Reseña: Hércules 1417, de Enrique de Villena, Das Pastoras, Pedro Víllora y José Villarrubia

Siempre defenderé que la originalidad creativa es un don y es el más potente diferenciador que tenemos para con los animales. ¿Un súper poder? Podría decirse así. O no. Pero un don que hay que mostrarlo al mundo…, eso lo tengo clarísimo. Porque además se ve a leguas cuando esto aparece en un libro, en un guión o en un ilustrador. Y my friends, Das Pastoras (1956) es uno de esos seres creativos con dicho don. Por lo que poder volver a disfrutar de su originalidad ha sido todo un placer. Un gustazo que ofrece en este caso Nuevo Nueve Editores ya que ha conseguido junto al gran José Villarrubia (premiado autor español pero residente en USA, habitual colaborador de Alan Moore, Paul Pope y Richard Corben, además), juntos traer de vuelta después de los años al mítico artista Das Pastoras (Castaka, Heresiarcas, Thor, Lobezno). Que no sé ustedes pero yo conocí y me enamoré de sus dibujos en los primeros libros de rol de los 90; época gloriosa en nuestro país con esta forma de diversión.

Y es que fue mucho el entusiasmo que levantó el arte de Das Pastoras dentro del mundo de los juegos de rol. Ilustraciones que tengo que decir que también tenían sus detractores pero que, en general, a todo el mundo le molaban. Ilustraciones que no dejaban indiferente a nadie. Eso por seguro. Y es que Julio Martínez Pérez (nombre real de Das Pastoras) llegó a dibujar para JOC Internacional más de cien ilustraciones (Runequest, Stormbringer, suplementos de rol, revistas dedicadas a Magic The Gathering así como cartas promocionales de SATM, el juego de cartas de El Señor de los Anillos). Pero siempre un autor que ha brindado por la expresión de libertad arbitraria en su trabajo le pese a quien le pese. Y con algunos rostros inolvidables. Es por ello que no cabía duda que me moría y ansiaba por reseñar esta obra que es Hércules 1417, un nuevo libro ilustrado que recién aparece en librería y que como suponéis cuenta las hazañas del Héroe en una versión modernizada del trabajo de Enrique de Villena y que el guionista Pedro Víllora recoge y muta para con nuestro tiempo.

Una obra para el deleite visual, pensada para ser disfrutada cual tamaño considerable tal como se publica. Lo digo muy en serio, cada ilustración es digna de lienzo llevado a la pared. Son quince grandes ilustraciones a todo color y doce en color sepia las que te llevarán a imaginar todo lo que el señor Víllora propone con esta nueva adaptación de una mitología que a base de cuentecillos o fábulas aportan moral y conciencia. Los doce trabajos canónicos que son los que en su día listó Apolodoro. Pues Hércules 1417 recoge la selección de Boecio -que recopila la mayoría de los de Apolodoro-, aunque con algún que otro cambio. ¿Un ejemplo? Las aves de Estínfalo aquí son arpías o la cierva de Cerinea nunca es atrapada. Los doce trabajos o doce pruebas de Hércules llevadas a un modo ilustrado glorioso para el deleite visual, insisto. Euristeo siendo malévolo con un Hércules que empieza a destacar, solo para expiar el asesinato de su mujer, hijos y sobrinos, siguiendo el consejo del Oráculo. Y Hera provocando locura y desazón a su paso.

Víllora propone a un Hércules que no cumple encargos, que destroza fieras y bestias que devoran personas o a pobre gente que sufren semejante castigo. Un héroe de todas-todas que vemos y casi sentimos gracias al trabajazo del maestro Das Pastoras. Gracias a ellos, para mí Hércules es más héroe aún (y por fin pude quitarme de la mente ese bosquejo infantil de Disney). Además, si sois conocedores de la obra clásica, vais a ver que Víllora traslada al español actual bastante texto de aquel sufrido castellano del siglo XV. Nos hace más accesible una lectura que muy pocos acogen, sobre todo, los jóvenes. ¿Entonces qué más decir? ¿Indispensable? ¿Maravillosa edición? Relájate, relajate, aún lo tienes a mano. Estamos ante una lectura que se devora en nada. Con la que se recomienda pararte a imaginar con cada ilustración cual paseo de Museo de Das Pastoras. Va desde aquí mi propuesta.

