Reseña: No hay Tumba, de Skottie Youny y Jorge Corona
Vi No hay tumba como un cómic con un argumento que tiene muchísimo potencial pero dudaba un poco al ver a Skootie Young en el elenco de autores, ya sabéis, el famoso autor promotor de viñetas de humor esta vez metido en el western aunque también hay algo de fairy-tales de terror hay por aquí…
Ryder, una forajida que ha dejado atrás su violento pasado para establecerse y formar una familia, se embarca en la misión de buscar a la Muerte para negociar más tiempo con sus seres queridos. No hay tumba combina western, terror y fantasía en la historia del dolor de una mujer y su desesperada súplica por más tiempo en el mundo de los mortales. El viaje de la protagonista, en particular su búsqueda de redención, me conectó del todo y en las luchas…uff. Y es que No hay tumba es lectura rápida, un cómic que se devora en nada con mucha acción y balas al aire. Una cautivadora historia independiente que reúne a Skottie Young con Jorge Corona, viñetario muy fácil de leer y mucho dibujo chulo que apreciar. Y me encantó lo diferente que es de las otras obras escritas de Young, a la vez que se mantiene fiel a los temas y mundos que le gusta crear.
Un viaje duro y con un final emotivo, aunque un poco triste. El último número es absolutamente fantástico.
Pero el arte es lo mejor del libro. Y aunque es asombroso, gran parte está condensado en viñetas diminutas. Este cómic podría haberse beneficiado enormemente de estar en formato revista o en una edición de tapa dura de gran tamaño para mayor esplendor visual. Contiene detalles en: ropas ondulantes y exquisitamente elaboradas, humo y fuego, tiroteos, gente acribillada, vastos paisajes del Oeste, fantasmas y no muertos, y mucho más.
No hay tumba recopila los cinco números de esta miniserie y la trae por estos lares la siempre recomendable Norma Editorial. Una serie de Image Comics que cuenta con un equipo creativo de lujo: al guion Skottie Young, a los lápices el gran Jorge Corona y a los colores Beaulieu pero también el rotulista/diseñador Nate Piekos. Un grupo de autores que se une en torno a una premisa simple pero convincente: una forajida convertida en madre (Ryder) debe volver a sus viejas costumbres (y dejar a su familia) para salvarse de una enfermedad lenta y progresiva. Es, como prometió Image Comics, un «viaje al estilo de Sin Perdón» narrado «a través de una perspectiva al estilo de Guillermo del Toro». Y se podría definir así.