Reseña: Momo, de Michael Ende. Edición Ilustrada por Ayesha L. Rubio

Cómo llego yo a mi primera lectura de Momo: yo llego a mi primera lectura de esta genial historia muy tarde. Yo que he leído tanto y desde muy temprana edad, no me encuentro con Momo hasta los dieciocho años aproximadamente cuando estando en casa de mi novia de entonces, la madre me dice que va a tirar unos libros, que si los quiero (algo que me han dicho bastantes veces en mi vida porque verme con un libro o cómic por la calle siempre fue algo normal). Les echo un ojo y me quedo unos cuantos. Entre ellos una edición de Alfaguara clásica que es en color naranja y que siempre recordaré por contener la chulada de serie de El Pequeño Vampiro. Pero espera, espera, que veo que Momo está escrita por Michael Ende y… ¿No puede ser el mismo, no? ¿El mismo Michael Ende de mi amada La Historia Interminable? ¿Cómo demonios no sabía yo entonces de este libro? Fustigarme pude. Y en menos de una semana, lo devoré. Momo es una de la mejores alegorías sobre el paso del tiempo que se pueden leer. Y se ha convertido en un libro que aunque no vuelvo a él como a muchos otros, si surge una oportunidad, voy de cabeza. Y la oportunidad ha surgido porque Alfaguara en su Colección Alfaguara Clásicos la rescata nuevamente para una maravillosa Edición Ilustrada 50 Aniversario.

Momo es una historia de fantasía alemana. Tened en cuenta eso para saber que ya entráis en una historia diferente. Momo trata sobre una joven que como todos los héroes de las grandes historias, es huérfana y se encuentra viviendo en las ruinas de un antiguo anfiteatro. Todos los habitantes del pueblo se ocupan de ella, hasta que un día llegan «los señores grises» (u otras traducciones podrían incluir «los grises», «los hombres de gris», etc.) Los hombre de gris son ladrones de tiempo, se aprovechan de las inseguridades de las personas sobre el futuro para robarles el tiempo, volviendo a sus víctimas irritables y antipáticas (¿Os suena algo a los adultos que andáis por aquí?). En circunstancias normales, alguien puede encontrarse con un hombre gris pero olvida por completo que lo ha hecho. Sin embargo, Momo, habiendo descubierto lo que son a través de sus propios encuentros, viaja al borde del tiempo donde conoce al Maestro Hora en un esfuerzo por salvar a sus amigos de las mentiras y las garras de los señores grises.

Engancha ver como hay diferentes encuentros de gente normal con un hombre gris. El primer caso le sucede a un barbero de mediana edad, el señor Fusi. El señor Fusi se siente inseguro de su vida y de lo que realmente quiere hacer, y justo en el momento exacto en que tiene estas dudas, aparece un hombre gris y lo engaña para que ahorre tiempo no ayudando a los demás. El señor Fusi cae en esta tentación y se vuelve egoísta en un esfuerzo por ahorrar tiempo…

Leí una vez una teoría que decía que Ende, lo que había hecho en Momo, era trasladar directamente el Evangelio a un libro de Fantasía. Los hombres grises no eran otra cosa que el Diablo sembrando dudas en mentes atormentadas, utilizándolo todo para controlarnos. La tan famosa “tentación” tan nombrada en el catolicismo. Y como no tiene poder contra los niños porque los niños son «inocentes». Momo es una niña y, como tal, los hombres grises no pueden influir en ella. Un día, uno se le aparece, sabiendo que toda la gente del pueblo pasa tiempo con ella y cree que si puede lograr que Momo no desee que sus amigos la visiten, será más fácil engañar a la gente del pueblo. Sin embargo, Momo no puede dejarse tentar por el señor gris (Ostras, ahora que caigo: ¿King tomó de aquí su idea para Dreamcatcher?) y con todos los juguetes que trajo, descubre cuáles son. A diferencia de los demás, ella no puede olvidar su experiencia. Más tarde, en una reunión de los señores grises, uno exclama que los niños son su enemigo natural porque no tienen control sobre los niños. En fin. Teorías varias… Momo es una niña muy especial que posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Ella será la única en no dejarse engañar por ellos y, con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra estos ladrones de tiempo.

Tenemos una joya de libro que para la ocasión ha sido ilustrada por Ayesha López Rubio. Casi de mi quinta, esta madrileña declara que, como muchos otros niños de los 80, comienza a dibujar desde muy temprana edad con un abuelo que le enseña a dibujar caballos. Años después, se especializa en Ilustración en Barcelona y comienza a trabajar como ilustradora colaborando con distintas editoriales españolas e internacionales. Tiene un toque muy especial.

¿Sensaciones? Siempre tuve la sensación con Momo de haber llegado en el momento justo. Nunca estuve seguro de si esta historia de niño me hubiera gustado. Lo que sí sé es que su lectura es infinitamente mejor si la lees de adulto porque ves fácilmente las metáforas que Ende, conscientemente o no, introdujo en el texto. Por otro lado, nunca es tarde para leer Momo. Indispensable lectura, indispensable regalo.