Todo un gustazo disponer de joyitas así entre manos, de verla brillar en la cómicteca de uno con portada hacia delante. Ese tesoro que consigues y te sientes orgulloso/a de tener. Que suma y destaca junto al oro de tu montaña.

Un lujo de edición que nadie debería perderse. Das Pastoras nunca se fue.

Reseña: En la Guarida del Lobo, de Anna Starobinets

Si estáis al tanto del mundo literario y de las obras y autores que empiezan a destacar, los que vienen de nuevas y lo están pegando fuerte, a ustedes, os debe de sonar ya el nombre de Anna Starobinets. Y si no, en breve, empezaréis a verla por bastantes librerías…

Anna Alfredovna Starobinets (¡Tiene mi edad!) es una escritora y guionista rusa a la que se le ha empezado a llamar la “Reina del Terror”. Sobre todo, el el país del vodka. Menos mal que no se anuncian sus novelas como: ¡Llega la nueva Stephen King! O del tipo… ¡Os presentamos a la Stephen King rusa! Uff, ¿de verdad? Ah espera, no, no, que sí, que sí, que ya hay en nuestro país gente que le ha puesto este cinturón de castidad literario, el más gratuitamente puesto cada vez que alguien publica historias de Terror del bueno. Uff. En fin, a lo que vamos. Starobinets ya ha publicado novelas, cuentos y libros para niños, y se describe a sí misma como escritora de terror y ficción sobrenatural para adultos. Y de “cuentos de hadas y detectives” para jóvenes. Espiral Ediciones es el sello de Editorial Dolmen especializado en literatura infantil y juvenil. Donde ya se pueden encontrar una buena selección de obras tanto nacionales como internacionales. Pues Espiral Ediciones es quien publica En la Guarida del Lobo en nuestro país. Uno de los mejores libros de literatura infantil ilustrada que he leído en mucho tiempo.

En la Guarida del Lobo (In the Wolf’s Lair) es la primera entrega de la serie Crímenes Bestiales. Una trama escrita por Starobinets pero ilustrada por Marie Muravski. ¿Y por qué nombrarla? Aparte de que se debe nombrar a todo autor cuando se reseña, es porque las ilustraciones ayudan bastante a «hacer la historia». Te abren la puerta a dicha imaginación, a dicho mundo… En esta novela, somos arrojados a un mundo de animales donde se comete un juego criminal. Este es un misterio que podría gustar a chavales o adultos de mente joven, pues el humor más oscuro se puede encontrar en las páginas de En la Guarida del Lobo. Ese humor que puede ser plenamente apreciado por adultos, fans de Pesadilla antes de Navidad, por ejemplo.

La historia sigue al jefe de policía que es un tejón y detective veterano y a su compañero Gatejón, su inquieto ayudante que quiere ser un tejón y no lo es. Y que quiere acción en un lugar tranquilo como es Bosque Lejano. Donde está prohibido matarse o comerse unos a otros. Los animales de esta historia son todos vegetarianos, incluso los carnívoros. Sin embargo, pronto descubrimos que el señor Conejo ha sido asesinado. De hecho, se lo han comido. Por lo que empieza una investigación (¡A todo trapo!) para saber quién lo eliminó. Los principales sospechosos son los animales depredadores, obviamente. El principal sospechoso es Lobo porque…, por que pocas coartadas le valen, ¿no? Pero otros muchos tendrán que dar explicaciones y ahí entrarán en juego Buitre, el investigador de la escena del crimen, la psicóloga Ratona y toda una patulea de gente que se ha conmocionado con el caso. ¡Se ha liado una buena!

Como en cualquier buen misterio, la autora mostrará que las cosas no son siempre lo que parecen. Giros, vueltas de tuerca y humor muy refinado en este caso de asesinato que se disfruta cualquiera que sea la edad que tengas. Ya os aseguro que si la mayoría de nuestros lectores no pudieran disfrutarlo, En la Guarida del Lobo no tendría reseña aquí.

Anna Starobinets (1978) fue finalista en el Premio Nacional Ruso de Bestsellers con su primer trabajo An Awkward Age (2010), una antología de relatos de Terror ambientados en las calles de Moscú y varios mundos paralelos. Libro que ha sido traducido a siete idiomas y que quiero traeros algún día a Desde New York – Crónicas Literarias. Esperemos que Dolmen Editorial se anime. Gatlántida fue el primer libro de Anna Starobinets para niños en ser traducido al inglés y fue incluido en los Mejores Libros Infantiles para la pasada Navidad de 2015. Y ahora ya se puede adquirir en Espiral Ediciones. Por lo que no queda otra.

