Reseña: Mademoiselle Mozart, de Yoji Fukuyama

No creáis que no me veo raro por lo que voy a decir. Este manga, este manga-seinen que acaba de publicar Planet Cómic en nuestro país, es una de las mejores biografías sobre Mozart que más he disfrutado en mi vida. Mademoiselle Mozart invita al lector a redescubrir la historia del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart de una forma alternativa (naciendo mujer), pero con un padre que después de escuchar sus primeras majestuosas composiciones, decide hacerla pasar por un hombre…

Y mantenida en secreto, “él” debe vivir como un hombre y pensar como un hombre, en una época en la que las mujeres realmente no tenían derecho a exhibir sus talentos. Pese a todo, a los veinticinco años, Mozart se consagra como un genio compositor y músico en la ciudad de Viena. Pero un competidor, Antonio Salieri, sospecha que en realidad es una mujer y…, mientras el/la compositor/a se encuentra en crisis, su reciente romance con Constanze Weber pondrá en peligro aún más su secreto.

Es que si no fue y hubiese sido así tendríamos una maravillosa historia para la historia (valga la redundancia). Pese al horror de la discriminación hacia las féminas, por supuesto, que obviamente esto no tiene, ni jamás tuvo sentido, desde que las sociedades del mundo decidieron tirar por ese camino; no obstante, tenemos un manga con un comienzo muy prometedor que se extiende en el sentido dirigido a los lectores que no sepan nada o casi nada sobre el Mozart real. Por eso, en mi opinión, si no sabes demasiado sobre Mozart, te encantará. Puedo decir que es una historia que toca un tema muy delicado para el momento que estamos viviendo y a algunos lectores le puede tocar la fibra, como se suele decir. Pero un drama con un concepto interesante.

El golpe de crayón de Yôji Fukuyama (como dirían los franceses) es simple pero poderoso con los temas que tratan la belleza de la figura de la mujer. Y además la historia deja la duda sobre qué hubiera pasado si hubiera sido así.

Yoji Fukuyama se divierte jugando con los códigos de la biografía a través de esta fantasiosa relectura de la vida del famoso compositor. Un seinen escrito en 1989, con un enfoque original que revaloriza a las mujeres en la historia. Comprometida para un manifiesto feminista rozando límites entre seriedad y humor. Algo diferente para leer.

Reseña: Star Wars. Era de República – Héroes, de Houser, Smith y Santos

Uno quedó con ganas de más después de la estupenda novela de Claudia Gray, Maestro y Aprendiz. Y resulta que, como si eso lo hubiese pensado ya Planeta Cómic (no me cabe duda), recién calentito para este mes de los amores se acaba de publicar el tomito recopilatorio Star Wars: Era de República – Héroes. El mismo que de algún modo continúa o enlaza lo contado en la novela. Aunque esperad.. No es una primera ni una segunda parte, ni siquiera es indispensable el uno sin el otro, quiero decir: ocurren en el mismo tiempo, con casi los mismos personajes y referencias a sus tramas. De eso hay un poquito-mucho.

Cuando se anunció que Marvel produciría los cómics de Star Wars que tendrían lugar en la era de las precuelas, la gente se asustó. Las sorpresas de sopetón a los frikis les provoca rechazo. Somos gente muy conservadora con nuestros amores y recuerdos. No obstante, el paso del tiempo nos afecta y nos enternece quizás aún más que a los demás mortales. Y al final, terminamos diciendo con la boca chica, al principio, que bueno el Episodio I, II y III tampoco estaban tan mal. Vienen del Papá Lucas, al fin y al cabo. ¿Pero qué pasa con los que somos más permisivos que nos gustó en su día? Pues que disfrutamos más pues, ¿quién no quiere ver más historias de Qui-Gon y Obi-Wan en su mejor momento? Tramas que te permiten volver a la vida de algunos de los personajes queridos y escritos en gran parte por Jody Houser con dibujos de Cory Smith y Wilton Santos, un equipo que para mí hacen un gran trabajo, sobre todo, en la adaptación de personajes canon al formato viñeta.

¿Sabéis qué pasa? Que los permisivos disfrutamos la vida lectora tres veces más que los haters.