P.D: Leed opiniones de gente sobre este libro. Es curioso como la mayoría de ellos cuentan un modo extraño de cómo llegaron a él. Pocos lo compraron. Siempre hubo alguien al que se lo prestaron, regalaron o lo encontró de un modo extraño en algún lugar. Llegar a la lectura de Momo es como una leyenda urbana.

Reseña: Historia Ilustrada de los Fantasmas, de Adam Allsuch Boardman

Uno que ve un libro que habla sobre fantasmas y allí que se mete. En especial, si habla de casos o testimonios supuestamente verídicos, encuentros con lo inexplicable y que se pretenden explicar.

Libros del Zorro Rojo es una editorial diferente y en ella se pueden encontrar títulos… pues eso, diferentes. Los amigos de tan característica editorial han publicado el An Illustrated History of Ghosts, de Adam Allsuch Boardman que tanto me atrajo en su versión inglesa pero novedad de la que me retuve con la esperanza de que tuviera algún día su edición en español. Y ese día llegó. Ya tenemos por estos lares la obra del ilustrador de Leeds que ha trabajado para la producción de imágenes de proyectos de varios museos y que impulsado por lo trivial (así se anuncia) muestra en esta obra su interés por el Más Allá.

Historia Ilustrada de los Fantasmas es un lindo librito que trata una lectura superficial y ligera sobre la historia de los fantasmas. Tiene un estilo muy parecido al contenido que traía aquella colección de El Mundo de lo Desconocido que se publicó en nuestro país en los 80 (que reeditó hace nada Diábolo Ediciones) y que tanta mella hizo en algunos interesados por lo Paranormal. Jóvenes de entonces, viejóvenes de ahora. Un libro al igual que este de estilo enciclopédico en cuanto a presentación pero que de interesante, se te quedaba corto en nada. Aún así se disfrutan. Aunque el libro de Adam Allsuch Boardman contiene ilustraciones simples pero divertidas, que en ocasiones no deja de ser una lectura perfecta por lo espeluznante de lo que cuenta pero cuyas imágenes lo vuelven asequible para jóvenes o para gente demasiado propensa al miedo.

Las ilustraciones realmente no transmiten el impacto de algunas de las cosas sobre las que estamos leyendo. Nosotros lo recomendamos leer a solas y de noche. Cambia totalmente. Pero, ¿por qué cree la gente en fantasmas? Y, sobre todo, ¿por qué la mayoría de los que creen nunca han visto uno? ¿Por qué ese tipo de gente que nunca ha tenido “una experiencia”, aún así cree fielmente en la existencia de esos seres que están pero no están? ¿Cuestión de tradición? ¿Lo llevamos dentro? Son muchos los fantasmas que han surgido a partir de viejos mitos y leyendas, casos en los que lo inexplicable da origen a una creencia. Cada vez que oímos un golpe misterioso, nuestra mente lo primero que piensa es en una entidad aterradora. ¿Por qué? Adam Allsuch Boardman se debió hacer estas preguntas y sacó este libro que yo os recomiendo.

Reseña: Cita con Rama (Edición Ilustrada), de Arthur C. Clarke

Cita con Rama es una de las obras más premiadas de uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Galardonada con los premios Hugo, Nebula, Locus, John W. Campbell y BSFA; empezando por ahí, la lectura ya está ultra-recomendada, ¿no? Después bueno, unas buenas ilustraciones de la historia como las que hace para la ocasión el artista Gabriel Björk Stiernström y el dato de que este gran clásico será llevado al cine en breve nada más y nada menos que por el gran Denis Villeneuve (Prisioneros, La Llegada, Blade Runner 2049, Dune), creo que con esto ya está todo el pescado vendido.

Qué más decir de un gran clásico e indispensable obra de la CF dicho por todos. La reseña podría acabar aquí. Recomendable sí o sí, ya sabéis, sólo los superlativos servirán para hablar de una historia de exploración deslumbrantemente pulida y maravillosamente original del maestro Arthur C. Clarke donde en 2077, una gigantesca nave espacial alienígena pasa brevemente a través del Sistema Solar en su camino hacia un destino inimaginable. Y bautizada como Rama por sus descubridores humanos, ese “mundo pequeño” que parece muerto al principio, vuelve a la vida de manera sorprendente y peligrosa cuando una tripulación de terrícolas investiga sus misterios. Pero cuando Rama deja el Sistema Solar tan precipitadamente como llegó, quedan más preguntas que respuestas.

El lector, al igual que los exploradores que visitan Rama, verá maravillas inimaginables para la mera filosofía humana. Se trata de un cilindro perfecto de unos cincuenta kilómetros de largo, que gira a una velocidad fuera de lo normal y viaja por el espacio en línea recta. Ante esas evidencias, los investigadores se preguntan si están ante el primer visitante procedente de las estrellas.