Seguiremos de cerca a Anna Starobinets.

Reseña: Star Wars. The Mandalorian. El Arte en Imágenes, de VVAA

Dándole un toque de atención a las editoriales con el tema ir un poquito tarde con ciertos titulos (¡El hype no debe bajar!), llega por fin el Libro de Arte de The Mandalorian. Para quien no lo sepa, los Libros de Arte sobre cada film, serie o miscelanea espacial de La Guerra de las Galaxias, son una de las cosas más buscadas, compradas y coleccionadas por los fans de Star Wars. Son de esas pocas cosas que uno compra casi por el solo hecho de tenerlo, poseerlo, un utensilio del que uno llega a sentirse orgulloso y lo usa muy de vez en cuando para buenos momentos de sofá, ojeándolo como quien no sabe leer y, sin embargo, disfruta con El Arte en Imágenes entre sus manos. Cómo enterarte, o mejor dicho, visualizar detalles que de otro modo quizás jamás hubieras conocido. Así fueron los primeros libros sobre la trilogía clásica y así han continuando siéndolo con todo lo visual que vino después. Y después del pelotazo que ha sido, del enorme exitazo y joyitas visuales que hemos podido ver en las dos temporadas de este forajido, cazarrecompensas junto a El Niño; un dueto perfecto en condiciones y tema, con una cantidad enorme de personajes con una enorme profundidad -me atrevo a decir-, con mayor cantidad de ellos por metreo cuadrado en todo el Universo Star Wars visto hasta ahora. El libraco que nadie que haya leído hasta aquí debería perderse.

El Mandaloriano tiene lugar «Después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden» y sigue a «Un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República». A groso modo, esta fue la presentación básica que se hizo y se hace en algunas sinopsis sobre la serie, pero obviamente hay mucho más. Tenemos en nuestras manos la edición para coleccionistas, de nombre original Star Wars: The Mandalorian / The Art & Imagery que tan buenas ventas tuvo en USA. Planeta Cómic recién publica en nuestro país esta chulada de edición se mire por donde se mire, en la que ya solo el tacto de sus páginas interiores… Uff, que maravilla. Un libro de tapa dura de casi doscientas páginas, completismo puro y deleite de imágenes fijas y arte conceptual de una de las mejores series de TV que se han hecho (en general) últimamente.

El libro se divide en catorce capítulos: El Mandaloriano, El Niño, Mandalorianos en Nevarro, Mundos, Aliados y Enemigos, Criaturas, Batallas, El Mandaloriano y el Niño, Mundos sin Ley, Naves Espaciales, Enemigos y Aliados, Droides, En el Campo de Batalla y Resquicios del Imperio. En realidad, estamos ante un integral de una serie de álbumes que en USA se fueron publicando con el contenido aproximado de cuatro capítulos cada uno. Por lo que aquí tenemos que dar gracias a la editorial por traérnoslo todo en compendio; ya sabéis, lo amante de los Integrales que soy. A la larga, siempre son más económicos, sin contar lo preciocérrimo que queda en nuestras cómictecas. Tenemos así un Libro de Arte indispensable para amantes del mundo, de los mundos, del universo de Star Wars y de todas y cada una de las ilustraciones, imágenes, entornos y ambientaciones a los que la saga es capaz de trasladarnos. Un libro de mesita de café, de té, de pastelito en confitería un domingo por la tarde dándote el vientecillo fresco en el pelo, momento, en el que uno/a solo quiera estar solo/a, consigo mismo, inmerso en dicho universo.

¿Sabéis también que provoca? Que mañana me vuelvo a ver las dos temporadas de The Mandalorian para comprobar bocetos, storyboards y otras cosillas que aquí se pueden ver. El mejor arte conceptual elaborado por algunos de los mejores ilustradores de Star Wars como Doug Chiang, Christian Alzmann, Ryan Church, Nick Gindraux, John Park, Jama Jurabaev, Erik Tiemens, Brian Matyas, Seth Engstrom y Anton Grandert.

Todo son halagos, lo siento.