El resumen oficial de las miniseries Star Wars: Era de República dice: «¡Esta es la Era de Star Wars, una serie épica de aventuras que une a tus personajes favoritos de las tres trilogías! ¡Únete a los héroes más grandes de los últimos días de la Antigua República! ¡Sé testigo de los momentos nunca antes vistos que los definen, las increíbles batallas que los moldearon y su eterno conflicto entre luz y oscuridad!». ¿Qué os parece? Parece que quieran que te reenganches a la Armada, ¿no? Lo que sí que es cierto, es que aquí vais a disfrutar a tope con el que para mí es uno de los mejores Caballeros Jedi que conoce la saga. Un tío duro en sus creencias como es el inconformista Qui-Gon Jinn, que no duda en infringir las reglas y meterse en problemas con el Consejo por tener personalidad y luchar por sus conflictivas creencias. Y aunque ciertas misiones le salgan mal, que duda cabe que tiene razón pue, hasta George Lucas sigue manteniendo a día de hoy que Anakin era el Elegido…

Pero más tramas e historias con Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Padme Amidala e incluso el maestro Yoda vais a encontrar en Star Wars: Era de República – Héroes. Y es que a veces es agradable leer una historia sobre un personaje que amas y eso es fácil de hacer gracias a la capacidad de Jody Houser para escribir personajes. Desde Qui-Gon hasta Anakin, Houser demuestra que los entiende y que puede escribir diálogos naturales en ellos. Esencialmente, cada capítulo de este tomo es un estudio de cada protagonista y le da al lector un vistazo de cosas en las que quizás no se había fijado. La historia de Obi-Wan ayuda a transmitir la cantidad de dudas que tenía como Maestro Jedi, mientras que la de Qui-Gon llega a la raíz de lo inquisitivo que era. Una buena visión. Además, cada capitulo comienza con un párrafo-ensayo de seguimiento sobre el personaje que conecta lo que has leído con la imagen más amplia de quién era en las películas. Una buena forma de agregar peso a la historia que acabas de leer y que ayuda a desarrollar en tu mente lo que sigue.

Es fácil olvidar que Obi-Wan entrenó a Anakin durante mucho tiempo. Muuuchooo tiempo… Pero también dedicó años Qui-Gon al entrenamiento de Obi-Wan y de eso poco sabíamos. Pero a raíz de cómics y novelas del Universo Expandido como Star Wars: Era de República – Héroes podemos saciar nuestra curiosidad. También es cierto que la historia de Padme recopilada aquí dice muy poco (es heroica y demás), pero los eventos reales en su conjunto nos llevan a lo realmente importante que es la escritura de personajes interesantes que amas y que quieres disfrutar. De lo que Jody Houser claramente tiene un control que abruma.

Reseña: Amore, de Zidrou y Merveille

No vengo a descubrir nada si digo que las obras de Zidrou hay que leerlas, seguirlas, al menos, echarles un vistazo siempre. Porque es uno de los grandes del cómic europeo de nuestro tiempo. Simplemente eso. Sin embargo, como suele ocurrir con el maravilloso mundo de la BD, el dibujo es lo que me atrajo de este cómic. Y tan pronto como abrí este tomito que Planeta Cómic acaba de publicar en nuestro país, la atmósfera inmediatamente me sedujo. El colorido, con sus grandes zonas planas y vivas, como inundadas de luz solar, contrasta con las viñetas más oscuras que albergan escenas apasionadas, o su dibujo lineal claro en contornos a veces ausentes que sólo el uso del color delimita. Amore es espléndida, inspiradora, llena de delicadeza…, me atrapó como una película de Antonioni.

Es un cómic que no parece gran cosa, pero hay detalles cuidados. Es toda una época que Merveille ha logrado capturar gráficamente, y es bastante encantador. Incluso más que eso, y fue solo por esta fe que Amore puede ser ahora mismo uno de los cómics más bellos que puedo recomendar. Porque con Amore, en primer lugar, esperaba profundizar en una historia completa, pero cuál fue mi sorpresa cuando, al cabo de unas páginas, me di cuenta que en realidad se trataba de una sucesión de cuentos. ¡Una antología para el forófo de las antologías! Si el ejercicio puede resultar verdaderamente fructífero en la literatura, sigue siendo algo maravilloso e inusitado en los cómics. Y cuando lo terminé, me di cuenta que tenía entre manos un tomito con historias ciertamente bien estructuradas, con más profundidad de la que esperaba, un compendio de historias que no sé porqué me recordó al film The Big Blue, de Luc Besson. Me encantó aquella introducción de la película, rodada íntegramente en blanco y negro, con una imagen espléndida y ambientada en el sur de Italia.

