Reseña: Batman. La Saga de Ra´s al Ghul

Jamás pensé que iba a leer esta obra en el formato que la acabo de leer. O reeleído, mejor dicho, porque es un titulazo que habré devorado una decena de veces y no sólo por su lectura ágil, los buenos dibujos y la tensión que propone; mas bien, es una historia que como peli bien hecha hubiera sido un film eterno. No tengo ninguna duda y aún no pierdo la esperanza, y no sé porqué nunca se quiso hacer… Pero la pregunta es: ¿Quieres leer cómics a lo grande? DC y Panini ya se han juntado en nuestro país y que duda cabe que La Saga de Ras´al Gul era un indispensable que debía llegar pronto. Pero lo dicho. Jamás pensé que nos llegaría en el formato que se vendió en USA como Facsimile Edition. Limited Collectors’ Edition C-51. Un titulazo a quince pavos con guion de Denny O’Neil, dibujo de Neal, casi ochenta páginas que son una pura delicia. Una edición limitada y de coleccionista con la primeras historias clásicas de Ra’s al Ghul en un solo volumen.

En La hija del demonio, al regresar Robin a casa tras una noche de aventuras, se convierte en el objetivo de dos hombres armados con dardos tranquilizantes. Disparan al Chico Maravilla y lo hacen prisionero. A partir de ahí…

En Bruce Wayne: Descansa en Paz, la noticia de la muerte accidental de Bruce en un accidente aéreo llega a Gotham y Batman y el Comisionado Gordon discuten las consecuencias. Gordon quiere que Batman asista a la ceremonia conmemorativa de Wayne, pero Batman le informa que lo necesitan en algún lugar fuera de la ciudad y no puede asistir. Batman se separa de Gordon, diciéndole que podría estar fuera de la ciudad durante un buen tiempo. Una vez fuera del alcance de Gordon, Batman cree que fingir la muerte de Bruce Wayne es la mejor estrategia para acabar con un enemigo que sabe que Bruce Wayne es Batman.

En El pozo de Lázaro, Batman y Lo Ling han organizado un combate en el que Ling decidirá si continúa sirviendo a Ra’s al Ghul o si colabora con Batman. Con Matches Malone como testigo, comienzan el combate y ambos están igualados hasta que Batman desarma a Ling y toma la delantera…

Y en El demonio vive de nuevo, Batman y su equipo capturan a Talia tras presenciar la muerte de su padre, Ra’s al Ghul, en su escondite secreto. Sin embargo, al acercarse al teleférico que los bajaría de las montañas nevadas, quedaron profundamente impactados al ver a Ra’s al Ghul persiguiéndolos. Ra’s ha sido revivido por los poderes del Pozo de Lázaro y Talia explica que, tras el proceso, su fuerza ha aumentado enormemente y ahora su mente es presa de un ataque de locura.

Dennis O´Neil comentó una vez que las historias entre Batman y Ra’s al Ghul nunca parecieron estar diseñadas para formar un conjunto. Eran simplemente pequeños arcos dentro de esa rivalidad. Y aquí se demuestra que tenía razón. Se disfrutan como one-shots que uno/a devora de una sentada.

Y en este formato, como si delante de un televisor de 62” se tratara.