Reseña: En las Montañas de la Locura Volumen 2, de H.P. Lovecraft y François Baranger

H.P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los mayores escritores de Terror de todos los tiempos. Desde la década de 1920, sus historias han cautivado a generaciones e influido en innumerables juegos, cómics, novelas, pelis e incluso música. Su reputación ha crecido a lo largo de los años y ha sido elogiado, entre otros, por Stephen King y Guillermo del Toro. El horror cósmico de Lovecraft tocó temas como la insuficiencia de la humanidad y el horror de lo incomprensible. Se ha hablado de él por activa y por pasiva y no hace falta ahondar más para saber la poderosa mente conceptual de otros seres y mundos que tenía el de Providence.

Pero siempre le faltó la ilustración.

Cientos -por no decir miles-, de dibujantes se lanzaron a ilustrar todos y cada uno de los relatos y novelas cortas que Lovecraft produjo. Bueno, no sé si realmente están todos-todos trasladados en formato cómic o libro ilustrado pero si tuviera que apostar, diría que sí. Quizás por eso la enorme edición ilustrada de François Baranger puede ser una de las ediciones más esperadas en este formato en nuestro país. Esta maravilla que te puedes llevar a la cama y vivir/introducirte en primera persona de En las Montañas de la Locura es… Uff, cuanto menos maravillosa.

Un ilustrador reconocido en el mundo por su talento, en especial, en el mundo del cine y los videojuegos (Harry Potter, Furia de Titanes, La Bella y la Bestia) es François Baranger. En las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness) es su último trabajo donde brilla; la más larga y una de las historias más famosas de Lovecraft. Una historia que toma la forma de una serie de cartas escritas por el doctor William Dyer, geólogo de la Universidad de Miskatonic, quien a finales de 1930 dirigió una expedición a la Antártida que terminaría en desastre, locura y muerte, tras el descubrimiento de unos restos prehistóricos que nadie conoce. Formas de vida desconocidas para la ciencia, enterradas en el permafrost y los restos de una ciudad inconmensurable detrás de una cadena montañosa a la altura del Himalaya, nunca antes vista. Una ciudad abandonada hace mucho tiempo por terribles razones que finalmente se revelan en el desenlace de esta historia ahora que se publica el segundo y último volumen en nuestro país gracias a la genial edición de Minotauro Ilustrados.

Específicamente, las cartas del doctor Dyer se han escrito en un esfuerzo por evitar que una segunda expedición se arriesgue, pero eso no quita que otra mucho más importante y ampliamente publicitada se monte para seguir el mismo camino. Una historia que tiene una de las más poderosos atmósferas y ambiente conseguidos en formato literario, de las mejores que he leído en mi casi medio siglo de edad. El hielo y la nieve, las temperaturas extremadamente bajas juegan un papel importante en la narrativa y sirven como telón de fondo crudamente frío contra el cual tienen lugar sus eventos y sus revelaciones igualmente crudas en cuanto a lo horrible y horribles acontecimientos del pasado y sus oscuras influencias sobre los orígenes de la humanidad. Una historia que fue originalmente serializada en las ediciones de febrero, marzo y abril de 1936 de Astounding Stories, y que se ha publicado millones de veces desde entonces e inspirado cantidad de adaptaciones.

Otras sesenta y cuatro páginas para cerrar una historia de época. Una historia impresionante que queda en la recámara cerebral. No podrás evitar pensar en ella cada vez que en telediarios o documentales veas esas vastas laderas blancas de los polos terráqueos. Lo más probable es que el lector que ya hubiese leído esta trama hace tiempo ahora flipe con estas ilustraciones e incluso les cambie el modo en que imaginó ciertas escenas. Gracias a las ilustraciones de Baranguer, todo esplende… A LO GRANDE. El ilustrador da vida visual a una trama sobrecogedora con colores potentes, acordes y hermosos en oscuridad. Captura la grandeza y la escala de los descubrimientos de la expedición como la terrible claustrofobia de sus misterios y realizaciones. Y poco más. Disculpad que no cuente casi nada de la trama, pero En las Montañas de la Locura es una historia tan maravillosa que se tiene que vivir por uno mismo.