Fragmentos de historias bien representados (y magníficamente dibujados una vez más), y con enjundia, saborcito, como es todo lo que podemos referir al amor, el amore, ese poder que es de los pocos que aún mueve el mundo en el buen sentido. Siendo sincero, Amore es una antología sin sorpresas, sin risas pero con tramas que tocan de algún modo la patata. Un volumen bastante fino, que diría un amigo. Una sucesión de historias, relaciones de personas, que probablemente te lleven a pensar en alguien que conoces o hayas oído «su caso». Y que agradarán a los amantes de las historias contemplativas. Me gustó mucho porque tienes la impresión de estar leyendo una colección de cuentos de Dino Buzzatti con un marco bastante poético. Las historias tienen lugar en la Italia de los años 50 y 60, lo que aumenta el espíritu nostálgico del maestro Zidrou. Los vaivenes de las tramas dejan al lector muy libre ante el poder de la imaginación. Los gráficos de Merveille aportan más originalidad a ese sueño. Su estilo es moderno pero refleja perfectamente el ambiente de aquellos años de la Dolce Vita. Su colorido, muy elaborado, alterna tonos oscuros o brillantes y regala a Italia multitud de rostros como esta multitud de historias de amor que se pueden dar, en realidad, casi en cualquier ciudad de un país que tenga orillas en el Mediterráneo. Me encantó además que Zidrou domina el tema y ofrece más de un final abierto. El pequeño arte de la frase bien escrita.

El encanto de Amore funciona y compensa en parte, esa sensación de vacío que muchos hemos tenido alguna vez respecto a una historia de amor que pudo ser y no fue.

Reseña: Star Wars. Dark Droids, de Soule, Guggenheim y Espín

La moda es lo que tiene. Y ahora estamos en modo-on con Star Wars nuevamente gracias a la serie de The Acolyte que está trayendo cola -con temas que no debería-, pero la cuestión es, dicen, que se hable de ti aunque sea para mal. No voy a entrar ahora en las chuminadas woke o como quieran que se llamen. A lo que voy es que si estamos en modo Star Wars, apetece mucho-mucho darle a más cositas del Universo Expandido porque el mono de querer más tira de ti. Y tenemos juegos de mesa, videojuegos y en Planeta Cómic joyitas en formato libro y cómic. Lugar al que acaba de llegar una de las miniseries que más hype me creó desde que me enteré de su publicación en USA. Porque, ¿qué era eso de droides liándola parda y volviéndose algunos muy malos-malutos? Ideas originales. Siempre brindaré por eso y eso es lo que está proponiendo Dark Droids. A todo esto hay que sumar que los droides de La Guerra de las Galaxias siempre han sido una de mis principales pasiones de la saga. Raro que es uno.

Y ahora os diré algo importante que quizás muchos no sepan. Para aquellos que solo son lectores ocasionales de la línea de cómics de Star Wars, el evento Dark Droids es el cruce actual que conecta sus diversos libros, centrado en una rebelión de máquinas inteligentes contra su sociedad opresiva. La dominación de los droides no ha sido un foco central del universo Star Wars a lo largo de su historia, pero escritores recientes (tanto en cómics, novelas y películas) han encontrado formas de inyectar este conflicto obvio en la narrativa galáctica más amplia. Y Star Wars: Dark Droids D-Squad parecía ser una miniserie superflua añadida al evento, pero ha resultado ser una de sus joyas. Escrita por Marc Guggenheim e ilustrada por Salva Espín, esta miniserie de cuatro números publicada en solo tomo por Planeta Cómic en nuestro país es un auténtico indispensable. Donde encontramos a C-3PO y R2-D2 formando un equipo de droides para enfrentar la corrupción que las máquinas están experimentando en toda la galaxia. Y finalmente, el destartalado equipo encuentra que su misión los lleva al palacio de Jabba. Aparecen numerosos droides queridos, incluidos Chopper, IG-88 y QT-KT, con algunas fanfarrias de «qué droide ganaría en una pelea» durante toda la aventura. ¡Incluso tenemos un poco de romance en esta aventura!

