mis artistas favoritos desde que llegó a la escena y era obvio que tarde o temprano llegara a los cómics de gran tamaño como DC Black Label. Honestamente, me sorprende que haya tardado tanto en mostrar su don dentro de esta colección cuando hay otros que no tienen el nivel. Pero vamos al lío…

Durante una gran ola de calor, Gotham está en punto de ebullición. Rita Vásquez, la directora de la Oficina de Prisiones de Gotham City, tiene el encargo de transportar al villano Edward M. Pressler (alias E.M.P.) desde Arkham a BlackGate. Y lo que parecía pura rutina se ha convertido en una de las misiones más chungas que a un equipo de seguridad se le podía presentar. Pues un apagón ha dejado toda la ciudad sumida en las tinieblas y a merced de los muchos peligros que recorren sus calles. Las pandillas de Gotham se encuentran por todas partes y se disponen a atacar el convoy de la prisión en un intento de rescatar (o matar) a E.M.P. Y durante la redada, hacen saltar al convoy por los aires, lo que obliga a Batman a pillar al villano y a escoltarlo hasta Arkham con muchos vehículos, dispositivos y juguetes que no funcionan mientras lucha contra todas las pandillas de la ciudad…

Como veis, la historia también es genial. Obtienes la tensión acumulada de Gotham con una historia a nivel de calle. También me gusta cómo Jock creó su propia Gotham y puedes sentir al orejas picudas luchando como si no hubiera un mañana. Y otra cosa que mola es ver a Jock no haciendo como otros, acudiendo a la galería de villanos habituales de Batman (salvo por un cameo en el último número). Para el caso, Jock crea dos nuevos villanos para esta aventura, dos que brillan por sí mismos cual peli de acción de Netflix.

Espero que Jock (El Batman Que Ríe, Espejo oscuro) tenga más oportunidades de escribir sobre Batman. Tiene una gran intuición para el personaje. Un autor ideal para el Caballero Oscuro, sobre todo, para aventuras cortas de acción.

Reseña: Batman. Ciudad Oscura, de Scott Snyder, Tynion IV y VVAA

Mucho hemos esperado para tener todo esto bien recopilado. Las mejores historias de Batman de tal forma, que poder llegar a nuestra cómic seleccionar un arco argumental-tomo e irnos junto a nuestro café/té directos a nuestro sillón de lectura favorito. Volúmenes en tapa dura con cartoné, como nos gusta tenerlos, de lo último, lo mejor publicado. La obra de Snyder, Capullo y Tynion IV que tanto dio que hablar unos veranos atrás, ahora en ECC Ediciones en diferentes formatos, de los que yo me quedo con esta introducción en la colección Batman Saga que pone encima de la mesa el mejor cúmulo de historias del orejas picudas del mercado. Y en este caso en especial llamado Ciudad Oscura, una de las miniseries cumbre de esta revuelta creada por DC entre 2012 y 2014 con el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. El reboot tan famoso y que tanta repercusión tuvo.

DC Cómics lo pensó bien y para su héroe de cabecera (asumámoslo: hace décadas que no es El Hijo de Krypton), puso a estos dos autores de renombre para encargarse del proyecto del nuevo Caballero Oscuro. Encomiando la misión a dos maestros para sacar nuevamente al Murciélago a pasear. El guión para Scott Snyder (American Vampire, La Cosa del Pantano) y el dibujo de la mano del multipremiado Greg Capullo (Spawn, The Creech). La serie Batman no tardó (pero nada) en llevarse el galardón de rey de la pista. Quizás porque muchos deseábamos un gran regreso de uno de los mejores superhéroes de la historia, o tal vez, porque eran tiempos de hambre, incertidumbre… No, no, hambre de buenas historias. Y entonces lo petaron con el arco argumental de inicio. El Tribunal de los Búhos nos dejó a muchos con el culo torcido. Para mí, la última gran saga escrita del mejor detective del mundo. La más desafiante, la que ha devuelto el nivel al personaje para con quién no es acérrimo a él. Es decir, la que debes leer sí o sí como fan del género superheróico. Un cuento con muchos matices del oreja picudas, meticulosamente tramado, que tiene como objetivo estrechar la propia raíz de la mitología del personaje, destruyendo su antiguo núcleo. Le siguieron más historias geniales como La Muerte de la Familia y Ciudad Secreta. Pero en Ciudad Oscura, que continúa el trabajo esencial de las aventuras del álter ego de Bruce Wayne, queda un imprescindible tomo, repleto de material extra, además.