Cita con Rama (Rendezvous With Rama) fue publicada por primera vez en 1972. Tuvo una repercusión enorme tras otra obra famosa de Clarke como fue 2001: Una Odisea en el Espacio. Un libro asombroso, uno de los mejores libros de CF que puedes leer si no el mejor. Sigues a la tripulación de la nave espacial Endeavour mientras aterrizan en la nave alienígena y se abren camino hacia el interior para encontrarse cara a cara con un terreno increíble e inexplicable de ciudades y pasarelas y un mar circular gigante congelado, que forma una banda alrededor de la mitad de la nave… Hay toda una gama de peligros a medida que la nave se acerca al Sol y es una carrera contra el tiempo para que la pequeña tripulación encuentre sentido a algo que la humanidad nunca antes había experimentado. Pero, ¿quién la envía? ¿Atacará a la Tierra? ¿De dónde vino?

Uno de los mejores libros de CF. Muy de acuerdo con aquel que dijo que estamos ante una novela de CF perfecta.

Reseña: Almuerzo en el Café Gotham, de Stephen King y Javier Olivares

Almuerzo en el Café Gotham es un cuento de terror del escritor y ya maestro eterno por los siglos de los siglos Stephen King. Una de esas historias nacidas de una anécdota que surge, y uno (como autor con don) va corriendo a casa para poder transcribir al papel lo antes posible. Antes de que se le olvide el más mínimo detalle de lo imaginado. La inspiración. La musa. Me ha pasado y sé lo que es. Y en mi humilde opinión, salen de esos momentos relatos chulos (no tengo abuela). Pero que al maestro King, a poco que lees sus relatos, libros y demás ocurrencias, te enteras de cómo se le ocurrió tal o cual historia, y ves que esas «flechas de inspiración» hacia su mente receptora es algo que le ocurre en su vida a cada momento.

El caso es que Almuerzo en el Café Gotham es un relato que se publicó originalmente en 1995 en la antología de varios autores Dark Love. Tiene un potente aliciente y se podría decir que es una historia que rompe con las historias habituales de King al no haber ningún elemento sobrenatural. Aunque el terror psicológico sí que ya lo mostró en tramas de publicación temprana. Y donde un señor llamado Steve Davis llega a casa un día y encuentra una carta de su esposa, Diane, que le dice fríamente que lo deja y que quiere el divorcio. Él se encuentra desconcertado y se deprime cada vez más. La partida de Diane lo impulsa a dejar los cigarrillos y comienza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane, William Humboldt, llama a Steve con planes de reunirse con los dos para almorzar. Se decide por el Gotham Cafe y fija una fecha. El abogado de Steve no puede asistir debido a una crisis familiar. Sin embargo, a pesar de las advertencias de su abogado, Steve está decidido a mantener la cita y volver a ver a Diane una vez más…

Llega el día y los nervios lo corroen, por la situación tan desconcertante, por ver de nuevo a su pareja y por tener que afrontar uno de los momentos mas duros de su vida. Pero nada de eso es comparable a los horrores y el terror que va a encontrar en el particular Café Gotham de Nueva York. Y eso es lo que se encontrará nuestro protagonista. Lo que esperaba como un posible acto de reconciliación acaba por ser uno de los momentos más traumáticos y surrealistas de su vida. Y quizás de la tuya, porque ya no mirarás a los camareros de la misma forma…

Y mira que son muchos los que han pasado ante mis ojos, pero tengo que decir que uno de los villanos creados por Stephen King que más me han impactado y que más recuerdo es este Guy que es capaz de ir empeorando la trama ya tensa con cada participación en la historia. No sé si os pasa pero para mí, camareros y jefes de cocina, son gente a la que hay que respetar. Y temer. ¡Juegan con tu comida! O al menos, la sirven. Un mal gesto, una mala respuesta y las consecuencias pueden ser fatales si bebes o comes en el sitio. Eso sin contar que no lleves el horror ya intrínseco aunque te portes bien. Como todo trabajo, todo queda en el honor de cada persona, sí, está claro, pero que me digan si ellos no tienen un pase directo VIP hacia tu intestino y eso en un maître psicótico y homicida puede resultar fatal.

En apenas noventa páginas (lo que se considera un cuento largo) el maestro de Maine construye una historia macabra que acaba de rescatar ahora Nørdica Libros en una bonita y llevadera edición ilustrada por Javier Olivares; historietista nacido en Madrid, un referente de la ilustración que ha trabajado en publicaciones conocidas de este país como la revista Rolling Stone, Quo, El País Semanal, el diario El Mundo… Además de ser autor de numerosos libros, cuentos y novelas. Por lo demás, leer este relato te cambia la vida. Sobre todo, al que ama comer fuera de casa.

Cuidadín, cuidadín.

Reseña: Babar. Todas las Historias, de Jean de Brunhoff

En ocasiones, puedo resultar un pesado en el sentido que me gusta saber de todo. No ser un sabelotodo pero sí que intento estar puesto en temas comiqueros y literarios, al menos, que no me cojan desprevenido cuando estos temas salgan a la palestra. Por estos motivos si se publica una obra con todo-todito-todo de un personaje que ha tenido su éxito a nivel mundial, que es característico de una época o para un tipo específico lector, yo lo que estoy viendo en la librería es puro mithril brillante en forma de tomo. Una oportunidad. Y friends, eso es exactamente Babar: Todas las historias, la oportunidad de hacerse con una joyita recién publicada por Blackie Books. Un atracón de la obra puntera de la literatura infantil creada por Jean de Brunhoff y su familia.