Insisto, siendo un fanático de los droides, me sorprendió gratamente esta trama nominalmente notable, especialmente cuando a mi querido R2-D2 se le da un papel principal. Los droides de Star Wars generalmente desempeñan un papel secundario, y ver un tomito completo centrado en sus normas y habilidades para formar equipos ha sido súper entretenido. Estos minis cortos agregados a crossovers más grandes tienen una calidad real de acertar o fallar, y algunos claramente se publicaron solo para atraer a los completistas a elegir otras colecciones de cómics. Pero puedo decir con confianza que incluso aquellos que no están familiarizados con el evento más grande probablemente disfrutarán esta miniserie, ya que cuenta de manera eficiente una breve aventura.

El trabajo centrado y cuidadoso de Salva Espín complementa perfectamente la dirección argumental de Guggenheim. El cómic parece caricaturesco y divertido sin romper con la vibra o el tono de Star Wars. En cuanto a los complementos, al final se incluyen algunas variantes de portadas (me encantaron especialmente las portadas de Tom Reilly, que servirían para bonitos estampados de camisetas. O esta misma que os pongo a la izquierda). Pero el verdadero punto de venta de Dark Droids es la historia accesible y divertida que no requiere un conocimiento profundo del evento más amplio. De hecho, me encantaría ver que el D-Squad bajo la tutela de este equipo de creadores tenga más escapadas en el futuro.

Me ha encantado. Una tarde de piscina me duró.

Reseña: Star Wars. El Retorno del Jedi, de Ryder Windham

Una vez que aterrizas de verdad en dicho universo, ya sólo queda seguir disfrutando. Sobre todo, en esta época de disfrute constante en el que cada no mucho tiempo nos llegan buenas pildoritas de Star Wars. Por que no me diréis que no estáis flipando por un tubito con la serie The Mandalorian… Bueno, a lo que vamos, hoy vengo a cerraros con reseñas, la trilogía original de Star Wars en formato novela, las recientes publicaciones traídas por la editorial referencia de la franquicia como es Planeta Cómic. Aclarando siempre un detalle muy importante, para todos aquellos que puedan pensar que estas novelizaciones no son atractivas, que son más de lo mismo, bla-bla-blá, bla-bla-blá…, deciros que para todo fan que se precie -y aclarando que son nuevas traducciones de las clásicas novelas-, estos libros no son solamente todo lo cariacontecido en los films. Vais a encontrar el más puro mundo de Star Wars narrado en un espacio corto y certero.

Después de aquel pelotazo que para el mundo fuera Episodio IV: Una Nueva Esperanza, deberíais ser conscientes de ciertos detalles que quizás no hayáis tenido en cuenta. Desde el primer momento que se comenzaron las producciones, entre otras muchas cosas se daba via libre a la novelización del guión. «Antes del Inicio del Rodaje», se le otorgaba el desarrollo de la historia a un autor asignado y este llevaba ese libreto de diálogos y ambientación al mundo literario. Entonces, ay, my friends, si lo pensáis un momento, y teniendo en cuenta que el proyecto fílmico pocas veces queda totalmente fiel al primer guión… ¡Estamos ante una primera historia llena de escenas nuevas! Un volumen de trama pulcra, sin reseteos pensados en lo visual. De detalles nunca vistos. De hecho, os aviso que esa sensación da leer El Retorno del Jedi, así como sus predecesoras El Imperio Contraataca y Una Nueva Esperanza. «¿Esto sale en la peli?», se vuelve una pregunta constante.