Reseña: Cuento Contigo, de Santiago Segura y Max

No existe cuento que no venga con moraleja. Para niños, para mayores, para ancianos…, cada uno toma y recibe de un modo diferente lo que está ahí, en el cuento, en la historia fantástica que se asume mejor. El principal mensaje de Santiago Segura (sí, sí, el que estáis pensando, el cineasta que hace de todo) en Cuento Contigo es, que centremos de una vez por todas nuestro pensamiento, en el mal que por norma general nos hacen los teléfonos, tablets o televisiones… Que hagamos algo. En un estupendo libro ilustrado que publica Nuevo Nueve, la cada vez más referente editorial, Santiago Segura se ayuda de las maravillosas ilustraciones de Max, para transmitirnos de “modo natural” una historia que habla de la vagancia y de como el niño, el adolescente, y diría que muchos viejóvenes aún, deben dar el paso y buscarse su realidad. Su futuro cercano, su presente, el mejor destino para uno mismo.

En Cuento Contigo se nos presenta al Señor Tiempo. Un misterioso caballero que hace frente a los personajes de los cuentos clásicos para decirles que su tiempo se ha acabado. Ahora hay que animar a los niños a que vivan sus propias aventuras. El dibujante Max aseguró en una entrevista que su aspecto minimalista se debe a que concede el Tiempo como concepto abstracto. Sin detalles. De hecho, ese señor lleva una chistera que obedece a la idea que se le vino a la cabeza como Maestro de Ceremonias. Ese tío serio que coge a los niños de la mano y los acompaña al otro lado del puente. Hacia lo que es el presente real y un posible futuro. Sin embargo, Santiago Segura insiste que, en realidad, Cuento Contigo no deja de ser un homenaje, en verso, a la literatura infantil de época, la que nos ha marcado a muchos a lo largo de los años.

Siendo sincero, me pareció un cuento extraño para leer a peques por que ellos llevan en los genes amar la Fantasía, lo diferente, la magia. Por mucho tema digital que los rodee, si de pequeños les enseñas el valor de la lectura, lo maravilloso de vivir dentro de un fantástico mundo con tan solo leer “hoja tras hoja” (y te ven hacerlo); con poco se engancharan a ese lugar soñado que está solo a un paso. En su más temprana infancia se fijan mucho en lo que hacemos los que vivimos cerca. Y te imitan cuando menos te lo esperas. Sobre todo, si no insistes en que te copien. Es curioso, pero muchos de vosotros, padres, seguro que estáis asintiendo ahora mismo. Por eso un cuento en el que se intenta espantar de alguna forma la idea de amar lo fantástico de por vida, en principio, no me encajaba. No lo vi. No obstante, me aventuré a leerle Cuento Contigo a mi peque y curiosamente se interesó por la historia al igual que lo hizo la primera vez que oyó Hansel y Gretel o Jack y las Habichuelas Mágicas. Quería saber más de ese tipo -«el canijo de negro-, el Señor Tiempo, y qué quería y por qué era tan seriote.

A lo que voy es que funciona. De algún modo, Segura y Max hicieron que mi peque se interesara por una historia diferente que promueve todo lo contrario a los cuentos que ya leían los abuelos de nuestros abuelos.

Dicen que Francesc Capdevila ‘Max’ es uno esos artistas magníficos que tenemos en este país al que poco reconocimiento se le da. No estoy nada de acuerdo. Sus dibujos vistos por internet, me empujaron a querer saber más sobre Cuento Contigo. Santiago Segura es polifacético sí, pero no es santo de mi devoción. Para mí, Max es quien realmente da vida a este “drama” que tiene apenas treinta páginas y que no es otra cosa que una metáfora de vida, del cambio que todo ser humano debe superar.

Sorprenderá a padres e hijos.

Por supuesto, destacar que los autores han cedido los derechos de esta obra, los beneficios que obtengan de su publicación, a la Fundación Aladina, que presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Eso sí que les hace grandes a ambos.