Ciudad Oscura nos lleva al enfrentamiento contra otro de los grandes villanos. A una Gotham tiranizada por Edward Nigma (El Acertijo) y al duelo con otro temible villano que espera en la oscuridad, el Dr. Muerte. Por si esto no fuera poco, una súper tormenta amenaza con devastar la ciudad que el Caballero Oscuro defiende por encima de todo. Una trama (Zero Year) donde Batman y Jim Gordon deberán aprender más que nunca a trabajar juntos pues ambos se ven en la encrucijada de “devolver la luz” a una Gotham City cada vez más oscura. Aunque eso suponga tener que revelar ciertos secretos del Caballero Oscuro con tremendas consecuencias finales.

Snyder coloca a Nigma como uno de los más grandes villanos a los que Batman se va a tener que enfrentar en su carrera. Un enemigo a la altura del Joker, ahora. Un cambio total que nos lleva a Origen: Ciudad Salvaje donde vamos descubriendo con el paso de las páginas una Gotham completamente nueva. Desentrañando los misterios establecidos por El Acertijo, en un año de locura en una ciudad que ya no volverá a ser la misma por el caos salvaje desatado. Un nuevo mal que ha conseguido poner a la ciudad a sus pies. Todos los habitantes son sus rehenes, y Batman no es más que uno de ellos. Aunque no sólo está Gordon para ayudar, también Lucius Fox, un gerente de Empresas Wayne, que aparentemente no sabe que la empresa provee a Batman del equipo y financiamiento que necesita.

La colección Batman Saga (la de franja amarilla), es una de las propuestas más interesantes que están saliendo para que todos los fans estemos volviendo a vivir una época dorada del cómic. Algo así como una vuelta a «aquellos maravillosos años» de aventuras en formato viñeta. Esta vez vistas con los ojos de grandes guionistas actuales, una etapa, donde brillan muchas cosas. Por encima de todo, los guiones de un neoyorquino (¡De mi edad!) llamado Scott Snyder y una genial etapa de esplendor ilustrativo de Greg Capullo. También toda una serie de autores que pusieron lo mejor de sí mismos para apoyar la serie. Historias del pasado además (alternadas con algunas del presente) que hacen disfrutar como siempre de un personaje, del que siempre queremos leer algo nuevo, cada muy poco.

Reseña: Wonder Woman. Las Mentiras, de Rucka y Liam Sharp

Siguiendo con lo épico, uno va leyendo por temporadas lo que el cuerpo le pide. Puedo saltar (sin saltar en realidad) de una novela pulp a cómics de Conan, de un clásico superheróico a una biografía histórica, o de una historia de Terror a relatos costumbristas de Virginia Woolf. Topándome entre tantas letras y viñetas con algunas historias similares aunque cada una en su ramal. Y ahora vuelvo a la Wonder Woman de mis amores para poder leer una nueva aventura aprovechando que ECC Ediciones recopila ahora en tomitos sus mejores arcos argumentales. En especial, este Wonder Woman: Las Mentiras sacado del evento DC Renacimiento. Y es que he disfrutado mucho pues todo empezaba bien. En uno de los muchos viajes en metro que hago, me topé una tarde con un chico que leía y disfrutaba de la lectura. Le pregunté si tan buena era la historia y me dijo algo que me alucinó: «Este tomo tiene dos cosas nuevas para mí: es mi primera lectura de Wonder Woman y el primer cómic donde veo una mujer como la protagonista». Aluciné. Como si de un hecho sucedido en los años 50 del pasado siglo se tratara, pensé: ¿A estas alturas? Por todos los dioses, me valía que el joven nunca hubiera leido nunca un cómic de WW pero, ¿el primero dónde una mujer era protagonista? Soy consciente que para cierta gente desconocedora del personaje podrá pensar que las historias de la Chica Maravilla son siempre del mismo tipo: aburridas por exageradas, feministas, con un personaje escrito específicamente para que DC pueda mostrar al mundo que los géneros de sus personajes están equilibrados. Pero los insensatos se equivocan. Wonder Woman: Las Mentiras es un tomo ideal para demostrarlo. 