Jean de Brunhoff fue un escritor e ilustrador francés conocido por co-crear Babar, ya que el personaje nació de la voz de su esposa Cecile de Brunhoff cuando se las narraba a su segundo hijo, Mathieu, cuando estaba enfermo. Esta nueva edición de 2022 de Babar: Todas las historias reúne todos los cuentos que Jean de Brunhoff escribió y fueron publicados originalmente en Francia por Èditions du Jardin des Modes y Hachette entre 1931 y 1941. Además, como cuenta la editorial, para la traducción se han utilizado las ediciones originales por lo que aquí contamos con páginas inéditas en español (las primeras fueron retocadas y sufrieron ciertos recortes). Esto, más las seis historias que son joyitas y como guinda el Prólogo de mi amado Maurice Sensak para la ocasión. Así queda un tomo en tapa dura que no me cansaré de recomendar a padres y niños durante mucho tiempo.

Historia de Babar, el pequeño elefante (1931) fue el primero de los cuentos protagonizados por el elefante más famoso del mundo literario. En este clásico que ha deleitado a tres generaciones de lectores, Babar escapa del cazador que mató a su madre y llega al pueblo. Aquí, con la ayuda de un viejo amigo, aprenderá muchas cosas nuevas y un día, una vez que regrese al gran bosque, ¡será aclamado Rey de los Elefantes!

En la segunda historia, El viaje de Babar (1932), Babar y Celeste parten en globo y comienzan una emocionante serie de aventuras; al escapar de los caníbales salvajes, solo para ser atrapados por el dueño de un circo. Por otra parte, Babar no sabe nada de la escalada de la guerra de su país de origen contra los rinocerontes, pero con la ayuda de la Anciana, Babar regresará a tiempo para salvar el día. O eso cree.

En El Rey Babar (1933), nuestro nuevo rey funda Ciudad Celeste, la hermosa y feliz ciudad sobre la que él y su reina reinarán. Pero en un reino de animales siempre surgen problemas, lo sabemos bien. Veremos un montón de maravillosas ilustraciones y páginas llenas de acción que nos muestran problemas como una casa que se incendia, un mono que confunde una serpiente venenosa con un palo y un ser terrorífico que se les aparece en sueños a la nuevos habitantes de Ciudad Celeste.

Las vacaciones de Zefir (1936) es una aventura del mono Zephir durante sus vacaciones de verano. Babar le ha enviado un bote de remos que utiliza para pescar. Él «atrapa» a una hermosa sirena que promete acudir en su ayuda si la suelta. Una princesa desaparecida y una promesa cumplida componen una aventura de verano para Zephir.

¡Qué alegría en Ciudad Celeste! ¡Babar y Celeste han tenido trillizos! Babar en familia (1938) cuenta como el más pequeño, Alexander, tiene una habilidad especial para meterse en problemas. La quinta historia de Babar es un maravilloso y conmovedor saludo a la paternidad que todos los papás y mamás apreciarán.

Babar y Papá Noel (1941) es la última historia aportada en este tomo, donde Babar protagoniza una conmovedora historia navideña de la mano de Jean de Brunhoff. Los hijos de Babar se han enterado de que existe un señor de rojo que trae alegría y juguetes a los niños pequeños. “Ojalá pudiera venir a nuestro país”, desean. Es entonces cuando deciden escribirle una carta navideña a ver qué sucede…

Seis libros de Babar escritos e ilustrados por Jean de Brunhoff en un solo volumen. Con textos inéditos en castellano, nunca traducidos hasta ahora, recuperados de las ediciones originales. Edición definitiva y de lujo con todas las ilustraciones originales restauradas para recuperar su color y vivacidad. Los primeros álbumes de Babar que vendieron millones de copias en todo el mundo ahora disponibles para llevártelos a casa de una sola vez. Regalárselos a tus peques, regalártelo a ti, es casi una obligación.

Reseña: Hércules 1417, de Enrique de Villena, Das Pastoras, Pedro Víllora y José Villarrubia

Siempre defenderé que la originalidad creativa es un don y es el más potente diferenciador que tenemos para con los animales. ¿Un súper poder? Podría decirse así. O no. Pero un don que hay que mostrarlo al mundo…, eso lo tengo clarísimo. Porque además se ve a leguas cuando esto aparece en un libro, en un guión o en un ilustrador. Y my friends, Das Pastoras (1956) es uno de esos seres creativos con dicho don. Por lo que poder volver a disfrutar de su originalidad ha sido todo un placer. Un gustazo que ofrece en este caso Nuevo Nueve Editores ya que ha conseguido junto al gran José Villarrubia (premiado autor español pero residente en USA, habitual colaborador de Alan Moore, Paul Pope y Richard Corben, además), juntos traer de vuelta después de los años al mítico artista Das Pastoras (Castaka, Heresiarcas, Thor, Lobezno). Que no sé ustedes pero yo conocí y me enamoré de sus dibujos en los primeros libros de rol de los 90; época gloriosa en nuestro país con esta forma de diversión.