Reseña: Knock Out. Tres Historias de Boxeo, de Jack London. Ilustrado por Enrique Breccia

Entre los que amamos los libros bien hechos, uno de los comentarios más frecuentados es, menudas ediciones ilustradas se marca Libros del Zorro Rojo. Una editorial que rezuma arte y pasión por los libros, donde podréis encontrar ediciones joyitas de obras de los grandes, rescates de clásicos, ilustrados por notables artistas. Julio Cortázar, los cuentos de Andersen, Edgar Allan Poe, Alejandra Pizarnik, el genial Harry Clarke, los poemas censurados de Baudelaire, Kafka, Wells o el propio Drácula, de Bram Stoker; cobrando vida gracias a los impactantes dibujos de Santiago Caruso, Pat Andrea o el gran Enrique Breccia con sus potentes sombras, entre otros. Y no lo digo yo. Una editorial Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2011 por el Ministerio de Cultura de España y Premio a la Mejor Editorial Europea en 2015, otorgado en la Feria del Libro de Bolonia. De hecho, os aconsejo desde ya que, si buscáis un clásico para regalar, algo original, busquéis primero si existe dentro de Libros del Zorro Rojo. Todo el mundo quedará satisfecho. Es por ello que cuando vi que editaban Knock Out: Tres Historias de Boxeo del eterno Jack London, no dudé un segundo en conseguirla. Ilustrado para colmo por el maestro Breccia, siempre oí hablar muy bien de estos tres cuentos que -ahora sí estoy de acuerdo-, marcan al lector y su forma de pensar sobre los anhelos de un hombre en horas bajas, la dependencia del puto dinero, lo que es capaz de hacer una persona por que a sus hijos no les falte un plato de comida. La presión. Que nuestros hijos vivan siempre mejor que nosotros.

Leí El Combate (The Game, 1905) y a día de hoy, es una historia que he leído ya cuatro o cinco veces. Aunque más bien es una novela corta, no se tarda mucho en leer por que está maravillosamente bien escrita. Es inspiración pura para cuando quiero escribir escenas de amor. Genevieve se encuentra con Joe en la tienda de dulces donde trabaja. Ambos quedan instantáneamente enamorados el uno del otro. Después de bailar alrededor de su timidez (el tonteo), comienzan a pasear juntos por parques públicos, hablan, o incluso pueden pasar una tarde en silencio el uno con el otro. Se enamoran, planean casarse, tener una vida maravillosa juntos. Lo que no sabe ella ella hasta poco después es que él es un boxeador famoso. “El Juego” lo tiene atrapado, y no quiere dejarlo. Pero tampoco quiere que su amor se termine. Así que eventualmente acepta renunciar al boxeo, prometiendo que su próxima pelea por el título será la última. Se casarán al día siguiente, tras el combate…

Un Bistec (A Piece of Steak, 1909) está considerado uno de los mejores relatos de boxeo jamás escrito. Y uno de los mejores relatos, en general, diría yo. Fue escrito entre abril y mayo de 1909 y costó quinientos dólares a The Saturday Evening Post para ser publicado en noviembre de ese mismo año. Historia sobre las luchas de la pobreza y el conflicto entre la edad y la juventud. Historia de las que te marcan. Tom King es un viejo boxeador australiano que atraviesa tiempos difíciles. Se termina una simple comida de pan y caldo, todavía tiene hambre, su esposa e hijos no han comido nada. Su esposa gastó el último centavo en comprar lo que tiene delante e incluso pidió harina al vecino. Pero Tom está listo para pelear contra Sandel, un boxeador mucho más joven, que acaba de llegar de Nueva Zelanda, y con el que todos quieren probar su valía. Tom está hambriento, cansado y agotado por las peleas: ¡Caramba, ni siquiera puedo comer un trozo de carne!, le dice a su esposa, haciéndose eco del título. Cuando era joven podía luchar sin cansarse nunca, y lo más importante, ganar y ganar. Ahora, sin embargo, ni siquiera tiene dinero para comprar comida para su familia y pagar el alquiler. Ni siquiera tiene para llevarse a la boca, un trozo de carne que quizás pueda salvarle la vida…

Brillante. No digo más. El poso que deja… Uff.

El tercer y último relato ilustrado por Breccia es El Mexicano (The Mexican, 1911). La historia se centra en Felipe Rivera, hijo de un impresor mexicano que había publicado artículos favorables a los trabajadores en huelga en las centrales hidráulicas de Río Blanco, Veracruz. Trabajadores que sufrieron el ataque de las tropas federales y fueron masacrados. Pero Rivera escapa trepando por los cuerpos de los fallecidos, incluidos los de su madre y su padre, y se dirige a El Paso, Texas, donde entra en contacto con la Junta Revolucionaria Mexicana. El destino de la Revolución pende de un hilo mientras la Junta se esfuerza por financiar los ejércitos revolucionarios. Rivera, que ha estado boxeando en el circuito local para apoyar a la Junta, decide pelear contra el conocido boxeador Danny Ward para asegurar los fondos que necesita la Junta. Negocia un contrato en el que solo el ganador se llevará toda la pasta. La pelea dura diecisiete asaltos. Los deseos de venganza puede que sean un impulso demasiado grande.

