Reseña: En Silencio, de David Ouimet

Las ilustraciones de David Ouimet han aparecido en portadas de álbumes y libros, incluida la serie de libros Dare to be Scared, de Robert D. San Souci y otros (dónde lo descubrí yo) como la genial antología Tales of the Unnatural. El trabajo de Ouimet está aún por descubrir en nuestro país, de ahí la importancia de esta novedad más que interesante llamada En Silencio, que Minotauro Ilustrados acaba publicar. El trabajo de Ouimet fue seleccionado para el Annual 59 de la Society of Illustrator y se exhibió en el Museo de Ilustración Estadounidense en la ciudad de Nueva York en febrero de 2017. Fue todo un acontecimiento.

En Silencio, de David Ouimet, tiene éxito en la más difícil de las tareas literarias: emplear muy pocas palabras en una historia y, sin embargo, transmitir temas de gran complejidad. En este fascinante libro ilustrado, cuenta la historia de una niña sin nombre en el deambular de una vida solitaria. Una persona tranquila en un mundo cacofónico. Ambientada en un opresivo paisaje urbano distópico, nos unimos a ella en su viaje hacia la iluminación. La vibra apagada, a veces industrial, de las ilustraciones de Ouimet evoca una ciudad densamente poblada, por la que pasa nuestra joven protagonista de forma anónima. Los personajes circundantes están representados como una masa uniforme, cada uno de ellos con una máscara para ponerse en determinadas situaciones. Un guiño simbólico a nuestras propias conformidades cotidianas. Como introvertida en un mundo que valora a los extrovertidos, esta colegiala pensativa refuta la mentira de que los días escolares son los días más felices de tu vida.

Soy diferente.

Soy la nota que no está afinada.

Me pongo de ratón, me pongo gris.

Se imagina a sí misma elevándose hacia el cielo como un pájaro, pero la clave de la libertad no es un bello pájaro de bello emplumado; los libros y la imaginación le darán alas a nuestra heroína melancólica, y su lectura silenciosa y voraz llevará a comprender que los libros no son simplemente un refugio de la vida, sino una forma de entenderla. Y una posible puerta de entrada a la libertad. En tan sólo cuarenta y ocho páginas, En Silencio, crea una atmósfera rica y se centra en cultivar la resiliencia en una vida de aparente aislamiento. Hablando con el inadaptado que reside en todos nosotros, y en particular alzando a los introvertidos, refuerza maravillosamente la famosa cita de Rumi:

«Cuanto más callado te vuelvas, más podrás escuchar».

Entre ilustraciones ricamente detalladas, atmosféricas e incluso aterradoras que presentan un mundo sombrío, distópico y mecanicista donde la uniformidad sombría es la norma, la narradora en edad escolar describe sentirse incomprendida y sola. Y como es tímida y diferente, elige el silencio. Sin embargo, no todo es desesperado en esta inquietante historia: aunque el narrador parece preocupado por estar silenciado, la prota posee una imaginación viva y reconoce lo importante que es el silencio al leer, lo que se describe como liberador.

En Silencio, es un álbum incita a la reflexión. Elogiado por autores tan conocidos como Neil Gaiman, Philip Pullman y Dave Eggers; tienen bastante razón en lo de que es una historia inusual, y que permanecerá en tus pensamientos mucho después de leerla.