Reseña: El Precio del Honor, de Andrea Camilleri

Acaba de llegar por estos lares una nueva novelita del gran Andrea Camilleri publicada en nuestro país. El Precio del Honor, es una de las obras más especiales del maestro de la novela negra italiano que tan buenos momentos me ha dado. Como bien anuncia Ediciones Destino, un mini-compendio-trama donde destaca la política, mafia y religión en lo que se considera ya una de las obras más especiales e inolvidable del maestro. Una obra que recuerda al mejor ambiente mafioso que consiguiera transmitir en su día el gran Mario Puzo. Una novelita sobre sicilianos y sus poco ortodoxos métodos de intercambio: entre jueces y ladrones, políticos y mafiosos, pecadores y sacerdotes. Y es que, sólo en Sicilia, puedes negociar incluso con Dios, como bien se indica.

Lo que más admiro del recientemente desaparecido Andrea Camilleri es que aún siendo director y guionista de teatro y televisión, Camilleri se convirtió en novelista bastante tarde. Publicó su primer libro a los 57 años. Lo que para mí es un detalle que me da esperanza a poder hacer lo mismo cuando me libere en tiempo y forma y pueda escribir o plasmar en papel todas las ideas que pasan por mi cabeza. Egocentrismos aparte, Camilleri fue un autor comprometido políticamente, que nunca rehuyó criticar a los que estaban en el poder, vendió unos veinte millones de libros en Italia y publicó unas treinta novelas protagonizadas por Montalbano, su más famoso personaje. Con la creación del comisario, Andrea Camilleri se convirtió en un referente del género negro, reconocido por la crítica y los lectores de todo el mundo. Novelas que han sido traducidas a unos treinta idiomas.

En El Precio del Honor se ve claramente como Andrea Camilleri ocupa un lugar que no existía en la literatura italiana, ofreciendo libros de calidad que atraen al público, como lo hicieron Georges Simenon en Francia o Graham Greene en Inglaterra. Eso hablando a nivel europeo.

Aquí tenemos una historia curiosa y unipersonal donde el propio Andrea Camilleri tiene veinte años y debe presentarse a un examen en Palermo. Un amigo de la familia que también tiene que ir a la capital accede a llevarle en su camioneta cuando, de repente, tres hombres armados detienen el vehículo. Deberán pagarles para tener un viaje «seguro». Una curiosa primera experiencia de Camilleri con la mafia que todo apunta como hecho real.

Una novela-viaje que se lee en nada. Andrea Camilleri nos regala unas páginas inteligentes e hilarantes que te harán recorrer la Italia profunda y comprenderás las costumbres que abarcan estos pueblos donde el odio al vecino o el rencor se consideran de lo más normal. La venganza, el pan nuestro de cada día, en un país famoso por su conocido por su fuerte carácter y rencor.

Durante la lectura estuve todo el rato recordando una frase que le oí a Camilleri durante una vez: “Nunca debes tener miedo del otro porque eres el otro con respecto al otro”. Tremendo.