Un emocionante recuento de la trilogía original para celebrar los 40 años de Star Wars… que estamos viviendo desde 2017, jajaj… Los films que lanzaron al mundo la mayor epopeya de fantasía espacial de la historia. Un conjunto de adaptaciones de novelas juveniles de la trilogía original ideal para cualquier novato que quiera entrar en este mundillo por la puerta grande, evangelizar a amigos o hijos, o simplemente por puro completismo para esos incansables amantes de este interminable universo que somos algunos. Las aventuras de Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca y la Alianza Rebelde luchando contra el malvado Emperador Palpatine y su siniestro agente y mano ejecutora, Darth Vader. Luke Skywalker regresando a casa, a su planeta de origen Tatooine, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del mafioso Jabba el Hutt. El Imperio Galáctico por otro lado comenzando en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte. El arma definitiva que significará la aniquilación de ese pequeño grupo de rebeldes, de seres y razas diferentes, de la gente libre, en definitiva.

El fin está cerca y lo sabemos.

Star Wars: El Retorno del Jedi, del completo autor Ryder Windham, es el culmen a estas fantásticas ediciones llevaderas y asequibles que propone en librerías Planeta Cómic. La trilogía original en formato papel. Digna de regalo, un excelente recuerdo en negro sobre blanco, de una trama disfrutable que uno necesita revisitar cada no mucho.

Reseña: Chatarra Joe, de Geoff Johns, Gary Frank y Brad Anderson

Después de lanzar su aclamada serie Geiger, de Image Comics, y de ser publicada también en nuestro país por Planeta Cómic (https://www.cronicasliterarias.es/?p=16003), los creadores y colaboradores de cómics Geoff Johns y Gary Frank se reunieron para lanzar una serie derivada de aquellas como es Chatarra Joe. Centrándose en el soldado robótico del mismo nombre, la precuela profundiza en las inquebrantables hazañas de Junkyard Joe en tiempos de guerra antes de la cataclísmica apertura de Geiger (acudid a la reseña anterior para más datos). Pues Chatarra Joe está ambientada en el apogeo de la Guerra de Vietnam en 1972, y seguimos a un escuadrón que lucha por sobrevivir en la temible jungla de un conflicto brutal como fue aquel. ¿Qué ocurre? Pues que pronto descubren que hay más de lo que parece en el último compañero que acaba de unirse al escuadrón. Y a pesar de que el robótico Chatarra Joe está programado como la máquina de matar definitiva, es más humano de lo que él y sus compañeros puedan pensar. Lo que prepara el escenario para consecuencias sorprendentes.

Ha sido interesante ver a Johns y Frank trabajar en el espacio propiedad del creador después de años de trabajar juntos en múltiples proyectos para DC. Así como Geiger ofrece el alcance y la sensibilidad de una historia post-apocalíptica, Chatarra Joe es más una historia de guerra, cómic bélico a tope, cosa que este equipo creativo nunca había hecho antes. Violencia gráfica y sangre corriendo a toda prisa. Pero el equipo mantiene el núcleo emocional de la trama, y cada muerte tiene su propia resonancia en lugar de ser simplemente representada por el bien de la violencia.

Gente soportando una experiencia particularmente infernal en las selvas de Vietnam. Este volumen que recoge la miniserie de Chatarra Joe es tan accesible para nuevos lectores como para aquellos que han seguido a Geiger desde el principio en un debut cargado de batalla y teñido de emociones. La obra de arte de Frank es apasionante y se nota su mano experta para este tipo de cómics de acción. Dado que los abuelos de Johns y Frank sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, esta historia tiene una sorprendente intensidad y conexión emocional para ambos. El nivel de dedicación se refleja en cada página.

Como en tantas otras, queda mucho que analizar mientras se explora la guerra de Vietnam. Pero aquí se ofrece una historia alternativa destinada a dar frutos de la intensidad apocalíptica que se espera en cómics posteriores.

Merece vuestra atención.