Jack London es enormemente conocido por sus historias de aventuras (La Llamada de lo Salvaje, Colmillo Blanco, etc…), pero también fue un tipo preocupado por los problemas sociales (La Gente del Abismo), la pobreza en los barrios bajos, el anciano maltratado, los sueños que se van, la fuerza que nos deja… Libros del Zorro Rojo reedita, en un nuevo formato, esta magistral y pequeña antología de relatos de London que muestra uno de los numerosos intereses del autor. Un escritor que buscaba sensaciones, y que fue capaz de trasladarnos su pasión por más de una.

Genial traducción de Patricia Willson, por cierto.

Reseña: En Silencio, de David Ouimet

Las ilustraciones de David Ouimet han aparecido en portadas de álbumes y libros, incluida la serie de libros Dare to be Scared, de Robert D. San Souci y otros (dónde lo descubrí yo) como la genial antología Tales of the Unnatural. El trabajo de Ouimet está aún por descubrir en nuestro país, de ahí la importancia de esta novedad más que interesante llamada En Silencio, que Minotauro Ilustrados acaba publicar. El trabajo de Ouimet fue seleccionado para el Annual 59 de la Society of Illustrator y se exhibió en el Museo de Ilustración Estadounidense en la ciudad de Nueva York en febrero de 2017. Fue todo un acontecimiento.

En Silencio, de David Ouimet, tiene éxito en la más difícil de las tareas literarias: emplear muy pocas palabras en una historia y, sin embargo, transmitir temas de gran complejidad. En este fascinante libro ilustrado, cuenta la historia de una niña sin nombre en el deambular de una vida solitaria. Una persona tranquila en un mundo cacofónico. Ambientada en un opresivo paisaje urbano distópico, nos unimos a ella en su viaje hacia la iluminación. La vibra apagada, a veces industrial, de las ilustraciones de Ouimet evoca una ciudad densamente poblada, por la que pasa nuestra joven protagonista de forma anónima. Los personajes circundantes están representados como una masa uniforme, cada uno de ellos con una máscara para ponerse en determinadas situaciones. Un guiño simbólico a nuestras propias conformidades cotidianas. Como introvertida en un mundo que valora a los extrovertidos, esta colegiala pensativa refuta la mentira de que los días escolares son los días más felices de tu vida.

Soy diferente.

Soy la nota que no está afinada.

Me pongo de ratón, me pongo gris.

Se imagina a sí misma elevándose hacia el cielo como un pájaro, pero la clave de la libertad no es un bello pájaro de bello emplumado; los libros y la imaginación le darán alas a nuestra heroína melancólica, y su lectura silenciosa y voraz llevará a comprender que los libros no son simplemente un refugio de la vida, sino una forma de entenderla. Y una posible puerta de entrada a la libertad. En tan sólo cuarenta y ocho páginas, En Silencio, crea una atmósfera rica y se centra en cultivar la resiliencia en una vida de aparente aislamiento. Hablando con el inadaptado que reside en todos nosotros, y en particular alzando a los introvertidos, refuerza maravillosamente la famosa cita de Rumi:

«Cuanto más callado te vuelvas, más podrás escuchar».

Entre ilustraciones ricamente detalladas, atmosféricas e incluso aterradoras que presentan un mundo sombrío, distópico y mecanicista donde la uniformidad sombría es la norma, la narradora en edad escolar describe sentirse incomprendida y sola. Y como es tímida y diferente, elige el silencio. Sin embargo, no todo es desesperado en esta inquietante historia: aunque el narrador parece preocupado por estar silenciado, la prota posee una imaginación viva y reconoce lo importante que es el silencio al leer, lo que se describe como liberador.

En Silencio, es un álbum incita a la reflexión. Elogiado por autores tan conocidos como Neil Gaiman, Philip Pullman y Dave Eggers; tienen bastante razón en lo de que es una historia inusual, y que permanecerá en tus pensamientos mucho después de leerla.