Diana es un personaje fantástico, interesante, imperfecto e intrigante. La historia comienza con la prota pateando traseros antes de irse a casa. Pero Diana anda confundida y comienza a cuestionarse la verdad de todo. Y no está segura de por qué tanta confusión. Pero sucede. Y está claro que ella no es… Así comienza un guión de Greg Rucka que demuestra una vez más, que es uno de los grandes maestros guionistas del noveno arte, vivo. Un personaje icónico expuesto a una perspectiva diferente. Y como fondo un paisaje inusual, la selva tropical de Banakane, muy lejos de lo urbano, de la siempre oscura Gotham City. La Chica Maravilla en un mar de ricas imágenes de bosque verde, entre tonos rojos y marrones, con unos personajes que tienen un pasado claramente ligado a Wonder Woman como son Steve y su equipo o Barbara Ann como Cheetah, uno de los principales adversarios de la superheroína. La conocida como chica-guepardo. Es entonces que a mitad de camino, quizás uno se pueda encontrarse confundido con lo que está sucediendo y se pregunte por qué demonios Diana no puede regresar a casa. Y vi que Greg Rucka ganaba, ese era seguramente el efecto deseado. Lector y prota desubicados…, en resumen, Diana se encuentra incapaz de regresar al Olimpo de Themyscira, y empieza a darse cuenta que tal vez su única esperanza sea esa odiosa chica-guepardo. A cambio de su ayuda, la villana quiere que la princesa amazona mate a Urzkartaga, para quedar libre de la maldición que la hace alimentarse de mortales. Una pata lava a la otra. «Quid pro quo». Y como el destino es así de cachondo, Diana y Steve trabajan en el mismo caso pero desde extremos opuestos. Aun así, el encuentro en la jungla ilustrará aún más ese pensar de que ambos están eternamente unidos. Algo así como Clark Kent y Lois Lane.

Se suele decir que un héroe es tan bueno como sus villanos. Greg Rucka se encarga en Las Mentiras de que la teoría se asiente. Un buen primer arco que vio la luz en la serie Renacimiento y que ahora se puede disfrutar de una sentada. A medida que disfrutaba el tomo me fui dando cuenta de un detalle, con ciertos matices, la historia daba la suficiente información para completar espacios en blanco a todo aquel desconocedor del personaje; como le sucedía al chico del metro. Se disfruta. Y es que seleccionando cualquiera de los títulos que ECC Ediciones está publicando en esta colección, siendo sincero, cada vez que leo uno de ellos me aficiono aún más a un personaje que siempre había visto con otros ojos.

Reseña: Joker/Batman. La Carta Ganadora, de Tom King y Mitch Gerads

La carta ganadora correspondería al primer arco argumental de la nueva serie de DC denominada Batman: The Brave And The Bold. Este tomito que nos trae ECC Ediciones a librerías donde se reúne la historia completa del Joker de Tom King/Mitch Gerads/Clayton Cowles; una actualización del siglo XXI del primer encuentro entre el Príncipe Payaso del Crimen y el Caballero Oscuro. ¿Y esto es algo que los fans han querido ver durante años? Diría que sí. El equipo creativo no son otra cosa que grandes talentos creativos. Pero… ¿esta historia está a la altura de las expectativas? Sí, lo está. Como os decía este tomito en tapa dura recopila la mini-saga completa llamada originalmente Winning Card (los números #1, #2, #5 y #9) con todas las portadas originales de Simone Di Meo.

Un niño desaparecido, un marido que asesina a su esposa y una amenaza de robo. ¿Qué tienen todas estas cosas en común? Todos son el comienzo de una historia mucho más grande y oscura… porque Tom King y Mitch Gerads ofrecen una mirada aterradora a las travesuras tempranas del Joker, la carrera policial de Jim Gordon antes de convertirse en comisario y los brutales comienzos de Batman. El gran juego entre Batman, el GCPD y el Joker recién comienza, pero la rivalidad ya estaba ahí, en realidad, lo sepan estas personas o no. Porque la historia de Tom King no es simple. Ha varios móviles diferentes que se unen para llegar a una conclusión inquietante. King tiene un talento para hacer que los capítulos individuales se sientan como un todo, brindando al lector una historia corta en cada uno, todo lo cual sirve a la narrativa general de manera hermosa. Lo hemos visto en Human Target, Rorschach y Strange Adventures, por ejemplo. Pero aquí lo vemos a tope nuevamente con el personaje al que (posiblemente) más ha contribuido en los últimos años.

Y Mitch Gerads. Ese es el tweet. Gerads es un artista increíble, todos lo sabemos, pero verlo añadir sus colores granulados y apagados a historias así, hace que sea una experiencia increíble en todos los sentidos. Hay tantas pistas visuales de que estamos en los primeros días de Batman y Joker que es fácil pasarlas por alto en la primera lectura, pero una vez que miras hacia atrás y lo asimilas, todo está ahí para que lo disfrutes…, y por eso lo adelanto en esta reseña. Una historia bellamente ilustrada donde desde la primera página estás desesperado por ver a dónde te llevará la trama que se cuenta a continuación… Y quién muere en el camino.