Reseña: La Princesa y el Sinvergüenza, de Beth Revis

La princesa y el sinvergüenza es un viaje emocional impresionante para el fan de Star Wars de toda la vida. Disfruté este libro. Si tuviera una queja, sería que el ritmo no es rápido como muchas de las novelas del Universo Expandido. No es “literatura actual”. Es lenta que degustes plácidamente lo que estás leyendo, pero además hay una razón para ello. Contiene muchas emociones y de diversos tipos. Pero lo que me encantó de todas-todas es como esta historia se conecta con los cómics de Star Wars (Star Wars y La guerra de los cazarrecompensas) y otros libros como Leia: Princesa de Alderaan y el libro Bloodlines (posterior). Y es que me está gustando bastante la línea de tiempo del Universo Extendido/Leyendas, aunque contenga bastantes cosas que son simplemente aceptadas. ¿Por ejemplo? ¿Casi todos sabían que Vader era el padre de Luke y Leia sin ninguna comprobación del ramal? Además, la guerra y el levantamiento de un nuevo gobierno sin más detalles da mucho que pensar. Soy de los tiquismiquis con ciertos temas contados en La Guerra de las Galaxias porque puesto a analizar, analizo para bien o para mal. Pero con coherencia. Incluso la literatura fantástica o de ciencia ficción debe tener COHERENCIA. Y me gusta que se desarrolle todo, sobre todo, lo básico. Y…, a pesar de que la atracción de Han y Leia era el secreto peor guardado de los rebeldes. ¿Estarían alguna vez juntos por siempre? ¡¡¡Pues para que sí!!! Esa es la parte fácil ahora que han pasado los años, ¿no?

Pero lo que yo me preguntaba era: ¿podrían vivir juntos dos personas tan diferentes? Pues en La princesa y el sinvergüenza, de Beth Revis, trata exactamente eso. Aunque también se cuentan algunas partes interesantes como lo son que otros intenten utilizar su boda como símbolo o juego político.

Han y Leia han tenido unos años increíblemente difíciles. Han ha perdido más de un año de su vida y, ¿qué otro trauma ha despertado en él la congelación de carbonita? Leia nunca ha tenido tiempo para su vida personal y está lidiando con los temas de su padre (padrastro) en una galaxia que se intenta reconstruir. Por lo que la cuestión es: ¿Tiene tiempo o espacio en su vida para algo más allá del deber?

Este libro tiene lugar justo al final de El Retorno del Jedi. Los rebeldes han ganado pero ¿y ahora qué? Todavía quedan restos del Imperio en la galaxia y tienen que establecer una Nueva República. Ahora podemos preguntar qué pasa con la pareja favorita de todos en esta galaxia.

Pues este libro responde a esas preguntas.

Un verdadero disfrute para el verdadero, y viejoven fan, de Star Wars.

Reseña: Savage Dragon. Volumen 1, de Erik Larsen

A veces, los deseos se hacen realidad. Como otros tantos cómics, cuando empezó a llegar la Era de los Integrales como las llamamos por aquí, este que tal anda pidió-solicitó-rogó a algunas editoriales que Savage Dragon se reeditara. Fue un cómic que disfruté poco en mi infancia en números sueltos, por la sencilla razón de que ya vivía en este país en el que por entonces solamente en kioscos podrías encontrar cositas así; números sueltos de colecciones imposibles de continuar. Pero ejemplares con los que muchos nos contentábamos con lo poco que nos contaban. Savage Dragon fue uno de esos títulos que más odiaba el porqué no podía leer más.

Savage Dragon fue un superhéroe creado por Erik Larsen, publicado por Image Comics y que tiene lugar en Image Universe. El cómic presenta las aventuras de un oficial de policía llamado Dragón. El personaje apareció por primera vez como Dragón en la Graphic Fantasy #1 (junio de 1982) y apareció por primera vez como «Dragón Salvaje» en la Megaton #3 (febrero de 1986).

¿Quién es? Dragon es un humanoide grande, con aletas y piel verde cuyos poderes incluyen súper fuerza y un factor de curación avanzado. También es amnésico: su primer recuerdo es un despertar en un campo en llamas en Chicago. Por tanto, durante la mayor parte de la serie, los orígenes de sus poderes y su apariencia son un misterio para los lectores. Pero cuando comenzamos la serie -y este tomo recopilatorio que trae a librerías este mes Planeta Cómic-, vemos que Dragon se convierte en oficial de policía y lucha contra los criminales mutantes «superfreaks» que aterrorizan a Chicago.

Y ya todo mola.

Junto con Spawn, Savage Dragon fue uno de los dos títulos de Image Comics que debutaron durante el lanzamiento de la compañía en 1992 y que continuó publicándose hasta principios de la década de 2020. Uno de los títulos-series más largos de la historia de los superhéroes, una de las razones por las que no entendía como esto no llegaba con más asiduidad a este país. Pero también una de las pocas cabeceras donde todos los números han sido escritos y dibujados por el mismo autor. Una de las cosas por las que el maestro Erik Larsen ha sido elogiado constantemente. Wizard incluyó a Savage Dragon como el 116º personaje de cómic más grande de todos los tiempos. Demasiado abajo. IGN incluyó a Savage Dragon como el 95º héroe de cómic más grande de todos los tiempos. También demasiado abajo. En cuanto leáis un par de cómics de este personaje, lo comprenderéis.