Y es que fue mucho el entusiasmo que levantó el arte de Das Pastoras dentro del mundo de los juegos de rol. Ilustraciones que tengo que decir que también tenían sus detractores pero que, en general, a todo el mundo le molaban. Ilustraciones que no dejaban indiferente a nadie. Eso por seguro. Y es que Julio Martínez Pérez (nombre real de Das Pastoras) llegó a dibujar para JOC Internacional más de cien ilustraciones (Runequest, Stormbringer, suplementos de rol, revistas dedicadas a Magic The Gathering así como cartas promocionales de SATM, el juego de cartas de El Señor de los Anillos). Pero siempre un autor que ha brindado por la expresión de libertad arbitraria en su trabajo le pese a quien le pese. Y con algunos rostros inolvidables. Es por ello que no cabía duda que me moría y ansiaba por reseñar esta obra que es Hércules 1417, un nuevo libro ilustrado que recién aparece en librería y que como suponéis cuenta las hazañas del Héroe en una versión modernizada del trabajo de Enrique de Villena y que el guionista Pedro Víllora recoge y muta para con nuestro tiempo.

Una obra para el deleite visual, pensada para ser disfrutada cual tamaño considerable tal como se publica. Lo digo muy en serio, cada ilustración es digna de lienzo llevado a la pared. Son quince grandes ilustraciones a todo color y doce en color sepia las que te llevarán a imaginar todo lo que el señor Víllora propone con esta nueva adaptación de una mitología que a base de cuentecillos o fábulas aportan moral y conciencia. Los doce trabajos canónicos que son los que en su día listó Apolodoro. Pues Hércules 1417 recoge la selección de Boecio -que recopila la mayoría de los de Apolodoro-, aunque con algún que otro cambio. ¿Un ejemplo? Las aves de Estínfalo aquí son arpías o la cierva de Cerinea nunca es atrapada. Los doce trabajos o doce pruebas de Hércules llevadas a un modo ilustrado glorioso para el deleite visual, insisto. Euristeo siendo malévolo con un Hércules que empieza a destacar, solo para expiar el asesinato de su mujer, hijos y sobrinos, siguiendo el consejo del Oráculo. Y Hera provocando locura y desazón a su paso.

Víllora propone a un Hércules que no cumple encargos, que destroza fieras y bestias que devoran personas o a pobre gente que sufren semejante castigo. Un héroe de todas-todas que vemos y casi sentimos gracias al trabajazo del maestro Das Pastoras. Gracias a ellos, para mí Hércules es más héroe aún (y por fin pude quitarme de la mente ese bosquejo infantil de Disney). Además, si sois conocedores de la obra clásica, vais a ver que Víllora traslada al español actual bastante texto de aquel sufrido castellano del siglo XV. Nos hace más accesible una lectura que muy pocos acogen, sobre todo, los jóvenes. ¿Entonces qué más decir? ¿Indispensable? ¿Maravillosa edición? Relájate, relajate, aún lo tienes a mano. Estamos ante una lectura que se devora en nada. Con la que se recomienda pararte a imaginar con cada ilustración cual paseo de Museo de Das Pastoras. Va desde aquí mi propuesta.

Todo un gustazo disponer de joyitas así entre manos, de verla brillar en la cómicteca de uno con portada hacia delante. Ese tesoro que consigues y te sientes orgulloso/a de tener. Que suma y destaca junto al oro de tu montaña.

Un lujo de edición que nadie debería perderse. Das Pastoras nunca se fue.

Reseña: En la Guarida del Lobo, de Anna Starobinets

Si estáis al tanto del mundo literario y de las obras y autores que empiezan a destacar, los que vienen de nuevas y lo están pegando fuerte, a ustedes, os debe de sonar ya el nombre de Anna Starobinets. Y si no, en breve, empezaréis a verla por bastantes librerías…

Anna Alfredovna Starobinets (¡Tiene mi edad!) es una escritora y guionista rusa a la que se le ha empezado a llamar la “Reina del Terror”. Sobre todo, el el país del vodka. Menos mal que no se anuncian sus novelas como: ¡Llega la nueva Stephen King! O del tipo… ¡Os presentamos a la Stephen King rusa! Uff, ¿de verdad? Ah espera, no, no, que sí, que sí, que ya hay en nuestro país gente que le ha puesto este cinturón de castidad literario, el más gratuitamente puesto cada vez que alguien publica historias de Terror del bueno. Uff. En fin, a lo que vamos. Starobinets ya ha publicado novelas, cuentos y libros para niños, y se describe a sí misma como escritora de terror y ficción sobrenatural para adultos. Y de “cuentos de hadas y detectives” para jóvenes. Espiral Ediciones es el sello de Editorial Dolmen especializado en literatura infantil y juvenil. Donde ya se pueden encontrar una buena selección de obras tanto nacionales como internacionales. Pues Espiral Ediciones es quien publica En la Guarida del Lobo en nuestro país. Uno de los mejores libros de literatura infantil ilustrada que he leído en mucho tiempo.