También deciros que me encanta que hayan publicado La carta ganadora en este formato. Porque esta historia sí que puede leerse fácilmente por sí sola como una novela gráfica independiente. Y eso no quita que funcione mucho mejor cuando se tienen en cuenta ciertos capítulos anteriores de los primeros años de Batman como luchador contra el crimen. Se agrega contexto. Por eso La carta ganadora no solo nos ofrece el Batman perfecto de Tom King, sino que Mitch Gerads está en plena forma aquí. Y el Joker de estos señores es espeluznante y perturbador de una manera particularmente única.

Un cómic creado por tres maestros de su oficio.

Un contenido excelente en todos los aspectos.

Reseña: Crisis de Identidad, de Brad Meltzer y Rag Morales

Crisis de Identidad es uno de los arcos argumentales con mayores ventas en la historia de DC. La primera edición fue publicada en junio de 2004 y recién salido se clasificó entre las mejores de todo el mercado. En la repentina segunda edición se produjo un descenso, pero en mi opinión, porque todo el mundo que ama el noveno arte ya se lo había pillado. Desde el primer momento en que nos dimos cuenta que para ser o parecernos a nuestros superhéroes favoritos había que ponerse capas, capuchas y mallas, también supimos que podíamos embarcarnos con ellos en aventuras que ningún hombre o mujer mortal tendría la capacidad de participar jamás. Excepto ellos, y nuestros reflejos en esa perfección hecha viñeta, es/era inmiscuirte en un guion y participar, animarnos, a luchar contra supervillanos bien alimentados. Frente a situaciones imposibles la mayoría, pero un lugar común en el que perdernos…

Y toda esta charlatanería o reflexión filosófica para deciros que Crisis de Identidad tiene eso, esos buenos momentos del cómic ochentero en los que casi dejas de razonar por un momento para gozar con estos mismos héroes de poderes otorgados por la ciencia, magia, divinidad genética o sucesos no tan inoportunos del destino. Gran parte de la historia de Crisis de Identidad es contada desde el punto de vista de Green Arrow, uno de los máximos exponentes de la Edad de Plata de la JLA. Sin embargo, el culpable de todo esto, el guionista Brad Meltzer, utiliza un gran número de personajes para narrar y echar adelante la trama. No se equivoquen, Crisis de Identidad nunca se expande al tamaño de Crisis en Tierras Infinitas, pero el autor hace un trabajo magistral lleno de malabarismos con un enorme elenco de héroes, villanos y personajes secundarios en un serie que en su día solo contó con tan solo siete números… y a cual mejor.

Crisis de Identidad abre con el asesinato de Sue Dibny a manos de un desconocido. Los mejores detectives de la DCU llegan para comprobar cada partícula, cada posible prueba, pero sin llegar a nada. Mr. Miracle niega cualquier posible teoría de robo. El Átomo no puede encontrar una fibra sospechosa en la alfombra o nada fuera de lugar. Animal Man ni un ápice de olor a intruso. Un misterio en pleno acaba de abrirse ante ellos y los superhéroes rápidamente sacan la conclusión de que alguien pudiera estar siguiendo la pista de sus seres queridos. Después del asesinato de Sue, la Liga formada por Zatanna, Canario Negro, El Átomo, Hawkman y Green Arrow, Flash (Wally West) y Green Lantern (Kyler Rayner), se ponen a fuerza mayor para localizar al villano Doctor Light. Y es entonces donde Green Arrow comparte uno de los secretos más oscuros de la Liga con sus compañeros de equipo de segunda generación.

La voluntad o la fina línea de defensa que es nuestra máscara.

En uno de los capítulos, Meltzer y Morales consiguieron mantener mi corazón en un puño. Casi agonizo pensando quién será la próxima e inminente víctima del asesino. Me sentí preocupado por la seguridad de los personajes de la historia. Como esas veces que estás tan metido en la visión de una película que aprietas hasta la mano de tu compañera/o casi sin darte cuenta. Te dices: «Mierda, que no maten a este…».

Crisis de Identidad es obra poderosa y degustable como pocas. Para colmo, ECC Ediciones ahora la publica en edición pocket para que te la lleves a casa y la disfrutes y dejes de quejarte de sus precios.

Tú sabrás.