Como muchos de los personajes de Erik Larsen, fue creado cuando era un niño en la escuela primaria. Se inspiró en elementos del Capitán Marvel, Batman, Speed Racer y más tarde El Increíble Hulk. Y ahora como anécdota os contaré que me flipó tanto en mi juventud, que en clase de Ciencias en el instituto mandaron hacer un trabajo sobre los seres vivos y sus capacidades de auto-curación. Hablé un poco de lo que se comentaba en el temario y después muy mucho de Savage Dragon.

En la última página hice un dibujo a tamaño folio del personaje.

Por supuesto, me suspendieron.

Reseña: Geiger, de Geoff Johns, Gary Frank y VVAA

Geiger es un cómic que ya atrae con la pregunta que se presenta en su sinopsis editorial:

¿Quién es el hombre brillante?

El eje del Universo Unnamed de Image Comics y Ghost Machine ha regresado para una nueva y emocionante era con Geiger, un tomito publicado en nuestro país por Planeta Cómic donde tenemos a un héroe radiactivo de la mano de Gary Frank y Geoff Johns. La vuelta de un héroe que estaba desaparecido desde que terminó su última miniserie. Pero lo dicho; ha regresado con una historia que sirve como una inmersión profunda para que sepamos de una vez por todas quién es realmente Tariq Geiger. Pero, ¿quién es Geiger y qué es el “universo sin nombre”? The Unnamed Universe fue una serie interconectada de títulos que hasta ahora consistía en un volumen anterior de Geiger y Junkyard Joe. Abordaba temas muy de moda en USA como es el alto coste de las guerras y el efecto que tiene en los soldados que las sobreviven. A diferencia de Junkyard Joe, que tocó la guerra de Vietnam, Geiger está ambientada en el futuro y tiene lugar después de una guerra nuclear ficticia que devasta gran parte de Estados Unidos. De dichas consecuencias termina por ser creado un poderoso superhumano llamado Geiger.

Tariq Geiger era un hombre de familia que lucha contra el cáncer antes de que comiencen a volar las armas nucleares. Geiger sacrifica su vida para asegurarse de que su familia pueda ingresar en un refugio anti-atómico. Y al final sucede. Termina sufriendo todo el peso de una explosión nuclear sobre sus hombros. Sin embargo, en lugar de morir, Geiger queda inundado de radiación, que sólo puede ser amortiguada por dos barras de boro que sostiene en un chaleco especializado. Cuando se la quita, brilla en un verde translúcido, lo que le da el apodo de Hombre Brillante. Lo que viene después es que Geiger se queda vigilando el refugio atómico de su familia durante años, esperando a que salgan…

… pero desafortunadamente, Geiger descubre que su familia lleva muerta en el refugio desde hace décadas. Sin nadie más que su lobo de dos cabezas Barney a su lado, Geiger comienza una vida en soledad por una tierra baldía que intenta salir adelante. Y se ve envuelto en batallas y tiene encuentros con el autoproclamado Rey de Las Vegas y con el NORAD, el último vestigio del gobierno de Estados Unidos. Si bien las cosas parecen sombrías, logra derrotar a todo enemigo que se le cruza y continúa vagando por su desolado país, con la esperanza de encontrar una cura para su forma irradiada.

Geiger es uno de los cómics apocalípticos más chulos que se puede leer hoy en día. Una historia sólida tanto para fans del personaje como para los nuevos. En Geiger, Geoff Johns, Gary Frank, Brad Anderson y Rob Leigh hacen lo que mejor saben hacer y crean un cómic inovidable. Para aquellos que siguieron la serie anterior es una continuación fantástica de lo que Johns y Frank crearon. Sin embargo, es posible que los nuevos lectores no encuentren una introducción al personaje tan buena como la que acabo de hacer en el anterior párrafo… jajaj. Tariq es un personaje convincente y en este nuevo volumen se hace un gran trabajo examinando quién es. Un hombre dañado por el aislamiento en todos los sentidos que pese a su poder, necesita protección.

