Reseña: Dawnrunner

Dawnrunner es una chulada cómic de ciencia ficción del guionista maravilloso que es Ram V (These savage shores, La mano de los seis dedos, The many deaths of Laila Starr) y el fenómeno artístico Evan Cagle (Dark Tropic, Superman and the Authority). Una visión cerebral de las historias de Kaiju que todos conocemos pero con un estilo un poco diferente al que muchos estamos acostumbrados. Y me atrevo a decir que con un guion cautivador y un trabajo visual asombroso pues Dawnrunner es uno de los mejores títulos nuevos que podéis encontrar ahora mismo en librerías especializadas en cuanto a cómics con robots.

Hace un siglo, se abrió un portal sobre Centroamérica y los Tetza, que lo atravesaron, cambiaron nuestro mundo. Ahora, el mundo dedica todos sus esfuerzos a crear a los Iron Kings, grandes mechas que deben luchar contra los Tetza por la supervivencia de la humanidad en combates de gladiadores. Tenemos entonces a Anita Marr que es la mejor de las pilotos y la elegida para pilotar un nuevo prototipo que podría cambiar el rumbo a favor de la humanidad. Esta es la premisa básica pero hay mucho más, porque Ram V siempre ha tenido la costumbre de introducir temas relevantes en una gran variedad de géneros, y lo vuelve a hacer en Dawnrunner.

En este futuro, la Tierra fue invadida por una raza de monstruos gigantescos llamados Tetza. Mientras la humanidad luchaba por el dominio, descubrieron que la mejor manera de luchar contra estas bestias era ponerse a su altura: al estilo mecha. Como este enfoque de combate demostró ser efectivo, las corporaciones decidieron convertir estas batallas en una forma de entretenimiento, vendiendo armas y circos para lucrarse con nuestra casi condenación. Mas, una compañía presenta un prototipo, supuestamente el mecha más avanzado hasta la fecha, el cual, su nueva ventaja tecnológica resulta ser un giro inquietante y convincente que vende por completo a todos los demás. Y se lía…

Entre mis gustos, Ram V triunfa con Dawnrunner al tomar un concepto que al principio resulta familiar y típico pero inyectándole la clásica codicia corporativa y el temor existencial. Incluso con la narrativa concisa de Ram y su buen oído para los diálogos naturalistas, Dawnrunner no resulta especial al inicio pero va ganando con el paso de las páginas dicha miniserie pues, una vez que la historia aborda sus conceptos más amplios (capitalistas que inventan constantemente nuevas formas de lucrarse con la guerra y la muerte), este cómic se convierte en algo increíble. Ya sabéis, el género Kaiju, que comenzó con Godzilla en 1954, siempre se ha centrado en un enfoque temático que va más allá de los propios monstruos.

Dawnrunner también podría ser el cómic de Kaiju con mejor aspecto de los últimos años gracias al fenomenal trabajo visual de Evan Cagle. Sus animaciones fluidas, su expresivo trabajo de personajes y su diseño ambiental y biomecánico hiperdetallado crean un cómic que no podrás dejar de observar. Y es que este título va camino de convertirse en el mejor cómic de su tipo. Ram V presenta un guion que retoma los clichés habituales de la lucha contra Kaijus y los combina con un marcado matiz político y un giro cerebral de ciencia ficción e incluso terror en algunos aspectos. Las imágenes de Evan Cagle y Dave Stewart son sencillamente asombrosas, con un uso de la iluminación y la escala poco común en este medio. Por eso, perdérselo no es una opción.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.