Reseña: Batman. Pigmalión, de Guillem March y VVAA

Jamás pensé que iba a leer un cómic de Batman, en el que se despierta en casa ajena, en la cama de una chica a la que no recuerda, y ya no solo eso, es que el señor Wayne no recuerda nada de nada de cómo llegó allí. Básicamente, el alter-ego del orejas picudas tiene amnesia y una madre soltera y su hijo mantienen a Bruce en su casa hasta que vuelve a la normalidad…

Ser Batman es complicado. Hay tantos secretos y tantos engaños y problemas en su vida cotidiana que debe ser difícil conciliar todo eso en tu cabeza y mantenerlo todo en orden. Entonces, ¿qué pasa cuando ni siquiera puedes recordar nada? El escritor Guillem March y el colorista Arif Prianto intentan responder a esa misma pregunta, presentándonos a un Bruce (o «Bryce») Wayne que no puede recordar su vida ni nada sobre ser Batman. Parece que esta historia fue diseñada para responder preguntas que nos hacíamos algunos tiempo atrás sobre el Caballero Oscuro. Muchas veces a lo largo de la historia, «Bryce» se encuentra a sí mismo haciéndose preguntas del tipo: ¿Cómo puede permitirse todas sus labores y cómo puede estar equilibrado en una vida real tan intensa?, y todo parece una referencia directa al público lector. Son preguntas y críticas legítimas que los fans del personaje han compartido a lo largo de décadas, y me parece que March hace todo lo posible en este cómic para abordarlas (y potencialmente responderlas).

March hace un gran trabajo reconciliando al hombre que Bruce podría ser con el hombre que es aquí. Quítale el trauma de sus padres y la determinación detrás de su misión, y Bruce tiene la oportunidad de vivir una vida normal. Por eso, Pigmalión se presenta casi como What if…?, y ya sabéis que amo esos conceptos o futuros y pasados posibles.

Lo decías antes. El trabajo de color de Arif Prianto detrás de los lápices de March realmente dan vida a Gotham aquí. Especialmente, para el recién ungido «Bryce», aparte de que se nos muestra una versión mucho más esperanzadora de Gotham City, un lugar donde un hombre podría construir una nueva vida. Eso si la antigua vida lo dejara ir…

Realmente disfruté este mini tomito que se ha marcado ECC Ediciones. Diría que es mi favorito de todos estos Brave and the Bold que se están publicando ahora. Pero voy a por todos, eso desde luego. March es un dibujante competente y un buen narrador; sin duda, conoce bien a Batman y, por lo tanto, realiza un trabajo notable con el personaje. El dibujo de March es suelto y expresivo, y la viñeta final es preciosa. El conjunto es más que aceptable.

Y se lee en un pis-pas.

Reseña: ¿Qué le Sucedió al Cruzado de la Capa?, de Neil Gaiman, Kubert y Buckingham

Todos dicen que es un homenaje, y en cierto modo lo es, pero Neil Gaiman consiguió una vez más poner a muchos en su sitio con su enorme calidad en cuanto obtení libertad para ponerse con un titulo o un personaje de renombre. Neil Gaiman es ese gran autor, uno de los autores actuales más vendidos, autor de joyas del noveno arte como The Sandman. Unido a a otra súper estrella como Andy Kubert (BATMAN, Marvel 1602), para un minievento que ya sólo por el titulo ya cautiva; quedó una trama misteriosa como es ¿Qué le Sucedió al Cruzado de la Capa?, donde el orejas picudas y su entorno se enfrentarán a un desafío nunca experimentado antes, al profundizar en los misterios de la vida, o mejor dicho, los misterios de la vida después de la muerte.

Y es que Gaiman no deja piedra sobre piedra al explorar todas las facetas y épocas de la vida de Bruce Wayne en este guión. ¿Qué le Sucedió al Cruzado de la Capa?, es una de esas joyitas de las que siempre digo que todo el mundo debería leer…, al menos, una vez en la vida. Una chulada de cómic de mano de grandes autores, tomito pequeño, formato ideal que ahora se presenta dentro de la indispensable colección para el nuevo fan como es Batman Saga. Donde ECC Ediciones está sacando todo-todito-todo del Caballero Oscuro.