Un narrativa conmovedora y humana creada por maestros del cómic actual.

Reseña: Star Wars. Vector, de John Jackson Miller y VVAA

Uno que empieza a hypearse ya tras el teaser de El Acólito…, empieza a buscar nuevas aventuras de Star Wars en el Universo Expandido. Quitarse el mono. Y una buena idea ha sido ponerme con este volumen denominado Vector, recién publicado por Panini Cómics en nuestro país; volumen contenedor de casi trescientas páginas dentro de la saga Leyendas al que este que anda por aquí jamás ha defraudado. Los astros se habían alineado. Porque Star Wars: Vector fue una publicación de Dark Horse Comics que vio la luz en 2009 cuya intención era hacer lo que Marvel y DC estaban haciendo en ese momento con historias cruzadas en sus múltiples títulos. Básicamente fue un plan de marketing destinado a lograr que los compradores de cómics compraran más cómics. Pero por extraño que parezca con este tipo de historias forzadas, funciona. Vector puede ser una de las pocas pruebas donde lo que impulsa el consumismo termina por salir bien… para todo el mundo. Empresarios y lectores de cómics.

La historia comienza en la Era de la Antigua República, que es un período de aproximadamente 1.000 años antes de los acontecimientos de Una nueva esperanza. La Jedi Celeste Morne se encuentra en medio de una guerra en el planeta Taris, donde los mandalorianos luchan contra soldados republicanos. Para empeorar las cosas, ha estallado una plaga que convierte a los afectados en criaturas sin sentido y sedientas de sangre (¡¡Zombies en Star Wars!!). Pero de alguna manera, un padawan Jedi inepto llamado Zayne y su amigo, un ladrón llamado Gryph, son parte integral de lo que está sucediendo, y Celeste no sabe por qué. Todo el mundo busca un artefacto sith llamado Muur Talisman, que probablemente es la principal fuente culpable de la plaga. Y por un golpe de suerte, Celeste consigue encontrarlo.

Pero despierta miles de años después, en un ataúd, durante lo que se llama los “Tiempos Oscuros”. La despierta nada menos que el propio Darth Vader, que busca el legendario Muur Talisman y Celeste, por supuesto, no tiene idea de quién es este tío con voz de asmático. Pero como descubre que es un Lord Sith, se defiende. La historia de Celeste continúa en medio de la guerra de las Alianzas Rebeldes contra el Imperio y luego, cientos de años después, en los años de Star Wars: Legacy. Teniendo en cuenta el hecho de que habría que leer docenas de números de varios títulos de la línea Dark Horse Star Wars para comprender completamente el contexto, sin embargo, este volumen está configurado de tal manera que la historia o el arco se disfruta bastante bien. Es el verdadero mérito de la trama. Desde la antigua Era de los Caballeros de la Antigua República hasta el sombrío futuro de Legado, uno de los grandes eventos que se pueden disfrutar de una atacada.

En mi opinión, estamos ante una de esas historias donde el guion es brillante y los dibujos no tienen la suficiente calidad para el universo que representa. ¿¡Santo cielo, cómo alguien dio vio libre a estos trazos!? ¿Cómo se pasa del magnífico trabajo de Brian Ching o Dustin Weaver a algunos de los peores dibujos de Star Wars que he visto? Ni siquiera el trabajo de colorear de Michael Atiyeh pudo salvar las desastrosas imágenes que lanza Scott Hepburn. Lo siento. Y tengo mucha mano izquierada con estas cosa… Pero dios de mi vida. No obstante, la trama, el arco, la historia es bastante sólida. Comenzando con los personajes, donde la propia Celeste Morn es un personaje interesante, muy digna de dar el salto a la gran pantalla. Hay un equilibrio perfecto entre una historia completa y un arco de personajes hecho directamente para ella. Todo ello aquí.

Vector es un testimonio de la fuerza perdurable de la escritura de John Jackon Miller. Los personajes son tan buenos como siempre y la trama avanza con cada página de forma emocionante. Si no te importa mucho el dibujo, tienes que disfrutarla.