En la Guarida del Lobo (In the Wolf’s Lair) es la primera entrega de la serie Crímenes Bestiales. Una trama escrita por Starobinets pero ilustrada por Marie Muravski. ¿Y por qué nombrarla? Aparte de que se debe nombrar a todo autor cuando se reseña, es porque las ilustraciones ayudan bastante a «hacer la historia». Te abren la puerta a dicha imaginación, a dicho mundo… En esta novela, somos arrojados a un mundo de animales donde se comete un juego criminal. Este es un misterio que podría gustar a chavales o adultos de mente joven, pues el humor más oscuro se puede encontrar en las páginas de En la Guarida del Lobo. Ese humor que puede ser plenamente apreciado por adultos, fans de Pesadilla antes de Navidad, por ejemplo.

La historia sigue al jefe de policía que es un tejón y detective veterano y a su compañero Gatejón, su inquieto ayudante que quiere ser un tejón y no lo es. Y que quiere acción en un lugar tranquilo como es Bosque Lejano. Donde está prohibido matarse o comerse unos a otros. Los animales de esta historia son todos vegetarianos, incluso los carnívoros. Sin embargo, pronto descubrimos que el señor Conejo ha sido asesinado. De hecho, se lo han comido. Por lo que empieza una investigación (¡A todo trapo!) para saber quién lo eliminó. Los principales sospechosos son los animales depredadores, obviamente. El principal sospechoso es Lobo porque…, por que pocas coartadas le valen, ¿no? Pero otros muchos tendrán que dar explicaciones y ahí entrarán en juego Buitre, el investigador de la escena del crimen, la psicóloga Ratona y toda una patulea de gente que se ha conmocionado con el caso. ¡Se ha liado una buena!

Como en cualquier buen misterio, la autora mostrará que las cosas no son siempre lo que parecen. Giros, vueltas de tuerca y humor muy refinado en este caso de asesinato que se disfruta cualquiera que sea la edad que tengas. Ya os aseguro que si la mayoría de nuestros lectores no pudieran disfrutarlo, En la Guarida del Lobo no tendría reseña aquí.

Anna Starobinets (1978) fue finalista en el Premio Nacional Ruso de Bestsellers con su primer trabajo An Awkward Age (2010), una antología de relatos de Terror ambientados en las calles de Moscú y varios mundos paralelos. Libro que ha sido traducido a siete idiomas y que quiero traeros algún día a Desde New York – Crónicas Literarias. Esperemos que Dolmen Editorial se anime. Gatlántida fue el primer libro de Anna Starobinets para niños en ser traducido al inglés y fue incluido en los Mejores Libros Infantiles para la pasada Navidad de 2015. Y ahora ya se puede adquirir en Espiral Ediciones. Por lo que no queda otra.

Seguiremos de cerca a Anna Starobinets.

Reseña: Star Wars. The Mandalorian. El Arte en Imágenes, de VVAA

Dándole un toque de atención a las editoriales con el tema ir un poquito tarde con ciertos titulos (¡El hype no debe bajar!), llega por fin el Libro de Arte de The Mandalorian. Para quien no lo sepa, los Libros de Arte sobre cada film, serie o miscelanea espacial de La Guerra de las Galaxias, son una de las cosas más buscadas, compradas y coleccionadas por los fans de Star Wars. Son de esas pocas cosas que uno compra casi por el solo hecho de tenerlo, poseerlo, un utensilio del que uno llega a sentirse orgulloso y lo usa muy de vez en cuando para buenos momentos de sofá, ojeándolo como quien no sabe leer y, sin embargo, disfruta con El Arte en Imágenes entre sus manos. Cómo enterarte, o mejor dicho, visualizar detalles que de otro modo quizás jamás hubieras conocido. Así fueron los primeros libros sobre la trilogía clásica y así han continuando siéndolo con todo lo visual que vino después. Y después del pelotazo que ha sido, del enorme exitazo y joyitas visuales que hemos podido ver en las dos temporadas de este forajido, cazarrecompensas junto a El Niño; un dueto perfecto en condiciones y tema, con una cantidad enorme de personajes con una enorme profundidad -me atrevo a decir-, con mayor cantidad de ellos por metreo cuadrado en todo el Universo Star Wars visto hasta ahora. El libraco que nadie que haya leído hasta aquí debería perderse.

El Mandaloriano tiene lugar «Después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden» y sigue a «Un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República». A groso modo, esta fue la presentación básica que se hizo y se hace en algunas sinopsis sobre la serie, pero obviamente hay mucho más. Tenemos en nuestras manos la edición para coleccionistas, de nombre original Star Wars: The Mandalorian / The Art & Imagery que tan buenas ventas tuvo en USA. Planeta Cómic recién publica en nuestro país esta chulada de edición se mire por donde se mire, en la que ya solo el tacto de sus páginas interiores… Uff, que maravilla. Un libro de tapa dura de casi doscientas páginas, completismo puro y deleite de imágenes fijas y arte conceptual de una de las mejores series de TV que se han hecho (en general) últimamente.