¿Qué le Sucedió al Cruzado de la Capa?, vio la luz en 2009 en los cómics USA Batman #686 y Detective Comics #853. Pretendía ser la última historia de Batman contada en el funeral de éste por aquellos que le conocieron. Una idea que sí, que viene precedida de la obra de arte que fue ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, el cómic de Alan Moore y Curt Swan de 1986 que homenajeaba a Superman del mismo modo. Pero Gaiman hace aquí una retrospectiva un tanto diferente pues Superman ni siquiera es de nuestro planeta y si durante muchos años sobrevivimos sin él, ¿quién dice que una ciudad corrupta y enmarañada como es Gotham puede sobrevivir sin el Hombre Murciélago?

Todo comienza con el funeral de Batman donde el ataúd, con el cadáver de cuerpo presente, la primera en hablar y recordar momentos del fallecido es Selina Kyle, más conocida como Catwoman. Neil Gaiman y Andy Kubert realizan un maravilloso trabajo como solo puede salir de estos dos maestros. Creando una historia curiosa y original que casi deja en mal lugar a las demás que complementan el tomo; tres numeracos más como son Un Mundo en Blanco y Negro, Pavana y Pecados Originales, todos guiones de Gaiman e ilustrados por otros grandes como Simon Bisley, Marck Buckingham o Mike Hoffman. Pero en la joyita principal del tomo encontramos una trama llena de homenajes, alusiones y humor a la trayectoria de Batman. Incluso a su obra. Con referencias más o menos explícitas a autores que se ocuparon del personaje en tiempos pretéritos, Gaiman recoge todos estos conceptos, los pone en bandeja para que los personajes principales de sus historias colaboren en un guion bastante emotivo con rememoramientos incluso a problemas de continuidad.

Desde que ECC se hiciera con los derechos de DC, de Superman y Batman, es obvio que nos lo estén trayendo todo. Incluso joyas de Vértigo y gracias a Dios, clásicos que muchos deseábamos recuperar como El Cuarto MundoJLA – La Nueva Frontera o toda una serie de titulos de antaño sobre Wonder Woman… Es normal, y así debe ser, que se hagan reediciones de estos grandes titulos una y otra vez. Nunca deben faltar, siempre han de estar disponibles. Y si lo hacen dentro de un buen formato o dentro de esa colección que te estás haciendo con todo del Caballero Oscuro, pues mejor que mejor. Una de las cosas que más admiro de una editorial es la atención al fan en lo que respecta al rescate de titulos para ser llevados a buenas cómictecas.

Las chuladas que siempre deseábamos tener o volver a leer, están llegando. En un formato genial, cartoné, de nuestros personajes favoritos en su mejor época, van llegando. Y algunas siempre vuelven, porque nunca debieron faltar. ¿Qué le Sucedió al Cruzado de la Capa?, es otro volumen chulo indispensable por guión, dibujo y colección. Que además cuenta con un buen aporte de bocetos y diseños de página de Andy Kubert maravillosos.

Reseña: El Día Más Brillante (Integral), de Johns, Tomasi y Reis

Si algo mola a tope en los cómics de superhéroes son los grandes eventos. Los denominados crossovers. Todos-contra-todos, mega evento espacial, el fin del mundo, del Universo… Ya sabéis. Bueno, pues uno de los últimos más chulos leídos ha sido El Día Más Brillante. Aprovechando esta edición integral (casi-omnibus) que ECC Ediciones recién publica en un solo tomo, me he metido un buen tocho de aventuras entre pecho y espalda y me he quedado a gusto. Geoff Johns y Peter J. Tomasi, los artífices de La Noche Más Oscura, nos traen este volumen dibujado por grandes maestros del momento como Ivan Reis (Superman), Patrick Gleason (Batman y Robin), Fernando Pasarín (Liga de la Justicia) o Ardian Syaf (Superman: Tierra Uno). Un pedazo de tomo que recopila todotodito-todo del Brightest Day, los números del #0 al #24, así como la miniserie Brightest Day Aftermath: The Search.

Todo.

Publicada en USA en 2010, cumple una década el crossover que fue presentado por DC Comics como una trama que se vuelve cada vez más recomendable con el paso de las páginas. Heredera de los hechos acaecidos en La Noche Más Oscura, otro magnifico evento. Y cierto es que se disfruta bastante (y te echarás las manos a la cabeza en más de una ocasión) con todas las consecuencias del gran enfrentamiento que afectó a todo el Universo DC. La Noche Más Oscura (Blackest Night) fue otro conocido crossover publicado en las series mensuales de Green Lantern. También escrita por Geoff Johns, continuaba la tetralogía de Green Lantern: Renacimiento y La Guerra de los Siniestro Corps. Todo un súper evento que culmina en El Día Más Brillante. Saga donde vais a notar que el guionista Geoff Johns (uno de los escritores más prolíficos de DC), se siente a gusto y todo declina en una buena obra. Un buen crossover que en definitiva es lo que me apetecía leer hacía tiempo.

