Reseña: From Black to White. Tras los Pasos de Michael Jackson, de Stéphane Louis y Clément Baloup

Cuando has sido fan de alguien toda la vida, tiendes a quedarte con lo mejor de él. Lo que te atrajo siempre, lo que te impresionó y de un manotazo borras sus demonios de los que te has ido enterando con los años. Y si se fue pronto, como todos los grandes mitos y como fue el caso del gran Jacko, pues te quedará siempre esa sensación extraña e incondicional de pensar en cómo sería de viejo y qué otras “trastadas” haría. Todos tenemos nuestros males y nuestros demonios, insisto, pero siendo fan total, repito, siempre me quedaré con sus buenos momentos y lo que me hicieron disfrutar sus éxitos mundiales. De este modo me acerqué con muchas ganas a From Black to White, un cómic que tuvo muy buena acogida en la BD en 2018 y que acaba de ser publicado en nuestro país por Planeta Cómic. Una historia que de algún modo hace referencia al gran dios de la música Michael Jackson, y ya solo con eso, tiene mucho ganado. Sin embargo…

Cuando Curtis pasa cerca de la tienda de televisores, se detiene siempre frente a las pantallas. Los cuerpos se mueven de una manera increíble y especialmente una en particular, la de ese cantante llamado Michael Jackson. Estos días de 1964, en Harlem, marcarán un punto de inflexión en la vida del chico. Fascinado por el rey del pop, ya nunca dejará de perseguir su sueño: bailar. No obstante, en una sociedad bajo dominación blanca, tendrá que imponerse por su talento, mientras que a su alrededor, la campaña antirracial está en pleno apogeo.

Stéphane Louis escribe en From Black to White: Tras los Pasos de Michael Jackson una historia paralela al destino del gran rey del pop. Con el trasfondo político que lo gobernaba todo en USA en esos momentos: la lucha por los derechos de las minorías negras. Una visión general a su vez, de los eventos que respaldaron un período rico en emancipación, de verdadera reflexión social. Pero no un cómic que se centre en eso, aunque se deja ver lo que muchos pensaron entonces, es decir, como curiosamente triunfaba sobre todos los demás un icono musical de color negro. Un ídolo extraño que no fue realmente un símbolo de lucha para los afroamericanos, sin embargo, aquí el guión del cómic con la historia de Curtis persiguiendo su sueño, se hace bastante interesante y entretenida al margen.

Tenemos así a un héroe que resulta ser comprensivo y carismático, todo sazonado con una cuantas viñetas de optimismo, unos cuantos escalones por encima del mundo de la violencia y la discriminación que miremos por donde miremos, seguimos viendo más de cincuenta años después. Clément Baloup, además, con sus ilustraciones (autor que sigo bastante dentro del cómic europeo), logra una agradable visión de la historia, con dinamismo y algunas escenas de composición de ambiente muy conseguidas.

From Black to White: Tras los Pasos de Michael Jackson es una novela gráfica que busca, sobre todo, contarnos el éxito de alguien que siempre creyó en sus habilidades y, sin traicionar sus convicciones, se lanzó al precipicio para obtener éxito a pesar de los obstáculos de una era problemática.

Una muy chula historia de superación.