Reseña: El Precio del Honor, de Andrea Camilleri

Acaba de llegar por estos lares una nueva novelita del gran Andrea Camilleri publicada en nuestro país. El Precio del Honor, es una de las obras más especiales del maestro de la novela negra italiano que tan buenos momentos me ha dado. Como bien anuncia Ediciones Destino, un mini-compendio-trama donde destaca la política, mafia y religión en lo que se considera ya una de las obras más especiales e inolvidable del maestro. Una obra que recuerda al mejor ambiente mafioso que consiguiera transmitir en su día el gran Mario Puzo. Una novelita sobre sicilianos y sus poco ortodoxos métodos de intercambio: entre jueces y ladrones, políticos y mafiosos, pecadores y sacerdotes. Y es que, sólo en Sicilia, puedes negociar incluso con Dios, como bien se indica.

Lo que más admiro del recientemente desaparecido Andrea Camilleri es que aún siendo director y guionista de teatro y televisión, Camilleri se convirtió en novelista bastante tarde. Publicó su primer libro a los 57 años. Lo que para mí es un detalle que me da esperanza a poder hacer lo mismo cuando me libere en tiempo y forma y pueda escribir o plasmar en papel todas las ideas que pasan por mi cabeza. Egocentrismos aparte, Camilleri fue un autor comprometido políticamente, que nunca rehuyó criticar a los que estaban en el poder, vendió unos veinte millones de libros en Italia y publicó unas treinta novelas protagonizadas por Montalbano, su más famoso personaje. Con la creación del comisario, Andrea Camilleri se convirtió en un referente del género negro, reconocido por la crítica y los lectores de todo el mundo. Novelas que han sido traducidas a unos treinta idiomas.

En El Precio del Honor se ve claramente como Andrea Camilleri ocupa un lugar que no existía en la literatura italiana, ofreciendo libros de calidad que atraen al público, como lo hicieron Georges Simenon en Francia o Graham Greene en Inglaterra. Eso hablando a nivel europeo.

Aquí tenemos una historia curiosa y unipersonal donde el propio Andrea Camilleri tiene veinte años y debe presentarse a un examen en Palermo. Un amigo de la familia que también tiene que ir a la capital accede a llevarle en su camioneta cuando, de repente, tres hombres armados detienen el vehículo. Deberán pagarles para tener un viaje «seguro». Una curiosa primera experiencia de Camilleri con la mafia que todo apunta como hecho real.

Una novela-viaje que se lee en nada. Andrea Camilleri nos regala unas páginas inteligentes e hilarantes que te harán recorrer la Italia profunda y comprenderás las costumbres que abarcan estos pueblos donde el odio al vecino o el rencor se consideran de lo más normal. La venganza, el pan nuestro de cada día, en un país famoso por su conocido por su fuerte carácter y rencor.

Durante la lectura estuve todo el rato recordando una frase que le oí a Camilleri durante una vez: “Nunca debes tener miedo del otro porque eres el otro con respecto al otro”. Tremendo.

Reseña: Tren Bala, de Kotaro Isaka

En Tren Bala he encontrado un libro que me deleitó a la vieja usanza. Mi amor de toda la vida por los libros, las películas y la cultura que ahora se denomina friki, pero que no es otra que querer divertirse en mundos que no son éste, la emoción de mi infancia por la cultura pop de mala reputación, las novelas de Terror, de «hardy boys», casi cualquier tipo de cómic… Abrieron mi imaginación. Y la desarrrollaron de modo exponencial. Pero aunque mis estándares han subido a medida que han pasado los años (ya uno exige cierto nivel en la obra que tiene delante), eso no quita que cada vez que voy al cine, me pongo frente a un buen cómic o cojo una novela que se presenta como diferente… Esa emoción adolescente (quizás, intrinseca), me gobierna de nuevo y me posee. Un subidón, que se dice ahora. Y eso es lo que fui sintiendo con cada página de Tren Bala, de Kotaro Isaka, que recién publica Destino en nuestro país y que os juro que casi ni me habia dado cuenta que hay peli en ciernes de Brad Pitt y Sandra Bullock. De hecho, el trailer ya está internet.

Este thriller del exitoso escritor japonés es una trama que hace honor a su título. Impulsado por una premisa seductora y explosiva, es una novela rápida, letal y divertida, como no había leido en los últimos años. Tren Bala es, sobre todo, una historia oscura e ingeniosa de cinco asesinos en un mismo tren. Ese, a groso modo, sería su resumen más minimalista. Peo es fácil ver por qué grandes productores y actores se fijaron en este guión para llevarlo al cine. Te estás imaginando la historia como una película en todo momento. Es una enérgica y frenética trama que recuerda al mejor cine policíaco, con múltiples puntos de vista que van y vienen en el tiempo, para brindarnos una historia sólidamente entretenida y sorprendentemente inteligente. Al contrario de lo que dice la sinopsis, diría que nuestro primer asesino es Kimura, que sube a bordo del tren-bala que se dirige desde Tokio a su destino final en Morioka, a más de tres horas de distancia. Tiene la intención de encontrar y castigar al adolescente que empujó a su hijo Wataru al vacío desde las alturas. El conocido como El Príncipe es un sociópata de cuidado que con solo catorce años, su comprensión de la naturaleza humana es mucho mayor de lo que debería a su edad. Pero existen otros asesinos que también suben al tren y que son tan profundos o tortuosos como éste. Aunque no cabe ninguna duda que el principal atractivo se lo lleva El Príncipe. Aunque Mandarina, amante de la literatura, es otra que tal anda y está casi al mismo nivel de espectacularidad.

Mandarina, sin embargo, a menudo se preocupa de cuidar a su compañero Limón, cuyo don para la violencia es casi tan fuerte como su obsesión por un personaje histórico que… Y si sus intentos de entablar una conversación pueden ser frustrantes, trabajan bien juntos la mayor parte del tiempo. Y ahora tienen la tarea «fácil» de escoltar a casa al hijo del jefe de un grupo mafioso que acaban de rescatar de un secuestro.

Para mí el quinto asesino es Nanao, también conocido como Mariquita (Ladybug), cuya mala suerte es legendaria en los círculos criminales. Su jefa de servicios, María, lo ha contratado para hacer lo que debería ser el trabajo más simple y menos violento de todos en el tren. Robar una maleta y bajarse en Tokio. Pero la desgracia le impide abandonar el tren, parada tras parada, mientras él y los otros asesinos aprenden poco a poco que sus misiones están todas entrelazadas.

Brillante. Una novela que se lee en un suspiro por la gloriosa acción que consigue. Las muchas capas retorcidas del misterio y violencia son un viaje totalmente emocionante cuando los cinco asesinos intentan burlar, manipular y escapar unos de otros. O mientras intentan frenéticamente comunicarse, o a veces evitar comunicarse, con amigos y enemigos fuera del tren. Diálogos ágiles como pocos y cada uno de los personajes bien definidos, con perspectivas e ideas muy diferentes. Uno de los momentazos es, cuando María intenta ayudar a Nanao a averiguar por teléfono qué hacer con un cadáver inesperado…

Novela súper recomendable.

Thriller de urgencia para disfrutar este verano.