Os cuento: en el final de La Noche Más Oscura, doce personajes entre héroes y villanos, fueron resucitados para algún propósito desconocido. Los acontecimientos de El Día Más Brillante cuentan las hazañas de estos seres en su intento de saber sobre ese extraño motivo de su salvación. La historia comienza el día después de La Noche Más Oscura en el que un…, personaje, emerge de su lápida. Cerca de allí un pajarito cae de su nido y muere, pero es resucitado por el anillo blanco que este personaje posee. Sin dejar de ser invisible sigue haciendo el bien. Preguntas sin respuesta que se van sumando a una larga lista. A continuación, arrasa Star City y acto seguido, en el mismo lugar, nace un bosque. Mientras tanto, en Nuevo México, Sinestro descubre una fuerza de poder blanca. Hal y Carol llegan y tratan de levantar esa nueva linterna, pero no pueden. En distintos puntos del planeta a cada personaje le ocurre algo en especial relacionado con los cambios que se están dando a raíz de ese ser que tiene la habilidad de resucitar o matar a diestro y siniestro. Los superhéroes resucitados son Deadman, Hawkman y Chica Halcón, Detective Marciano, Aquaman, y Firestorm, el Hombre Nuclear. Por otro lado, los Green Lantern Corps se enfrentan a la revuelta de los Faroles Alpha y el regreso de los Arponeros. Atom aparece con una historia pero da la sensación de que en realidad es una presentación del personaje para futuras series. Y más. Asistiremos a la trama de un Hawkman resucitado y su terrible relación con esa dichosa Luz Blanca. Flash cuenta con el resucitado Capitán Boomerang. Green Arrow se centra en el bosque Star City que brotó de la nada. La JLA investiga a la Jade resucitada mientras tratan de salvar a su hermano y a su padre del control de la Starheart. Los Titanes van a por un Osiris resucitado que se acaba de unir al grupo de villanos liderados por Deathstroke…

En resumen, decenas de acontecimientos que hacen temerse a uno lo peor. Trastocan la paz hasta ahora establecida, aunque mola ver como El Día Más Brillante no es otra cosa que un cúmulo de relatos centrados e interrelacionados con un mismo tema en común. Doce resucitados tras los cuales unos superhéroes actuarán de forma detectivesca para dar con el porqué de su advenimiento. Una serie que Geoff Johns y Peter J. Tomasi hicieron indispensable para el buen amante del crossover de pijameo. Integral en tapa dura, edición molona, trama que versa sobre segundas oportunidades; obra de la que diría que, al ser un argumento separado por sucesos al principio poco entroncados, no es indispensable haber leído lo anterior. Aunque obviamente se disfrutará más si te enfrentas a él con cierta experiencia. Mente y recuerdos bien enriquecidos siempre se agradecen.

Es más, El Día Más Brillante se cruza con un montonazo de series. Si eres lector DC, por fuerza habrás tenido que verla comentada en alguna serie mensual. Decenas de títulos bajando una misma bandera y unos veinte autores participando en ello. Acción pura, friends. Investigación dura y acción a raudales. Saga recomendable al cien por cien.

Reseña: Jenny Sparks. La Historia Secreta de Authority, de Millar y McCrea

Ni que decir tiene que me llamó mucho la atención este cómic y que como fanboy de The Authority necesitaba leerlo si o si. Saber más de Jenny Sparks, de lo que ocurrió con ella, fue una necesidad que se fue fraguando en muchos de nosotros con el paso de los años tras haber leído la obra inicial. Saber más sobre el origen de la denominada espíritu del siglo XX y líder del equipo, la cual jugó un papel fundamental en toda la historia. Y yo sabía que Mark Millar y John McCrea lo habían hecho de nuevo. Habían contado e ilustrado más sobre los inicios del súper grupo más poderoso de la Tierra, relatando los primeros encuentros entre la carismática Jenny y sus compañeros. Por eso, está reseña llega aquí. Seis numeritos indispensables recogidos en un solo tomo que gracias a ECC Ediciones tenemos en tapa dura. Y que duda cabe (y el que la conozca lo sabrá) que Jenny Sparks es un pedazo de personaje y definitivamente merecía su propio cómic. Pero ocurre que muchos de estos no llegan a ver ese deseo hecho realidad. sin embargo, ya sabemos que Mark Millar es un tipo listo, que escucha a los fans y que ve cosas donde otros no. Por ello, se dacó de la manga esta miniserie que brilla porque podemos decir que son seis números que cada uno responde a una pregunta, aunque existe un hilo conductor en común que no es otra cosa que los encuentros de la señorita Sparks con los otros miembros del grupo. Los seis números se resumirían así más o menos:

(1) ¿Qué pasó entre Stormwatch y The Authority?