El libro se divide en catorce capítulos: El Mandaloriano, El Niño, Mandalorianos en Nevarro, Mundos, Aliados y Enemigos, Criaturas, Batallas, El Mandaloriano y el Niño, Mundos sin Ley, Naves Espaciales, Enemigos y Aliados, Droides, En el Campo de Batalla y Resquicios del Imperio. En realidad, estamos ante un integral de una serie de álbumes que en USA se fueron publicando con el contenido aproximado de cuatro capítulos cada uno. Por lo que aquí tenemos que dar gracias a la editorial por traérnoslo todo en compendio; ya sabéis, lo amante de los Integrales que soy. A la larga, siempre son más económicos, sin contar lo preciocérrimo que queda en nuestras cómictecas. Tenemos así un Libro de Arte indispensable para amantes del mundo, de los mundos, del universo de Star Wars y de todas y cada una de las ilustraciones, imágenes, entornos y ambientaciones a los que la saga es capaz de trasladarnos. Un libro de mesita de café, de té, de pastelito en confitería un domingo por la tarde dándote el vientecillo fresco en el pelo, momento, en el que uno/a solo quiera estar solo/a, consigo mismo, inmerso en dicho universo.

¿Sabéis también que provoca? Que mañana me vuelvo a ver las dos temporadas de The Mandalorian para comprobar bocetos, storyboards y otras cosillas que aquí se pueden ver. El mejor arte conceptual elaborado por algunos de los mejores ilustradores de Star Wars como Doug Chiang, Christian Alzmann, Ryan Church, Nick Gindraux, John Park, Jama Jurabaev, Erik Tiemens, Brian Matyas, Seth Engstrom y Anton Grandert.

Todo son halagos, lo siento.

Reseña: En las Montañas de la Locura Volumen 2, de H.P. Lovecraft y François Baranger

H.P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los mayores escritores de Terror de todos los tiempos. Desde la década de 1920, sus historias han cautivado a generaciones e influido en innumerables juegos, cómics, novelas, pelis e incluso música. Su reputación ha crecido a lo largo de los años y ha sido elogiado, entre otros, por Stephen King y Guillermo del Toro. El horror cósmico de Lovecraft tocó temas como la insuficiencia de la humanidad y el horror de lo incomprensible. Se ha hablado de él por activa y por pasiva y no hace falta ahondar más para saber la poderosa mente conceptual de otros seres y mundos que tenía el de Providence.

Pero siempre le faltó la ilustración.

Cientos -por no decir miles-, de dibujantes se lanzaron a ilustrar todos y cada uno de los relatos y novelas cortas que Lovecraft produjo. Bueno, no sé si realmente están todos-todos trasladados en formato cómic o libro ilustrado pero si tuviera que apostar, diría que sí. Quizás por eso la enorme edición ilustrada de François Baranger puede ser una de las ediciones más esperadas en este formato en nuestro país. Esta maravilla que te puedes llevar a la cama y vivir/introducirte en primera persona de En las Montañas de la Locura es… Uff, cuanto menos maravillosa.

Un ilustrador reconocido en el mundo por su talento, en especial, en el mundo del cine y los videojuegos (Harry Potter, Furia de Titanes, La Bella y la Bestia) es François Baranger. En las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness) es su último trabajo donde brilla; la más larga y una de las historias más famosas de Lovecraft. Una historia que toma la forma de una serie de cartas escritas por el doctor William Dyer, geólogo de la Universidad de Miskatonic, quien a finales de 1930 dirigió una expedición a la Antártida que terminaría en desastre, locura y muerte, tras el descubrimiento de unos restos prehistóricos que nadie conoce. Formas de vida desconocidas para la ciencia, enterradas en el permafrost y los restos de una ciudad inconmensurable detrás de una cadena montañosa a la altura del Himalaya, nunca antes vista. Una ciudad abandonada hace mucho tiempo por terribles razones que finalmente se revelan en el desenlace de esta historia ahora que se publica el segundo y último volumen en nuestro país gracias a la genial edición de Minotauro Ilustrados.

Específicamente, las cartas del doctor Dyer se han escrito en un esfuerzo por evitar que una segunda expedición se arriesgue, pero eso no quita que otra mucho más importante y ampliamente publicitada se monte para seguir el mismo camino. Una historia que tiene una de las más poderosos atmósferas y ambiente conseguidos en formato literario, de las mejores que he leído en mi casi medio siglo de edad. El hielo y la nieve, las temperaturas extremadamente bajas juegan un papel importante en la narrativa y sirven como telón de fondo crudamente frío contra el cual tienen lugar sus eventos y sus revelaciones igualmente crudas en cuanto a lo horrible y horribles acontecimientos del pasado y sus oscuras influencias sobre los orígenes de la humanidad. Una historia que fue originalmente serializada en las ediciones de febrero, marzo y abril de 1936 de Astounding Stories, y que se ha publicado millones de veces desde entonces e inspirado cantidad de adaptaciones.