(2) ¿Cómo conoció Jenny Sparks a los otros personajes de The Authority?

(3) Las aventuras de Jenny Sparks en el siglo XX.

(4) Adolf Hitler salvando la vida de Jenny Sparks (porque ella le hizo un favor treinta años antes).

(5) Final. Un conjunto de todo.

Mola ver los primeros encuentros de Jenny Sparks con los otros miembros del grupo. Soy un gran fan de The Authority, especialmente de la serie de Mark Millar. No obstante, se puede decir que esta miniserie -como spin-off que es-, es bastante suave para los estándares de Millar en lo que respecta a acción y lenguaje. Pero es divertida y pone parches a ciertos agujeros que algunos lectores puedan tener cuando terminas la serie base por primera vez. Así que tenemos historia de fondo, indispensables para fans de este grupo tan característico de personajes, y bueno, sigue siendo la única historia con Jenny Sparks escrita por Mark Millar, ¿no?

Un viaje divertido y una excelente mirada a un gran personaje que se graba a fuego en tu recuerdo cuando la conoces por primera vez.

Reseña: Batman / Dylan Dog. La Sombra del Murciélago

Me preguntaban el otro día por una novelita gráfica chula de Batman, una para leer este verano de calores entre baño y chapoteo, una diferente para disfrutar y que deje buenas sensaciones. Bueno, el otro día digo… fue antes de ayer. Y le dije, pues espera, y lee la reseña que saldrá el martes (hoy) y ahí tendrás mi recomendación que cumple con todo lo que pides. Mi recomendación es ver y tener una historia con Batman y Dylan Dog juntos. El guionista Roberto Recchioni y el dibujante Werther Dell’Edera juntando a estos dos iconos del cómic en La sombra del murciélago, donde el Universo DC coincide con los míticos personajes de la escuela italiana de Sergio Bonelli Editore.

Ya el atractivo de esta novela gráfica es ver cómo se las gastan estos autores con el Caballero Oscuro pero aparte aquí podemos observar cómo los destinos de Batman y Dylan Dog se entrelazaron en el pasado a través de sus némesis: ¡El Joker y el Profesor Xabaras! (Un genio loco con cierto gusto por devolver la vida a los muertos). ¿Y qué ocurre? Pues que el Joker se encuentra en Londres para sellar un pacto infernal con el mefistofélico Xabaras cuando suena el timbre de la puerta de Craven Road No. 7 y más allá de la puerta, aparece Bruce Wayne. Para el Investigador de Pesadillas, comienza una increíble aventura junto al Caballero Oscuro porque tendrán que forjar una alianza incómoda, dejando de lado sus diferencias para enfrentar y derrotar con éxito a un mal que viene del pasado.

Mola. Pero esta no es la historia concretamente. Se está fraguando algo más gordo en el corazón de Inglaterra y nadie está haciendo nada por evitarlo.

Roberto Recchioni escribe un crossover súper chulo en el que dos tipos con mucho carácter trabajan juntos a regañadientes. Una pareja interesante ya que Batman usa la lógica y el razonamiento deductivo, mientras que Dylan Dog parece tener un enfoque más instintivo. Me gustó el primer encuentro entre Dylan Dog y Bruce Wayne, ya que los dos colegas, sobre todo, son sinceros: «No me gustas. Pero necesito tu ayuda”. Una excelente manera de romper el hielo. Pero, ¿y si os dijera que la nueva amante de Dylan Dog es Selina Kyle?

Todavía queda lo mejor. Los dibujos de esta novela gráfica me han parecido de los más chulos que he visto en mucho tiempo. Gigi Cavenago y Werther Dell’Edera hacen un trabajo fantástico y se las arreglan para capturar el estado de ánimo de la historia realmente bien. Me encantaron todas y cada una de las viñetas donde sale el Joker o incluso Killer Croc en Londres mientras intentan encontrar a Xabaras. Potentes cuando salen no-muertos también. Súper potentes cuando vemos al Joker usando el laboratorio de Xabaras para hacer jokers-zombies…

Un volumen de 224 páginas con una historia chula en todos los sentidos.

Yo no me la perdería.