Otras sesenta y cuatro páginas para cerrar una historia de época. Una historia impresionante que queda en la recámara cerebral. No podrás evitar pensar en ella cada vez que en telediarios o documentales veas esas vastas laderas blancas de los polos terráqueos. Lo más probable es que el lector que ya hubiese leído esta trama hace tiempo ahora flipe con estas ilustraciones e incluso les cambie el modo en que imaginó ciertas escenas. Gracias a las ilustraciones de Baranguer, todo esplende… A LO GRANDE. El ilustrador da vida visual a una trama sobrecogedora con colores potentes, acordes y hermosos en oscuridad. Captura la grandeza y la escala de los descubrimientos de la expedición como la terrible claustrofobia de sus misterios y realizaciones. Y poco más. Disculpad que no cuente casi nada de la trama, pero En las Montañas de la Locura es una historia tan maravillosa que se tiene que vivir por uno mismo.

Reseña: Cuento Contigo, de Santiago Segura y Max

No existe cuento que no venga con moraleja. Para niños, para mayores, para ancianos…, cada uno toma y recibe de un modo diferente lo que está ahí, en el cuento, en la historia fantástica que se asume mejor. El principal mensaje de Santiago Segura (sí, sí, el que estáis pensando, el cineasta que hace de todo) en Cuento Contigo es, que centremos de una vez por todas nuestro pensamiento, en el mal que por norma general nos hacen los teléfonos, tablets o televisiones… Que hagamos algo. En un estupendo libro ilustrado que publica Nuevo Nueve, la cada vez más referente editorial, Santiago Segura se ayuda de las maravillosas ilustraciones de Max, para transmitirnos de “modo natural” una historia que habla de la vagancia y de como el niño, el adolescente, y diría que muchos viejóvenes aún, deben dar el paso y buscarse su realidad. Su futuro cercano, su presente, el mejor destino para uno mismo.

En Cuento Contigo se nos presenta al Señor Tiempo. Un misterioso caballero que hace frente a los personajes de los cuentos clásicos para decirles que su tiempo se ha acabado. Ahora hay que animar a los niños a que vivan sus propias aventuras. El dibujante Max aseguró en una entrevista que su aspecto minimalista se debe a que concede el Tiempo como concepto abstracto. Sin detalles. De hecho, ese señor lleva una chistera que obedece a la idea que se le vino a la cabeza como Maestro de Ceremonias. Ese tío serio que coge a los niños de la mano y los acompaña al otro lado del puente. Hacia lo que es el presente real y un posible futuro. Sin embargo, Santiago Segura insiste que, en realidad, Cuento Contigo no deja de ser un homenaje, en verso, a la literatura infantil de época, la que nos ha marcado a muchos a lo largo de los años.

Siendo sincero, me pareció un cuento extraño para leer a peques por que ellos llevan en los genes amar la Fantasía, lo diferente, la magia. Por mucho tema digital que los rodee, si de pequeños les enseñas el valor de la lectura, lo maravilloso de vivir dentro de un fantástico mundo con tan solo leer “hoja tras hoja” (y te ven hacerlo); con poco se engancharan a ese lugar soñado que está solo a un paso. En su más temprana infancia se fijan mucho en lo que hacemos los que vivimos cerca. Y te imitan cuando menos te lo esperas. Sobre todo, si no insistes en que te copien. Es curioso, pero muchos de vosotros, padres, seguro que estáis asintiendo ahora mismo. Por eso un cuento en el que se intenta espantar de alguna forma la idea de amar lo fantástico de por vida, en principio, no me encajaba. No lo vi. No obstante, me aventuré a leerle Cuento Contigo a mi peque y curiosamente se interesó por la historia al igual que lo hizo la primera vez que oyó Hansel y Gretel o Jack y las Habichuelas Mágicas. Quería saber más de ese tipo -«el canijo de negro-, el Señor Tiempo, y qué quería y por qué era tan seriote.

A lo que voy es que funciona. De algún modo, Segura y Max hicieron que mi peque se interesara por una historia diferente que promueve todo lo contrario a los cuentos que ya leían los abuelos de nuestros abuelos.

Dicen que Francesc Capdevila ‘Max’ es uno esos artistas magníficos que tenemos en este país al que poco reconocimiento se le da. No estoy nada de acuerdo. Sus dibujos vistos por internet, me empujaron a querer saber más sobre Cuento Contigo. Santiago Segura es polifacético sí, pero no es santo de mi devoción. Para mí, Max es quien realmente da vida a este “drama” que tiene apenas treinta páginas y que no es otra cosa que una metáfora de vida, del cambio que todo ser humano debe superar.

Sorprenderá a padres e hijos.

Por supuesto, destacar que los autores han cedido los derechos de esta obra, los beneficios que obtengan de su publicación, a la Fundación Aladina, que presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Eso sí que les hace grandes a ambos.